Geolodía 2024. Provincia de Sevilla “Geología Ilustrada: un recorrido por el Campus de la Universidad Pablo de Olavide”

El pasado sábado día 11 de mayo tuvo lugar una nueva edición del ‘Geolodía’ en la provincia de Sevilla. Organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide y con la asistencia de más de 70 personas;  los profesores de la UPO de las Áreas de Geodinámica Interna, Geodinámica Externa y Ecología, con la colaboración de varios alumnos egresados de la titulación de Ciencias Ambientales, realizaron un recorrido por el Campus de la Universidad Pablo de Olavide. Entre otras actividades, se aplicaron métodos geofísicos para explorar el subsuelo de la UPO, se explicó el funcionamiento hidrológico de las dos lagunas artificiales de la Universidad y se observaron fósiles en las rocas ornamentales de las fachadas de varios de los edificios del Campus.

El ‘Geolodía’ está promovido por la Sociedad Geológica de España (SGE) con el apoyo de numerosas entidades, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La actividad consiste en la realización de una excursión gratuita y abierta a todo tipo de público que se realiza cada primer fin de semana de mayo en todas las provincias españolas. Además, se desarrolla una oferta de actividades virtuales como video rutas geológicas, geocharlas y videojuegos.

Los principales objetivos de esta iniciativa son divulgar el conocimiento de la geología del territorio más cercano, la observación de su diversidad geológica, el entendimiento de los procesos más importantes y la puesta en valor de los recursos y del patrimonio geológico.