-->

Premio en Estudios de Género

II EDICIÓN DEL PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

CONVOCATORIA CERRADA Y RESUELTA

RESOLUCIÓN DE LA II EDICIÓN DEL PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy martes 3 de marzo, la ceremonia de entrega de los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que fomentan los Estudios de Género e Igualdad 2020El acto de entrega de la segunda edición de estos premios ha sido presidido por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de esta Universidad, quien ha estado acompañada de Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social.

Así, las alumnas Marina López García y Xiana Pena Lima han recibido el II Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su estudio titulado ‘Pedagogía menstrual como herramienta para el empoderamiento femenino. Una propuesta de intervención social’. El jurado destaca “la originalidad de la propuesta, la terminología de género innovadora, un tema innovador en la academia, la bibliografía extensa y acertada, así como el lenguaje visual que aporta al trabajo”.

Por otro lado, el II Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para la estudiante Elena Gañán Sánchez por el trabajo titulado ‘Visibilizando a las líderes. El liderazgo de las mujeres a través de su discurso’. El jurado destaca “la metodología de historias de vida, la recogida de la voz propia de las mujeres como posicionamiento metodológico. La interpretación de las historias de vida con la perspectiva feminista. El impacto social al visibilizar a las mujeres líderes, y la voz de las mismas, así como el reconocimiento de las mujeres de forma efectiva y visible”.

Este año, además el jurado ha querido conceder dos accésit:  a la alumna María Gamero Hidalgo, por su trabajo ‘La erótica prohibida de Justine del Marqués de Sade. Estrategias traductológicas para evitar la censura’ por su “redacción y uso de la terminología de género, la construcción del marco teórico y la contextualización desde la perspectiva de género”; y a la alumna Clara Presman por su trabajo ‘Será Ley: La lucha por el derecho humano al aborto. Apropiaciones y disputas de las mujeres del movimiento feminista argentino en el espacio público’, por “la perspectiva multidisciplinar del análisis y la construcción del discurso científico y poético”.

 

49613977267_ebc4313f2e_o (1)

 

 49613719131_3b25145184_4k

WhatsApp Image 2020-03-03 at 13.06.11 (1)

 

Os presentamos a las ganadoras del II Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster en Estudios de Género e Igualdad.

Arriba de la pantalla se encuentra Dña. Marina López García y Dña. Xiana Pena Lima, ganadora al mejor TFG por su trabajo titulado: ‘Pedagogía menstrual como herramienta para el empoderamiento femenino. Una propuesta de intervención social’. El jurado destaca “la originalidad de la propuesta, la terminología de género innovadora, un tema innovador en la academia, la bibliografía extensa y acertada, así como el lenguaje visual que aporta al trabajo”.

WhatsApp Image 2020-03-03 at 13.06.12 (1)

 

A la derecha la ganadora del mejor TFM Dña. Elena Gañán Sánchez, por el trabajo titulado ‘Visibilizando a las líderes. El liderazgo de las mujeres a través de su discurso’. El jurado destaca “la metodología de historias de vida, la recogida de la voz propia de las mujeres como posicionamiento metodológico. La interpretación de las historias de vida con la perspectiva feminista. El impacto social al visibilizar a las mujeres líderes, y la voz de las mismas, así como el reconocimiento de las mujeres de forma efectiva y visible”.

La Universidad Pablo de Olavide celebra la II entrega de los premios en estudios de género e igualdad 2020.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER A LAS GANADORAS


Fecha: Martes, 3 de marzo de 2020Cartel Premio

Horario: a las 10.00h

Lugar: Sala de prensa del Rectorado “Rosario Valpuesta”.

El acto de entrega de la segunda edición de estos premios será presidido por:

Dña. Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de esta universidad y Dña. María del Rocío Cárdenas Rodríguez, Directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social.

 

 

El Premio al mejor Trabajo Fin de Grado es para las alumnas MARINA LÓPEZ GARCÍA y XIANA PENA LIMA, por el trabajo titulado: “Pedagogía menstrual como herramienta para el empoderamiento femenino. Una propuesta de intervención social”, por la originalidad de la propuesta, la terminología de género innovadora, un tema innovador en la academia, la bibliografía extensa y acertada, así como el lenguaje visual que aporta al trabajo.

 El premio al mejor Trabajo Fin de Master es para la alumna ELENA GAÑÁN SÁNCHEZ, por el trabajo titulado “Visibilizando a las líderes, El liderazgo de las mujeres a través de su discurso”. El Jurado destaca en este trabajo la metodología de historias de vida, la recogida de la voz propia de las mujeres como posicionamiento metodológico. La interpretación de las historias de vida con la perspectiva feminista. El impacto social al visibilizar a las mujeres líderes, y la voz de las mismas, así como el reconocimiento de las mujeres de forma efectiva y visible.

Este año, además el jurado ha querido conceder accésit, consiste en un diploma a la alumna MARÍA GAMERO HIDALGO, por su trabajo “La erótica prohibida de Justine del Marqués de Sade. Estrategias traductológicas para evitar la censura”. De este trabajo se destaca la redacción y uso de la terminología de género, la construcción del marco teórico, y la contextualización desde la perspectiva de género; y a la alumna CLARA PRESMAN por su trabajo “Será Ley: La lucha por el derecho humano al aborto. Apropiaciones y disputas de las mujeres del movimiento feminista argentino en el espacio público”, por la perspectiva multidisciplinar del análisis y la construcción del discurso científico y poético.

La convocatoria de premios  organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, enmarcado en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO desarrolla con el objeto de promover el conocimiento que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, se convocará anualmente: un premio al mejor Trabajo Fin de Máster que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres y un premio al mejor Trabajo Fin de Grado que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.

¡INVITAMOS AL ACTO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PERSONAS INTERESADAS!

 

Resolución II Premio al mejor TFG y TFM en estudios de género.

PINCHA AQUÍ PARA VER RESOLUCIÓN COMPLETA


Plazo de presentación de solicitudes: del 4 de diciembre de 2019 al 19 de enero del 2020

II EDICIÓN DEL PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA UPO 2019/2020.

BASES DE LA CONVOCATORIA COMPLETA (PINCHA AQUÍ)

Breve resumen de la convocotoria

1.- Objeto
La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el objeto de promover el conocimiento que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, convocará anualmente:
- Un premio al mejor Trabajo Fin de Máster que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.
- Un premio al mejor Trabajo Fin de Grado que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.

2.- Temática
La temática deberá aportar, desde cualquier disciplina científica, conocimientos que contribuyan a la igualdad real entre mujeres y hombres en la construcción
de una sociedad justa e igualitaria.
3.- Requisitos de las personas participantes
Las personas que deseen participar en esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber estado matriculado/a en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2018 - 2019.
- Haber presentado en la Universidad Pablo de Olavide su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Master (TFM) en el curso académico 2018 - 2019.
- La calificación del TFG o TFM deber ser, en todo caso, sobresaliente.

4.- Solicitud. Lugar y modo de presentación
Las personas que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar la siguiente documentación:
- La solicitud (anexo 1) disponible en la siguiente dirección web de la Oficina para la Igualdad (https://www.upo.es/upsc/igualdad/premio/). Esta solicitud se presentará con la documentación preceptiva, en el Registro General de la Universidad Pablo de Olavide o a través del Registro Electrónico, dirigida a la Unidad de Cultura y Participación Social.
- El TFG o TFM en Cd con formato pdf.
- Un resumen de 5 páginas donde se indiquen la justificación del trabajo, los objetivos, la metodología de investigación/intervención, los
resultados alcanzados, etc.
- Fotocopia del NIF/NIE.
- Acreditación documental de la calificación obtenida.
En todo caso, la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social se reserva el derecho a reclamar la información
complementaria que considere oportuna para aclarar o detallar cualquiera de los aspectos anteriormente indicados.
El plazo de presentación de solicitudes será del 4 de diciembre de 2019 al 19 de enero del 2020.

SOLICITUD (ANEXO I) PINCHA AQUI

I EDICIÓN DEL PREMIO EN ESTUDISO DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA UPO

CONVOCATORIA CERRADA Y RESUELTA

RESOLUCIÓN DE LA I EDICIÓN DEL PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy jueves 14 de febrero la ceremonia de entrega de los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que fomentan los Estudios de Género e Igualdad 2019. El acto de entrega de la primera edición de estos premios ha sido presidido por Amparo Rubiales Torrejón, presidenta del Consejo Social de la UPO, y por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de esta universidad.

Así, la alumna Laura Márquez ha recibido el I Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su trabajo titulado ‘De la habitabilidad en el propio cuerpo a la habitabilidad en el mundo. Las identidades no binarias como trincheras epistemológicas y estéticas de resistencia política en la época postmoderna y globalizada’. El jurado destaca de este trabajo “la brillante aportación al conocimiento sobre identidades de género, así como el diseño metodológico, y sus posibilidades de transferencia”.

Por otro lado, el I Premio al Trabajo Fin de Máster ha recaído en Gema Valencia Parra, por el trabajo titulado ‘El filtro burbuja y su papel en la polarización de posturas contrarias al feminismo. El caso de Facebook’. El jurado ha destacado “su propuesta innovadora, su completo y solvente diseño de investigación en la perspectiva de género, así como el impacto social de sus conclusiones”.

RESOLUCIÓN I PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER EN ESTUDIOS  DE GÉNERO E IGUALDAD

LISTA DE SOLICITUDES ADMITIDAS: TFG

 

LISTA DE SOLICITUDES ADMITIDAS: TFM

Modalidades de los premios

Las modalidades de los premios, atendiendo a los trabajos presentados, se otorgarán premiando los mejores trabajos que contribuyan a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres:

  • Trabajo Fin de Grado (TFG). 1.000€
  • Trabajo Fin de Máster (TFM). 1.500€

Presentación de solicitudes

Esta solicitud se presentará con la documentación preceptiva, en el Registro General de la Universidad Pablo de Olavide o a través del Registro Electrónico, dirigida a la Unidad de Cultura y Participación Social.

Ver requesitos que debe cumplir (punto 3 de la convocatoria)

FORMULARIO DE INCRIPCIÓN QUE DEBE PRESENTAR

CONVOCATORIA COMPLETA

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, está comprometida desde su creación con la promoción de la igualdad, y se plantea como objetivo esencial impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión académica profundizando, en el desarrollo de una política universitaria de igualdad y más concretamente en atención al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como en lo previsto en la Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Respondiendo a la normativa legislativa citada anteriormente y en aplicación del principio de igualdad, la UPO tiene el reto y el deber de promover acciones y condiciones que garanticen que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva. Como señala el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO, en su eje 2 Docencia, Innovación e Investigación, “incorporar la perspectiva de género en las investigaciones que se realicen en la universidad”, se configura como uno de los objetivos prioritarios en este plan. Por esta razón, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, como organismo encargado de velar por el desarrollo de una política universitaria de igualdad, a través de la Oficina para la Igualdad, impulsa el I PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA UPO, mediante la presente RESOLUCIÓN, convocando y estableciendo las bases de esta primera edición y siguientes de estos premios.

Bases de la convocatoria:

1.- Objeto

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el objeto de promover el conocimiento que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, convocará anualmente:

-          Un premio al mejor Trabajo Fin de Máster que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.

-          Un premio al mejor Trabajo Fin de Grado que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.

2.- Temática

La temática deberá aportar, desde cualquier disciplina científica, conocimientos que contribuyan a la igualdad real entre mujeres y hombres en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

3.- Requisitos de las personas participantes

Las personas que deseen participar en esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:

-        Haber estado matriculado/a en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2017 - 2018.

-        Haber presentado en la Universidad Pablo de Olavide su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Master (TFM) en el curso académico 2017 – 2018.

-        La calificación del TFG o TFM deber ser, en todo caso, sobresaliente.

4.- Solicitud. Lugar y modo de presentación

Las personas que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar la siguiente documentación:

-        La solicitud (anexo 1) disponible en la siguiente dirección web de la Oficina para la Igualdad (https://www.upo.es/upsc/igualdad/premio/). Esta solicitud se presentará con la documentación preceptiva, en el Registro General de la Universidad Pablo de Olavide o a través del Registro Electrónico, dirigida a la Unidad de Cultura y Participación Social.

-        El TFG o TFM en Cd con formato pdf.

-        Un resumen de 5 páginas donde se indiquen la justificación del trabajo, los objetivos, la metodología de investigación/intervención, los resultados alcanzados, etc.

-        Fotocopia del NIF/NIE.

-        Acreditación documental de la calificación obtenida.

En todo caso, la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social se reserva el derecho a reclamar la información complementaria que considere oportuna para aclarar o detallar cualquiera de los aspectos anteriormente indicados.

El plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 20 de noviembre del 2018.

5.- Valoración de los trabajos presentados

De los trabajos presentados se seleccionará el TFG y el TFM en función de los siguientes criterios:

  • La incorporación del género como categoría de análisis.
  • El interés científico, social y cultural del tema.
  • El reconocimiento a las mujeres, nombrándolas para que este reconocimiento sea efectivo y visible.
  • La contribución a la igualdad real entre mujeres y hombres.

6.- Modalidades de los premios

Las modalidades de los premios, atendiendo a los trabajos presentados, se otorgarán premiando los mejores trabajos que contribuyan a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres:

  • Trabajo Fin de Grado (TFG). 1.000€
  • Trabajo Fin de Máster (TFM). 1.500€

9. Comisión de Evaluación

Esta Comisión que se encargará de evaluar las solicitudes presentadas, atenderá al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, y estará formada por:

-        Presidenta: Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.

-        Vocal 1: Directora General de Programación Cultural y Social de la Universidad Pablo de Olavide.

-        Vocal 2: Una persona miembro de la Comisión para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide.

-        Vocal 3: Especialista en materia de género e igualdad.

-        Secretaria: Jefa de la Unidad de Cultura y Participación Social.

10. Difusión de los Premios

Los premios se concederán en un acto público organizado por la Universidad Pablo de Olavide cuya fecha será publicada en la web de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social (https://www.upo.es/upsc/igualdad/premio/) junto al fallo del jurado. Además, se publicará en las redes sociales de la Oficina para la Igualdad (Facebook, Twitter e Instagram).

A las personas premiadas se les hará entrega de un certificado con reconocimiento institucional, así como la promoción y publicación de su proyecto en diferentes medios de comunicación.

11.- Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, recurso contencioso – administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, de conformidad con el art. 8.3 de la Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (B. O. E. de 14 de julio), sin perjuicio de que potestativamente se pueda presentar recurso de reposición contra esta resolución, en el plazo de un mes, ante el mismo Órgano que la dicta, en cuyo caso no cabrá interponer el  recurso contencioso – administrativo anteriormente citado, en tanto recaiga resolución expresa o presunta del recurso de reposición, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 123 y siguiente de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, de  Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Cultura y Participación Social
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies