María Manrique de Lara. La duquesa y la introducción del Renacimiento italiano en Granada.

Resumen

El presente artículo versa sobre María Manrique de Lara Figueroa, una noble humanista cuya cultura ar- tística la convierte en un personaje capital en la pro- moción del arte renacentista andaluz e italiano durante las primeras décadas del siglo XVI. El análisis de las crónicas y noticias publicadas, ampliadas con documentación inédita, demuestran la relevancia de la Duquesa en un mundo eminentemente masculino. Su excepcional personalidad, adelantada a su tiempo y honrada en las cortes de España, Francia e Italia, le permitió valerse de las letras, la cultura, el arte y las redes sociales en bene cio de su linaje, encabezado junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Todo ello, materializado en un extraordinario legado artístico que la ensalza como una de las prin- cipales introductoras del Renacimiento en Granada. 

Palabras clave

Mecenas, Monasterio de San Jerónimo, Gran Capitán, Granada, Italia, siglo XVI.

 

Abstract

This article is about Maria Manrique de Lara Figueroa, a noble humanist whose artistic culture turn her into a capital person to promote the Renaissance in Andalusia and Italy during the first decades of 16th century. The published and unpublished documents, show the importance of the Duchess in a masculine world. Her exceptional personality, advanced for her age and admired in Spain, France and Italy, allowed for her using literature, culture, art and social networks to improve her lineage headed with Gonzalo Fernandez de Cordoba, the Great Captain. Everything becomes a reality in an extraordinary artistic legacy and praise her to the skies as one of the most important patrons of the Renaissance in Grenade.

Keywords

patron, Saint Jerome’s Monastery, Great Captain, Grenade, Italy, 16th century.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-27
Sección
Artículos