El título propio FEVIDA inicia la semana de inmersión de su alumnado en el Complejo Universitario Flora Tristán

FEVIDA-1

Hasta el 8 de febrero, estos alumnos y alumnas experimentarán lo que es vivir de forma autónoma y además convivirán con otros estudiantes alojados en el complejo universitario

El Complejo Universitario Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide, acoge un año más a los alumnos y alumnas del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (FEVIDA)’. Durante una semana, diecisiete jóvenes con diversidad funcional cognitiva convivirán con estudiantes de este complejo universitario de la Olavide ubicado en el Polígono Sur. El título propio FEVIDA, que este año celebra su novena edición, está orientado a formar y preparar laboralmente a jóvenes menores de 30 años con discapacidad intelectual para lograr una vida autónoma.

Este título propio, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, inició su andadura en el año 2017 y desde entonces ha formado a más de 130 estudiantes para conseguir la inserción laboral y el desarrollo de una vida autónoma. Es un programa financiado por la Fundación ONCE y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, y cuenta, además, con la colaboración de las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla.

El acto de bienvenida a esta semana de inmersión, se ha celebrado en el Salón de Usos Múltiples del complejo universitario y ha estado presidido por la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz; y ha contado con la presencia de la directora académica de FEVIDA, Rosa Mª Díaz Jiménez; del director de la Asociación Down Sevilla, José Manuel Hermida Fernández; y del director de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo García. También ha estado presente el director general de Políticas Sociales de la UPO, Raúl Álvarez, así como profesorado del título y alumnado de este curso.

Para comenzar, Laura Gómez, les ha dado la bienvenida al Complejo Universitario Flora Tristán y a su semana de inmersión, y ha agradecido a la dirección del título, así como a su profesorado y a las entidades colaboradoras, la implicación y el esfuerzo para conseguir mantener activo y con éxito un programa formativo tan necesario como FEVIDA. Además, ha señalado, dirigiéndose al estudiantado, que “es un privilegio ver como vais evolucionando día a día y esa evolución le da sentido a lo que nosotros hacemos desde la universidad. Nunca olvidéis lo importante que sois, no solo para vuestra familia, sino para muchas personas para las que hoy sois un ejemplo”.

Durante el acto también se ha destacado la importancia de esta inmersión para el alumnado, siendo una asignatura evaluable que les permite demostrar su vida en comunidad, de forma autónoma y sin contar con la ayuda de las familias en el día a día. Además, han animado a los estudiantes a participar de todo el calendario de actividades planteadas para esta semana para así conseguir acercarse a una vida más independiente y ganar autonomía.

Entre las actividades que realizarán los alumnos y alumnas durante esta semana se encuentra una visita al Comisionado del Polígono Sur, visita a Factoría Cultural, actividades deportivas, Cine Flora, un almuerzo intercultural con otros residentes, un desayuno colaborativo, una chara sobre diversidad sexual impartido por la Fundación Manolita Chen, o un taller de camisetas con la Asociación Areté.

Con esta semana de inmersión comunitaria se pretende fomentar la autonomía en la vida de las personas con discapacidad cognitiva, donde además podrán experimentar la convivencia junto con otros residentes universitarios. De este modo, el alumnado se integrará en la vida cotidiana del complejo universitario y formará parte de las distintas acciones enmarcadas dentro de proyectos sociales en el Polígono Sur, que ponen de manifiesto las políticas activas en materia social que desarrolla la universidad en su entorno.

Este título propio, orientado a la preparación laboral del estudiantado, se estructura en materias de habilidades humanísticas y profesionales que, complementadas con actividades extracurriculares en el campus y actividades compartidas con alumnos de grado y postgrado de la universidad, enriquecen estos estudios para conseguir el objetivo planteado y la integración en la vida social de las personas con diversidad funcional.

Más información: ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (FEVIDA), IX Ed’.

 

 

 

 

 

Más noticias...