Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas

Authors

  • Sandra M. Sánchez-Cañizares Universidad de Córdoba
  • Pablo Rodríguez-Gutiérrez Universidad de Córdoba

Abstract

El emprendimiento se configura como un objetivo constante en cualquier sociedad dado que la creación de empresas constituye un motor de innovación, competitividad y crecimiento. Las universidades han iniciado un proceso de apoyo a aquellos que están dispuestos a construirse su propio empleo tratando de conseguir que los graduados y graduadas asuman un compromiso hacia una acción responsable, estén preparados y dispuestos a concebir, emprender y liderar nuevos proyectos empresariales. Para ello es necesario que la universidad posibilite y fomente actitudes innovadoras y actitudes emprendedoras. En este sentido, en los últimos años, los cambios en los programas docentes derivados del Plan Bolonia han buscado reforzar esta línea de acción con la inclusión de asignaturas relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas. Este trabajo pretende determinar si estos cambios en los planes docentes han generado resultados positivos realizando un análisis particularizado de la práctica docente innovadora desarrollada en una de estas asignaturas, implantada recientemente en el grado en Administración de Empresas de la Universidad de Córdoba. Se demuestra cómo la intención fundamentada de crear empresas por parte del alumnado es muy superior en aquellos que han seguido esta materia frente a grupos de estudiantes que aún no la han cursado. Se evidencia que los contenidos, así como las metodologías aplicadas permiten condicionar en el alumno su actitud hacia la actividad emprendedora y empresarial, modificándola positivamente. Por todo ello, se recomienda una mayor coordinación del profesorado implicado en la docencia y se reclama un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arroyo Vázquez, M. y Jiménez-Sáez, F. (2008). La incorporación de la innovación y el emprededurismo en la Educación Superior: una formación de futuro. Actas V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Valencia.

Botham, R. y Mason, C. (2008). Good Practice in Enterprise Development in UK Higher Education. National Council for Graduate Entrepreneurship Research Report.

Clark, B. (1996). Creando universidades emprendedoras en Europa. Revista Valenciana d´Estudis Autonòmics, 21, 373-392

Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation, Oxford: Pergamon Press.

Etzkowitz, H. (1998). The norms of the entrepreneurial science: cognitive effects of the new university-industry linkages. Research Policy, 27, 823-833.

Lourenço, F., Taylor, T.G. y Taylor, D.W. (2013), Integrating “education for entrepreneurship” in multiple faculties in “half-the-time” to enhance graduate entrepreneurship. Journal of small business and entreprise development, 20 (3), 503-525.

Minnitti, M. y Bygrave, W. (2001). A dynamic model of entrepreneurial learning. Entrepreneurship Theory and Practice, 23 (3), 13-28.

Nabi, G. y Holden, R. (2008). Graduate entrepreneurship: intentions, education and training. Education & Training, 50 (7), 544-551.

NESTA (2008). Developing Entrepreneurial Graduates: putting entrepreneurship at the centre of higher education. London: NESTA.

Toledano, N. y Urbano, D. (2006).La formación y la experiencia como condicionantes de la creación de empresas. Un estudio de casos. Actas XVI Congreso Nacional ACEDE, Valencia.

Veciana, J. M. y Urbano, D. (2004). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas: un estudio empírico comparativo entre Catalunya y Puerto Rico. El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I, Universidad de Valencia, 35-58.

Published

2015-06-15

How to Cite

Sánchez-Cañizares, S. M., & Rodríguez-Gutiérrez, P. (2015). Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 41–50. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1456

Issue

Section

Artículos