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Criterios Internos

Factores que los buscadores extraen de un sitio web, y cada página, para considerar su relevancia. Se trata de información acerca de la estructura del sitio y de cómo están descritos los contenidos.

El contenido es el rey

La primera regla es tener un contenido de calidad, relevante para el usuario de tu sitio. Debes tener claro a quién quieres dirigirte con tu web y pensar cuáles son sus necesidades. Los buscadores tratan de discernir entre contenidos relevantes para las búsquedas de sus usuarios. Además, un contenido de calidad se traducirá en enlaces externos y estos enlaces mejorarán tu posicionamiento en los buscadores.

Palabras Clave

Es muy importante saber cuáles son las palabras clave de tu sitio web. Las palabras clave son los términos más representativos del contenido. Estas palabras deberían ser, idealmente, las que usarían los destinatarios de tu sitio para localizarlo en un buscador. Por tanto, es de vital importancia para la mejora del posicionamiento identificar las palabras clave de un sitio web y tratar de tener la mejor visibilidad posible en los buscadores para las mismas, es decir, competir por su ranking.

¿Cómo conseguir un buen ranking para mis palabras clave? Consiguiendo que los buscadores consideren el contenido relevante para esos términos. Para ello debemos eliminar las barreras de rastreo, generar un contenido de calidad, prestar un buen servicio al usuario y usar estas palabras estratégicamente en la elaboración de contenido y en la creación de nuestro sitio web.

El número de palabras clave depende del sitio. Un buen método puede consistir en optimizar usando cinco criterios de búsqueda para cada una de las principales secciones del sitio, seleccionando varias combinaciones de términos, y optimizar la página principal.

Uso estratégico de las palabras clave

Para lograr que los buscadores indexen correctamente el contenido de nuestro sitio web podemos optimizar las páginas facilitando la localización de la información relevante para el usuario. Para ello:

  1. Crea títulos de página únicos y precisos
    Crea un título único para cada página, evitando que todas las páginas del sitio tengan el mismo. La etiqueta title indica a los usuarios y a los buscadores el tema sobre el que trata una página y aparece en la primera línea de los resultados.
    Los títulos de páginas internas de tu sitio deben describir con precisión de qué tratan y también deben incluir el nombre de tu sitio. Los títulos deben ser concisos e informativos. Un título demasiado largo no será mostrado completamente por el buscador.
    En la página generada mediante la plantilla OpenCms el título queda compuesto por el nombre del sitio más el texto de navegación que hayas especificado al crear el directorio que contiene la página.
     
  2. Describe el contenido de la página en la etiqueta description
    Mientras que el título de una página contiene unas pocas palabras, en la meta-etiqueta description puedes resumir en un par de frases o un párrafo muy breve qué podrá encontrar el usuario en tu página.
    Informa concisamente acerca del contenido, y a la vez trata de crear interés en el mismo, ya que este resumen es el que suelen mostrar los buscadores bajo la primera línea, es decir bajo el título. En caso de no suministrarlo aparecerá un fragmento del contenido de la página.
    Actualmente estamos trabajando en el gestor OpenCms para que incluya automáticamente una breve descripción del contenido en esta meta-etiqueta.
     
  3. Crea URL bien estructuradas y descriptivas
    Si la URL contiene palabras relevantes, se proporciona a usuarios y buscadores información adicional sobre la página. Además, facilitarás la navegación por tu sitio web y los usuarios recordarán mejor la dirección del sitio.
    Crea categorías y nombres de archivo descriptivos –es decir, los nombres de los directorios del OpenCms–, evitando URL largas y nombres genéricos. Se trata de usar la estructura de directorio para indicar el tipo de contenido que se encuentra en esa URL.
    En general, es recomendable tener una estructura lo más plana posible, alcanzando cualquier página en un número reducido de saltos. Los robots de rastreo de los buscadores no progresan indefinidamente por los enlaces de un sitio web, se suelen producir cortes al 5º o 6º nivel de profundidad. Ten en cuenta también que los buscadores consideran más relevantes las páginas de menor profundidad (sin tener en cuenta factores externos como enlaces desde otro sitio web). Por tanto, la estructura de enlaces internos también es usada por los motores de búsqueda para extraer información.
    Considera qué ocurre cuando un usuario quita parte de la URL, por ejemplo, tratando de encontrar rápidamente contenido más general sin usar el menú de navegación. ¿Está el sitio web preparado para mostrar contenido en este caso?
     
  4. Usa las palabras clave en el texto
    Usa estratégicamente las palabras clave para redactar el texto y utilízalas para los encabezados, rótulos de los enlaces, atributos descriptivos de enlaces e imágenes, etc
    • Frecuencia de aparición de las palabras clave. Empléalas pero ten en cuenta que un uso excesivo puede ser penalizado por buscadores (8% de densidad como máximo).
    • Utiliza etiquetas de cabecera (H1, H2, etc) para definir títulos de secciones e informar a los usuarios sobre la estructura de la página. Los buscadores interpretan el texto contenido en estas etiquetas como relevante y descriptivo del contenido de una página. En el caso de la plantilla de la UPO en OpenCms recuerda que la etiqueta H1 se emplea para el campo ‘Título’ de la sección y H2 para el texto que introduzcas en el campo ‘Entrada’. Utiliza para crear secciones en el cuerpo del texto del encabezado 3 (H3) al 6 (H6). No obstante, úsalas cuando tenga sentido evitando su uso excesivo o poner párrafos completos en una etiqueta de cabecera.
    • Utiliza las palabras clave en los enlaces internos y externos. Elige un texto descriptivo, evitando enlaces tipo “haz click aquí”.
    • Rellena meta-etiquetas con información descriptiva. Para imágenes, enlaces, tablas, etc (etiquetas alt, longdesc, title…)
    • Usa palabras clave en negrita. Etiqueta <strong>.
    • Evita: texto en imágenes; textos y menús en JavaScript; archivos swf (Flash); frames e iframes; Ajax.
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