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Trabajo Social + Sociología

El Doble Grado en Trabajo Social y Sociología permite a sus graduados adquirir las competencias de ambos grados y obtener simultáneamente los títulos del grado en Trabajo Social y en Sociología con una duración de 5 años.

Las ventajas que ofrece el doble grado a sus estudiantes radican en la excelente sinergia que se produce en el perfil profesional , al recibir una amplia formación en diagnóstico e intervención a la vez que en investigación social.

La docencia en grupos reducidos y la metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior que se imparte en la UPO permitirán al estudiante dominar una serie de competencias y conocimientos necesarios para desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales.

La formación irá acompañada de prácticas profesionales así como de una amplia oferta de intercambios académicos con universidades españolas y extranjeras.

Salidas profesionales

Las competencias de ambos títulos unificadas a través del doble grado en Trabajo Social y Sociología facilitan a los graduados un amplio abanico de salidas profesionales tales como:

  • Investigación aplicada y estudios de mercado.
  • Recursos humanos.
  • Intervención social.
  • Diseño y evaluación de políticas públicas.
  • Cooperación para el desarrollo.

Direcciones Académicas:

Coordinación del Grado Sociología: David Jesús Moscoso Sánchez

Coordinación del Grado Trabajo Social: Antonio Iáñez Domínguez

Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
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Facultad:Ciencias Sociales - www.upo.es/facultad-ciencias-sociales/

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:358,5

Duración:Cinco cursos

Plazas:60

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Itinerario formativo:
Doble Grado en Trabajo Social y Sociología: Itinerario Formativo icono-pdf

Correspondencia códigos/asignaturas: → relación de asignaturas

Primer curso.
1 er Semestre

912001: FUNDAMENTOS DE DERECHO (1º GTSC)
912002: BASES DEL FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO HUMANO (1º GTSC)
912003: FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL (1º GTSC)
912004: SOCIOLOGÍA GENERAL (1º GSLG)
912006: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA (1º GSLG)
912012: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES (1º GSLG)
2 o Semestre
912005: HABILIDADES BÁSICAS DEL SOCIÓLOGO
912007: ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
912008: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
912009: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL
912010: HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
912011: FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Segundo curso.
1 er semestre.

912013: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA SOCIAL (1º GTSC)
912014: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL II (2º GTSC)
912015: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS (3º GTSC)
912016: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA (1º GSLG)
912017: TEORÍA SOCIOLÓGICA I (2º GSLG) 912018: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN SOCIOLOGÍA (2º GSLG)
2 o Semestre
912019: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (1º GTSC)
912020: BASES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS PARA EL TRABAJO SOCIAL (2º GTSC)
912021: PROCESOS PSICOSOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL (2º GTSC)
912023: TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS I (2º GSLG)
912024: TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS II (2º GSLG)
912025: TEORÍA SOCIOLÓGICA II (2º GSLG)
--------: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (DOCENCIA EN INGLÉS)

Tercer curso.
1 er semestre.

912026: POLÍTICA SOCIAL Y BIENESTAR SOCIAL (2º GTSC)
912027: TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR I (2º GTSC)
912028: TRABAJO SOCIAL GRUPAL (3º GTSC)
912029: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO I (2º GTSC)
912030: CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL (2º GSLG)
912031: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA (3º GSLG)
912032: PSICOLOGÍA COMUNITARIA (3º GSLG)
2º semestre.
912022: ESTRUCTURA SOCIAL (1º GSLG)
912033: FUNDAMENTOS JURÍDICOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2º GTSC)
912034: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO II (2º GTSC)
912035: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS (3º GTSC)
912036: ESTADO Y SOCIEDAD DEL BIENESTAR (3º GSLG)
912038: TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS III (3º GSLG)

Cuarto curso.
1 er semestre.

912039: SALUD PÚBLICA Y TRABAJO SOCIAL 912040: POLÍTICAS SOCIALES APLICADAS
912041: INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
912042: PROCESOS Y TENDENCIAS EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
912043: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN SOCIOLOGÍA 912044: ECOLOGÍA, POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
2º semestre.
912037: RELACIONES DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
912045: LA CULTURA EN ANDALUCÍA COMO CONTEXTO DEL TRABAJO SOCIAL
912047: TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR II
912048: SOCIOLOGÍA POLÍTICA 912049: SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
912050: ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS ASISTIDO POR ORDENADOR

Quinto curso.
912052: Ética para el Trabajo Social
912053: La Gestión Organizacional en el Ámbito de los Servicios Sociales
912054: Técnicas Avanzadas de Evaluación Social
912055: Investigación e Intervención Socioeducativa
912058: Género, Procesos Psicosociales e Intervención Social

TRABAJO SOCIAL:

Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

  1.  Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  2.  Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.


Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

  1. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  2. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
  3. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema usuario y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  6.  Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema usuario identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  7. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  8. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  9.  Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.


Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, opiniones y circunstancias.

  1.  Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si fuera necesario.
  2. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
     

Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

  1. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  2. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.


Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

  1. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  2. Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  3. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  4. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  5. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.


Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

  1. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  2. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  3. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  4. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

SOCIOLOGÍA

Competencias Generales Instrumentales (herramientas para el aprendizaje):

  • Capacidad para la gestión de la información.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Razonamiento crítico constructivo.
  • Desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para comunicar resultados y conocimientos.
  • Motivación por el conocimiento.

Competencias Generales Sistémicas:

  • Conocimiento de los contenidos y disciplinas básicas objeto de estudio en las ciencias sociales.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines.
  • Capacidad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Motivación por la calidad.
  • Compromiso con la igualdad de género.
  • Compromiso ético.
  • Responsabilidad profesional.
  • Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
  • Compromiso con los valores democráticos.

Competencias Generales Interpersonales:

  • Capacidad para oír y respetar la opinión de los clientes y colegas de profesión.
  • Saber criticar con respeto.
  • Saber recibir e integrar críticas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional y multicultural.

Competencias Específicas Cognitivas:

  • Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
  • Conocimiento de la historia de la teoría sociológica y de sus principales corrientes.
  • Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
  • Conocimiento de la evolución de las los movimientos sociales y políticos.
  • Saber elegir las técnicas de investigación social aplicables en cada momento.

Competencias Específicas Procedimentales:

  • Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cualitativas y cuantitativas) de investigación social, con especial atención al uso de las TIC.
  • Conocimiento y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos.
  • Capacidades de elaboración, utilización e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • Conocimiento y habilidades relacionadas con el trabajo de campo.
  • Conocimientos y habilidades para transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • Capacidad para construir explicaciones causales.
  • Conocimiento y habilidades técnicas en planificación, gestión y evaluación  de programas de intervención y políticas públicas.
  • Conocimiento y habilidades técnicas relativas a la comprensión y gestión de los contextos educativos así como al ejercicio de la función de formador.
  • Conocimiento y habilidades técnicas para el diseño, gestión y evaluación de las organizaciones laborales.

Competencias Específicas Actitudinales:

  • Capacidad para reconocer y e impulsar las interacciones sostenibles entre población y medio ambiente.
  • Atender e integrar la diversidad cultural en la práctica profesional.
  • Capacidad para oír y respetar la opinión de los clientes y colegas de profesión.
  • Motivación por la calidad.
  • Compromiso ético.
  • Compromiso con la igualdad de género.
  • Responsabilidad profesional.
  • Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
  • Compromiso con los valores democráticos.
  • Compromiso con la responsabilidad social.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

La Facultad participa en diversos programas de movilidad a través de convenios con universidades españolas (SICUE), europeas (ERASMUS), y de América (PIMA, Mexicalia, Atlanticus, y específicos-U. Valparaíso, PUCP, Beca Santander, etc.-). También se mantienen contactos tanto con instituciones españolas como internacionales para aumentar y consolidar estas relaciones. Durante el curso 2015-2016 han aumentado la participación de estudiantes en programas nacionales e internacionales de intercambio en un 27%, pasando de 40 estudiantes en el curso 2014-15 a 51 en el curso 2015-16. En 2016-17 ha aumentado el número de alumnos/as en este tipo de programas hasta alcanzar la cifra de 64. Los países que han recibido estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en el curso pasado fueron Italia, Portugal, México, Finlandia, Alemania y Lituania.

Durante el curso académico 2015-2016 se ha alcanzado el número de 659 puestos en prácticas regladas. 476 son los/as tutores/as directos/as del estudiantado en sus puestos de prácticas. La supervisión y tutorización al alumnado desde la Universidad ha sido realizada por docentes de los departamentos pertenecientes a las diferentes titulaciones, que han trabajado conjuntamente con tutores/as externos/as.

 

  • Tasa de éxito, curso 2018/19: 92,93%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de rendimiento, curso 2018/19 : 86,94%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Tasa de abandono, curso 2017/18: 11,67%
    La tasa de abandono viene definida por el número de estudiantes de nuevo ingreso en un curso académico y que no están matriculados en esa titulación en los dos cursos académicos posteriores.
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado (curso 2018/19) :
    Grado en Trabajo Social icono-pdf
    Grado en Sociología icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2022/23 (cupo general): 6,74
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.