Programas intergeneracionales de actividad física con personas mayores en el ámbito universitario. Un ejemplo práctico para el aprendizaje

Autores/as

  • Miguel Ángel Morales Cevidanes Universidad Pablo de Olavide https://orcid.org/0000-0003-3918-0224
  • Julio Ángel Herrador Sánchez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5943

Palabras clave:

Juego Motor, Relaciones Intergeneracionales, Conocimiento Recíproco, Envejecimiento Activo, Adulto Mayor

Resumen

La mejora de la calidad de vida y las dificultades de la conciliación familiar, son algunas peculiaridades asociadas al S.XXI, que se vinculan al aumento de la longevidad y descenso de natalidad. Cobra especial relevancia el papel de las personas mayores y adolescentes al generar visiones distintas de una misma realidad. Esto hace que ambos grupos tengan un especial protagonismo, por los diversos enfoques que se derivan en un mismo entorno social gracias a sus diferencias intergeneracionales. Nuestra propuesta nace con el objetivo de establecer relaciones en el ámbito académico a través de encuentros de estos grupos generacionales. El objetivo principal es favorecer un enriquecimiento mutuo. Por un lado al mejorar el sentido de la asignatura de Juegos Motores y Habilidades Motrices, en el 1er curso del grado en CC. del Deporte, y por otro, al incidir en la mejora de su calidad de vida por la interacción generacional a través de la actividad física, conociendo el efecto positivo del envejecimiento activo.

Con una metodología activa, utilizando el juego y dinámicas de grupo como herramienta fundamental. Adecuando las herramientas de trabajo a las características y conocimiento del grupo, dando respuesta a sus intereses y motivaciones. Pretendiendo aprendizajes significativos para los estudiantes. Estableciendo reciprocidad en el aprendizaje, para que los mayores conozcan los códigos del lenguaje e inquietudes de los adolescentes en un contexto de enseñanza formal. Concluyendo con valoraciones de la experiencia y el enriquecimiento que ambos colectivos obtuvieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés, María Teresa, Fernández, Pablo y Vega de Seoane, Victoria. 2016. Actividad física de prevalencia de patologías en la población española. Madrid: Agencia española de protección de la salud en el deporte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Alloza, Margarita, Garcés, Meritxel, Lázaro, Ana, Quílez, Agustín, Sánchez,Teresa y Muñoz, María José. 2019. “Programa disfruta de la experiencia, voluntariado de mayores y envejecimiento activo en el medio rural-Andorra (Teruel)”. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales 18: 21-35.

Beltrán, Alicia y Rivas, Adalver. 2013. “Intergeneracionalidad y multigeneralidad en el envejecimiento y la vejez”. Tabula Rasa 18: 277-294.

Causapié, Purificación, Balbotín, Antonio, Porras, Manuel, y Mateo, Adela. 2011. Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid: IMSERSO.

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 2020. “Primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023”. BOJA Nº221 - 16 de noviembre de 2020. https://solidaridadintergeneracional.es/files/biblioteca/documentos/estudio.pdf

Duggar, Margaret. 1993. Intergenerational programs: Weaving hearts and minds. Tallahassee, FL: Florida Council on Aging, Florida State Department of Education.

Dupont, Cecile y Letesson, Mélina. 2010. Comment developer une action nintergénérationnelle? Bruselas: De Boeck.

Echauri, Margarita. Pérez, Mª José y Marín, Pilar. 2002. Envejecer con Salud. Pamplona: Instituto de Salud Pública. Gobierno de Navarra.

Flores, María José, Ortega, María del Carmen y Vallejo, Silvia. 2019. “Experiencias inclusivas intergeneracionales: ¿un nuevo horizonte para la inclusión de personas mayores y menores?”. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 77(150): 139-152.

Herrador, Julio y Morales-Cevidanes, Miguel Ángel. 2015. Juegos y Dinámicas de grupo para personas mayores. Barcelona: Editorial Onporsport S.L.

Cano, Leticia, Llera, Ana, Córdoba, Celia, Parra, Ana, Peragón, Mónica y Almazán, Agustín. 2019. “Los beneficios de la intergeneracionalidad en las personas mayores de 80 años”. Paraninfo Digital Monográficos de Investigación en Salud Paraninfo Digital 13 (30), 1-2. http://ciberindex.com/c/pd/e30064.

Morales-Cevidanes, Miguel Ángel. 2015. “La incidencia del módulo de actividad física para la mejora de la calidad de vida, en los hábitos saludables, del alumnado del aula de mayores de la Universidad Pablo de Olavide”. En Longevidad y salud. Innovación en la actividad física. Congreso Internacional de Actividad Física para personas Mayores, editado por CIMA, 141-157. Universidad de Málaga.

Morales-Cevidanes, Miguel Ángel. 2017. “Medios de comunicación y actividad física en personas mayores”. En Actividad física para mayores. Investigación, enseñanza y práctica. Congreso Internacional de Actividad Física para personas Mayores, editado por CIMA, 129-152. Universidad de Málaga.

OMS. 2001. “Salud y envejecimiento. Un documento para el debate”. Boletín para el envejecimiento, Perfiles y tendencias. IMSERSO. Observatorio de personas Mayores. 4: 15-26.

ONU. 2002. Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Nueva York: Naciones Unidas.

OMS. 2020. “Atención integrada para las personas mayores (ICOPE): Guía sobre la evaluación y los esquemas de atención centrados en la persona en la atención primaria de salud. Manual”. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51973

OMS. 2020. “Década del Envejecimiento”. https://www.paho.org/es/decada-envejecimiento-saludable-2020-2030

Papalia, Diane y Wendkos, Sally. 1997. Desarrollo humano. (6a Ed.). Santafé de Bogotá: Mc. Graw-Hill.

Pérez Fuentes, María del Carmen, Gázquez, José, Molero, María y Mercader, Isabel. 2012. “Un estudio de campo sobre el envejecimiento activo en función de la actividad física y ejercicio físico”. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3 (1): 19- 37.

Rodríguez-Hernández, Mynor, Araya, Felipe, Ureña, Pedro, Wadsworth, Danielle D. y Solano, Luis. 2014. “Aptitud física y su relación con rasgos depresivos en personas adultas mayores que realizan actividad física”. Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 11 (1): 35-46.

Romero-Reche, Alejandro, Martos, Pilar e Hita, Cecilia. 2015. “La socialización de las personas mayores en el parque biosaludable”. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4 (3): 21-33

Sánchez, Mariano, Kaplan, Matthew y Sáez, Jesús. 2010. Programas Intergeneracionales. Guía introductoria. Colección Manuales y Guías. Serie Personas Mayores. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Sánchez, Mariano y Díaz, Pilar. 2005. Gerontología: actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Sánchez, Mariano. 2007. Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: Fundación “la Caixa”.

Schoenmakers, Birggitte, Buntinx, Frank y Delepeleire, Jan. 2010. “Factors determining the impact of care-giving on caregivers of elderly patients with dementia”. A systematic literature review. Maturitas, 66 (2): 191-200.

Varo, José Javier, Martínez, Alfredo y Martínez-González, Miguel Ángel. 2003. “Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo”. Medicina Clínica. (121): 665-672.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Morales Cevidanes, M. Ángel, & Herrador Sánchez, J. Ángel. (2021). Programas intergeneracionales de actividad física con personas mayores en el ámbito universitario. Un ejemplo práctico para el aprendizaje. Sociología Del Deporte, 2(1), 95–103. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5943