Apresentação

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.11788

Resumo

Estudio preliminar del dossier monográfico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Magdalena Illán Martín, Universidad de Sevilla, España

Magdalena Illán Martín es Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde ejerce como Directora del Departamento de Historia del Arte. Sus investigaciones se han dirigido a dos ámbitos de estudio: por un lado, al análisis de las artistas y teóricas del arte españolas e iberoamericanas activas en España y en Francia en el siglo XIX y comienzos del siglo XX y, por otro, al examen de los discursos visuales sobre las representaciones de las mujeres en las artes. Ambas líneas de investigación han generado publicaciones sobre la construcción de iconografías femeninas hegemónicas y contrahegemónicas y sobre la participación de las mujeres creadoras, críticas y promotoras, como “Artistas mexicanas en el París de fin-de-siècle. Hacia la visibilización del talento creativo femenino” (Arte, identidad y cultura visual del siglo XIX en México, 2023) o “Medallas, honores y fama. Mujeres artistas iberoamericanas en los Salones franceses (1852-1914)” (Congreso Internacional sobre Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático, 2018).

Carmen Rodríguez Serrano, Universidad de Sevilla, España

Doctora en Historia del Arte por la US, donde inició su carrera como becaria de investigación, realizando la tesis El pintor José Arpa Perea y la renovación de la pintura sevillana de su tiempo, con la que obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado. Desarrolla su labor investigadora dentro del grupo Laboratorio de Arte (HUM-210) y ha participado y participa, además, en diversos proyectos nacionales y autonómicos tales como “Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940)”, entre otros. Su investigación aborda el ámbito de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX, los vínculos artísticos entre Europa y América, así como la presencia de la mujer en el panorama artístico de ese periodo. Es funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía (PES), en excedencia y, actualmente, Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Historia del Arte de la US, acreditada a Profesora Permanente Laboral.

Publicado

2025-05-12

Como Citar

Illán Martín, M. e Rodríguez Serrano, C. (2025) «Apresentação», Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (31), pp. 285–287. doi: 10.46661/atrio.11788.

Edição

Secção

Dossier monográfico