Competencias

Catálogo de Competencias del CIC

Averiguar qué se necesita para lograr un desempeño exitoso en un puesto de trabajo determinado, estudiar a los individuos que tengan un desempeño exitoso en el mismo,  analizar qué hacen para lograrlo, realizar una evaluación no del puesto de trabajo, sino de la persona que realiza el trabajo hace que los resultados de este proceso proporcionen información que puede ser utilizado en las diferentes áreas de la organización, ya que crean un punto común de referencia.

Estos estudios se centran en las cualidades de las personas, su enfoque está focalizado hacia la evaluación de las competencias, buscando identificar en las personas conductas y características que le permitan mantener un desempeño exitoso en el trabajo, en contraposición al enfoque tradicional que se centra en los elementos del trabajo. El modelo de competencia adopta este enfoque. Este es un modelo que busca precisamente identificar esas características que permiten a las personas desempeñarse exitosamente.

Hablar de competencia es hablar de aprendizaje. Aprender implica adquirir nuevos conocimientos y esto conduce a que haya un cambio de conducta. Podría decirse que el objetivo de ese cambio es alcanzar nuevas conductas que se orienten al logro de metas que se propone una persona. Llevando esto al plano organizacional, la persona podría contribuir al éxito de ésta, siempre y cuando esos logros personales, estén efectivamente acoplados con las organizaciones. El cambio hacia una conducta más efectiva es en realidad una competencia.

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