Descripción

2.2. Servicio de Equipos de apoyo para acceso a recursos electrónicos (Internet, Correo, Aula Virtual, ...)

Descripción

Equipos de apoyo para acceso a recursos electrónicos

Este servicio pretende facilitar y garantizar la capacidad de acceso a los diferentes recursos electrónicos de la Universidad desde cualquier ubicación de la misma.

Para ello, se han distribuido una serie de equipos fijos en aulas de docencia y seminarios, además de establecer sistemas de préstamo de portátiles (aulas móviles), gestionados por la Unidad de Asuntos Generales, Facultades y Biblioteca.

Equipos de apoyo en Aulas de Docencia

A partir del curso 2007/2008 se ha implementado una iniciativa de instalación de equipamiento básico fijo en todas las aulas de docencia de la UPO.

Esta iniciativa, que ha comenzado a implementarse en los edificios 24, 14 y 2 como experiencia piloto,  ha sido valorado muy importante por el personal PDI que han estado  impartiendo su docencia en estos edificios.

Durante el curso 2008-2009, la UPO a través del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea, va a llevar a cabo la experiencia en todas las aulas de docencia con el mismo sistema.

Características del software instalado:

Software base con acceso a Internet, con las limitaciones que imponga la capacidad hardware de cada equipo. La instalación de software disponible en las aulas de docencia se habrá de estudiar caso por caso. (Si existe alguna necesidad específica, se remitirá al CIC con 15 días de antelación)

Arranque, apagado y reinstalación diaria de todos los equipos de forma automática. (7:00 h. – 22:30 h.), esto implica por una parte la pérdida de los datos que el usuario hubiera dejado en el equipo, pero por otra garantiza que este se encuentre en perfectas condiciones en cuanto al software instalado.

Por favor, NO APAGUE nunca estos equipos, ya que al encenderlos puede tardar unos 20 minutos en reinstalarse, con el consiguiente perjuicio para el usuario posterior.

Durante los periodos de actualización y reparación de los equipos, se hará uso de los actuales portátiles de Cartería y/o de los edificios.

Los ayudantes de servicio dispondrán de un número suficiente de portátiles para garantizar que el profesor pueda realizar la actividad docente en caso de que alguno de los equipos fijos se encuentre en reparación o sufra una avería que no pueda ser subsanada de forma inmediata.

Por favor, comunique cualquier incidencia relacionada con estos equipos a los ayudantes de servicio.

Equipos de apoyo en Seminarios

El objetivo y misión de la instalación de ordenadores fijos en Seminarios es el mismo que el de las Aulas de Docencia.

No obstante, dado que el uso de estos equipos es menor, estos sistemas suelen estar apagados, aunque al arrancar/reiniciar se pierden todos los datos del anterior usuario, quedando el equipo restaurado.

Las características y condiciones de uso de estos equipos (Aulas de Docencia y Seminarios) están establecidas en el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) correspondiente del CIC y en el "Procedimiento de Actuación: Equipos de apoyo (PCs) en aulas de docencia"  del Area de Asuntos Generales.

Por favor, al terminar de usar el PC, déjelo apagado, y comunique cualquier incidencia relacionada con estos equipos a los ayudantes de servicio.

Aulas Móviles de Facultades

La incorporación de aulas móviles de portátiles a las Facultades permite el acceso a diferentes servicios electrónicos de la Universidad por
parte del personal docente de la Facultad, agilizando la gestión de reservas.

Cada aula móvil incluye 10 portátiles con acceso a Internet mediante conexión Wifi, y acceso a las aplicaciones disponibles para este tipo de conexión.

El carrito dispone de una conexión general a red eléctrica, de modo que la carga de batería de los portátiles se realiza  conectando estos en cada una de las bandejas.

Estas aulas suelen estar ubicadas en los apoyos a decanato.

Descripción

Con objeto de conseguir que los portátiles mantengan unas condiciones adecuadas para su uso se ha decidido adquirir un software de restauración sin necesidad de conexión a un servidor.

Este software congela los discos duros de los portátiles de tal forma que cualquier software y documento que se instale o copie en estos se elimina de forma automática con cada reinicio del portátil con lo que lograremos que las distintas aplicaciones estén siempre listas para su uso.

Este sistema de bloqueo del software instalado, evita la actualización automática de aplicaciones, parches, etc., de modo que es necesario un mecanismo de revisión, bien de forma periódica o en base a necesidades concretas de alguna aplicación.

El CIC será el encargado de realizar las actualizaciones requeridas, creando un CD de instalación (en adelante “Imagen base”) que habrá que instalar en el resto de portátiles.

La instalación de esta imagen base es sumamente sencilla, basta arrancar el equipo con el CD y en poco tiempo quedará actualizado el portátil. Salvo que sea solicitado al CIC, el personal de apoyo podría realizar esta tarea en cualquier momento.

Préstamo de Ordenadores Portátiles en Biblioteca

Las características de estas aulas son similares a las disponibles en las Facultades, con la particularidad de que la Biblioteca ha establecido un sistema de préstamo de los portátiles a los alumnos y docentes.

Portátiles de apoyo en Cartería

La modificación del actual sistema de actualización y mantenimiento de los actuales portátiles de Cartería, permitirá minimizar los problemas que se han venido detectando:

  • Documentación de antiguos usuarios que queda en el equipo.
  • Antivirus no actualizado, con el consiguiente riesgo de infección en dispositivos de almacenamiento externo (pen drives, disquetes,…).
  • Software instalado no operativo o desconfigurado.

Descripción

Cada portátil dispone del software base instalado en los puestos de trabajo del usuario, con las limitaciones que imponga la capacidad hardware de cada equipo.

Cualquier software y documento que se instale o copie en estos se elimina de forma automática con cada reinicio del portátil con lo que lograremos que las distintas aplicaciones estén siempre listas para su uso.

Este sistema de bloqueo del software instalado, evita la actualización automática de aplicaciones, parches, etc., de modo que es necesario un mecanismo de revisión, bien de forma periódica o en base a necesidades concretas de alguna aplicación.

El CIC será el encargado de realizar las actualizaciones requeridas, creando un CD de instalación (en adelante “Imagen base”) que habrá que instalar en el resto de portátiles.

La instalación de esta imagen base es sumamente sencilla, basta arrancar el equipo con el CD y en poco tiempo quedará actualizado el portátil.

En el caso de préstamo prolongado, o bien si se requiere la permanencia de los datos modificados una vez se reinicie el equipo, la Unidad de Asuntos Generales facilitará al CIC el equipo, para que se deshabilite el borrado de estos datos. En estas situaciones, para recuperar el estado original del equipo, una vez este haya sido devuelto a la Unidad de Asuntos Generales, será necesario hacer uso del CD de la Imagen base, por lo que habrá de pasar de nuevo por el CIC.

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