Docencia y Género

CURSO ACADÉMICO 2021/2022

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 18 DE MAYO DE 2022. Ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la docencia con perspectiva de género


Resolución por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la docencia con perspectiva de género, en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide, y se convoca su concesión.

 

Fecha de presentación de solicitudes hasta el 18 mayo 2022.

Los proyectos podrán realizarse hasta el 31 de octubre de 2022.

CONVOCATORIA DIRIGIDA AL PDI DE LA UPO.

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tiene encomendada, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, entre otras finalidades, la promoción de la docencia con perspectiva de género en las asignaturas de Grado de la Universidad Pablo de Olavide. En cumplimiento de esta finalidad y de acuerdo con las áreas de actuación de esta Delegación, se hace necesario regular la concesión de ayudas destinadas a la realización de acciones positivas en el ámbito de la Universidad que fomenten la docencia con perspectiva de género, de conformidad con los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

Objeto de la convocatoria: La presente resolución establece las bases reguladoras de concesión de ayudas destinadas a fomentar la realización de actividades y/o acciones en el ámbito de la Universidad relacionadas con la promoción de la docencia con perspectiva de género, y convoca su concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Las ayudas serán de 400€ euros por acción propuesta, hasta un máximo de 10 ayudas.

Disponible también en: https://upo.gob.es/teo#teo-subsection-7-27 

CONVOCATORIA CERRADA. Ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los Centros de la UPO 2021/2022

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Puede consultar la resolución en el siguiente enlace:

https://upo.gob.es/system/modules/com.saga.upo.sedeelectronica.frontend/handler/download-alfresco-document.pdf?ref=927b0d12-8be3-413c-a035-b3ace069d7d5

 

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RESOLUCIÓN por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los Centros de la Universidad Pablo de Olavide, y se convoca su concesión.

FORMACIÓN PARA INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. CURSO ACADÉMICO 2021/2022

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. Dirigido a PDI Facultad Empresariales: Curso de formación on-line "Herramientas para introducir la perspectiva de género en la docencia en el ámbito de las ciencias económicas y empresariales". Fecha realización: miércoles 26/01/2022.

Taller_profesorado_Facultad_empresariales

Justificación de la propuesta

Desde la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso por la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades entre hombre y mujeres, consideramos importante favorecer el diseño de asignaturas, en educación superior, que fomenten la formación en igualdad de género. Con ello se contribuye al cumplimiento de aquellas medidas previstas en la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres que conciernen a la Universidad.

 El R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales contiene una referencia a la igualdad entre mujeres y hombres en el Art.3.5: “Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos".

 Si bien este es el marco normativo que rige la vida académica universitaria, la necesaria inclusión a la perspectiva de género en la docencia universitaria también aparece recogida en:

-   Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Art. 7).

-   Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Art. 24.2 y 1).

-   Ley Andaluza 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, recoge en relación a la enseñanza universitaria un nuevo artículo dedicado al papel de las mujeres en la ciencia y en I+D+i, con el fin de ayudar a superar los obstáculos que hoy todavía encuentran las mujeres en estos campos del conocimiento, incluyendo mecanismos que eviten el sesgo de género en todo el proceso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivos:

-    Incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria.

-    Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en las programaciones y guías docentes.

-    Valorar positivamente la perspectiva de género en los procesos de innovación docente.

 Contenido /programa

La perspectiva de género en la enseñanza es relevante en todas aquellas materias en las que el tema o los resultados y aplicaciones de los contenidos afectan directamente a personas -como ciudadanas, usuarias de servicios públicos, consumidoras, Pueblos y culturas – o indirectamente a través de la forma en que las instituciones y organizaciones regulan la interacción social. También es relevante en todos aquellos sujetos en los que se utilizan datos empíricos para determinar las actitudes, valores, comportamientos y necesidades de la población.

Temario:

1. Ceguera de género y sus implicaciones

2. Propuestas generales para incorporar la perspectiva de género en la enseñanza universitaria

• Revisión de los contenidos docentes para identificar los sesgos androcéntricos en el enfoque de las asignaturas.

• Efectos educativos y profesionales de las desigualdades entre mujeres y hombres.

• Incorporación de referentes femeninos para tratar de visibilizar a las mujeres que hicieron contribuciones y no fueron reconocidas hasta ahora.

• Utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibilice a las mujeres (alumnas, autoras y mujeres en el contenido).

• La revisión de la bibliografía identifica las obras de autoría femenina proporcionalmente a las contribuciones científicas del campo en cuestión.

3. Buenas prácticas: Revisa tu propia Guía Docente.

 Personas destinatarias

Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide.

 Número de plazas

20-25 (el número mínimo para realizar la formación es 5 a 10 personas)

 Duración

4 horas

Calendario y horario

Miércoles 26 de enero de 2022.

Horario 10.00 a 14.00h

 Lugar

Blackboard Collaborate Ultra

 Formador/a

Dra. Rosa M. Ortiz Monera. Doctora en Sociología en la Universidad de Barcelona. Master en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona y Diploma de postgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Economía en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Investigadora en Grupo COPOLIS. Líneas de investigación: economía feminista, trabajo de cuidados y procesos globales y diversidad familiar.

 Criterios de selección

En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

 Asistencia/Aprovechamiento

Asistencia. Deben asistir al 90% de las horas de formación(este requisito se acredita  teniendo en cuenta el tiempo de conexión al aula virtual)

 Organiza

Delegación del Rector para la Igualdad de Género-Oficina para la Igualdad. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Vicerrectorado de Profesorado. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 Presentación de solicitudes:

Consultar fecha en el siguiente enlace:

Inscripciones: https://www.upo.es/desarrollo/pdi/acciones-formativas-2021/ 

Listado de personas admitidas: 

Consultar en el siguiente enalce: https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/desarrollo/documentos/pdi/formacion/2022/Admitidos_Herram.pdf

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. Curso de formación "Inclusión del análisis género/sexo en la investigación y la innovación" (IAGII). 26 y 27/10/2021.

Curso Capitolina 1PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

 HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LISTADO DE PERSONAS ADMITIDAS

Contenido /programa

Hace unos meses la Comisión Europea tomó la decisión de que en los programas Horizonte Europa debía incorporarse el análisis de género/sexo en todos los proyectos que investiguen con personas, animales o plantas sexuados o tejidos. Asimismo, algunas de las revistas científicas más prestigiosas han tomado la decisión de revisar si los artículos que reciben han llevado a cabo un análisis de género/sexo. Este curso pretende dar los instrumentos básicos para realizar tal tipo de análisis.

Objetivos:
•    Objetivo 1.- Mejorar las competencias del personal investigador en la inclusión de la perspectiva de género-sexo tanto en los proyectos de investigación como en las tesis doctorales y los artículos científicos que puedan derivarse de dichas investigaciones.
•    Objetivo 2.- Presentar el marco conceptual que sostiene la inclusión de la perspectiva de género-sexo en la investigación.
•    Objetivo 3.- Proponer cómo introducir la perspectiva de género en cada una de las fases del proceso investigador, desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y su posterior publicación.
•    Objetivo 4.- Conocer y evitar los principales sesgos sexistas propios de las investigaciones convencionales y sus efectos sobre la calidad de estas.
•    Objetivo 5.- Finalmente, descubrir la relevancia de introducir el enfoque de género en varios campos de la investigación y se exponen ejemplos concretos de lo que implica el análisis de género en ellos.
Contenidos:
•    Contenido 1: Concepto, tecnologías y sesgos sexistas
•    Contenido 2. El enfoque de género en la investigación y la innovación.
•    Contenido 3. Género e investigación en las ciencias sociales y de la vida.
•    Contenido 4. Género e investigación en los estudios medioambientales y las tecnologías.
Personas destinatarias: Personal Docente e Investigador de la Universidad Pablo de Olavide 

Duración: 20 horas de las cuales 4 serán presenciales  y 16 horas de trabajo autónomo

 

Calendario y horario:
Podrá realizarse en horario de mañana o de tarde:
•    Turno de tarde: martes 26 de octubre de 2021.  Horario de 15.30h a 19.30h
•    Turno de mañana: miércoles 27 de octubre de 2021. Horario de 9.30h a 13.30h

Lugar: Edificio 24, aula 114. La parte on line se realizará a través del Aula Vitual

 

Formadora:
Capitolina Díaz Martínez. Ex presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Departamento de Sociología y Antropología Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Valencia.
Teresa Samper Gras: licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (Universitat Autònoma de Barcelona), postgrado en comunicación científica en Medicina (Universitat Pompeu Fabra) y doctoranda en Estudios de Género (Universitat de València)

Presenta: Mónica Domínguez Serrano, Delegada del Rector para la Igualdad de Género, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Asistencia/Aprovechamiento
Aprovechamiento (Se requerirá asistir al menos al 80% de la acción formativa y superar la evaluación del curso)
Sistema de evaluación

1)    Asistencia obligatoria a la sesión presencial (4h).
2)    Lectura del material disponible en la plataforma y actividad de repaso tipo test (2 tipo test breve).
3)    Participación voluntaria en los foros de debate.
4)    Actividad obligatoria:  Cumplimentación de una ficha dirigida (2 páginas) sobre los conocimientos aprendidos. Se trata de una lista de verificación en la que podrá aplicar los contenidos adquiridos a un trabajo de investigación propio (finalizado o en proceso), siguiendo los indicadores establecidos.
La fecha tope para la entrega de la parte obligatoria será el 29 de noviembre de 2021.

Presentación de solicitudes
Del 7 al 14 de octubre de 2021 ambos inclusive.

Más información: https://www.upo.es/desarrollo/pdi/acciones-formativas-2021/ 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. Dirigido a PDI Facultad Humanidades: Curso de formación on-line "Herramientas para introducir la perspectiva de género en la docencia en el ámbito de las ciencias humanísticas" 17/11/2021.

Curso_PDI_Facultad_HumanidadesJustificación de la propuesta

Desde la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso por la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades entre hombre y mujeres, consideramos importante favorecer el diseño de asignaturas, en educación superior, que fomenten la formación en igualdad de género. Con ello se contribuye al cumplimiento de aquellas medidas previstas en la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres que conciernen a la Universidad.

 El R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales contiene una referencia a la igualdad entre mujeres y hombres en el Art.3.5: “Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos".

 Si bien este es el marco normativo que rige la vida académica universitaria, la necesaria inclusión a la perspectiva de género en la docencia universitaria también aparece recogida en:

-  Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Art. 7).

-   Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Art. 24.2 y 1).

-   Ley Andaluza 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, recoge en relación a la enseñanza universitaria un nuevo artículo dedicado al papel de las mujeres en la ciencia y en I+D+i, con el fin de ayudar a superar los obstáculos que hoy todavía encuentran las mujeres en estos campos del conocimiento, incluyendo mecanismos que eviten el sesgo de género en todo el proceso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 Objetivos:

-  Incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria.

-  Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en las programaciones y guías docentes.

-  Valorar positivamente la perspectiva de género en los procesos de innovación docente.

 Contenido /programa

1. Marco Legal

2. ¿De qué nos hablan cuando nos hablan de "perspectiva de género"?

3. Estrategias de perspectiva de género y su función transformadora

4. Práctica: elaboración de una asignatura desde la perspectiva de género.

 Personas destinatarias

Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Ciencias Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas

20-25 (el número mínimo para realizar la formación es 5 a 10 personas)

 Duración

4 horas

 Calendario y horario

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Horario: 09:30h a 13.30h

Lugar

Blackboard Collaborate Ultra

Formador/a

 Dra. Sonia Reverter-Bañón. Doctora en Filosofía. Profesora Titular del departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I. Actual directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano. Vicedecana para la dirección del grado de "Humanidades. Estudios Interculturales "(2010-hasta 06 2018).

Tiene un largo currículum docente en la enseñanza de la perspectiva de género, tanto a nivel de grado, de máster, y de doctorado. Ha sido coordinadora del máster "Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía ", del que sigue siendo profesora de la asignatura" Introducción a la teoría feminista ". Es docente en el máster de "Ética y Democracia" desde sus orígenes, impartiendo la asignatura de "Teoría Política Feminista". Actualmente imparte la asignatura de "Filosofías del Género" en el grado de Humanidades: Estudios Interculturales. A nivel docente se interesa por introducir la perspectiva de género en cualquier asignatura universitaria.

Criterios de selección

En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia

Asistencia. Deben asistir al 90% de las horas de formación(este requisito se acredita  teniendo en cuenta el tiempo de conexión al aula virtual)

Organiza

Delegación del Rector para la Igualdad de Género-Oficina para la Igualdad. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Vicerrectorado de Profesorado. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Presentación de solicitudes

Desde el 5 al 11 de noviembre de 2021 ambos inclusive.

Inscripciones: https://www.upo.es/desarrollo/pdi/acciones-formativas-2021/ 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. Dirigido a PDI Facultad Derecho: Curso de formación on-line "Herramientas para introducir la perspectiva de género en la docencia en el ámbito de las ciencias jurídicas" 19/11/2021.

Taller_Profesorado_DerechoJustificación de la propuesta

Desde la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso por la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades entre hombre y mujeres, consideramos importante favorecer el diseño de asignaturas, en educación superior, que fomenten la formación en igualdad de género. Con ello se contribuye al cumplimiento de aquellas medidas previstas en la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres que conciernen a la Universidad.

El R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales contiene una referencia a la igualdad entre mujeres y hombres en el Art.3.5: “Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos".

Si bien este es el marco normativo que rige la vida académica universitaria, la necesaria inclusión a la perspectiva de género en la docencia universitaria también aparece recogida en:

-   Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Art. 7).

-   Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Art. 24.2 y 1).

-   Ley Andaluza 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, recoge en relación a la enseñanza universitaria un nuevo artículo dedicado al papel de las mujeres en la ciencia y en I+D+i, con el fin de ayudar a superar los obstáculos que hoy todavía encuentran las mujeres en estos campos del conocimiento, incluyendo mecanismos que eviten el sesgo de género en todo el proceso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivos:

-   Incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria.

-   Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en las programaciones y guías docentes.

-   Valorar positivamente la perspectiva de género en los procesos de innovación docente.

Contenido /programa

La perspectiva de género en la docencia resulta relevante en todas aquellas asignaturas en las

que la temática o los resultados y aplicaciones de los contenidos afecten directamente a las personas:

- como ciudadanas, usuarias de servicios públicos, consumidoras, audiencias, o pueblos y

culturas - o indirectamente a través de la forma en que las instituciones y las organizaciones

regulan la interacción social. También es relevante en todas aquellas asignaturas en las que

utilicen datos empíricos para conocer las actitudes, valores, comportamientos y necesidades de

la población.

1. LA CEGUERA EN GÉNERO Y SUS IMPLICACIONES

2. PROPUESTAS GENERALES PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA

• El enfoque de la asignatura establece claramente cómo operan las desigualdades entre

mujeres y hombres

• La revisión de la bibliografía identifica obras de autoría femenina de manera proporcional a las contribuciones científicas del ámbito en cuestión

• En los contenidos de la asignatura se han incorporado referentes femeninos para tratar de visibilizar a mujeres que hicieron aportaciones y no fueron reconocidas hasta ahora

• Se utiliza un lenguaje inclusivo que no invisibiliza el género femenino

• Se ha realizado una reflexión sobre el impacto diferente en hombres y en mujeres que puedan

tener los contenidos abordados

3. Buenas prácticas

4. CASOS APLICADOS: Objetivos, Propuesta de trabajo, Resultados de aprendizaje

5. ENSEÑAR A HACER INVESTIGACIÓN SENSIBLE AL GÉNERO

Personas destinatarias

Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas

20-25 (el número mínimo para realizar la formación es 5 a 10 personas)

Duración

4 horas

Calendario y horario

Viernes 19 de noviembre de 2021

Horario: 09.30h – 13.30h

Lugar

Blackboard Collaborate Ultra

Formador/a

Dña. Maria Concepción Torres Díaz. Doctora en Derecho, Sobresaliente Cum Laude (UA). Abogada y Profesora de Derecho Constitucional. Profesora Asociada de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante (desde 2008) y Profesora en los cursos y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género (UNED) (desde 2008). Imparte clases en el Máster Universitario en Abogacía (Universidad de Alicante), en el Máster Universitario en Gestión Administrativa (Universidad de Alicante), en el Curso de Postgrado de Experto/a Universitario/a Educar en la No Violencia: Acoso, ciberacoso, bullying, abusos' (UNED) y en el Curso de Experto/a en Prevención e intervención en Violencia de Género (UA).

Integrante del Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, integrante "miembro nato" del Consejo de Departamento (Dpto. Estudios Jurídicos del Estado). Abogada colegiada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (desde 2003) en donde forma parte de las siguientes secciones: Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Sanitario y Bioética y Derecho TIC. Asesora en calidad de Experta a la Comisión del Protocolo contra el acoso de la Universidad de Alicante. Actualmente, Vocal de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Ha sido Secretaria de la RFDC entre 2011-2021. Integrante del Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, integrante del Fórum de Política Feminista, asociada en la Asociación Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (GENET) y vocal de la Junta Promotora en la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género.

Ha participado en jornadas a nivel internacional ante la Escuela de la Función Judicial del Consejo de Judicatura de Ecuador (agosto de 2014), en la Comisión de Transición del Consejo Nacional de Igualdad de Género de Ecuador (septiembre 2011) y ante la Unidad de Género del Senado de la República de México (octubre 2016), ante la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (Perú, 2020), etc. Ha formado parte del Consejo interno del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante. Ha formado parte de los Grupos de trabajo Violencia de Género, Participación y Educación creados por el Consejo de Participación de la Mujer para la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-16/2018-21.

Criterios de selección

En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia

Asistencia. Deben asistir al 90% de las horas de formación (este requisito se acredita  teniendo en cuenta el tiempo de conexión al aula virtual)

Organiza

Delegación del Rector para la Igualdad de Género-Oficina para la Igualdad. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Vicerrectorado de Profesorado. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Presentación de solicitudes

Desde el 5 al 11 de noviembre de 2021 ambos inclusive.

Inscripciones: https://www.upo.es/desarrollo/pdi/acciones-formativas-2021/ 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. Dirigido a PDI Facultad Ciencias Sociales: Curso de formación on-line "HERRAMIENTAS PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES" 29/11/2021

Taller_profesorado_FcultadCienciasSocialesJustificación de la propuesta

Desde la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso por la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades entre hombre y mujeres, consideramos importante favorecer el diseño de asignaturas, en educación superior, que fomenten la formación en igualdad de género. Con ello se contribuye al cumplimiento de aquellas medidas previstas en la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres que conciernen a la Universidad.

 El R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales contiene una referencia a la igualdad entre mujeres y hombres en el Art.3.5: “Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos".

 Si bien este es el marco normativo que rige la vida académica universitaria, la necesaria inclusión a la perspectiva de género en la docencia universitaria también aparece recogida en:

-   Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Art. 7).

-   Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Art. 24.2 y 1).

-   Ley Andaluza 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, recoge en relación a la enseñanza universitaria un nuevo artículo dedicado al papel de las mujeres en la ciencia y en I+D+i, con el fin de ayudar a superar los obstáculos que hoy todavía encuentran las mujeres en estos campos del conocimiento, incluyendo mecanismos que eviten el sesgo de género en todo el proceso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivos:

-   Incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria.

-   Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en las programaciones y guías docentes.

-   Valorar positivamente la perspectiva de género en los procesos de innovación docente.

Contenido /programa

El taller tiene un doble objetivo, para empezar se planteará la revisión, desde la perspectiva de género, de los conocimientos y competencias que se transmiten y (re)producen en la docencia universitaria. En segundo lugar, se trabajará de forma aplicada sobre la incorporación de la perspectiva de género en las asignaturas de las personas participantes en el taller. 

El contenido a tratar es el siguiente:

1. Ceguera de género y sus implicaciones

2. Propuestas generales para incorporar la perspectiva de género en la enseñanza universitaria

• Revisión de los contenidos docentes para identificar los sesgos androcéntricos en el enfoque de las asignaturas.

• Efectos educativos y profesionales de las desigualdades entre mujeres y hombres.

• Incorporación de referentes femeninos para tratar de visibilizar a las mujeres que hicieron contribuciones y no fueron reconocidas hasta ahora.

• Utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibilice a las mujeres (alumnas, autoras y mujeres en el contenido).

• La revisión de la bibliografía identifica las obras de autoría femenina proporcionalmente a las contribuciones científicas del campo en cuestión.

3. Buenas prácticas: Revisa tu propia Guía Docente.

Personas destinatarias

Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas

20-25 (el número mínimo para realizar la formación es 5 a 10 personas)

Duración

 4 horas

Calendario y horario

 Lunes 29 de noviembre 2021

Horario: 09-30 a 13.30h

Lugar

Blackboard Collaborate Ultra

Formador/a

Dra. Anna María Moreno Beltrán, profesora asociada e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación están relacionados, principalmente, con el estudio de la construcción social de las tecnologías reproductivas, las violencias machistas y la sexualidad. Ha participado en varias investigaciones y ha publicado varios artículos divulgativos y científicos en estos campos.

En el ámbito de la docencia, es coautora de la guía para una docencia universitaria con perspectiva de género en el ámbito de Sociología, que ofrece propuestas, ejemplos de buenas prácticas, recursos docentes y herramientas de consulta para contribuir a una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la docencia, la transferencia de conocimiento y la investigación.

Criterios de selección

En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento    

Asistencia. Deben asistir al 90% de las horas de formación (este requisito se acredita  teniendo en cuenta el tiempo de conexión al aula virtual)

Organiza

Delegación del Rector para la Igualdad de Género-Oficina para la Igualdad. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Vicerrectorado de Profesorado. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Presentación de solicitudes

Desde el 15 al 21 de noviembre de 2021 ambos inclusive.

Inscripciones: https://www.upo.es/desarrollo/pdi/acciones-formativas-2021/ 

CURSO ACADÉMICO 2020/2021

Ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la Igualdad de Género en los centros en el ámbito de la universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. 2020/2021

convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los Centros de la UpoHAZ CLICK AQUÍ PARA VER RESOLUCIÓN COMPLETA

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La Delegación del Rector para la Igualdad de Género tiene encomendada, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, entre otras finalidades, la promoción de la docencia con perspectiva de género en las asignaturas de Grado de la Universidad Pablo de Olavide. En cumplimiento de esta finalidad y de acuerdo con las áreas de actuación de esta Delegación se hace necesario regular la concesión de ayudas destinadas a la realización de acciones positivas en el ámbito de la Universidad, que fomenten la igualdad de género en los Centros.

 

 

Políticas Sociales, Igualdad y Cultura
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