II Plan de Igualdad

II PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES - 2nd ACTION PLAN FOR GENDER EQUALITY

 

Comisión para la Igualdad de Género de la UPO

 

El miércoles 8 de Noviembre de 2017, tuvo lugar el acto oficial de la firma de la aprobación del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2017-2020 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, es aprobado por la Comisión para la Igualdad de Género de la UPO, en la que están representados todos los sectores universitarios, con el asesoramiento de la Comisión Experta en materia de Género e Igualdad, compuesta por especialistas en materia de género e igualdad, previo estudio diagnóstico de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito universitario. También, se ha contado para la elaboración del mismo con los resultados del informe final del impacto de las acciones implementadas en el I Plan de Igualdad de la UPO, donde se recogen las aportaciones consideradas por el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios y Estudiantes de la universidad.

Destacar también que este II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, se desarrolla a través de la denominada transversalidad de género, con un modelo de arquitectura de género basada en el mainstreaming. La transversalidad de género se entiende como una estrategia que implica a toda la Comunidad Universitario en la implementación de políticas y medidas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, un modelo donde la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social es el órgano que supervisa la estrategia universitaria y revisa las actividades de igualdad que se realizan en la UPO, siendo los centros, unidades, y resto de estructuras universitarias quienes desarrollen su propio programa de trabajo con la igualdad de género. Este modelo de implementación nos lleva, a través de los actores críticos en la Universidad, a crear redes, institucionalizarlas y crear procedimientos de trabajo claros.

Este II Plan contempla 36 acciones a partir de los siguiente ejes de actuación:

-        Eje 1. Comunicación, lenguaje e imagen institucional.

-        Eje 2. Docencia, innovación e investigación.

-        Eje 3. Sensibilización y formación.

-        Eje 4. Representatividad y promoción profesional.

-        Eje 5. Corresponsabilidad y Conciliación.

-        Eje 6. Acoso, discriminación y violencia por razón de género.

Click aquí para ver el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO 2017-2020

Versión resumida Ejes y Acciones II Plan de Igualdad


COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

  • Gerente. D. Fernando Contreras Ibáñez.
  • Secretario General. D. José María Seco Martínez.
  • Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social. Dña. Elodia Hernández León.
  • Vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital. Dña. Alicia Troncoso Lora.
  • Vicerrector de Profesorado. D. Francisco Manuel Martín Bermudo.
  • Directora del Área de Recursos Humanos. Dña. María Ruz Hernández-Pinzón.
  • Representante de la Junta de Personal del PAS funcionario. Dña. Ana María Martín Rivera.
  • Representante del Comité de Empresa del PAS laboral. Dña. Inmaculada Sancho Porras.
  • Representante de la Junta de Personal del PDI funcionario. Dña. Juana del Carpio Delgado.
  • Representante del Comité de Empresa del PDI laboral. Dña. Amapola Povedano Díaz.
  • Representante del Consejo de Estudiantes. Dña. Patricia Rubio Iglesias.
  • Coordinadora Técnica de la Oficina para la Igualdad. Dña. Candelaria Terceño Solozano.

Resolución Comision Igualdad 2016 

 

COMISIÓN EXPERTA EN MATERIA DE GÉNERO E IGUALDAD.

  • Dña. María J. Marco Macarro. Profesora ContratadaDoctora. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Facultad de Ciencias Sociales. UPO.
  • Dña. Lina Gálvez Muñoz. Catedrática de Historia e Instituciones Económicas. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Facultad de Ciencias Empresariales. UPO.
  • D. Rafael Gómez Gordillo. Profesor Titular. Departamento de Derecho Privado. Facultad de Derecho. UPO.
  • D. Jordi Luengo López. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Filología y Traducción. Facultad de Humanidades. UPO.
  • Dña. María del Carmen Navarro Solano. Asesora Técnica de la Unidad de Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.
  • Dña. Mª del Rocío Cárdenas Rodríguez. Directora General de Programación Cultural y Social de la UPO.
  • Dña. Candelaria Terceño Solozano. Responsable de la Coordinación Técnica de la Oficina para la Igualdad de la UPO.

Resolución Comision Experta Igualdad 2016

 


 ---

INFORME DE EVALUACIÓN FINAL

I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 2013-2015.

 

El presente informe tiene como objetivo general conocer el grado de implementación e impacto de las acciones previstas en el marco del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (2013-2015).

Para ello, en primer lugar se señalan los hitos más importantes en el desarrollo e implementación de políticas de género e igualdad en la UPO hasta la fecha y el papel de la Oficina para la Igualdad como órgano responsable del impulso de las políticas de igualdad que la institución promueva.

En segundo lugar, se señalan los principales resultados de las acciones realizadas, en proceso y por realizar, previstas en el citado plan, utilizando una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, que responde a dos dimensiones. En la primera dimensión sobre el proceso, se evalúa el grado de cumplimiento de las acciones a través de las actividades realizadas. En la segunda dimensión, por resultados, se mide el nivel de cumplimiento de los objetivos a través del grado de ejecución de las acciones, mediante la percepción sobre las fortalezas y debilidades del plan, que tienen los distintos sectores universitarios (PAS, PDI y alumnado), recogidas a través de la realización de grupos de discusión. Por último, y a modo de conclusión, se sistematizan y describen las líneas prioritarias a tener en cuenta para la elaboración y diseño, del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UPO.

Informe de Evaluación Final: I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO, 2013-2015 (CLICK AQUÍ)

---

I PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

Transferencia Social del Conocimiento en el desarrollo de políticas universitarias en materia de igualdad.

En esta línea de actuación puede consultar el Estudio Diagnóstico de la situación de igualdad entre mujeres y hombres y el I Plan de Igualdad  de nuestra universidad, como apuesta por impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, en la investigación y la gestión académica, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad, presente en nuestros estatutos (art. 3. Misión de la Universidad).

El lunes, 7 de octubre de 2013, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado por unanimidad la Revisón del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UPO, para el período 2013-2015.

El Equipo de Gobierno de esta Universidad, y yo como Vicerrectora competente en la materia, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a toda la Comunidad Universitaria por su colaboración en este proceso y, en especial, a la Comisión Experta para la evaluación y seguimiento del mismo. Confiamos en que la aprobación del nuevo documento sirva para intensificar aún más la apuesta de nuestra Universidad por la igualdad entre mujeres y hombres.

Nuestros más sinceros agradecimientos a todas las personas que han colaborado en el Estudio Diagnóstico de la situación Igualdad de la UPO, facilitándonos los datos necesarios desde las distintas Áreas, Unidades, Departamentos, etc... de nuestra universidad, así como a todas las personas que han colaborado cumplimentando distintos cuestionarios relacionados con la materia para el buen desarrollo del estudio diagnóstico.

De la misma manera queremos agradecer a todas las personas que han participado en las distintas actividades organizadas por la Oficina para la Igualdad e Integración Social del Vicerrectorado de Cultura,  Participación y Compromiso Social de la UPO (PAS, PDI, ALUMNADO, Profesionales y Especialistas en materia de género e Igualdad).

Igualmente, queremos agradecer su participación y aportación en el desarrollo del I Plan de Igualdad de la UPO, a las personas que componen la Comisión Consultiva para la implantación del I Plan de Igualdad de la UPO.

Muchas gracias a todas las personas de la Comunidad Universitaria por seguir mantenido este proyecto conjunto del compromiso con la igualdad.

Cultura y Participación Social
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies