Grado en Biotecnología

 

La Biotecnología se define como la modificación y aplicación de organismos, sistemas o procesos biológicos a procesos industriales, de producción o servicios , es decir, es el uso de seres vivos o los productos de éstos para el beneficio humano.

Características Académicas

Nuestro Plan de Estudios pretende formar al futuro Biotecnólogo en todo el proceso que separa un descubrimiento científico de una aplicación biotecnológica a nivel industrial. En una primera parte, de carácter más general, se estudian en profundidad las características de los sistemas biológicos con el fin de conocerlos y comprender sus posibles aplicaciones y se aprende a modificar y mejorar dichos sistemas en el laboratorio. Se estudian también los procesos de explotación a nivel industrial de dichos organismos, la tecnología que requiere dicha explotación y los fundamentos de informática necesarios para una investigación y desarrollo modernos. La segunda parte, de carácter más específico y con una amplia oferta de optativas, permite diseñar un curriculuma medida en campos como la Biotecnología Agroalimentaria, Biotecnología Ambiental o Biotecnología Biomédica. Se complementa el Plan de Estudios con el análisis de los aspectos económicos (creación de empresas biotecnológicas) y legales (con incidencia en el proceso de obtención y explotación de patentes) que juegan un papel importante en la explotación de estos recursos. Esta docencia se realiza en un Campus con un alto componente tecnológico, que se aprovechará para la docencia teórica y práctica, y en el que se realiza investigación de primer nivel en Biotecnología. 

Los estudios de Biotecnología capacitarán al estudiante para implantar aplicaciones biotecnológicas en los sistemas de producción de bienes y servicios. Para adquirir esta competencia general adquirirá conocimientos de conceptos básicos de ciencias, los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos, manejará herramientas de uso en Biotecnología y conocerá en detalle los procesos de producción biotecnológica junto con los aspectos económicos y sociales de la Biotecnología.

Perfil de ingreso recomendado

Para iniciar estudios en Biotecnología, es recomendable tener una sólida formación en materias básicas como biología, química, matemáticas o física. Así mismo y dado el carácter eminentemente científico de esta titulación, son necesarias una serie de herramientas adicionales de las que el futuro estudiante debería tener conocimientos previos, como idiomas (preferentemente inglés) e informática. Dado su componente de aplicación industrial, serían complementarias nociones básicas de tecnología o en fundamentos de diseño.

Salidas profesionales

Los objetivos formativos y competenciales de nuestro Plan de Estudios han sido diseñados con el fin de que el egresado adquiera la cualificación adecuada para poder desarrollar una labor profesional responsable y eficiente en los siguientes campos profesionales:

  • Investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, así como en ingeniería para optimizar los procesos de explotación de los recursos biológicos a nivel industrial.
  • Explotación de los recursos biológicos en centros de diagnóstico y en empresas del sector agroalimentario, ambiental, biomédico y farmacéutico,así como en la industria química de obtención deproductos biológicos, como enzimas y anticuerpos, y otros compuestos orgánicos.
  • Actividad empresarial, adquiriendo la formación que les permita explorar y desarrollar sus propios proyectos empresariales, relacionados con los campos descritos anteriormente.
Rama de Conocimiento
Biotecnología Aplicada
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT)
BOE: Número 4, Martes 5 de enero de 2010, Sec. I. Pág. 724
Plan de estudios
Plan General 2006
Centro Responsable
Ciencias Experimentales
Centro donde se imparte
Ciencias Experimentales
Primer curso académico donde se impartió
2008/09
Creditos totales
240
Número de cursos
4
Enseñanza
Presencial
Idioma de impartición
Español
Tipo

Grados

Plazas

60