UNIVERGEM

¡CONOCE EL PROGRAMA UNIVERGEM DE LA UPO!

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA UNIVERGEM?

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Delegación del Rector para el Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, a través de la Oficina para la Igualdad y del Área de Empleabilidad y Emprendimiento, y con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ponen en marcha la III Edición del Programa UNIVERGEM: “Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la Perspectiva de Género”, para el curso académico 2021/2022.

 

Univergem_cartel_IIIedicion_impresion_page-0001

Este programa, dirigido a tituladas universitarias y estudiantes de la UPO que tengan superados el 80% de los créditos, tiene por objeto mejorar sus opciones de empleabilidad y emprendimiento, facilitándoles formación en igualdad y conocimientos de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos y profesionales, desde la perspectiva de género y en un contexto internacional.

Esta propuesta se concreta en dos partes: en primer lugar, las Jornadas Formativas “Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad”, y a continuación, una serie de estancias y visitas en empresas y entidades de ámbito tanto nacional como internacional. 

¡No te pierdas ninguna novedad del Programa UNIVERGEM de la UPO y síguenos en RRSS!

LOGOFB     LOGOTW     instagram    WordPress_blue_logo.svg


¡PARTICIPA EN LA III EDICIÓN (2021/2022) DEL PROGRAMA UNIVERGEM DE LA UPO!

DESTINATARIAS

El Programa UNIVERGEM tiene como posibles destinatarias a mujeres universitarias de la Universidad Pablo de Olavide, de los siguientes perfiles:

1.Tituladas universitarias de la Universidad Pablo de Olavide.

2. Estudiantes de cualquier titulación de Grado de la Universidad Pablo de Olavide que tengan superados el 80% de los créditos necesarios.

3. Tituladas universitarias que se encuentren cursando o hayan obtenido cualquier título de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (programa de doctorado, master universitario o estudios propios).

Además, deberán poseer la nacionalidad española, o de un país miembro de la Unión Europea, o poseer permiso de trabajo o tarjeta de estudiante o residente extranjera con validez hasta el 31 de julio de 2022.

 

 

JORNADAS FORMATIVAS

Las Jornadas Formativas “Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad” tendrán lugar del 11 al 22 de marzo de 2022, con una duración de 30 horas. Las jornadas se llevarán a cabo en el Aula 101 del Edificio 45 (Alexander von Humboldt) de la Universidad Pablo de Olavide, si bien tanto la jornada inaugural del 11 de marzo, como la jornada de clausura del 22 de marzo, tendrán lugar en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Su principal finalidad es generar un espacio de sensibilización, formación y encuentro, donde las beneficiarias desarrollen todo su talento profesional, de cara a su inserción en el mercado laboral, desde una perspectiva de género e igualdad, para lo cual será clave la participación de mujeres profesionales referentes en sus ámbitos, que sirvan de inspiración a las usuarias del programa y propicien la generación de redes de mujeres universitarias interconectadas.

Para estas jornadas se ofertan 30 plazas (ampliables en función de la demanda y los recursos disponibles), con una reserva de un 10% para inscritas procedentes de titulaciones STEM (que en caso de no cubrirse, se asignarán a inscritas procedentes de otras titulaciones).

A la finalización de las jornadas se emitirá el correspondiente certificado a quienes hayan cumplido el porcentaje de asistencia necesario y hayan obtenido valoración positiva.

Además, puedes consultar aquí el programa definitivo de las Jornadas Formativas, que arrancan el viernes 11 de marzo.

 

 

INSCRIPCIÓN EN JORNADAS FORMATIVAS

Las personas interesadas en obtener plaza deberán formalizar su solicitud de inscripción a través del formulario que estará abierto hasta el domingo 6 de marzo a las 23:59h o hasta agotar plazas!

El orden de prioridad que se establece para la selección y valoración de las solicitudes de inscripción será el siguiente:

1.Tituladas universitarias de la Universidad Pablo de Olavide.

2. Estudiantes de cualquier titulación de Grado de la Universidad Pablo de Olavide que tengan superados el 80% de los créditos necesarios.

3. Tituladas universitarias que se encuentren cursando o hayan obtenido cualquier título de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (programa de doctorado, master universitario o estudios propios).

Igualmente se considerarán otros criterios como la nota media del expediente académico y el no haber sido beneficiaria en alguna de las anteriores ediciones del Programa UNIVERGEM.

Las personas seleccionadas para disfrutar de plaza serán informadas como máximo el miércoles 9 de marzo, bien contactándolas a través de los medios que hayan indicado en el formulario de inscripción, bien mediante publicación en esta web.

 

 

PERSONAS ADMITIDAS EN JORNADAS FORMATIVAS

Habiendo superado la demanda de inscripciones a la cantidad de plazas ofertadas, todo el equipo del Programa UNIVERGEM ha hecho un gran esfuerzo y se ha decidido ampliar la oferta inicial de plazas.

Puedes consultar si eres una de las personas admitidas comprobando que tu NIF/NIE aparece en este listado. Si detectas algún error en los dígitos, te rogamos que nos contactes para corregirlo.

Por último, si has obtenido plaza pero crees que finalmente no vas a poder participar en las Jornadas Formativas, te rogamos igualmente que nos contactes a la mayor brevedad, renunciando a tu plaza, para poder cedérsela a la siguiente persona en lista de espera.

El margen de ausencia permitido para la obtención del diploma en las Jornadas Formativas y participar posteriormente en las estancias/visitas es del 30%

¡Gracias por vuestra participación!

 

 

ESTANCIAS/VISITAS EN EMPRESAS/ENTIDADES

Las estancias y visitas en empresas y entidades de ámbito nacional e internacional tendrán lugar de abril a julio de 2022.

El objeto fundamental de estas estancias/visitas, que tendrán una duración máxima de 12 semanas, es la adquisición de experiencia en el ámbito profesional para mejorar las opciones de empleabilidad, a través del contacto directo de las participantes con el tejido empresarial (entidades, empresas y/o aceleradoras de empresas) y la formación práctica en ámbito nacional e internacional.

Estas estancias no serán remuneradas pero contemplarán dotaciones económicas específicas para gastos.

Se oferta un máximo de 37 plazas (variables en función de la demanda y los recursos disponibles), que serán distribuidas entre los diferentes lugares de destino.

Las aspirantes a obtener plaza para estancias internacionales, deberán considerar la posible incompatibilidad de las mismas con la realización de estudios reglados presenciales.

 

 

 

INSCRIPCIÓN EN ESTANCIAS/VISITAS EN EMPRESAS/ENTIDADES

Una vez finalizadas las Jornadas Formativas, se ha publicado la convocatoria (que puedes consultar aquí) con las bases reguladoras y el formulario para solicitar y participar en estancias/visitas en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO - TEO.

Las participantes en las Jornadas que hayan cumplido con el mínimo de asistencia exigido (70% del total de horas) y que deseen optar a estancia/visita deberán entregar su solicitud de inscripción, acompañada de la documentación requerida, a través del Registro General de la Universidad Pablo de Olavide o preferentemente a través del Registro Electrónico de la UPO.

El plazo finaliza el miércoles 13 de abril.

La Comisión de Selección aplicará además un baremo específico para valorar las candidaturas conforme a distintos criterios, que vienen recogidos en la convocatoria.

Las personas preseleccionadas serán convocadas para entrevista personal y posible aporte documentación, bien contactándolas a través de los medios que hayan indicado en el formulario de inscripción, bien mediante publicación en web.

 Además, las aspirantes a obtener plaza para estancias/visitas internacionales, deberán contar con acreditación B1 en idioma Inglés o en el idioma oficial del país de destino, y deberán contar con pauta de vacunación COVID-19 completa (3 dosis) antes del 31 de marzo.

 

ADMITIDAS EN PROCESO SELECTIVO PARA ESTANCIAS/VISITAS EN EMPRESAS/ENTIDADES

Consulta en TEO o aquí el listado de personas admitidas a participar en el proceso selectivo para obtener plaza para realizar estancias/visitas en empresas/entidades de ámbito internacional, nacional y local.

 

 

SELECCIONADAS PARA ESTANCIAS/VISITAS EN EMPRESAS/ENTIDADES

Consulta en TEO o aquí el listado de personas que han obtenido plaza para realizar estancias/visitas en empresas/entidades de ámbito internacional, nacional y local.

 

DESARROLLO DE ESTANCIAS/VISITAS EN EMPRESAS Y ENTIDADES

Desde principios de junio de 2022, se han venido desarrollando las estancias/visitas acordadas en empresas y entidades en los tres niveles de actuación previstos en nuestro Programa UNIVERGEM:

Internacional: a finales del mes de mayo comenzaron a ponerse en marcha las distintas estancias en Italia, República Checa y Alemania, previstas hasta finales del mes de julio, comprendiendo una duración total de dos meses.

Nacional: a mediados del mes de junio, se realizó un viaje de tres días a Madrid para ofrecer a las participantes una aproximación y presentación de cinco entidades con gran arraigo y actividad en los sectores de la intervención social y las ciencias sociales.

Local: a finales del mes de junio se han realizado una serie de visitas a seis empresas, aceleradoras y entidades con presencia en Sevilla y especializadas en distintos ámbitos de actividad para propiciar el acercamiento de las participantes el tejido empresarial más próximo.

 

 

TALLER DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

El 18 de mayo de 2022 se imparte el taller "Conéctate al empleo: tendencias del mercado laboral y búsqueda de empleo" dentro del itinerario de orientación profesional complementario al Programa UNIVERGEM, para aproximar a las participantes las tendencias del mercado laboral, principales oportunidades y nuevas necesidades laborales tras la pandemia de COVID-19 tomando como referencia los ODS, así como proporcionar recursos, herramientas y webs para facilitar la búsqueda activa de empleo. También se realiza un role-play de presentación de perfil profesional destacando las principales competencias profesionales de cada usuaria para entrenar la comunicación en la presentación profesional.

 

 

PRESENTACIÓN COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

El 7 de julio de 2022 el Área de Empleabilidad y Emprendimiento imparte el Taller “Tengo mi título… ¿Y ahora qué? Ciencias Sociales”, para que el alumnado recién egresado aprenda cómo optimizar el perfil en LinkedIn, debatir sobre las nuevas oportunidades para profesionales del sector social, ver las diferentes vías de acceso al mercado laboral, los principales recursos para acceder al empleo, así como la importancia de colegiación profesional. Dentro de dicho taller se realiza una presentación del Programa UNIVERGEM como ejemplo de buenas prácticas, para ampliar su difusión y dar a conocer su funcionamiento y las oportunidades que brinda de cara a mejorar las opciones de empleabilidad y emprendimiento de las tituladas universitarias.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Ubicación:

Oficina para la Igualdad

Delegación del Rector para la Igualdad de Género

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Edif. 7 planta baja, despacho 12

Contacto: 

  • E-mail: univergem@upo.es 
  • Tfno.: 954 97 73 51

Espacios web:

Redes Sociales:

 

 

UNIVERGEM EN MEDIOS

¡Sigue de cerca las noticias sobre el Programa UNIVERGEM en múltiples medios de difusión!

  • Lee aquí sobre la Jornada Inaugural del Programa UNIVERGEM en el Diario de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Lee aquí sobre la Jornada de Clausura de las Jornadas Formativas del Programa UNIVERGEM en el Diario de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Lee aquí sobre el taller “Tengo mi título… ¿Y ahora qué?. Ciencias Sociales” donde se presentó el Programa UNIVERGEM como ejemplo de buenas prácticas para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde una perspectiva de género.

 

 

 

 

 
Políticas Sociales, Igualdad y Cultura
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies