La escenificación de la “ciudadanía diva” de la era post-#MeToo griega en Milky Way, de Vassilis Kekatos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.12749

Palabras clave:

Milky Way, Grecia, vida rural, posfeminismo, modelación

Resumen

adolescente embarazada en un pueblo griego ficticio, cuyo "sueño ateniense" es unirse al grupo de baile de la cantante eurovisiva Eleni Foureira. La figura de Foureira, relevante en el marco posfeminista actual, finalmente aparece como un deus ex machina en una visión. La propia Foureira desarrolló un sueño ateniense, contrarrestando un contexto xenófobo mediante la excepcionalidad. La presente reflexión utiliza el análisis crítico de contenido para ofrecer respuestas sobre cómo se formula la subjetividad femenina en la serie, cómo Kekatos utiliza sus tropos para abordar la identidad de género femenina y la movilidad ascendente, y qué implicaciones tiene la serie en un contexto griego post-#MeToo. Específicamente, abarca la puesta en escena de Foureira en el marco de lo que Lauren Berlant (1997) ha llamado "ciudadanía diva". La principal contribución reside en el análisis de cómo los modelos adolescentes se ven filtrados por las complejas contradicciones y desafíos inherentes a los entornos posfeministas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aronson, Pamela (2008). “The Markers and Meanings of Growing Up: Contemporary Young Women's Transition from Adolescence to Adulthood”. Gender and Society, 22, 56-82. https://doi.org/10.1177/0891243207311420

Berlant, Lauren (1997). The Queen of America Goes to Washington City: Essays on Sex and Citizenship. Duke University.

Berlant, Lauren (2011). Cruel Optimism. Durham: Duke University.

Bisticas, Alexis (1994). To Harama [The Dawn]. Greek Film Centre, ET-1.

Butler, Judith (2004). Giving an account for oneself. New York: Foldham University.

Efstathiou, Girogos (2014, 28 November). “Ελένη Φουρέιρα: Όλες οι φορές που αρνήθηκε να πει την αλήθεια για την καταγωγή της” [Eleni Foureira: All the times she refused to tell the truth about her origins]. PeopleGreece.com.

https://web.archive.org/web/20160422093010/http://www.peoplegreece.com/article/eleni-foureira-oles-fores-pou-arnithike-na-pi-tin-pragmatiki-alithia-gia-tin-katagogi-tis/

ERT (2025, 13 June). “Ο Βασίλης Κεκάτος στο «Στούντιο 4»” [Vassilis Kekatos in “Studio 4”]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ebVIA_FAN8o&t=431sKakogiannis, Michalis (1955), Stella. Millas Film.

Gill, Rosalind & Orgad, Shani (2018). “The shifting terrain of sex and power: From the ‘sexualization of culture’ to #MeToo”. Sexualities, 21(8), 1313-1324. https://doi.org/10.1177/1363460718794647

Kalantzis, Dimitris (2024, 11 June). Η παρενόχληση στη Φουρέιρα πάνω στη σκηνή και ο νόμος της σιωπής [The harassment of Foureira on stage and the law of silence]. Postmodern.gr. https://www.postmodern.gr/2024/06/11/i-parenochlisi-sti-foyreira-pano-sti-sk/

Kissas, Angelos & Koulaxi, Afroditi (2024). “Η ψηφιακή επικοινωνία της γυναικοκτονίας: Πολιτικές θυματοποίησης στο ελληνικό #MeToo” [Digital communication of femicide: Politics of victimization in the Greek #MeToo]. In Lily Chouliaraki (ed.), To #MeToo sta mesa epikoinonias [#MeToo in communication media] (pp. 227-284). Athens: Nissos.

Klein, Naomi (2023). Doppelganger: A Trip into the Mirror World. Farrar, Straus and Giroux.

Koutras, Panos H. (2009). Strella: A woman’s way. Greek Film Centre.

LiFO TV (2024a, 11 March). “Βασίλη, είσαι «καλός για τα ελληνικά δεδομένα»;” [Vassilis, are you “good enough for Greek standards?”]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QJjIQgy34g8&t=1404s

LiFO TV (2024b, 15 March). “Ελένη Φουρέιρα και Βασίλης Κεκάτος στο «The Upfront Initiative» 2024” [Eleni Foureira and Vassilis Kekatos in “The Upfront Initiative” 2024]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=is8txmRuwk4

Macías Villalobos, Cristóbal (2022). “La identidad del monstruo en los videojuegos de temática mitológica y la monster theory” [The identity of the monster in mythology-themed videogames and monster theory]. In Luis Unceta Gómez & Helena González-Vaquerizo (eds.), En los márgenes del mito: Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea [In the margins of the myth: Classical myth hybridisations in contemporary mass culture] (pp. 85-110). Madrid: Catarata.

Munfond, Rebecca and Waters, Melanie (2014). “Postfeminism” or “ghost feminism”? In Rebecca Munfond & Melanie Waters (eds.), Feminism & Popular Culture: Investigating the postfeminist mystique (pp. 17-36). New Jersey: Rutgers University Press.

Murray, Lesley, Holt, Amanda, Lewis, Sian & Moriarty, Jessica (2023). “The unexceptional im/mobilities of gender-based violence in the Covid-19 pandemic”. Mobilities, 18(3), 552-565. https://doi.org/10.1080/17450101.2022.2118619

Musial, Jennifer (2019). “The reproductive justice walking tour as diva citizenship. Transformations: The Journal of Inclusive Scholarship and Pedagogy, 29(1), 49-62. https://dx.doi.org/10.1353/tnf.2019.0003

Banet-Weiser, Sarah, Gill, Rosalind, & Rottenberg, Catherine (2019). “Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism?”. In Sarah Banet-Weiser, Rosalind Gill and Catherine Rottenberg in conversation. Feminist Theory, 0(0) 1–22.

https://doi.org/10.1177/1464700119842555

Katsi, Maria (2024, November 2014). “Ελένη Φουρέιρα: Γιατί έκρυψα πως είμαι από την Αλβανία: Πώς σχολίασαν επώνυμοι και μη τη δήλωση της τραγουδίστριας” [Eleni Foureira: Why I hid that I am from Albania: How famous people commented on the statement of the singer]. Proto Thema. https://www.protothema.gr/life-style/article/430173/eleni-foureira-giati-ekrupsa-pos-eimai-apo-tin-alvania/

Orphanides, Rafaela (2023). “Discourses and narratives of gender-based violence in Greek women's magazines”. In Karen Boyle & Susan Berridge (eds.), The Routledge Companion to Gender, Media and Violence (chapter 26). New York: Routledge.

Papanikolaou, Dimitris (2018). Κάτι τρέχει με την οικογένεια: Έθνος, πόθος και συγγένεια την εποχή της κρίσης [Something’s the Matter with the Family: Nation, Passion and Kinship in the Era of Crisis]. Athens: Pataki.

Papanikolaou, Dimitris (2021). Greek Weird Wave: A Cinema of Biopolitics. Edinburgh: Edinburgh University.

Podaropoulos, Yiorgos (2022). Ergativity as alternative subjectivity in times of crisis: The case of Vasilis Kekatos’ As you sleep the world empties. https://gc.fairead.net/ergativity-as-alternative-subjectivity

Samaras, Georgios (2025). “Weaponising Religion in Greece Post Economic Crisis: An Analysis of Far-Right Political Discourse from 2019 to 2024”. Journal of Empirical Theology, 1–28. https://doi.org/10.1163/15709256-20240018

Sorvani, Niki (2025). Κατοικώντας (σ)το αν-οίκειο: Προς μια χωρική διερεύνηση της «ντουλάπας» [Inhabiting (in) the un-familiar: Towards a spatial exploration of the “closet”]. Athens: Epimetro.

Tsaliki, Lisa (2024). “Πίσω από το #MeToo: Ο λόγος της ανθεκτικότητας και της αυτοπεποίθησης στην Ελλάδα” [Behind #MeToo: The discourse of resilience and self-esteem in Greece]. In Lily Chouliaraki (ed.), Το #MeToo στα μέσα επικοινωνίας [#MeToo in communication media] (pp. 323-362). Athens: Nissos.

Vougiouka, Elli, Koutsoulenti, Andromachi, Mpirmpilopoulou, Anna, Tsarmpopoulou-Fokianou, Iro & Psara, Elia (2021). “Ομοεθνικισμός και φεμμοεθνικισμός στην Ελλάδα: Η δεξιοποίηση των έμφυλων πολιτικών ταυτότητας” (Homonationalism and femonationalism in Greece: The right-shift of gendered identity politics). In Rosa Vasilaki & Giorgos Souvlis (eds.), Η κανονικοποίηση του Ακροδεξιού Λόγου στην Ελλάδα: Φύλο, ΜΜΕ, Ένοπλες Δυνάμεις, Εκκλησία [The Normalisation of Far-right Speech in Greece: Gender, Media, Armed Forces, the Church] (pp. 33–69). Athens: Rosa Luxembourg Institute.

Zarkov, Dubravka & Davis, Kathy (2018). Ambiguities and dilemmas around #MeToo: #ForHowLong and #WhereTo?. European Journal of Women’s Studies, 25(1), 3–9.

Descargas

Publicado

2025-12-28

Cómo citar

Argyriou, K. (2025). La escenificación de la “ciudadanía diva” de la era post-#MeToo griega en Milky Way, de Vassilis Kekatos . Revista Internacional De Pensamiento Político, 20, 249–265. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.12749

Número

Sección

Monográfico 2

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.