Dulcinea del Toboso à l’origine de la vie
Réécriture du mythe cervantin dans une pièce de théâtre sublime, satirique et féministe
Palabras clave:
Dulcinea; reescritura ; obra de teatro; mito; Madre Tierra ; feminismo; Don Quijote.Resumen
El objetivo de este artículo es estudiar, desde una perspectiva contrastiva, la reescritura del personaje de Dulcinea del Toboso en la obra de teatro La complainte de Dulcinée, de la artista de Montreal Dulcinée Langfelder, con el fin de poner de poner de manifiesto los elementos que lo conforman. Tras la presentación del marco metodológico, el análisis muestra que la dramaturga, que se inspira de la novela de Cervantes, consigue, no solo invertir algunas características fundamentales de Don Quijote y de su musa, sino sobre todo superarlos, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de la nueva Dulcinea. Langfedler decide dar la palabra a Dulcinea, quien toma un camino que se corresponde con la búsqueda de su propia identidad. Esta búsqueda la conduce al encuentro de múltiples símbolos y figuras femeninas, al igual que de un gran número de diosas, que pertenecen a religiones y civilizaciones ancestrales. Por primera ver en una adaptación teatral Dulcinea adquiere un estatus tan digno; es representada como una manifestación del mito de la Diosa Madre. Esta identificación constituye un momento decisivo en la relación de Dulcinea con Don Quijote y, por extensión, de los hombres con las mujeres. Además, esta obra de teatro puede ser considera como feminista, gracias a la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad entre hombre y mujeres, que se convierte en el lema de la nueva Dulcinea. La última parte de este artículo está dedicada a algunos elementos que constituyen la estructura de la obra y que también sirven para definir la concepción del teatro de esta artista con múltiples facetas: un feminismo inclusivo, la sátira y el humor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)