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Criminología

El grado en Criminología ofrece una formación teórica y práctica global para convertir al estudiante en un experto criminólogo a través del conocimiento de herramientas, métodos y técnicas de investigación para el desarrollo de habilidades y competencias psicosociales, criminológicas y científicas. De esta manera, el graduado será capaz de conocer y comprender el origen y las causas del delito y sus consecuencias para la víctima, el delincuente y la sociedad.

Perfiles y salidas profesionales y académicas:

A título meramente orientativo se pueden recoger los siguientes ámbitos profesionales de interés para el criminólogo:

El criminólogo en la Policía.

El Policía, además de relacionarse con grupos de riesgo tanto desde el punto de vista delictivo como victimológico (marginados, menores, mujeres, reincidentes), debe atender a los requerimientos del sistema que desde el punto de vista criminalístico le exige la aportación de las pruebas y los datos que permita la formación del juicio de la autoridad judicial. Conviene resaltar que la mayoría de países de nuestro entorno cuentan con un elevado número de miembros de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad titulados en Criminología, siendo Alemania el que figura a la cabeza con casi un 70% de los Policías formados en esta ciencia.

Desde el punto de vista profesional la oferta del Grado en Criminología implicaría que ya no sería necesario y obligatorio -aunque sigan abiertas las mismas vías de acceso actualmente existentes en función de la titulación académica- que los aspirantes a ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estudiasen disciplinas varias sin la más mínima conexión con lo policial, simplemente con el único fin de lograr un nivel académico que les permita ingresar en la Escala Superior (Grupo A). Así, al que accediera a la profesión por una vocación policial se le ofrecería la opción de especializarse mediante el Grado en Criminología, mediante una formación ad hoc que posteriormente le será de plena aplicación en el ámbito policial, beneficiándose tanto él como el colectivo al que sirve.

El criminólogo en el ámbito penitenciario y de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

El gran número de funciones que ha de realizar el Juez de Vigilancia Penitenciaria está provocando que éste no pueda, ni aun poniendo todo el esfuerzo por su parte, llevarlas a cabo de la forma pormenorizada e individualizada que el ordenamiento jurídico requiere a la práctica totalidad de sus decisiones. La existencia de la figura del criminólogo, por sí sólo o coordinando equipos de especialistas, mejoraría, indudablemente, el cumplimiento de este cometido por los Jueces de Vigilancia Penitenciaria. Se daría respuesta así a los retos que plantea el control riguroso de una actividad que es cada día más compleja, por la aplicación de los principios de individualización científica y de flexibilidad en el sistema progresivo. De este modo, aspectos tales, como la clasificación penitenciaria, la concesión de beneficios penitenciarios, o el seguimiento de delincuentes peligrosos a la hora de valorar el mantenimiento de medidas de libertad vigiladas y otras, se verían dotadas de mucho mayor rigor si se viesen acompañadas del estudio y el informe de la figura del criminólogo. De hecho, en algunos países con tradición criminológica resulta habitual que el Juez o el Tribunal fundamente su sentencia en un informe criminológico. Es decir, preparado por una persona que ha obtenido una titulación universitaria superior en una ciencia multidisciplinar que pueda enfocar la problemática del delito en general, y su aplicación clínica concreta, desde un punto de vista científico e integral. Lo cierto es que el vigente Código Penal en España se refiere a 'informes de expertos' para asistir al Juez o Tribunal, con lo que incluso existe una puerta abierta para que los Jueces y Magistrados soliciten informes a los criminólogos, y así se ha hecho en algunos casos. Por otra parte, parece lógico pensar que los criminólogos tendrán que integrarse necesariamente en los Equipos Técnicos y en las Juntas de Tratamiento propias del ámbito penitenciario, para estudiar la información penal, procesal y penitenciaria del interno (efectuando una valoración criminológica que resulta esencial para su clasificación y tratamiento), para hacer la propuesta global de diagnóstico criminológico, para proponer la programación de tratamiento, etc.

El criminólogo en el ámbito de la atención a las víctimas.
Como experto en la conducta delictiva y en la conducta desviada, el criminólogo está especialmente capacitado para la actuación en el ámbito victimológico, una importante disciplina criminológica. En un primer nivel, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas deben cumplir una función esencial, puesto que la formación de los profesionales que en ella participan va dirigida -entre otros- a ese fin de atención primaria. La víctima necesita un interlocutor válido que le escuche, responda a sus inquietudes y restablezca su equilibrio emocional. En un segundo nivel, tales Oficinas deben actuar como importante factor preventivo al desarrollar una intervención en crisis y anular o disminuir las posibilidades de instauración de un trauma psicológico. En un tercer nivel, las Oficina de Asistencia a las Víctimas deben velar porque los derechos sustantivos y procesales de éstas sean reconocidos y respetados. De acuerdo con todo ello, los profesionales indispensables para realizar tales labores deberán tener una formación criminológica y, en este sentido, el Servicio de Atención a la Víctima puesto en marcha por la Junta de Andalucía ha sido pionero en exigir la formación criminológica a los trabajadores de mismo, siendo fundamental que la labor de la Oficina se realice bajo la dirección de un criminólogo, puesto que es éste quien podrá organizar todos los datos aportados por el resto del equipo y darles un sentido integrador y de unidad. Por otra parte, también resultará muy importante la intervención del criminólogo en la mediación, tanto penal como extrapenal.

El criminólogo en el ámbito de la política criminal.
El criminólogo ha de estar presente en todos los niveles de la Administración Pública (desde el nacional hasta el local, pasando por el autonómico) para actuar profesionalmente, en aspectos tales como los del tratamiento y prevención de la violencia escolar, de la marginalidad y la marginación, de la mendicidad y la prostitución, en la problemática delincuencial y victimológica de la inmigración, en el asesoramiento criminológico del diseño urbanístico, o en la elaboración de estrategias y aplicación de técnicas relacionadas con las concretas políticas criminales y de seguridad. Es a la política criminal a la que corresponde transformar la información sobre la realidad del crimen ofrecida por la Criminología, mediante la elaboración de opciones, alternativas y programas científicos, desde una óptica valorativa que permita la adopción de decisiones estratégicas adecuadas en la lucha contra el delito. Resulta evidente, según se desprende de todo lo anterior, que la participación profesional del criminólogo -como único experto con visión integral y multidisciplinar del entorno del delito- es imprescindible en los diferentes gabinetes en que han de elaborarse las políticas criminales más adecuadas a cada uno de los diferentes aspectos delincuenciales -tanto generales como especiales-, políticas que además precisan adaptarse a cada una de las diferentes épocas y tipos de criminalidad que las transformaciones sociales van originando. El criminólogo, por consiguiente, se convertirá en un importante asesor de instituciones como el Parlamento o incluso los Ayuntamientos a la hora de adoptar medidas de prevención de la delincuencia, al poder informarle sobre las distintas políticas -no solo penales, sino de todo orden- que se pueden adoptar frente a los fenómenos delictivos y al estar capacitados también para evaluar el verdadero impacto de las políticas que finalmente se hubiesen adoptado.

El criminólogo en el ámbito judicial.
La actuación profesional del criminólogo en el ámbito del enjuiciamiento para, suministrar a la autoridad judicial conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, gracias a sus conocimientos en materia forense, resulta incuestionable. Aspectos tales, como la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, el tipo de respuesta aplicable o incluso el asesoramiento sobre los cada vez más complejos y desconocidos medios de prueba, resultan materias en las que la labor de asesoramiento del criminólogo respecto al Juez, parece esencial. Especial importancia tendrá su papel en la Justicia de menores; ámbito en el que la actividad del criminólogo permitirá confeccionar informes sobre la situación criminológica del menor, así como sobre su entorno, lo que resultará esencial a la hora de elegir la medida adecuada para su tratamiento, así como para realizar pronósticos fundados sobre la posibilidad de conductas inclinadas al inicio de una futura carrera delictiva. También parece innegable que el criminólogo está llamado a jugar un papel esencial en el tratamiento del complejo fenómeno de la violencia de género; fenómeno en el que podrá asesorar a los Juzgados especializados en dicha materia, entre otras cosas, sobre las concretas medidas que debería adoptar a la hora de garantizar la seguridad de las víctimas de esta grave lacra social. En definitiva, y a modo de conclusión, podemos afirmar que lo anteriormente expuesto pone de manifiesto que existen múltiples entidades públicas y privadas que estarán interesadas en contar con un personal que reúna la formación que pretende otorgar el Grado de Criminología solicitado, lo que a su vez permitirá realizar una programación de prácticas externas en instituciones y entidades públicas o privadas que permitirán completar la formación académica de su alumnado, estableciendo puentes de comunicación entre la universidad y las entidades del sector que facilitarán el futuro acceso al mercado laboral de dichos alumnos.

Salidas académicas:

  • Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses
  • Máster Universitario en Estudios Socio-Políticos
  • Máster Universitario en Consultoría, Análisis y Pensamiento Político
  • Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas

Director Académico:

Guillermo Repetto Khün

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Derecho - www.upo.es/fder

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:4 años

Plazas:60

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:120

Formación Optativa:36

Final Grado:12

El Plan de Estudios se divide en tres bloques:

  1. Treinta asignaturas semestrales básicas u obligatorias (180 créditos)
  2. Seis asignaturas semestrales optativas (36 créditos) para perfilar el estudiante su currículo por el itinerario de Criminalidad o por el Forense .
  3. Actividades de proyección profesional: prácticas en entidades e instituciones vinculadas con la Criminología, y un Trabajo de Fin de Grado (24 créditos).

Prácticas Externas

Dentro de este módulo el alumno/a tendrá la posibilidad, con una carga de trabajo de 12 créditos ECTS, de realizar prácticas externas regladas en Administraciones Públicas, empresas e instituciones públicas y privadas, con objeto de adquirir una visión práctica y complementaria de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del título. Cada año se realiza una oferta de destinos a través de los cuales el alumno podrá realizar una estancia bajo la tutorización de un profesor. Los centros de prácticas se clasifican en función de las áreas de desarrollo profesional.
Prácticas Externas - Guía docente icono-pdf
 

Trabajo Fin de Grado

El alumno/a deberá realizar un "Trabajo Fin de Grado" que se encuentra en estrecha relación con el módulo "Áreas de Desarrollo Profesional". A través de este módulo el alumnado debe demostrar que ha adquirido las competencias específicas cognitivas, procedimentales y actitudinales, propias de un graduado en Criminología. El profesor tutor recomendará que el Trabajo Fin de Grado esté conectado con el área de desarrollo profesional cuyas optativas se han elegido.
Trabajo Fin de Grado - Guía docente icono-pdf
Instrucciones para realizar el TFG en Criminología icono-pdf

Conocimiento de idiomas

Exigencia de nivel de conocimiento de idiomas para la expedición del título: con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a en Criminología, los/as estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad Pablo de Olavide determine, el conocimiento de otro idioma, distinto del Castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en la demostración de un nivel B1 o superior , según lo estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En la elaboración del listado de competencias se ha tomado como referencia las competencias generales del MECES . Además se han tenido en cuenta los acuerdos del Consejo Andaluz de Universidades , en relación a la inclusión de competencias transversales que hagan referencia a las Humanidades, la Lengua Extranjera, la Cultura Emprendedora, las Nuevas Tecnologías y el respeto a los Derechos Humanos.

Así mismo, se ha tomado como referencia de partida el contenido del Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la ANECA (páginas 89 y siguientes).

Por añadidura, se han valorado especialmente las líneas de trabajo desarrolladas en el ámbito de la European Law Faculties Association (ELFA, Asociación Europea de Facultades de Derecho), en las que la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, participa activamente.

Competencias Generales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Generales:

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CG2 - Desarrollar habilidades de aprendizaje y autoaprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG3 - Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG5 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre a un nivel que incluya aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la criminología.

CG6 - Saber utilizar un lenguaje técnico que permita expresar los conceptos correctamente y desde una perspectiva de género.

CG7 - Saber hacer uso del método científico tanto en los ámbitos básicos  como aplicados.

CG8 - Saber aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

CG9 - Tener iniciativa creativa, promoviendo el análisis crítico y espíritu de liderazgo con capacidad de gestión y dirección.

CG10 - Ser capaz de apreciar la complejidad y diversidad del fenómeno criminal.

CG11 - Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de la actividad criminológica.

CG12 - Saber argumentar y expresarse de modo coherente e inteligible de forma oral y escrita.

CG13 - Tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz, accesibilidad universal, solidaridad y protección medioambiental, todo ello desde una perspectiva de género.

CG14 - Saber utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el manejo de datos.

CG15 - Saber elaborar un informe.

Competencias Transversales:

CT1 - Desarrollar valores democráticos, de cooperación, solidaridad, cultura de la paz, de cooperación al desarrollo asumiendo un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.

CT2 - Sostenibilidad y compromiso ambiental; uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

CT3 - Respeto al principio de Igualdad entre mujeres y hombres.

Competencias Específicas:

CE1 - Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social.

CE2 - Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito.

CE3 - Conocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad.

CE4 - Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos.

CE5 - Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad.

CE6 - Saber aplicar las teorías criminológicas para explicar la delincuencia y poder prevenir la comisión de delitos.

CE7 - Saber interpretar las fuentes y bases de datos relacionadas con la criminalidad.

CE8 - Saber seleccionar los datos con relevancia criminológica que sean útiles para emitir una resolución judicial.

CE9 - Saber atender las necesidades de la víctima, con especial referencia a las víctimas de la violencia de género o menores.

CE10 - Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.

CE11 - Aportar datos e informes para el control y seguimiento de las medidas de excarcelación (permisos, tercer grado, libertad condicional...) asesorando al Juez de Vigilancia en las propuestas e informes técnicos.

CE12 - Elaboración de informes para evaluar las situaciones de riesgo de los menores, medidas aplicables a los infractores y medidas de protección a los que estén en situación de abandono.

CE13 - Saber hacer estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad.

CE14 - Saber plasmar en un informe criminológico, los medios y recursos de régimen y tratamiento penitenciario idóneo para la reinserción social y la reducción de los efectos nocivos de la prisión.

CE15 - Saber aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

CE16 - Asesorar en la interpretación de los informes forenses.

CE17 - Saber diseñar planes de integración social, actuación urbanística y formación integral de individuos, con especial atención a la inmigración, drogadicción y otros fenómenos sociales excluyentes.

CE18 - Tomar conciencia de la importancia del derecho como sistema regulador de relaciones sociales.

CE19 - Conocer el sector del ordenamiento jurídico que se ocupa del estudio de los delitos y de las penas y medidas y saber aplicar ese conocimiento a casos concretos.

CE20 - Conocer la evolución histórica del pensamiento criminológico y saber aplicar esos conocimientos para explicar el comportamiento delictivo y prevenir la comisión de delitos.

CE21 - Conocer las formas de resolución de conflictos y saber actuar como mediador penal.

CE22 - Conocimiento y habilidad para utilizar los servicios sociales a la hora de dar adecuado tratamiento tanto a los autores como a las víctimas de los delitos.

CE23 - Conocer, comprender y aplicar los instrumentos básicos de la metodología en investigación social.

CE24 - Conocimiento de las principales fuentes, instituciones y normas del sistema procesal penal.

CE25 - Habilidad y capacidad para analizar evaluaciones psicológicas y psiquiátricas.
 

 

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online . Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
www.upo.es/matricula

Erasmus

Universidades de destino: www.upo.es/aric

SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

www.upo.es/asistencia-estudiante

Otros programas:

  • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
  • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
  • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 95,49%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 3,75%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 91,80 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 64,00%
  • Prácticas (Facultad de Derecho, año 2015): 313  (260 curriculares; 36 de inserción; 16 PRAEM; 1 Santander)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Curso 2015-2016 icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 9,68
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.