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Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración

El Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO proporciona una formación idónea a los estudiantes que deseen conocer y analizar la política nacional e internacional desde una perspectiva multidisciplinar, con un pensamiento crítico que se irá desarrollando junto con un estudio teórico y práctico de la sociedad global. Es una combinación estratégica que cualifica para acceder al mercado laboral nacional e internacional con un amplísimo abanico de posibilidades que incluye, desde las salidas profesionales relacionadas con la asesoría política nacional e internacional, hasta las propias del funcionariado internacional, así como con los empleos especializados en la gestión, administración y coordinación de organizaciones no gubernamentalesy otras entidades internacionales.

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Facultad:Derecho - www.upo.es/facultad-derecho/

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:354

Duración:5 años

Plazas:15

Enseñanza:Presencial

Grado en Relaciones Internacionales

Competencias Básicas

1. Elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3
2. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
3. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
4. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Generales

1 - Conocer las sociedades y culturas y adaptar los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
2- Identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones.
3- Gestionar la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes de índole política, jurídica, social, económica, científica y ética).
4 - Practicar la expresión oral y escrita (con la capacidad de trasmitir contenidos al público).
5 - Realizar análisis críticos, de evaluación y de síntesis de ideas complejas.
6 - Comunicar los temas de su ámbito de especialización a profesionales de su sector, a la comunidad académica en sentido amplio y a la sociedad.
7 - Interpretar correctamente ideas contextualizadas en otros entornos y culturas, así como dialogar con y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de las propias circunstancias en un contexto más amplio.
8 - Promover los avances sociales y culturales relacionados con la sociedad del conocimiento en los ámbitos académicos y profesionales.
9 - Reconocer que la diversidad tiene lugar en un espacio de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, rechazando toda forma de discriminación.
10 - Aprender autónomamente.
11 - Realizar trabajos en un equipo de carácter interdisciplinar.
12 - Comunicarse con corrección, oralmente y por escrito, en alguna lengua extranjera, a nivel de usuario independiente del idioma.
13 - Adquirir y aplicar conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
14 - Comprender y analizar las relaciones internacionales desde una perspectiva basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la convivencia democrática y el pluralismo.
15 - Adquirir aquellas capacidades y los fundamentos que les permitan desarrollar un posterior proceso de formación permanente, vinculado a su actividad profesional. 

Competencias Transversales

1 - Que los estudiantes respeten, acepten y valoren a los demás en su diversidad, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2 - Que los estudiantes sean capaces de interactuar, debatir y colaborar con sus semejantes, cooperando y ayudándose en el trabajo en equipo.
3 - Que los estudiantes perciban, descubran y reconozcan las expresiones culturales, identificándolas y contextualizándolas de manera crítica.
4- Que los estudiantes respondan con creatividad a los desafíos del entorno, imaginando, diseñando y creando soluciones emprendedoras y sostenibles con las que promover la transferencia del conocimiento. 

Competencias Específicas

1 Potenciar el análisis crítico para que el estudiante pueda establecer correctamente las relaciones existentes entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos ocurridos en el pasado.
2 - Conocer, entender e interpretar los procesos históricos en su complejidad.
3 - Comprender las claves territoriales y el entorno económico de la organización mundial como contexto de trabajo en marcos internacionales.
4 - Desarrollar un razonamiento crítico en el análisis del sistema global y la relación entre los distintos actores internacionales.
5 - Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
6- - Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en las relaciones internacionales.
7- Comprender la política internacional y la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
8-- Identificar y analizar de forma autónoma los principales aspectos sobre la seguridad, la defensa y las amenazas en el ámbito internacional.
9- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión.
10- Adquirir la terminología (jurídica, lingüística-literaria y sociocultural) básica, la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos de ámbitos relacionados con las Relaciones Internacionales. 

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Competencias Generales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Básicas:

Competencias instrumentales:

a. Poseer y comprender conocimientos específicos relativos a presupuestos teóricos básicos, métodos, técnicas y problemas de los diferentes enfoques y naturaleza del objeto de estudio.

b. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional mediante la elaboración de argumentos normativos y empíricos y mediante la resolución de problemas en los ámbitos profesionales del sector público, del sector privado y del análisis político e internacional.

c. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).

d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).

e. El estudiante debe conseguir la capacidad de identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones.

f. Los estudiantes deberán conseguir aquellas capacidades y los fundamentos que les permitan desarrollar un posterior proceso de formación permanente, vinculado a su actividad profesional.

g. La habilidad para la concepción, el diseño, la implementación y la adaptación de una investigación académica.

h. La capacidad de análisis crítico, de evaluación y de síntesis de ideas complejas.

Competencias interpersonales:

i. Habilidad para comunicar los temas de su ámbito de especialización a otros colegas, a la comunidad académica en sentido amplio y a la sociedad.

j. Posibilidad de promover los avances sociales y culturales relacionados con la sociedad del conocimiento en los ámbitos académicos y profesionales.

k. Habilidad para dialogar y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de las propias circunstancias en un contexto más amplio.

Competencias sistémicas:

l. Habilidades de aprendizaje autónomo.

m. Competencia para reconocer que la diversidad tiene lugar en un espacio de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, rechazando toda forma de discriminación.

n. Capacidad para reconocer que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos locales, nacionales e internacionales.

Competencias Específicas:

Competencias académicas (saber)

a. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.

b. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos

c. Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.

d. Conocer los fundamentos de la política comparada.

e. Comprender el comportamiento de los actores políticos.

f. Comprender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos.

g. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales

h. Comprender las teorías políticas contemporáneas

i. Comprender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.

j. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.

k. Comprender la planificación y la gestión administrativa.

l. Comprender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas.

m. Comprender el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas.

n. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público.

o. Comprender la política internacional.

p. Comprender la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.

Competencias disciplinares (hacer)

q. Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.

r. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social.

Competencias profesionales (saber hacer)

s. Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.

t. Conocimiento de técnicas de comunicación política.

u. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

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Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

  • Perfil del alumnado de nuevo ingreso: Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración icono-pdf
  • Nota de Corte, curso 2022/23 (Cupo General): 13,07
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.