Elementos para una metodología holística de intervención socioeducativa a través del deporte: el Modelo ISSOK

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/socioldeporte.6842

Palabras clave:

Derechos Humanos, Deporte, Desarrollo Positivo, Desarrollo Humano, Capacidades para la Vida, Modelo ISSOK

Resumen

El interés alrededor del deporte como herramienta para el desarrollo humano de las poblaciones ha ido creciendo desde inicios de siglo. Naciones Unidas o UNICEF coinciden en reconocer la contribución del deporte al desarrollo humano y saludable de la infancia, su potencial en la promoción de la paz, la salud y el bienestar y su capacidad para transmitir valores. Sin embargo, algunas investigaciones permiten cuestionar la efectividad de iniciativas promovidas en este ámbito por no tener en cuenta la naturaleza ambivalente del deporte, la cual obliga a utilizar estrategias y modelos metodológicos adecuados en función de los objetivos que se persigan. Desde la convicción que la capacidad del deporte para desarrollar habilidades para la vida dependerá de las estrategias utilizadas y de quién y cómo lo haga, nacen “El deporte nos hace iguales” y “el Modelo ISSOK”, un proyecto y metodología enfocados a la transformación personal y social que incorpora a la práctica deportiva una metodología diseñada para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades personales y sociales. El desarrollo positivo a través del deporte y la educación física representa un nuevo enfoque para la intervención social dada su capacidad para traducir en prácticas concretas el ideario del desarrollo humano.

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Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Fernández Benito, R., & Abellán Muñoz, J. C. (2022). Elementos para una metodología holística de intervención socioeducativa a través del deporte: el Modelo ISSOK. Sociología Del Deporte, 3(1), 51–64. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.6842