Diversas conferencias y seminarios comienzan esta semana en la UPO con motivo del 8M, ‘Día Internacional de las Mujeres’

Cartel 8M

“Son muchos más los elementos que nos unen en pro de la igualdad que los que nos separan” ha declarado Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género en la UPO, con motivo del 8M 2024

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado, con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo viernes 8 de marzo —este año bajo el lema impulsado por la ONU ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’—, un programa de charlas y seminarios que ha dado comienzo esta semana con el objetivo de visibilizar el papel desempeñado por las mujeres en la Historia, la Filosofía, la Literatura y el Arte, y continúan la semana que viene con diferentes actividades sobre mujeres y Derechos Humanos, corporalidades femeninas y bienestar.

Así, dirigidas al alumnado senior, el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado, desde este lunes en horario de tarde, una serie de conferencias tituladas ‘Mujeres que marcaron la historia. Un curso urgente y necesario’ y ‘¿Dónde estuvieron las artistas, escritoras y filósofas? Buscando a las mujeres en la Historia’, en las sedes de Pilas y Las Cabezas de San Juan respectivamente.

La Facultad de Humanidades, con la financiación de la Delegación del rector para la Igualdad de Género y en el marco de las ayudas para incorporar los estudios de género en los centros de la UPO, ha programado dos charlas sobre Historia y Literatura con perspectiva de género. Inmaculada Villa, profesora de Historia Contemporánea de la UPO, impartirá la primera de ellas este jueves a las 11 horas en el aula B07 del edificio Alexander von Humboldt. Por otra parte, Verónica Pacheco, profesora de Filología Inglesa, impartirá el miércoles 13 de marzo la conferencia ‘La Literatura anglosajona con perspectiva de género’, a las 12 horas en el aula 1 de edificio 13. Ambas investigadoras forman parte del equipo interdisciplinar del CINEF, centro de investigación de la UPO que coordina y promueve investigaciones científicas y técnicas sobre la igualdad de género.

También el miércoles día 13, a las 16:30, tendrá lugar en el Paraninfo de la UPO la obra de teatro ‘Mujeres’, organizada por el Aula Abierta de Mayores y financiada por la Diputación de Sevilla y la colaboración de la Compañía Teatral Damas de la Comedia. Por la tarde, a las 18 horas en la Casa de la Ciencia, estudiantes de Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide presentarán un nuevo número, el octavo, de la revista ‘La Pluma Violeta’. Una publicación digital escrita y editada por alumnado de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’, que dirige la profesora Marian Pérez Bernal.

Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género, y César Hornero, decano de la Facultad de Derecho, presentarán el jueves 14 de marzo, a las 9 horas en la Biblioteca/CRAI de la UPO, el seminario ‘Mujeres Migrantes: agencia, resistencia y creatividad en la defensa de los Derechos Humanos’. Una actividad académica programada con el objetivo de promover los Derechos Humanos de las mujeres migrantes y generar materiales de apoyo para profesionales.

Ya centrados en salud y bienestar, la Oficina para la Igualdad ha organizado un programa especial de RadiOlavide, titulado ‘Mujeres y hábitos saludables’ —cuyo podcast estará disponible a partir de la próxima semana— y el taller ‘Corporalidades femeninas: emociones, movimiento y bienestar’, que tendrá lugar el 18 de marzo a las 10 horas en el pabellón 38 del campus.

“Son muchos más los elementos que nos unen en pro de la igualdad que los que nos separan” ha declarado Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género en la UPO, con motivo del 8M 2024, tras invitar “a toda la comunidad universitaria a participar en las actividades que se llevan a cabo en torno a este 8 de marzo desde los distintos colectivos, centros y facultades de la Universidad”.

Con este programa formativo y de divulgación, la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Oficina para la Igualdad, continúa desarrollando las acciones previstas en su III Plan Estratégico para la Igualdad 2022-2026, un proyecto para avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que cuenta con 46 medidas vertebradas en seis ejes: gobernanza y gestión universitaria; comunicación igualitaria; formación y sensibilización; docencia, investigación y transferencia; conciliación corresponsable y bienestar Social; y universidad libre de violencias.

Más información: www.upo.es/upsc/igualdad/dia-internacional-mujeres

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación UPO