Física y Artes, un contexto interdisciplinar

Authors

  • Encina Calvo Iglesias Universidad Santiago de Compostela

Abstract

La adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior requiere incorporar el aprendizaje de competencias. En esta comunicación se presentan algunas de las actividades introducidas en los Grados de Ingeniería Química, de Geomática y Topografía y de Industrias Agroalimentarias, para desarrollar: el espíritu crítico, la creatividad y la competencia oral. Una de las actividades que se describe es la realización de un trabajo en grupo, que relacione la física con aspectos de la vida diaria y que pueda resultar atractivo al alumnado porque integre algunas de sus aficiones: la lectura, el cine y la realización de un video con el móvil. Los resultados de estos trabajos, redacción y exposición, así como la valoración de los mismos por el alumnado es positiva, por lo que se recomienda la incorporación de estos recursos didácticos a otras asignaturas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguayo, A., Gutiérrez, Y., Laguillo, A. y Vila, M. (2012). La física del correcaminos. Revista Española de Física, 26 (1), 38-44.

Amengual, A. (2005). Hablando de física a la salida del cine. Palma de Mallorca: Ediciones de les Illes Balears.

Bacas, P., Martín, M. J., Perera, F., y Pizarro, A. (1993). Física y Ciencia-Ficción. Madrid: Akal.

Barceló, M. (2014). Novelas de ciencia: la ciencia y la tecnología en la literatura. Mètode: Revista de difusión de la Investigación, 82, 30-35.

Belandría, J.I. (2007). Arte y ciencia: aproximaciones. Mérida: Universidad de Los Andes.

British Council (2014). Concurso internacional de monólogos científicos FameLab Recuperado de http://www.britishcouncil.org/spain/certamen-famelab/.

Cachapuz, A. F. (2007). Arte y ciencia: ¿qué papel juegan en la educación en ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(2), 287-294.

Cebreros, C. (2009). Entrevista con Damián Ortega, Tomo (revista de arte y arquitectura), 16, 22-24.

Dorrío, B. V. (2012). Una propuesta metodológica para Física de los grados en Ingeniería. REFIEDU, 5, 12-21.

Fernández, A., Fernández, M., Hernández, J., Mejías, M., y Varas, M. (2013). Interacciones de la Historia del Arte con otras disciplinas científicas I: Arte y Medicina. En I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012, 444-456. Sevilla: AFOE

García, D. (2012). La síntesis de color de Mondrian, Dimetilsulfuro. Recuperado de http://dimetilsulfuro.es/2014/12/03/la-sintesis-de-color-de-mondrian/.

Gisbert, M. V. (2012). La intertextualidad fílmica en la audiodescripción (AD). Intralinea on line translation journal, 14.

González P. M. y Serra, J. (2009). Estratexias da divulgación científica utilizadas como recursos didácticos no ámbito científico-tecnolóxico. En III Xornada de innovación educativa na Universidade. Vigo: Universidade de Vigo.

Hall, J. (2014). Homer Economicus, The Simpsons and Economics. Stanford: University Press.

Macho, M. (2010). Aprendiendo matemáticas a través de la literatura, Ikastorratza e-Revista de Didáctica, 6, 1-22.

Martínez-Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 20, 45-52.

Mirás, M. A. y Quinteiro, C. (2012). Matemáticas na historia das Matemáticas e no teatro científico: experiencias docentes. En I Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e Investigación, 203-207. Vigo: Universidade de Vigo.

Moreno, M. y José, J. (1999). De King Kong a Einstein: La física en la ciencia ficción. Barcelona: Ediciones UPC.

Ortega, D. (2012). Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico). Recuperado de http://www.guggenheim-bilbao.es/guia-educadores/damian-ortega-movimiento-en-falso-estabilidad-y-crecimiento-economico-1999-2003/#questions.

Palacios, S.L. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4 (1), 106-122.

Pérez, C. (2007). Matríx, Filosofía y Cine. Recuperado de http://www.filomatrix.com/.

Perales, F. J. y Vílchez, J.M. (2005). The teaching of physics and cartoons: Can they be interrelated in secondary school? International Journal of Science Education, 27 (14), 1647-1670.

Pernas, J. J. (2009). O ensino do Dereito a través do cine: unha perspectiva interdisciplinar. Materiais didácticos para un sistema ECTS. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

Quirantes, A. (2012). Física de película, un ejemplo de cine en la docencia universitaria de primer curso. Revista electrónica de Investigación. Docencia y Creatividad, 1, 88-102.

Román, M. P. y Pérez, L. R. H. (2010). Fontes, de Cildo Meireles: secuencia didáctica para vincular arte contemporáneo y física en el nivel medio superior. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4, 944-947.

Ruiz, R.; Cobos, T. L.; Espinosa, A. (2013). ¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión. Global Media Journal México, 9 (17), 110-134.

Sáez, A., García-Bezares, D., Martínez-Lorenzo, A. J., Martínez-Selva, V., Vidal-Iglesias, F. J., García-Cruz, L. y Iniesta, J. (2012). Cultivando creatividades en el grado de Química. En X Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria, 978-84. Alicante: Universidad de Alicante

Salvador, A. y López, M.D. (2009). Sobre la actividad de la innovación educativa: Lecturas de novelas matemáticas. En Actas de las Jornadas Internacionales de Didáctica de la Matemáticas en Ingeniería, 181-90. Madrid: UPM.

Solbes, J. y Traver, M. (2014). Ciencia, científicos y literatura. El papel de la literatura en la divulgación de la ciencia y la tecnología. Mètode: Revista de difusión de la Investigación, 82, 36-43.

Singh, S. (2013). Los Simpson y las matemáticas. Barcelona: Ariel.

Verdejo, A. (2013). As matemáticas e as súas personaxes. En II Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e Investigación, 345-356. Vigo: Universidade de Vigo.

Published

2015-06-13

How to Cite

Calvo Iglesias, E. (2015). Física y Artes, un contexto interdisciplinar. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 134–142. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1449

Issue

Section

Artículos