Soy empresa

Las prácticas en empresa permiten poner en contacto a los universitarios con el mundo laboral que se encontrarán al terminar sus estudios, al tiempo que les ayudan a adquirir competencias y poner en práctica conocimientos que les serán de gran utilidad en su futuro desarrollo profesional.

Para ello, la colaboración de las empresas y entidades en la acogida de alumnos en prácticas es fundamental y muy importante. Desde el Área de Prácticas en Empresas gestionamos todos los programas de prácticas a los que puede acogerse.

Para conseguir una formación integral de nuestros alumnos y alumnas y contribuir a su inserción laboral, contamos con más de 2.500 convenios de prácticas en vigor con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Este programa de prácticas acrecienta el acercamiento de la universidad a la sociedad, que no sería posible sin la labor de recepción del alumnado por parte de nuestras entidades colaboradoras.

La relación universidad empresa es bidireccional, siendo beneficiosa para ambas, a la vez que permite al alumnado que está cursando sus últimos años de estudio, desarrollar, ampliar y reforzar a través de sus prácticas en empresas las competencias adquiridas dentro de su propia titulación.

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con una amplia oferta académica de Grados y Postgrados donde cada entidad podrá encontrar aquella que más se ajuste a sus necesidades, y pudiendo elegir entre dos tipos de prácticas:

  • Prácticas curriculares (o regladas): son aquellas recogidas en los planes de estudio de las titulaciones oficiales de la universidad y no requieren coste alguno por parte de la empresa.
  • Prácticas extracurriculares: tienen carácter voluntario y ofrecen a los jóvenes universitarios la oportunidad de acercarse al mercado laboral. Pueden ser prácticas de inserción profesional o del programa IniciaT-Olavide, con costes derivamos de la bolsa de estudios para el alumnado.

Conoce los tipos de prácticas en empresas

Hay dos tipos de prácticas en empresas: las prácticas curriculares y las prácticas extracurriculares, aunque son parecidas en su nombre, tienen diferencias sustanciales que debes de conocer.

¿Cómo solicitar alumnado para realizar prácticas en tu empresa o entidad?

Si eres empresa y/o profesional autónomo y quieres acoger estudiantes en prácticas el primer paso es firmar un Convenio de Cooperación Educativa.

Si tienes alguna duda o consulta sobre el proceso, consúltanos en: practicas@fundacion.upo.es

¿Cómo solicitar alumnado para realizar prácticas en tu empresa o entidad?

Si desea incorporar estudiantes en prácticas, es necesario firmar un convenio de cooperación educativa (COPEDU) entre la Universidad Pablo de Olavide y su empresa. Para ello, la Universidad tiene establecido un borrador único de convenio en el cual, se regulan todos los programas de prácticas que actualmente se encuentran activos en la universidad.

El borrador contiene toda la información básica y obligatoria necesaria para regular una colaboración de estas características, pero le informamos que, si desea incorporar o suprimir alguna otra cuestión, puede proponerlo.

Una vez visto y aprobado el contenido del borrador, deberá enviar una copia de la Declaración Jurada, debidamente cumplimentada, firmada y sellada a pleobor@fundacion.upo.es. o a la siguiente dirección por correo postal:

Área de Prácticas en Empresas
Universidad Pablo de Olavide
Edificio Celestino Mutis, 1ª planta
Autovía A376, km. 1
41013 Sevilla

Este documento pueden firmarlo con certificado digital.

Una vez recepcionada la documentación, nos pondremos en contacto para continuar con el trámite del expediente.