Principios, antinomias, derrobabilidad… misterios y aporías del neoconstitucionalismo y sus parientes cercanos

Autores/as

  • Juan Antonio García Amado Universidad de León, León, España

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7546

Palabras clave:

Positivismo jurídico, Iusmoralismo, Principios, Constitucionalismo

Resumen

Las teorías del Derecho actuales que son contrarias al positivismo jurídico están necesariamente asociadas al objetivismo moral. Ponen la moral verdadera por encima de las normas jurídicas positivas y por encima también de la Constitución, y convierten la moral verdadera en la auténtica Constitución. Como la moral es lo más importante del Derecho y la moral se presenta en el Derecho bajo la forma de principios, no hay antinomias entre los principios ni hay principios jurídicos injustos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexy, R. (2007). Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, trad. de Carlos Bernal Pulido.

Atienza, M., Ruiz Manero, J. (1996), Las piezas del Derecho, Barcelona, Ariel.

Ruiz Manero, J., (2018) “Rule of law y ponderación. Un límite de la ponderación y una insuficiencia de su teoría estándar”, en Juan Ruiz Manero, Juan Pablo Alonso (coords.), Imperio de la ley y ponderación de principios, Buenos Aires, Astrea.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

García Amado , J. A. (2022). Principios, antinomias, derrobabilidad… misterios y aporías del neoconstitucionalismo y sus parientes cercanos. Revista Internacional De Pensamiento Político, 17(1), 273–290. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7546

Número

Sección

Monográfico 2