Red Universitaria contra la Violencia de Género

LOGO RED 2018

 

VICERRECTORADO DE CULTURA Y COMPROMISO SOCIAL
OFICINA PARA LA IGUALDAD
 
¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA RED UNIVERSITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

¡¡Abierto el plazo de INSCRIPCIÓN para Formarte como Agente Clave!!

 

Este curso para la formación de Agentes Clave para la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en el ámbito universitario, se enmarca dentro de las acciones formativas del Proyecto “Red Universitaria contra la violencia de género”, coordinado por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Esta Red de Agentes clave para la detección, prevención y sensibilización contra las violencias machistas comienza a formarse en el curso académico 2016/2017. Actualmente está compuesta por Estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la UPO, que se vienen formando para acompañar en casos de violencia de género desde el ámbito jurídico, social y psicológico.

Se trata de un programa continuo al que puede sumarse cualquier persona de la comunidad universitaria . Para ello, las personas interesadas en formar parte de la Red recibirán un curso de formación cuyo objetivo es dotar de estrategias y herramientas para favorecer la prevención de las violencias machistas desde el ámbito universitario.

INSCRIPCIONES:

- Estudiantes: PINCHA AQUÍ.

- PDI: PINCHA AQUÍ.

- PAS: PINCHA AQUÍ.

- PTA- Fundación: PINCHA AQUÍ.

PROGRAMA:

- Estudiantes: PINCHA AQUÍ.

- PDI: PINCHA AQUÍ.

- PAS: PINCHA AQUÍ.

- PTA- Fundación: PINCHA AQUÍ.

Más Información sobre la RED 2019: Objetivos y metodología

Este curso para la formación de Agentes Clave para la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en el ámbito universitario, se enmarca dentro de las acciones formativas del Proyecto “Red Universitaria contra la violencia de género”, coordinado por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La violencia de género, la violencia contra las mujeres es aquella que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Este hecho es el resultado de siglos de historia y creencias en los que las mujeres tienen su razón de ser al servicio de los hombres y de la propia Humanidad.

La Universidad Pablo de Olavide, como parte de la administración pública en España, está comprometida en la erradicación de la violencia contra las mujeres y como señala la propia LOM-LOU, en su Preámbulo, “El reto de la sociedad actual para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debe alcanzar, sin duda, a la universidad”. Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide, está comprometida desde su creación con impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad y concretamente en atención al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En el curso 2016-2017, la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, pone en marcha el primer curso para la Formación de Agentes Clave contra la violencia de género en la UPO, con el objeto de configurar la “Red Universitaria contra la violencia de Género de la UPO”, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Hoy en día, la Red continúa desarrollando su actividad a través de talleres de formación y de sensibilización, como los que se han llevado a cabo a lo largo del curso 2017 – 2018.

En el curso 2018 – 2019 pretendemos desarrollar la segunda edición del curso formativo para formar parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, con los objetivos de:

•    Formar en violencia de género a Estudiantes, PAS, PDI y PTA- Fundación para que acompañen a las mujeres que sufren violencia de género de la comunidad universitaria. Con esta formación se consigue
•    Acompañar e informar a las mujeres que sufren violencia de género, tanto si esta violencia la han sufrido por parte de otro miembro de la comunidad universitaria, como de fuera de ella.
•    Involucrar al mayor número posible de población universitaria para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia de género.
•    Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las mujeres que sufren violencia de género, en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante esta lacra social. Con ello se genera una red de apoyo para la erradicación de las violencias contra las mujeres, que actúe a modo de barrera frente a la violencia de género en la universidad: rechazo, concienciación, vigilancia, etc.

Es por ello que, desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, durante el año 2019, presentamos este proyecto con el objeto de seguir formando a agentes que formen parte de esta Red, en el marco de las acciones previstas en el eje 6 “Acoso, discriminación y violencia por razón de género”, del II Plan de Igualdad de la UPO (2017/2020), que contempla como objetivos:

-    Sensibilizar, prevenir, detectar y actuar contra la Violencia de Género y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en la UPO.
-    Desarrollar en la UPO una serie de mecanismos para actuar frente a la discriminación por razón de género y la violencia de género.

Contenido /programa:

1)    Violencia de Género y Universidad.
•    Sesión Inaugural a cargo de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Conserjería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y  la Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO.
•    Conferencia Inaugural a cargo de Vanessa Casado Caballero: “Violencia de Género, de lo doméstico a lo público principales hitos en la evolución de su abordaje”
2)    Marco jurídico de la Violencia de Género. Vanessa Casado Caballero.
3)    La violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas y relaciones de parejas saludables. Paola Rodríguez Zurbarán.
4)    Mitos sobre la violencia de género.
5)    Herramientas Universitarias para el acoso sexual en el ámbito laboral y ciberviolencia de género. Amparo Díaz Ramos.
6)    Red de Apoyo a las mujeres que están sufriendo violencia de género, sensibilización,  prevención y actuaciones como agentes claves de la Red. Candelaria Terceño Solozano.

Personas destinatarias: Estudiantes, PAS, PDI y PTA- Fundación.

Número de plazas: 15 plazas (máximo 20).

Duración: 24 horas

Calendario y horario para PAS, PDI: 5, 12, 19 de marzo, 9, 23 de abril, y 14 de mayo de 9.30h a 13.30h horas.

Calendario y horario para estudiantes y PTA-Fundación5, 15 y 22 de marzo, 5 y 26 de abril y 17 de mayo de 09.30h a 13.30h horas.

Lugar: EDIFICIO 45 AULA B07.

Formador/a:

  • VANESSA CASADO CABALLERO
  • CARMEN RUIZ REPULLO
  • AMPARO DÍAZ RAMOS
  • PAOLA FERNÁNDEZ ZURBARÁN
  • CANDELARIA TERCEÑO SOLOZANO
  • ALICE BRUNORO
  • CLARA PRESMAN

Sistema de evaluación: Asistencia al 80% de las sesiones y realización de la tarea propuesta.

Presentación de solicitudes: Del 18 al  25 de febrero de 2019 inclusive.

Criterios de selección: En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre las personas solicitantes.

VIII Campaña para la erradicación de las violencias contra las mujeres-UPO

Del 12 al 30 de noviembre de 2018.

Os presentamos las actividades de esta campaña, ¡partcipa! e inscribete en los enlaces dentro de cada actividad.

Programación completa en:

https://www.upo.es/oficinaparalaigualdad

La violencia de género, la violencia contra las mujeres es la máxima expresión del terrorismo machista actual, y los datos nos muestran dolorosamente los asesinatos de mujeres que luchan por su libertad y por la de sus hijos e hijas. Erradicar esta lacra social es tarea que nos afecta a todas las personas de la sociedad. La Universidad Pablo de Olavide, comprometida con la erradicación de las violencias contra las mujeres en todas sus manifestaciones, tanto en su I Plan de Igualdad como en el recién aprobado II Plan de Igualdad, se plantea como objetivos sensibilizar, prevenir y actuar contra la violencia de género y cualquier discriminación por razón de género; y desarrollar mecanismos para actuar frente a esta discriminación. En este marco transformador, contra el sistema antipatriarcal y en defensa de los derechos de las mujeres, la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, prentende visibilizar en un programa único todas las acciones realizadas durante este mes de noviembre, organizadas por las Facultades, Servicios, I Red Universitaria contra la Violencia de Género, R. U. Flora Tristán, CEUPO, GEP&DO, Máster de Género e Igualdad, Aula Abierta de mayores, etc, de la UPO.

Con esta VIII Campaña para la erradicación de las violencias contra las mujeres "Señales de alarma para identificar las violencias machistas", la UPO pretende prevenir, detectar y actuar para hacer frente a todas las formas de violencias contra las mujeres.

Viernes 5 de octubre, a las 12.00h. Reunión de trabajo de la Red Universitaria contra la violencia de género de la UPO

Viernes 5 de octubre, a las 12.00h.

Lugar: Edificio 2, Aula 3.

Reunión de trabajo de la Red Uniersitaria contra la violencia de género de la UPO.

Objeto de la reunión: Coordinar las acciones y propuestas, que pondremos en marcha con motivo del 25 de Noviembre "Día Internacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres" 2018/2019.


JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE, EDIFICIO 13, AULA 9. Taller "Acompañamiento y primera acogida de víctimas de violencia de género en el contexto universitario". Fecha de celebración: Jueves 20 de septiembre de 2018

En el marco de las acciones previstas en la programación "CÓMO ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO", el jueves 20 de septiembre de 2018 se celebra el

Taller "Acompañamiento y primera acogida de víctimas de violencia de género en el contexto universitario".

Impartido por Paola Fernández Zurbarán.

Puede inscribirse en horario de mañana o de tarde (el contenido del taller es el mismo para las dos sesiones).

Horario de mañana: de 09.30h a 13.30h. Edificio 13, aula 9.

Horario de tarde: de 15.00h a 19.00h. Edificio 13, aula 9.

Plazo de inscripción abierto hasta el miércoles 19 de septiembre de 2018, a las 12.00 am. Más información:oficinaparalaigualdad@upo.es;

954 97 73 09 - 954 97 73 51

Formulario de inscripción:

Plazo de inscripción cerrado

Dirigido a: Agentes clave de la Red Universitaria contra la violencia de género de la UPO y en el caso de no completarse el aforo se tendrán en cuenta las inscripciones realizadas por la comunidad universitaria.

Plazas hasta completar aforo

ACCIONES FORMATIVAS 2018 "COMO ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

ACCIONES FORMATIVAS  “CÓMO ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

RED UNIVERSITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UPO

Desde la Oficina para la Igualdad, durante este año 2018, pretendemos seguir formando a las personas que ya configuran parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO, y ampliarla. Para ello ponemos en marcha un programa de acciones para la prevención, detección y actuación de la violencia de género, estructuradas a partir que de los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar, prevenir,  detectar  y  actuar  contra  la  Violencia  de  Género  y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en la UPO.
  • Desarrollar en la UPO una serie de mecanismos para actuar frente a la discriminación por razón de género y la violencia de género.

Las acciones formativas del programa "Cómo actuar contra la violencia de género" 2018, constan de una sesión inaugural y de distintos talleres que se celebran en horario de mañana o tarde. Estos talleres pueden cursarse de manera independiente.

 

PROGRAMA "CÓMO ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

JUEVES 3 DE MAYO DE 2018

        De 10.00h a 10.30h. Sala de Grados del Edificio 6. UPO.

Sesión inaugural a cargo de Dña. Elena Ruíz Ángel, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y de Dña. Rocío Cárdenas Rodríguez, Directora de Programación Social y Cultural y de la Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

        De 10.30h a 13.00h. Sala de Grados del Edificio 6. UPO.

Conferencia inaugural: “Violencia de Género. Nuevo marco conceptual tras el pacto de Estado”. Imparte: Dña. Vanessa Casado Caballero.

A petición de la ponente os dejamos el PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN


MARTES 8 DE MAYO DE 2018. 

Taller 1 “Pautas para la identificación e intervención en contextos de violencia de género: Más allá de la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja”. Imparte: Dña. Vanessa Casado Caballero.

        Horario de mañana de 09.30h a 13.30h. Edificio 45. A 106. UPO.

        Horario de tarde de 15.00h a 19.00h. Edificio 45. A 106. UPO.

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

LUNES 14 DE MAYO DE 2018

Taller 2 “Acompañamiento y primera acogida de víctimas de violencia de género en el contexto universitario”. Imparte: Dña. Paola Fernández Zurbarán. 

        Horario de mañana: de 09.30h a 13.30h. Edificio 45. AB01. UPO.

        Horario de tarde: de 15.00h a 19.00h. Edificio 45. AB01. UPO.

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

PERSONAS DESTINATARIAS:

Estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UPO y Personal Técnico y de Administración de la Fundación Pablo de Olavide (PTA).

Se dará prioridad en las plazas a las personas de la Red Universitaria contra la violencia de género de la UPO y en el caso de haber plazas disponibles se abrirá la formación a toda la comunidad universitaria.

Número de plazas: hasta completar aforo.

ORGANIZA: Oficina para la Igualdad. Unidad de Cultura y Participación Social. Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Universidad  Pablo de Olavide de  Sevilla.

COLABORA: Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

5.-INSTITUTO-DE-LA-MUJER

 

LA OFICINA PARA LA IGUALDAD DE LA UPO COMO SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

QUIENES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

 

 

FOTOS RED 3

 

 

 

 

FOTOS RED 5

 

FOTOS RED 4

 

 

 

 

NUESTRAS FUNCIONES COMO AGENTES CLAVE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

I RED UNIVERSITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UPO

NUESTRAS FUNCIONES COMO PAS, PDI, ALUMNADO Y PTA-FUNDACIÓN

 


                                             


 

 

 












 


Cultura y Participación Social
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies