Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España).

José María Fernández Batanero

Resumen


El estudio explora algunas características de la convivencia escolar en la comunidad autónoma de Andalucía con una metodología descriptiva. La muestra ha sido de 201 docentes distribuidos en 8 centros educativos de la ciudad de Sevilla (España) y su provincia. El instrumento de recogida de información ha sido el cuestionario confeccionado Ad-hoc. Los resultados evidencian, entre otras conclusiones, que el clima de convivencia en esta tipología de centros es relativamente bueno, presentándose las situaciones de conflicto de forma ocasionales. Las conductas de “agresión física”, “acoso” o “sustracciones contra la propiedad personal” son escasas o prácticamente nulas. Es una opinión generalizada que la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre la violencia en las aulas, es en muchos casos puntual y exagerada. A pesar de no contar con la figura del mediador escolar existe una tendencia creciente a resolver los conflictos de convivencia en el ámbito del propio centro educativo, manteniendo una buena relación con las familias en el proceso de detección y resolución de los conflictos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aramendi, P., y Ayerbe, P. (2007). Aprender a convivir: un reto para la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.

Benítez, J. L. y Justicia F. (2006). El maltrato entre iguales: Descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 2 (9), 151-170.

Bidwell, N. (1997). The nature and prevalence of bullying in elementary schools: A summary of a master’s thesis. Regina: Saskatchewan. Research Report 97-06 Saskatchewan. School Trustees Association.

Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65 (2), 25-38.

Cangas, A.J., Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Padilla, D., y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19 (1), 114-119.

Carretero, R. (2011). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista complutense de educación, 22 (1), 27-43.

Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., y Fernández, I. (2003). La realidad del maltrato entre iguales en los centros de Secundaria españoles. Infancia y Aprendizaje, 26 (1), 25-47.

Díaz-Aguado, M. J. (dir.) (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., y Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INJUVE.

Fernández Batanero, J. M. (2009). Un currículo para la diversidad. Madrid: Síntesis.

Fernández Batanero, J. M. (2014). Strategies for Inclusion in the Face of Social Exclusion.case Study in Andalusia (Spain). European Journal of Special Needs Education, 29 (3), 415-428.

Gallardo, P. Bellido, M. J. Benítez Sillero, J. (2011). La convivencia escolar y la violencia en el deporte. Revista Pedagógica Adal, 23, 7-11.

García Raga, L. y López Martín, R. (2014). La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retros pectivo y desafio de futuro. Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (2). 93-106.

Gómez Ocaña, C., Matamala R. y Alcocel, T. (2002). La convivencia escolar como factor de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (1), recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=convivencia+escolar

Grandes, I y Abascal, E (2005). Análisis de encuestas. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Navarro, R. Larrañaga, E. y Yubero, S. (2013). El género en las conductas de acoso escolar. En Anastasio Obejero, Peter Smith y Santiago Yubero (Coords.). El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales.

Oñate, A. y Piñuel, I. (2005). Informe sobre violencia y acoso escolar en alumnos de primaria, educación secundaria y bachiller. Madrid: IDEA.

Ortega, R. (2003). El Proyecto antiviolencia escolar: Andave. Boletín del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, 17-23.

Ortega, R., y Mora-Merchán, J. A. (2000). Violencia escolar: Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.

Ramírez, S. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas-problemas para la convivencia: un estudio desde el contexto del grupo-clase. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.hera.ugr.es/tesisugr/ 15887303.pdf.

Sáenz, T. et al (2005). El acoso escolar en los centros educativos de La Rioja. La Rioja: Servicio de Inspección Técnica Educativa. Sector Rioja Baja-Logroño Este.

Serrano, A. e Iborra M. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Madrid: Centro Reina Sofía.

Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana (2007). La escuela: espacio de convivencia y conflictos. Informe especial. Recuperado de http://www.sindicdegreuges. gva.es/informes-f_c.htm

Viedma, A. (2009). Modelo para el análisis de sistema de convivencia de los centros escolares. Madrid, UNED. 28-29


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario



DIRECCIÓN URL DE LA REVISTA:

http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI

 


 

 

 

 

 

 

 

ISSN 2386-4303

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.