www.upo.es/administradores/

CENTAC y la Fundación ASTIC

Convenio de colaboración para promover el uso de las TIC accesibles en la Administración

Comunicación UPO - 04/02/2014

centac_astic_280_207

CENTAC y la Fundación ASTIC han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo, la promoción y utilización de las TIC accesibles en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Para ello, Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, y Emilio García, presidente de la Fundación ASTIC, han firmado el acuerdo que tiene una duración de dos años y han destacado las sinergias entre ambas instituciones por fomentar un uso responsable de las tecnologías de la información en la Administración.

En ese sentido, el responsable de CENTAC ha hecho referencia a "la importancia de la accesibilidad real" en todas las tecnologías que se utilicen desde la Administración para "facilitar la igualdad y la integración social". Por su parte, el presidente de Fundación ASTIC ha indicado que a través de este acuerdo se busca "la difusión de buenas prácticas innovadoras que ayuden a modernizar las Administraciones Públicas".

Asimismo, las dos entidades participarán y promoverán actividades, informaciones y proyectos, tanto de manera conjunta como por separado, donde la accesibilidad en las tecnologías de la información en las Administraciones Públicas juegue un papel preponderante.

Fuente: La Ciudad Accesible

Estudio realizado por la Fundación Vodafone España

Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad

El informe, que ha contado con el apoyo de Fundación ONCE y CERMI y Fundación Tomillo, se basa en la explotación de la Encuesta EPDFVE 2013, dirigida a las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad entre 18 y 64 años residentes en España

Comunicación UPO - 23/01/2014

pro_ucm_mgmt_568169El objetivo del estudio, realizado por la Fundación Vodafone España, es proporcionar mayor conocimiento y contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre las posibilidades que las TIC ofrecen a las personas con discapacidad para mejorar su bienestar y posibilidades de inserción laboral.

Sesión del Meetup 'Madrid Accesible TICs'

¿Cómo hacer accesible Youtube (empezando por el final)?

Por Yod Samuel Martín García

Alejandro Arriaga Maestre - 30/07/2013

Sesión impartida por Yod Samuel Martín en el marco del Meetup 'Madrid Accesibilidad TICs'.

Se muestran algunas soluciones para mejorar la accesibilidad de Youtube, tanto desde dentro como desde fuera del sitio.

Ambas entidades suscriben un convenio de colaboración

La Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Vodafone colaboran para avanzar en su modelo de campus accesible

El proyecto seleccionado pretende mejorar la información accesible en los portales web de la UPO mediante la puesta en marcha de un servicio tecnológico para la conversión de texto a voz

Alejandro Arriaga - 25/04/2013

puestosinfoadaptados-320x212El proyecto presentado por el Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad de Pablo de Olavide, fue seleccionado entre un total de 39 propuestas presentadas por diferentes universidades a la comisión de seguimiento de la Fundación Vodafone España. El mismo resultó elegido, ya que cumple con el requisito de potenciar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad  durante su estancia en la Universidad.

Este proyecto pretende mejorar de manera significativa la información accesible mediante la puesta en marcha de un servicio tecnológico para la conversión de texto a voz, que permita a las personas con discapacidad visual una mayor accesibilidad a toda la información de los portales web de la universidad. De esta forma, esta solución tecnológica permitirá que los portales web de la Universidad Pablo de Olavide sean navegables por voz. Además, este proyecto para la mejora de la accesibilidad permitirá a la Universidad Pablo de Olavide un acercamiento a los estándares exigibles recogidos en la WCAG 2.0, que giran en torno a los principios de perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez, acercamiento que sin duda alguna contribuirá por otro lado a la obtención de la certificación europea de accesibilidad mediante metodologías de evaluación ya existentes que han sido desarrolladas en el seno del proyecto Support-EAM del sexto programa marco de la Comisión Europea.

Se pretende con ello consolidar la UPO como modelo de innovación y progreso a través de la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, todo ello además desde una perspectiva de campus accesible, como verdadero entorno de vida universitaria y ecosistema del conocimiento.

La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades que hoy se realiza,  ha sido posible por el acuerdo previamente alcanzado entre la Fundación Vodafone España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, con el fin de impulsar la competitividad e internacionalización de las universidades españolas y es financiado en exclusiva por la Fundación Vodafone España.

Actualización de los sitios webs corporativos adaptándolos a la web institucional

Cambio de plantilla y migración a OpenCms 8

Antonio Quintero García - 24/05/2012

Los sitios web corporativos de la Universidad Pablo de Olavide inician hoy un período de renovación, consistente en la actualización a la versión 8 del gestor de contenidos OpenCms y la adaptación de su diseño, más acorde a la web institucional de la UPO.

La actualización a OpenCms 8 supondrá una mejora para los usuarios ya que el nuevo gestor dispone de una interfaz mucho más gráfica e intuitiva, cuyo manejo es bastante más sencillo que el actual. Además era imprescindible para lograr la compatibilidad con las nuevas versiones de los navegadores más usados.

Aprovechando el cambio de CMS se ha adaptado el diseño para que los usuarios identifiquen claramente los sitios web alojados bajo www.upo.es como un entorno único. De este modo quienes accedan a upo.es no percibirán el salto actual entre el portal institucional y los gestionados por las distintas áreas, servicios y grupos de la Olavide. También se facilita la navegación y el acceso a las secciones principales del portal.

La migración a OpenCms 8 se producirá de forma gradual tras las sesiones de formación que serán acordadas entre la Unidad de Formación y el CIC. Una vez migrados los portales, serán eliminados los portales de versiones anteriores.

Nace el Periódico Digital de Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’

Publica diariamente noticias relacionadas con la accesibilidad, la usabilidad y el diseño para todos

Luis Eduardo Pavón Gómez - 27/02/2012

Dentro de la política de ‘Accesibilidad de Código Abierto’ creada e impulsada por La Ciudad Accesible, nace en plena crisis del sector de la comunicación este medio informativo que pretende convertirse en un instrumento ciudadano transparente y que cumpla correctamente sus funciones de responsabilidad social, difusión y promoción de la Accesibilidad Universal, la Usabilidad y el Diseño para Todos.

Además de ser referente informativo a nivel de habla hispana ya que es el primero especializado en esta temática y que diariamente recoge todas las informaciones y noticias publicadas al respecto, también es una herramienta de denuncia social, de reconocimiento público a las buenas prácticas, etc. Es un proyecto abierto a la sociedad y con base de web 2.0 ya que se puede colaborar escribiendo artículos, noticias, reportajes, video y foto denuncias, entrevistas, etc. Los usuarios se pueden registrar y publicar directamente los contenidos que estimen oportunos generando así debates, conversaciones, opiniones, etc.

El Periódico Digital de Accesibilidad Universal ha dado cabida al blog La Ciudad Accesible que desde el 14 de febrero de 2011 día a día acompañaba a todos los lectores interesados en esta materia. De este modo, la publicación diaria que se compartía en el blog, se continúa publicando en forma de artículo de opinión, escrito como siempre por algún miembro del equipo redactor, amigos o colaboradores. En poco más de dos semanas, el diario que dirige Antonio Tejada, ha publicado casi 200 noticias y se han visitado 10.000 páginas.

La URL es http://periodico.laciudadaccesible.com/  

Secciones

El periódico se organiza en siete secciones principales: Portada, Social, Ciudad, Ocio, Tecnología, Educación e Internacional. Dentro de cada sección podemos encontrar todas las noticias sobre accesibilidad que se producen por áreas temáticas.

Con esta iniciativa, La Ciudad Accesible perteneciente a la Asociación Sí Podemos, apuesta por una accesibilidad para todos y una igualdad real de oportunidades sin exclusiones de ningún tipo.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies