Análisis del sistema de evaluación aplicado a los estudiantes con Altas Capacidades escolarizados en Centros Preferentes

Authors

  • Begoña Galián Nicolás Universidad de Murcia
  • Mari Paz García Sanz Universidad de Murcia
  • María Luisa Belmonte Almagro Universidad de Murcia

Keywords:

Altas capacidades, evaluación, atención a la diversidad, centros preferentes.

Abstract

El propósito del que se partió en esta investigación fue analizar el sistema de evaluación que aplica el profesorado que atiende a discentes con Altas Capacidades (AACC) en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Región de Murcia, que llevan a cabo un proyecto para educar a este colectivo. Mediante un análisis descriptivo con carácter evaluativo, se aplicó un cuestionario ad hoc a 133 profesores y profesoras que imparten docencia a grupos en los que se encuentran escolarizados niños y niñas con AACC. Los resultados indican que, si bien globalmente, el sistema de evaluación aplicado resulta adecuado, habría que mejorar algunos aspectos, especialmente el fomento de la autoevaluación. Asimismo, hay que destacar la ausencia de diferencias significativas entre los distintos grupos que conforman las variables predictoras de la investigación. Finalmente, subrayar la correlación significativa que se aprecia entre la mayoría de los ítems analizados. 

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Author Biographies

Begoña Galián Nicolás, Universidad de Murcia

Pedagoga

Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación

Doctoranda en el departamento de MIDE

Evaluadora

Linea de investigación de Altas Capacidades y relación familia escuela 

 

Mari Paz García Sanz, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía y Profesora Titular de Universidad del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en diferentes asignaturas de primero, segundo y tercer ciclo relacionadas con la Investigación y la Evaluación en Educación (Métodos de Investigación en Educación, Análisis y tratamiento de los datos en Investigación Educativa, Evaluación Educativa, Evaluación de Programas educativos y sociales, etc.). Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente las siguientes: Planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, Evaluación del profesorado, Evaluación de programas educativos y sociales, Evaluación de instituciones educativas y Relaciones familia-centro educativo. Dentro de estas líneas  ha dirigido Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales, ha colaborado en la realización de variedad de Proyectos de Investigación y de Innovación Educativa, ha realizado diferentes ponencias en cursos y talleres de formación del profesorado en distintas Universidades, ha presentado aportaciones en Congresos y Jornadas, ha colaborado en la organización de más de una docena de eventos científicos y ha realizado variedad de publicaciones en Editoriales y Revistas científicas de reconocido prestigio. 

María Luisa Belmonte Almagro, Universidad de Murcia

Mª Luisa Belmonte Almagro es Doctora en Pedagogía y Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el EEES y Altas Capacidades.

En este tiempo ha participado en proyectos de innovación educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales.

Además, ha sido mediadora voluntaria varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

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Published

2018-07-05

How to Cite

Galián Nicolás, B., García Sanz, M. P., & Belmonte Almagro, M. L. (2018). Análisis del sistema de evaluación aplicado a los estudiantes con Altas Capacidades escolarizados en Centros Preferentes. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 257–273. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2680

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