4. Servicios de Conexión a Redes Inalámbricas (MOVIUPO)
4. Servicios de Conexión a Redes Inalámbricas (MOVIUPO)
- 4.1. Servicio de conexión a Red Segura (EDUROAM)
- 4.2. Servicio de Conexión a Red No Segura (WUPOLAN)
- 4.3. Mapas de Cobertura
¿Qué es Eduroam?
El término proviene de education roaming. Es el servicio mundial de movilidad segura, desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Este servicio se puede utilizar desde cualquier institución que participe en esta iniciativa.
¿Qué es Eduroam CAT?
Eduroam CAT (eduroam Configuration Assistant Tool), es la herramienta encargada de simplificar la configuración específica del perfil “Eduroam” en los dispositivos finales. Puede encontrarla en el siguiente enlace: https://cat.eduroam.org/?lang=es
¿Qué es Geteduroam?
Es una aplicación encargada de facilitar la configuración de “Eduroam” en los dispositivos finales de usuario, desarrollada bajo el proyecto EDUROAM y ofrecida por las instituciones participantes, como la Universidad Pablo de Olavide, donde se realiza una configuración específica y segura para sus usuarios. Puede encontrarla en el siguiente enlace: https://www.geteduroam.app/
¿Qué es Wupolan?
Esta red inalámbrica de la Universidad Pablo de Olavide es una red no segura, que permite a la Comunidad Universitaria conectarse a la red informática de la UPO. La conexión puede realizarse desde cualquier lugar del Campus Inalámbrico, sin necesidad de cableado (utilizando tecnología WiFi), y permitirá a todos los miembros de la comunidad universitaria el acceso a internet y a algunos servicios de la intranet. Muy útil para realizar la configuración previa a la conexión con eduroam. Por motivos de seguridad se recomienda utilizar la red “Eduroam”.
¿Cómo conectarme a Eduroam desde mi dispositivo portátil Windows o Mac?
Para realizar la configuración de Eduroam en portátiles con sistemas operativos Windows o Mac, debemos seguir los pasos que se detallan en los manuales de configuración, los cuales, podremos encontrar en el siguiente enlace: https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/conexion-redes-inalambricas/eduroam/descripcion/
¿Cómo conectarme a Eduroam desde mi dispositivo Android o IOS?
Para realizar la configuración de Eduroam en dispositivos con sistemas operativos Android o IOS, debemos seguir los pasos que se detallan en los manuales de configuración, los cuales, podremos encontrar en el siguiente enlace: https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/conexion-redes-inalambricas/eduroam/descripcion/
¿Con una cuenta temporal de “invitado” me puedo conectar a la red “Eduroam”?
No, este tipo de cuenta de acceso a la wifi solo puede ser utilizada para conectarse temporalmente a la red “Wupolan”.
¿He cambiado o he introducido erróneamente la contraseña y no puedo conectarme a Eduroam?
Para ello, deberá eliminar la red “Eduroam” y volver a instalarla, siguiendo el manual correspondiente para su sistema operativo. Actualizar las credenciales garantiza que el sistema utilice la información de inicio de sesión correcta al intentar conectarse a la red.
Puede encontrar los manuales en el siguiente enlace: https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/conexion-redes-inalambricas/eduroam/descripcion/
¿No puedo conectarme a la red Eduroam/Wupolan en dispositivo portátiles?, o ¿tengo conexión a la red, pero no puedo navegar?
Hay varias razones por las cuales podrías estar experimentando dificultades para conectarte a la red:
- Credenciales incorrectas: Asegúrese de tener la conexión configurada con sus credenciales correctas y actualizadas (son las mismas del correo electrónico).
- Conflicto de DNS: No debe tener ningún DNS configurado manualmente, es decir, lo obtendrá automáticamente al conectar a la red inalámbrica.
- Conflicto de proxy: Eduroam no requiere el uso de ningún tipo de proxy, por tanto, no debe tener ningún proxy configurado en el navegador.