Tres continentes, tres países
educación a distancia bajo la mirada de estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.7436Palabras clave:
Educación Remota de Emergencia, Estudiantes, Educación Superior, Grado de SatisfacciónResumen
La situación epidemiológica a escala global, provocada por la pandemia del COVID-19, ha llevado al confinamiento general de la población y a la necesidad de cerrar los espacios físicos de las escuelas de todos los niveles educativos. Para superar esto, fue necesario adoptar medidas de emergencia, incluida la Educación Remota de Emergencia (ERE), utilizando tecnologías, como un medio para interactuar, sincrónicamente, con los estudiantes. Y, debido a que el tiempo es esencial, también fue necesario reconfigurar las prácticas educativas y desarrollar habilidades en el campo de la alfabetización digital, para permitir la continuidad de las experiencias educativas, respetando el aislamiento, pero manteniendo la interacción de maestros y estudiantes. Esta situación no ha encontrado fronteras, por lo que consideramos importante recopilar información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes en relación con el (ERE), causado por la pandemia de COVID-19, en tres países (Portugal, Brasil y Turquía), ubicados en tres continentes (Europa, América y Asia). Los datos fueron recogidos en el periodo de confinamiento, 2019/2020 y 2020/2021, por los investigadores que forman parte del estudio, procedentes de los tres países. Como herramienta de recogida de datos, utilizamos un cuestionario, creado en la plataforma Google Forms, aplicado online, en la que se explicaba el objetivo del estudio, se solicitaba el consentimiento informado y se garantizaba la confidencialidad de los datos recogidos. Obtuvimos 566 respuestas válidas en los tres países, desglosadas de la siguiente manera: Portugal 140, Turquía 359 y Brasil 67. A partir de esta recogida y posterior análisis estadístico, podemos demostrar, a partir de los resultados obtenidos, que los modelos elegidos en los tres países no gustaron de forma unánime a todos los alumnos implicados. Existen diferencias significativas en el acceso, el conocimiento de las plataformas utilizadas e incluso en las metodologías utilizadas por los diferentes docentes en relación con los países. Por el contrario, y en relación a la posibilidad de pasar a un modelo online permanente, existe unanimidad, verificando a partir de las opiniones que la educación presencial no es sustituible por el modelo que ha estado vigente durante los dos últimos años.
Descargas
Citas
Amorim, V., Piza, C., & Lautharte, I. (2020). The Effect of the H1N1 Pandemic on Learning : What to Expect with COVID-19. World Bank, Washington, DC. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33997.
Angrist, N., Bergman, P., Brewster, C., & Matsheng, M. (2020). Stemming learning loss during the pandemic: A rapid randomized trial of a low-tech intervention in Botswana. CSAE Working Paper WPS/2020¬13. https://doi.org/10.2139/ssrn.3663098
Azevedo, J., Hasan, A., Goldemberg, D., Iqbal, S., & Geven, K. (2020). Simulating the potential impacts of COVID-19 school closures on schooling and learning outcomes: A set of global estimates (The World Bank, 2020). https://doi.org/10.1596/1813-9450-9284
Borges, M., Dias, C., & Santos, C. (2020). COVID-19 and online learning in higher education. A case study of students from Portalegre and Beja Polytechnic Institutes. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 317–325. https://doi.org/10.46661/ijeri.5253
Brazil - Ministry of Health (2020). What is coronavirus? (COVID-19). https://coronavirus.saude.gov.br/
Dhawan, S. (2020). Online learning: A panacea in the time of COVID-19 crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5–22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018.
Dursun, M., Yarayan, Y. E., Ari, Çagri, Ulun, C., & Adaş, S. K. (2021). Covid-19 in Turkey: Leisure Boredom, Psychological Resilience, Physical Activity and Emotional State. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 460–486. https://doi.org/10.46661/ijeri.5588
Engzell, P., Frey, A., & Verhagen, M.D. (2021). Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic. Proceedings of the National Academy of Sciences 118 (17), e2022376118
https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118
Flores, M.A., Barros, A., Veiga Simão, A.M.; Pereira, D.; Flores, P; Fernández, E.; Cotsa, L. & Costa Ferreira, P. (2021). Portuguese higher education students’ adaptation to online teaching and learning in times of the COVID-19 pandemic: personal and contextual factors. High Educ, 83, 1389-1408. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00748-x.
Flores, M. A., & Gago, M. (2020). Teacher education in times of COVID-19 pandemic in Portugal: national, institutional and pedagogical responses. Journal of Education for Teaching, 46(4), 507–516. https://doi.org/ 10.1080/02607476.2020.1799709
Fonseca, J. (2021). The climbing of the ere in higher education or the risks of naturalizing the absence of teacher-student interaction in the teaching process learning: Fear, anguish and creativity in perspective. In: Sousa, da Silva Quintanilha, A. & De Nez, Egeslaine (Orgs). History and memories of teachers and students in times of pandemic. Curitiba- Brazil CRV. 392p. (Collection Reports of teaching and student experiences in times of pandemic - vol 1).
Hill, K., & Fitzgerald, R. (2020). Student perspectives on the impact of Covid-19 on learning. AISHE-J, 12(2), 1–9 http://ojs.aishe.org/index.php/aishe-j/article/view/459.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27, 1– 12. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Kuhfeld, M., Soland, J. & Liu, J. (2020). Projecting the potential impact of COVID-19 school closures on academic achievement. Educational Researcher 49 (8) 549–565, DOI: 10.3102/0013189X20965918
Metcalfe, A. (2020). Visualizing the Covid-19 pandemic response in Canadian higher education: An extended photo essay. Studies in Higher Education, 46 (1) 5-18. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1843151
Moorhouse, B. (2020). Adaptations to a Face-to-face Initial Teacher Education Course ‘Forced’ Online Due to the COVID-19 Pandemic. Journal of Education for Teaching 46 (4), 609–611. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1755205
Morris, T. (2020). Creativity through self-directed learning: three distinct dimensions of teacher support. International Journal of Lifelong Education, 39(2), 168–178. https://doi.org/10.1080/02601370.2020. 1727577.
Pimentel R., Daboin B., Oliveira A. & Macedo J. (2020). The dissemination of COVID-19: an expectant and preventive role in global health. J Hum Growth Dev. 30(1),135-140. DOI: http://doi.org/10.7322/jhgd.v30.9976
Percoco, M. (2016). Health shocks and human capital accumulation: the case of Spanish flu in Italian regions. Regional Studies 50, 1496–1508. https://doi.org/10.1080/00343404.2015.1039975
Santos, B. (2020). A Cruel Pedagogia do Virus. Edições Almedina, S.A. Coimbra, Portugal.
Rolland Souza A.; Ramos Amorim, M.M.; Suely de Oliveira Melo, A.; Magno Delgado, A.; Magliano Carneiro da Cunha Florêncio, A.C.; Villarim de Oliveira, T.; Caline Santos Lira, L. Martins dos Santos Sales, L.; Albuquerque Souza, G.; Carvalho Pinto de Melo, B.; Morais, I. & Katz L. (2021). General aspects of the COVID-19 pandemic. Rev. Brazil Maternal Health. Infant., Recife, 21 (Suppl. 1): 529-546. https://doi.org/10.1590/1806-9304202100S100003
Telli, S. & Altun, D. (2020). The Coronavirus and the Rising of Online Education. Journal of University Research, 3(1), 25-34. https://doi.org/10.32329/uad.711110 [electronic paper].
Videla, C., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., & Orrego, R. (2020). DIFPRORET PROJET: Analysis of educational difficulties, proposals and challenges facing the COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 17–34. https://doi.org/10.46661/ijeri.5145
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-20 (2)
- 2023-05-12 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedro Tadeu, Maria do Céu Ribeiro, Mehmet Kaya, Mithat Takunyacı, Janete Rosa da Fonseca, David Arenas Carmona

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.