Hacia un turismo activo inclusivo:

estudio cualitativo sobre la oferta, barreras y estrategias para personas con diversidad funcional.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/socioldeporte.12049

Palabras clave:

Turismo activo, Diversidad funcional, Accesibilidad, Inclusión, Actividad en el medio natural

Resumen

Este estudio pretende analizar las características de la oferta de actividades de turismo activo para personas con diversidad funcional, las barreras que enfrentan los responsables de las entidades organizadoras y las acciones propuestas para mejorar la inclusión de este perfil de usuarios. Mediante un grupo focal con responsables de entidades de turismo activo, se identificaron tres categorías principales: la oferta existente de actividades para personas con diversidad funcional; las barreras y limitaciones que dificultan la realización de dichas actividades; y las acciones planteadas para superar estas limitaciones. Los resultados evidencian que, aunque existe una oferta inicial, esta es reducida y con escasa adaptación a las necesidades específicas del colectivo. Las barreras incluyen la falta de formación especializada, recursos limitados y dificultades en la accesibilidad física y organizativa. Las acciones sugeridas abarcan la capacitación del personal, el diseño adaptado de actividades y la colaboración interinstitucional para favorecer la inclusión. Este estudio aporta una visión integral de la realidad actual y propone futuras líneas de trabajo para fomentar un turismo activo más inclusivo y accesible para personas con diversidad funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Labrador-Roca, INEFC Lleida - UdL

https://inefc.gencat.cat/es/detalls/article/labrador_roca

Irela Arbonés-Arqué, INEFC Lleida - UdL

https://inefc.gencat.cat/es/inefc/coneix_inefc/professorat/detalls/arbones_arque 

Sílvia Martí-García, Estudiante del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP e Idiomas (UdL-INEFC)

Estudiante del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP e Idiomas (UdL-INEFC)

Citas

Abellán, Jorge, y Nuno Januário. 2017. “Barreras, Facilitadores Y Motivos De La Práctica Deportiva De Deportistas Con Discapacidad Intelectual.” Psychology Society & Education, 9 (3): 419–31. https://doi.org/10.25115/psye.v9i3.1023.

Alcaraz Rodríguez, Virginia. 2018. “La accesibilidad en carreras por montaña con personas con diversidad funcional visual2 (Doctoral dissertation, Universidad de Huelva). https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3200

Alonso-Sanz, Amparo. 2023. “Miradas diversas para la escuela que deseamos: coeducación inclusiva con artes.” Ediciones Octaedro. https://doi.org/10.36006/09554-4

Atienzar, David Fernández, Javier González Lázaro, and Higinio Arribas Cubero. "Senderismo inclusivo: accesibilidad al medio natural en Castilla y León." EmásF: revista digital de educación física 54 (2018): 41-49.

Balcázar-Nava, Patricia, Norma González-Arratia López-Fuentes, Gloria Gurrola Peña, y Alejandra Moysén Chimal. 2013. Investigación cualitativa. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://bit.ly/3iMBobs

Canimas-Brugué, Joan. 2015. “¿Discapacidad O Diversidad Funcional?” Siglo Cero 46 (2): 79. https://doi.org/10.14201/scero20154627997.

Calogiuri, Giovanna. 2016. “Natural Environments and Childhood Experiences Promoting Physical Activity, Examining the Mediational Effects of Feelings About Nature and Social Networks.” International Journal of Environmental Research and Public Health, 13 (4): 439. https://doi.org/10.3390/ijerph13040439.

Crawford, Angela, Holly H. Hollingsworth, Kerri Morgan, y David B. Gray. 2008. “People With Mobility Impairments: Physical Activity and Quality of Participation.” Disability and Health Journal, 1 (1): 7–13. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2007.11.004.

Darcy, Simon, Bob McKercher, y Stephen Schweinsberg. 2020. “From Tourism and Disability to Accessible Tourism: A Perspective Article.” Tourism Review, 75 (1): 140–44. https://doi.org/10.1108/tr-07-2019-0323.

De Potter, J.C. 2006. “Contribution De L’activité Physique Et Sportive Au Bien-être Des Personnes Déficientes Visuelles.” Science & Sports, 21 (4): 249–50. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2006.07.007.

Dorsch, Travis, K. Andrew R. Richards, Jessica Swain, y Myles Maxey. 2016. “The Effect of an Outdoor Recreation Program on Individuals With Disabilities and Their Family Members: A Case Study.” Therapeutic Recreation Journal, 50 (2). https://doi.org/10.18666/trj-2016-v50-i2-6527.

Eigenschenk, Barbara, Andreas Thomann, Mike McClure, Larissa Davies, Maxine Gregory, Ulrich Dettweiler, y Eduard Inglés. 2019. “Benefits of Outdoor Sports for Society. A Systematic Literature Review and Reflections on Evidence.” International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (6): 937. https://doi.org/10.3390/ijerph16060937.

Funollet, Feliu. 1989. “Las actividades en la naturaleza. Orígenes y perspectivas de futuro.” Apunts. Educación Física y Deportes, 18: 5-10.

García-López, Sergio, Rubén Maneiro-Dios, José Enrique Moral-García, Mario Amatria-Jiménez, Pelayo Diez-Fernández, Roberto Barcala-Furelos, y Cristian Abelairas-Gómez. 2019. “Los Riesgos En La Práctica De Actividades En La Naturaleza. La Accidentabilidad En La Educación Física, En Las Prácticas Deportivas Y Medidas Preventivas.” Retos, 36 (May): 618–624. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67111.

Gil-Flores, Javier. 1993. “La metodología de investigación mediante grupos de discusión.” Enseñanza, 10-11:199-214.

Gladwell, Valerie F, Daniel K Brown, Carly Wood, Gavin R Sandercock, y Jo L Barton. 2013. “The Great Outdoors: How a Green Exercise Environment Can Benefit All.” Extreme Physiology & Medicine, 2 (1). https://doi.org/10.1186/2046-7648-2-3.

Hernández-Castillón, Emilio, y Jesús García-Callejo. 2002. Deportes Para Personas Ciegas Y Deficientes Visuales. Federación Española De Deportes Para Ciegos.

Krueger, Richard A. 1991. El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. España: Pirámide

Maier, Julie, y Shannon Jette. 2016. “Promoting Nature-Based Activity for People With Mental Illness Through the US ‘Exercise Is Medicine’ Initiative.” American Journal of Public Health, 106 (5): 796–99. https://doi.org/10.2105/ajph.2016.303047.

Martínez-Acebes, Saray y Francisca Ramón-Fernández. 2011. “Estudio comparativo de empresas de turismo de aventura de la provincia de Valencia.” Gran tour: Revista de investigaciones turísticas, (3):51-68. https://riunet.upv.es/handle/10251/30163

MECD. 2018. “Anuario de Estadísticas Deportivas. 2013-2018. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.” https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-alciudadano/estadisticas/deportes/anuario-de-estadisticas-deportivas.html

Mediavilla-Saldaña, Lázaro, y Vicente Gómez-Encinas. 2016. “Active Tourism in Spain: Identification of Service Quality in Companies.” Apunts. Educación Física y Deportes, 124 (2): 108-113. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.

Molina-Hoyo, Monica, y Gemma Cánoves-Valiente. 2010. “Turismo accesible, turismo para todos: la situación en Cataluña y España.” Cuadernos de Turismo, 25: 25-44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/109561

Muñoz-Jiménez, Eva Ma, Daniel Garrote-Rojas, y Cristina Sánchez-Romero. 2017. “La Práctica Deportiva En Personas Con Discapacidad: Motivación Personal, Inclusión Y Salud.” International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD De Psicología, 4 (1): 145. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037.

Navarro-Molina, Francisco, Manuel Rivera-Mateos, y María G. Millán-Vázquez De La Torre. 2020. “Outdoor Sports and Active Tourism Company Management in Cordoba (Southern Spain): An Empirical Study on the Perception and Behavior of Supply.” PLoS ONE, 15(12): e0243623. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243623.

Olivera-Betrán, Javier y Albert Olivera-Betrán. 2016a. “El Turismo Activo En España. Identificación De La Calidad Del Servicio En Las Empresa.” Apunts Educación Física Y Deportes, no. 124 (January): 108–13. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.09.

Olivera Betrán-Javier y Albert Olivera-Betrán. 2016b. “Las Actividades Físicas De Aventura En La Naturaleza (AFAN): Revisión De La Taxonomía (1995-2015) Y Tablas De Clasificación E Identificación De Las Prácticas.” Apunts Educación Física Y Deportes, 124 (January): 53–88. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.06.

Organización Mundial de la Salud. 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF : versión abreviada. Fecha de consulta 28 de mayo de 2024. https://iris.who.int/handle/10665/43360

Palco23. 2017. “Barómetro. Toda La Información Económica Del Negocio Del Deporte.” https://www.palco23.com/files//0002017/005publicaciones/pdfs/barometro_palco23_2017.pdf

Peñarrubia-Lozano Carlos, Roberto Guillen-Correas y Susana Lapetra-Costa. 2016. "Outdoor activities as part of the content of Physical Education, theory or practice?" Cultura_Ciencia_Deporte, 11(31): 27-36. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i31.640

Perkins, Kara, Luis Columna, Lauren Lieberman, y JoEllen Bailey. 2013. “Parents’ Perceptions of Physical Activity for Their Children With Visual Impairments.” Journal of Visual Impairment & Blindness, 107 (2): 131–42. https://doi.org/10.1177/0145482x1310700206.

Reina, Raúl. 2017. “Inclusión En Deporte Adaptado: Dos Caras De Una Misma Moneda.” Psychology Society & Education, 6 (1): 55. https://doi.org/10.25115/psye.v6i1.508.

Rimmer, James H, Barth Riley, Edward Wang, Amy Rauworth, y Janine Jurkowski. 2004. “Physical Activity Participation Among Persons With Disabilities.” American Journal of Preventive Medicine, 26 (5): 419–25. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.02.002.

Rodríguez-Díaz, Susana, y Miguel A V. Ferreira. 2010. “Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la discapacidad.” Cuadernos de Relaciones Laborales, 28(1): 151-72. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA1010120151A

Ruiz, Yorka Ortiz. 2017 “Accesibilidad usando las tecnologías de la información y la comunicación.” Conocimiento educativo, 4, 25-38. https://doi.org/10.5377/ce.v4i0.5650

Torreba-Ruíz, Claudia Patricia, Carolina Ramírez-Ramírez, Jheidy Patricia Abril-Miranda, Lizeth Vivian Ramón-Camargo, Linda Yulieth Guerra-Urquijo, y Nathali Clavijo González. 2013. Barreras contextuales para la participación de las personas con discapacidad física. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud [en linea]. 2013, 45(1), 41-51. Fecha de consulta 28 de mayo de 2024. ISSN: 0121-0807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343833959006

Torrebadella-Flix, Xavier. 2013. “Hacia un modelo de actividades fisicodeportivas inclusivas en el medio natural.” EmásF, Revista Digital de Educación Física, 23: 1-15. https://ddd.uab.cat/record/123859

World Health Organization y World Bank. 2011.Informe mundial sobre la discapacidad. Fecha de consulta 28 de mayo de 2024 http://www.who.int/disabilities/ world_report/2011/summary_es.pdf

Sociología del Deporte. Volumen 6 Número 2

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Labrador Roca, V., Arbon´és-Arqué, I., & Martí-García, S. (2025). Hacia un turismo activo inclusivo: : estudio cualitativo sobre la oferta, barreras y estrategias para personas con diversidad funcional. Sociología Del Deporte, 6(2), 1–13. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.12049

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.