-->

Plantillas y CMS

Estructura de la plantilla OpenCMS UPO

El gestor de contenidos escogido por la Universidad para dotarse de un sistema de publicación web propio ha sido OpenCMS. Con objeto de facilitar la creación y edición de sitios web, el gestor se sirve de plantillas que definen la presentación de los distintos elementos de cada página.

Las plantillas tratan de aunar la consistencia visual y las necesidades de los editores con el cumplimiento de los necesarios criterios de accesibilidad y usabilidad. Para que sean un instrumento útil y flexible en la edición web, las opiniones de los administradores son bienvenidas con el fin de mejorar las plantillas existentes y la creación de nuevas en el futuro. Puede contactar para ello con el Centro de Informática y Comunicaciones y con la Unidad Técnica de Comunicación o enviarnos una sugerencia a través de este sitio web.

La plantilla actual para la creación de sitios web con OpenCMS está estructurada en dos secciones laterales con un espacio central para el contenido y una cabecera gráfica.

Cabecera

La cabecera gráfica se alimenta de cinco imágenes que se van sucediendo aleatoriamente a medida que se seleccionan las distintas opciones del menú. Para su confección se pueden emplear imágenes que representen a la Universidad o que reflejen el contenido del sitio web y sobre las cuales se posean los derechos necesarios para su uso.

Las imágenes para la cabecera deben tener un tamaño de 746x142 píxeles. Llevan un borde sombreado de 3 píxeles a modo de límite visual con el resto de elementos de la página.

Las imágenes sólo deben contener como texto inserto en ellas el título del sitio web y opcionalmente la URL de acceso a modo informativo. Pinchando sobre ella se accede a la página de inicio.

Columna izquierda

 En la columna izquierda se despliega el submenú de cada sección principal del portal en caso de que contenga contenido en distintas subcarpetas. Así mismo en ella se incluyen los banners para destacar aquellas secciones y servicios ofrecidos en la web que consideremos necesario destacar.

Columna derecha

Este espacio alberga una sección de DESTACADOS pensada para incluir enlaces importantes tanto internos como externos en modo texto. Así mismo en ella se ubican los banners que enlazan con web externas a la UPO y que colaboran u ofrecen servicios complementarios.

Espacio central

En la sección central es donde su muestra el contenido editado directamente por el administrador del sitio. Los elementos incluidos en ella no pueden superar en ancho los 500 píxeles con el fin de evitar la aparición de barras de desplazamiento (scroll) entre las secciones de la página o que ésta se descomponga.

La plantilla está configurada para que el título que hemos dado a la sección, visible en el menú de navegación, aparezca automáticamente como título en la parte superior.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies