I Red contra la Violencia de Género de la UPO

Curso para la formación de Agentes Claves en prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en la universidad

I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la UPO.

Curso para la formación de Agentes Claves en prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en la universidad,  en el marco del Proyecto I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


ESPACIOS ACTUALIZADOS:

- Las sesiones dirigidas al PAS, PDI y PTA de los martes 7, 14 y 21 febrero 2017, el miércoles 1 y los martes 7,14 y 21 marzo 2017, serán en el Edificio 45, Aula 105 de la UPO.

- Las sesiones dirigidas a Estudiantes, de los Viernes 10,17 y 24 febrero 2017 y 3,10,17 y 24 marzo 2017, serán en el Edificio 5, Aula 2 de la UPO.

 

SESIÓN INAUGURAL


Viernes 27 de enero de 2017, en Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD, edificio nº 20) de la Universidad Pablo de Olavide. VER PLANO.

De 09.30h a 10.00h.


Sesión inaugural:

El acto será presidido por la Sra. D.ª Amparo Rubiales,  Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla a la que acompañarán
la Sra. D.ª Elodia Hernández, Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla;
la Sra. D.ª Mª Ángeles Sepúlveda, Directora General de Violencia de Género, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y
la Sra. D.ª Elena Ruiz, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

De 10.00h a 13.30h. CONFERENCIA "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES" A CARGO DE MIGUEL LORENTE, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.


Martes, 30 de enero de 2017, en Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD, edificio nº 20) de la Universidad Pablo de Olavide. VER PLANO.

De 09.30h a 10.00h. Conferencia: "Violencia contra las mujeres. Marco jurídico". A cargo de Pilar Gila.


Estas 2 conferencias están abiertas a toda la comunidad universitaria.


CONSULTAR EL LISTADO DE PERSONAS ADMITIDAS

- PAS

- PDI

- ESTUDIANTES

- PTA-FUNDACIÓN


PROGRAMA FORMATIVO COMPLETO Y ESPACIOS:


VER CURRICULUM VITAE PONENTES


VER AQUÍ SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la obtención del correspondiente certificado de asistencia y/o aprovechamiento,  las personas que participen tendrán que:

- Realizar las tareas correspondientes al módulo on-line (10horas).

- Asistir al 80% de las sesiones presenciales correspondientes a los módulos de formación conjunta y formación específica (35 horas).

- Realizar el total de horas de prácticas previstas (15 horas).


Abierto el plazo de inscripción del 12 al 20 de enero de 2017. CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Dirigido a:

- Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la UPO Inscripción en los enlaces:

PAS:  https://www.upo.es/desarrollo/pas/acciones-formativas-2017/

PDI: https://www.upo.es/desarrollo/pdi/acciones-formativas-2017/

- Estudiantes de la UPO con matrícula en el curso actual, en una titulación oficial impartida en los centros propios de la UPO.

- Personal Técnico y de Administración de la Fundación UPO.


CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN 22/01/2017.


Criterios de selección:

- Para el PAS: Los establecidos en el plan de formación del PAS.

- Para el PDI: Los establecidos en el plan de formación del PDI.

- Para el PTA-Fundación UPO: Los establecidos en el plan de formación del PTA-F.

- Para Estudiantes: La selección se realizará por orden de inscripción. Una vez finalizado el proceso de selección, a las personas inicialmente admitidas se les enviará un correo solicitando confirmación y sólo tendrán plaza cuando confirmen su asistencia. (La no recepción del correo solicitando confirmación y su ratificación de asistencia en plazo implica la no disponibilidad de plaza).

El total de plazas es de 15 para estudiantes y 30 para PDI/PAS/PTA.

Las plazas podrán ser ampliadas atendiendo al número de solicitudes.


---


I RED CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

 

El jueves, 1 de diciembre de 2016, a las 10:00h, en la Sala de Prensa del Rectorado “Rosario Valpuesta” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tuvo lugar el acto de presentación de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, coordinada por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Rector Vicente Guzmán y la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, presentaron la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la UPO, con el objetivo de formar y sensibilizar a estudiantes y al personal docente, investigador y administrativo de la universidad en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes. En el acto también se ha presentado la Guía para la prevención, detección y actuación contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide.

Ver video de presentación en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=RaJnt2111Qs&feature=youtu.be

Presentación a cargo de:

  • Mª José Sánchez Rubio. Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
  • Mª de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre. Directora General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía.
  • Vicente C. Gúzmán Fluja. Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


SOBRE LA I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la UPO.

JUSTIFICACIÓN

La violencia de género, la violencia contra las mujeres, es aquella que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Este hecho es el resultado de siglos de historia y creencias en los que las mujeres tienen su razón de ser al servicio de los hombres y de la propia Humanidad.

La violencia contra las mujeres constituye la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres. La desigualdad de género es “una desigualdad que actualmente sigue posicionando a las mujeres en una situación de desventaja con respecto a los varones, y que en última instancia facilita que se den este tipo de conductas que tiene a ellas como víctimas” (Valpuesta, y otros, 2008, p.35). Esta desigualdad tiene un fuerte componente ideológico y cultural, y la ideología machista permanece en la sociedad y se sigue transmitiendo hacia las nuevas generaciones.

Según la ONU Mujeres (2015) la prevención y detección de la violencia contra las mujeres es uno de los objetivos estratégicos que debe estar presente en la agenda política de cualquier país del mundo. En España, la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a nivel estatal y de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, a nivel andaluz, “suponen el reconocimiento de la responsabilidad de los poderes públicos en la erradicación de la violencia contra las mujeres mediantes actuaciones de prevención, protección, atención y recuperación de las mujeres víctimas de la violencia machista” (Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, 2013, p.16).

La Universidad, como parte de la administración pública en España, está comprometida en la erradicación de la violencia contra las mujeres y como señala la propia LOM-LOU, en su Preámbulo, “El reto de la sociedad actual para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debe alcanzar, sin duda, a la universidad”.

Según Aguilar Ródenas y otros (2009)[1] algunas investigaciones establecen las causas por las que las mujeres que sufren violencia de género no denuncian ante la Universidad estos hechos: a) sentimiento de que la institución universitaria no las apoyará o no las tomará en serio; b) los/as estudiantes creen que los sistemas de gobierno universitarios no abordan de manera adecuada la violencia de género en el campus y los comportamientos que la potencian. Es necesario que las Universidades comiencen a cambiar estas causas potenciando la no tolerancia hacia la violencia de género.

Con este programa nos proponemos poner en marcha  la “I Red Ciudadana contra la violencia de género de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla”. La Universidad Pablo de Olavide, está comprometida desde su creación con impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad y concretamente en atención al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva  de mujeres y hombres.

OBJETIVOS

  1. Realizar tareas de formación y sensibilización en violencia de género dirigidas a estudiantes, al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) para que acompañe a las mujeres que sufren violencia de género de la comunidad universitaria. Con esta  formación se consigue formar a futuras y futuros profesionales previniendo actuaciones no adecuadas y evitando indeseables procesos de victimización secundaria.
  2. Acompañar e  informar a las mujeres que sufren violencia de género, tanto si esta violencia la han sufrido por parte de otro miembro de la comunidad universitaria, como de fuera de ella.
  3. Involucrar al mayor número posible de población universitaria para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia de género.
  4. Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las mujeres que sufren violencia de género, en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante esta lacra social. Con ello se genera una red de apoyo para la erradicación de las violencias contra las mujeres, que actúe a modo de barrera frente a la violencia de género en la universidad: rechazo, concienciación, vigilancia, etc.

PERSONAS DESTINATARIAS

Estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UPO y Personal Técnico y de Administración de la Fundación -UPO-

Se formarán dos grupos de 15 personas cada uno, un grupo compuesto por estudiantes y otro grupo compuesto por PDI y PAS. En total se intentará formar  a 30 agentes claves que formarán parte de esta Red.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

El programa de formación completo tiene un total de 60 horas entre formación, presencial, online y prácticas, que se estarán impartiendo de la tercera semana de enero a febrero de 2017.

Durante este tiempo se llevará a cabo la formación de las personas que forman parte de la comunidad universitaria interesadas en participar en este programa. La formación teórica tendrá una duración de 45 horas estructuradas en tres momentos distintos:

a)    Formación Conjunta. 8 horas

En esta formación se realizarán sesiones de presentación y encuadre del Programa donde se presentará de manera detallada los objetivos y las líneas de actuación de esta Red. Se iniciará la formación teórica en su componente legislativo y también se establecerán las funciones de los/as agentes claves en relación a su perfil y rol dentro de la Red.

b)    Formación Específica. 27 horas.

Esta formación se realizará de forma específica en los dos grupos adaptando los conocimientos teóricos sobre la violencia de género al perfil de los grupos. En esta formación se tratarán los aspectos sociales y psicológicos de la violencia de género.

c)    Formación Online. 10 horas.

En la formación online se trabajará por casos, los cuales se deben analizar y resolver.

Las horas de prácticas (15 horas) serán coordinadas por la Oficina para la Igualdad, así como las acciones de sensibilización, detección y acompañamiento que se emprendan. Desde la coordinación se atenderá personal o telefónicamente a todas aquellas personas de la comunidad universitaria que considere que han sufrido o están sufriendo violencia de género.

Los/as agentes claves realizarán el trabajo de sensibilización, detección y primera acogida a las víctimas de violencia de género, y en coordinación con la Oficina de Igualdad se pondrán en marcha de los recursos correspondientes de acompañamiento, así como las estrategias de derivación a los distintos servicios que puedan verse implicados, dentro y fuera de la universidad.

 

Organiza:                                                                

LOGO UPO                  



Colabora:

   LOGO CONSEJERIA OK






Cultura y Participación Social
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies