-->

Docencia y Género

Docencia y Género

Desde la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, pretendemos visibilizar en este apartado las diferentes acciones para favorecer la incorporación de  la perspectiva de género en la docencia universitaria, en cumplimiento de esta finalidad y de acuerdo al II Plan de Igualdad de la UPO,  durante este curso académico.

TALLER "HERRAMIENTAS PARA UNA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"

DIRIGIDO AL PDI DE LA UPO

¿Crees que las intervenciones en clase suelen ser distintas en tono y contenido según si las hacen chicas o chicos?

¿Consideras que los trabajos en grupo están condicionados por cómo se componen según el género?

¿Introduces bibliografía escrita por mujeres en tu docencia?

¿Analizas si estas reproduciendo sesgos y estereotipos de género en el aula sin darnos cuenta?

Si te surgen estos interrogantes, en esta formación te proporcionaremos algunas respuestas y estrategias para incorporar la perspectiva de género a los contenidos que impartes.

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL MARTES 28 DE MAYO

Este taller cuenta con una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

CADA FACULTAD TENDRÁ UN TALLER ESPECÍFICO EN JUNIO DE 2019


REALICE SU INSCRIPCIÓN ATENDIENDO A LA FACULTAD A LA QUE PERTENECE


FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Fecha de celebración del taller: Jueves 6 de junio de 2019. Horario: De 9.30h a 13.30h.

Ponente: Dra. Ruth María Cabeza Ruiz. Universidad de Sevilla.

Lugar: Edificio 13 Aula 3.

El plazo de inscripción de este taller está cerrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

CONTENIDO/PROGRAMA DEL CURSO


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Fecha de celebración del taller: Lunes 10 de junio 2019. Horario: De 9.30h a 13.30h.

Ponente: Dra. Ana María Moreno Beltrán. Universidad de Barcelona.

Lugar: Edificio 13 Aula 12.

El plazo de inscripción en este taller está cerrado.


FORMULARIO INSCRIPCIÓN

CONTENIDO/PROGRAMA DEL CURSO




FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Fecha de celebración del taller: martes 25 de junio de 2019. Horario: De 9.30h a 13.30h.

Ponente: Dra. Carmen Solís Espallargas. Universidad de Sevilla.

Lugar: Edificio 13 Seminario 8.

El plazo de inscripción estará abierto hasta al 19 de junio.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

CONTENIDO/PROGRAMA DEL CURSO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Fecha de celebración del taller: jueves 6 de junio de 2019. Horario: De 9.30h a 13.30h.

Ponente: Dra. Isabel Pla Julian. Universidad de Valencia.

Lugar: Edificio 2 Seminario 2.

El plazo de inscripción de este taller está cerrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

CONTENIDO/PROGRAMA DEL CURSO

 

FACULTAD DE DERECHO

Fecha de celebración del taller: miércoles 19 de junio de 2019. Horario: De 9.30h a 13.30h.

Ponente: Dra. María Nieves Saldaña Díaz. Universidad de Huelva.

Lugar: Edificio 13 Aula 12.

El plazo de inscripción estará abierto hasta al 17 de junio.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

CONTENIDO/PROGRAMA DEL CURSO


 

FACULTAD DE HUMANIDADES

 

Fecha de celebración del taller: Viernes 14 de Junio de 2019. Horario: De 9.30h a 13.30h.

Ponente: Dra. Sonia Reverter Bañon. Universidad Jaume I, Castellón.

Lugar: Edificio 13 Aula 8.

El plazo de inscripción estará abierto hasta al 17 de junio.


FORMULARIO INSCRIPCIÓN

CONTENIDO/PROGRAMA DEL CURSO


ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Fecha de celebración del taller:Viernes 14 de junio de 2019. Horario: De 9.30h a 13.30h.

Ponente: Dra. Paloma Moreda Pozo. Universidad de Alicante.

Lugar: Edificio 13 Aula 12.

Cerrado el plazo de inscripción.


FORMULARIO INSCRIPCIÓN

CONTENIDO/PROGRAMA DEL CURSO


 

DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CENTROS

Convocatoria cerrada

DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CENTROS

El Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tiene encomendada, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la Universidad de Pablo de Olavide, entre otras finalidades la promoción de la docencia con perspectiva de género en las asignaturas de Grado de la Universidad Pablo de Olavide. En cumplimiento de esta finalidad y de acuerdo con las áreas de actuación de este Vicerrectorado a continuación se presentan las acciones previstas en los centros durante el curso académico 2018/2019.

Facultad de Derecho. Seminario "Análisis de las desigualdades por razón de género en el ámbito jurídico". Fecha celebración mayo de 2019.

La Facultad de Derecho realizará un seminario con ponentes especialistas en los ámbitos de Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho de Trabajo, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Objetivos:

- Incrementar la docencia con perspectiva de género en las áreas anteriormente comentadas.

- Señalar el impacto que tuvo la aprobación de la Constitución Española de 1978 en la equiparación de los derechos de hombres y mujeres, así como aquellos factores que aún impiden la completa asimilación del estatus jurídico de ambos géneros.

- Visibilizar las dificultades que por razón de género, a día de hoy siguen sufriendo las mujeres en el ámbito laboral.

- Analizar la relación que existe entre género, victimización, criminalidad, ejecución de la pena de prisión y reinserción social de la mujer delincuente.

Realización:

- 2 de Mayo de 2019.

Más información: https://www.upo.es/facultad-derecho/es/de-interes/Noticias-de-la-Facultad/Seminario-Analisis-de-las-desigualdades-por-razon-de-genero-en-el-ambito-juridico/

Cartel-genero-2

Facultad de Ciencias Sociales. Repositorio audiovisual en materia de género e igualdad (III Edición). Convocatoria 2018/2019

Elaboración de la III edición de material audiovisual en materia de género e igualdad, con profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales, donde ampliarán la colección con 4 vídeos más a los ya publicados.

Objetivos:

- Diseñar materiales didácticos audiovisuales interdisciplinares que aborden temáticas esenciales en los programas formativos y de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales con enfoque de género.

Realización:

- Del 4 de abril hasta el 18 de mayo de 2019 para recibir propuestas del profesorado.

- Del 21 hasta el 25 de mayo de 2019 para seleccionar 4 propuestas por parte del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales.

- 28 de mayo de 2019 se comunicará la resolución del profesorado que participará en esta fase del repositorio.

- Del 29 de mayo hasta 12 de junio de 2019 se planificarán las 4 grabaciones.

- 10 de septiembre de 2019 se hará la difusión de los 4  vídeos.

Más información: https://www.upo.es/facultad-ciencias-sociales/es/calidad-estrategia-y-responsabilidad-social/coordinacion-e-innovacion-docente/repositorio-audiovisual/

Facultad de Ciencias Experimentales. I Programa de Formación del CABD en sesgos de género en el ámbito de la ciencia. Fechas de celebración: 18 febrero y septiembre de 2019.

La Comisión de Igualdad del CABD pretende, a través de esta ayuda, organizar un programa de sensibilización y formación  dirigido al personal del centro, pero abierto a toda aquella persona de la comunidad universitaria interesada en el tema:

- I Seminario de Sensibilización y presentación de Salas Comunes del CABD con el nombre de científicas ilustres que han hecho importantes aportaciones en el ámbito de la ciencia en el que trabajamos.

- II Seminario sobre sesgos de género.

- III Seminario sobre la inclusión de la perspectiva de género en la investigación.

Realización:

- Seminario de sensibilización tuvo lugar el 18 de febrero de 2019.

- Seminario sobre sesgos inconscientes tendrá lugar en septiembre de 2019.

- Seminario sobre incorporación de la perspectiva de género en la investigación está previsto para septiembre/octubre de 2019.

 

Más información:

Facultad de Humanidades. Jornadas "Mujeres que hacen historia". Celebración del 14 y 21 de febrero de 2019.

La Facultad de Humanidades vuelve a poner en marcha una nueva edición de "Mujeres que hacen historia".

Objetivos:

- Visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres y sobre mujeres.

- Hacer reflexionar a estudiantes de bachillerato sobre la brecha de género.

- Despertar las vocaciones científicas entre las estudiantes de bachillerato.

 

Actividades:

- Presentación de las jornadas, juego interactivo sobre la situación de la mujer en el ámbito de la cultura, la política y la ciencia.

- Impartición de talleres donde se trate el papel de la mujer en la historia con investigadoras de la UPO.

- Ginkana por la UPO sobre la temática "mujeres singulares".

- Entrega de premios y conclusión de las jornadas a cargo de la Decana de la Facultad de Humanidades.

 

Realización:

- 14 y 21 de febrero de 2019.

Más información:

Escuela Politécnica Superior. II Vídeo- Concurso "Programar en Igualdad". Convocatoria abierta a partir de Junio de 2019.

La Escuela Politécnica Superior pone en marcha la segunda edición del vídeo-concurso "Programar en Igualdad", donde pretende concienciar a estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior sobre la importancia de la igualdad de género y resaltar el papel de la mujer en la ingeniería informática.

Objetivos:

- Involucrar a los centros de enseñanza secundaria y bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior de Sevilla y provincia en la divulgación en valores de igualdad de género.

- Dar una visión real de lo que significa ser un/a ingeniera informática.

- Incentivar al alumnado en expresar, usando las nuevas tecnologías, que las características de un/a profesional de las TIC no tiene relación con su género.

- Combatir estereotipos sociales y culturales.

- Difundir un mensaje positivo e igualitario en la sociedad con el fin de reducir la brecha de género en la Ingeniería Informática.

- Incremetar la presencia femenina en las aulas de Ingeniería Informática.

- Incrementar los referentes femeninos en el ámbito de las TIC.

Realización:

- Promoción y difusión de la II edición del Vídeo-concurso en los meses de abril a junio de 2019.

- Presentación de vídeos hasta septiembre de 2019.

- Elegir los vídeos más votados en Youtube en las 3 primeras semanas de octubre de 2019.

- Entrega del premio a las/os ganadores de II Vídeo-Concurso "Programar en Igualdad".

Más información: espacio web en construcción, será visible a partir del 1 de Junio de 2019.

Facultad de Ciencias del Deporte. Jornadas "La diversidad sexual en el deporte." Octubre de 2019.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quiere en estas jornadas luchar contra la homofobia en el ámbito del deporte.

Objetivos:

- Acercar al alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a la realidad que vive actualmente el colectivo LGTBI+ en el deporte.

- Cuestionar los estereotipos de género y crear un ambiente de aceptación y respeto hacia la diversidad sexual y de identidad de género.

- Brindar a futuros/as profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Pautas metodológicas de actuación.

 

Actividades:

- Ponencia: "La diversidad sexual en el deporte".

- Taller-coloquio: "Sin ton ni son".

Realización:

- Octubre de 2019.

Más información: Espacio web en construcción, estará visible en septiembre de 2019.

DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN GRADOS

Convocatoria cerrada

DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN GRADOS

El Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tiene encomendada, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la Universidad de Pablo de Olavide, entre otras finalidades la promoción de la docencia con perspectiva de género en las asignaturas de Grado de la Universidad Pablo de Olavide. En cumplimiento de esta finalidad y de acuerdo con las áreas de actuación de este Vicerrectorado a continuación se presentan las acciones previstas en los centros durante el curso académico 2018/2019.

Jornadas Internacionales "Italiano con las escritoras: didáctica, lengua y traducciones"

Una educación con perspectiva de género es imprescindible para superar los modelos tradiconales de nuestra cultura. Por ello mismo, esta actividad pretende reflexionar sobre los materiales didácticos utilizados en la enseñanza de idiomas, utilizar las escritoras y sus textos como herramienta para tratar temas relacionados con igualdad cultural entre mujeres y hombres y dar a conocer traducciones al castellano de autoras italianas e incentivar nuevas traducciones.

Realización de la Actividad: 23 de mayo de 2019.

Cartel

Esta actividad se estructura:

10.00  Inauguran  María  Rocío  Cárdenas  Rodríguez,  Directora  General  de Igualdad, Cultura y Participación Social y Candelaria Terceño Solozano, Coordinadora Técnica de la Oficina para la Igualdad.

10.15 Las escritoras cuentan: Mesa redonda con la escritora Adriana Assini y la dramaturga Patrizia Monaco. Participan Mercedes Arriaga Flórez, Catedrática de Filología Italiana de la Universidad de Sevilla y Raúl Escalera Maestre, Universidad Pablo de Olavide. Modera Daniele Cerrato, Universidad de Sevilla.

11.20 Taller Leer y traducir a Patrizia Monaco. Participan Patrizia Monaco, Juan Aguilar, Universidad Pablo de Olavide y Daniele Cerrato.

11.40 Taller Leer y traducir a Adriana Assini. Participan Mercedes Arriaga Flórez y Caterina Duraccio, Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras.

12.00 Pausa Café

12.20  Surrealismo  mágico  en  Ithell  Colquhoun:  análisis  y  traducción inglés-español. Verónica Pacheco Costa, Universidad Pablo de Olavide.

12.35 Cuerpo,  ética y escritura:  Testimonios  femeninos  de la 1a Guerra Mundial    en    autoras    angloamericanas.  Carolina Sanchéz-Palencia, Universidad de Sevilla.

12.50  Literatura   nigeriana   queer   de  la  mano  de  la  autora   Chinelo Okparanta a través de sus obras. Ariadna Serón Navas, Universidad de Sevilla.

13.05 Traducir el género, reescribir el mito: la propuesta literaria de Eva Gore-Booth. María Burguillos Capel, Universidad de Sevilla.

13.20 ‘A true relation’: influencia del italiano en la traducción de la obra de Margaret Cavendish. Sergio Marín Conejo, Universidad Pablo de Olavide.

13.35 Clausura

Seminario "Los Derechos Jurídico-Civiles familiares de las internas en el ámbito de centros penitenciarios"

Dentro de los Centros Penitenciarios, se ha comprobado que ni el marco normativo ni el jurisdiccional en sentido amplio dan respuesta a las necesidades reales y transcendentales con las que se encuentran las mujeres en esos establecimientos, precisamente porque se trata de un entorno altamente masculinizado y con un notable mantenimiento de paradigmas patriarcales. Con lo que con dicha actividad se pretende concienciar al alumnado de la situación de las mujeres internas y del mantenimiento de sus relaciones familiares. Hacer efectiva la realidad jurídica de que el ingreso de mujeres en centros penitenciarios no tiene por qué suponer la pérdida de los derechos familiares civiles. Analizar y transmitir las soluciones jurídicas que puden articularse para el establecimiento y mantenimiento de los derechos civiles en relación con la familia: patria potestad, visita, administración de alimentos, etc. Por último, educacar en valores para minimizar el rigor jurídico y vital que sufren las internas en relación con la familia, en particular, y con la sociedad, en general.

Realización de la Actividad: 16 de Mayo de 2019.

Cartel

Esta actividad se estructura:

1.- Estudiantes del Doble Grado en Derecho-ADE, dentro de la docencia en Derecho de Familia, contarán con un programa específico con las materias propias de la actividad.

2.-  Seminario donde participará la Subdirectora de Tratamiento Penitenciario de Puerto III.

3.- Eugenio Pizarro Moreno, responsable de la asignatura y de la actividad, se desplazará hasta el Centro Penitenciario Puerto III para impartir una formación básica a las internas que así lo precisen en Derecho de Familia.

Taller "Negociando desde la perspectiva de Género. ¿Las mujeres no se atreven a pedir?

La realidad es que siguen existiendo grandes dificultades para llegar a la igualdad real. Por esta misma razón, esta actividad pretende explicar el género como una categoría de análisis que permite observar desigualdades entre mujeres y hombres en la realidad social, por medio de la revisión del sistema sexo/género y la perspectiva de género desde el quehacer institucional. Identificar las estrategias de resolución positiva de conflictos, por medio del análisis de las relaciones de poder y violencia, así como los aspectos centrales del conflicto en distintos ámbitos.

Realización de la Actividad: 14 de mayo de 2019. Hora: 13:00h.

Cartel

Esta actividad se estructura:

1.- Aspectos básicos de la categoría género.

- Conceptos generales de sexo/género.

- El género como una categoría de análisis de la realidad.

- Incorporación de la perspectiva de género.

- Principios de igualdad y no discriminación.

2.- Estrategias de resolución positiva de conflictos.

- Concepto, tipos y partes del conflicto.

- Herramientas de análisis de conflicto.

- Estrategias de resolución de conflictos.

3.- Negociación con perspectiva de género.

- Metodología para la negociación con perspectiva de género.

- Estilos de negociación con perspectiva de género.

- Tácticas, estrategias y habilidades para incorporar la perspectiva de género en la negociación.

Taller de formación "Género y economía. Una introducción a la Economía Feminista"

La Economía Feminista es una corriente de pensamiento económico y de acción política que ha cobrado una importante visibilidad a partir de los años noventa del siglo XX. A pesar de ello, el estudio de dicha corriente está generalmente ausente de los planes de estudio de las universidades españolas. Con lo que se desarrolla esta actividad para así, dar a conocer de una manera comprensible al alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Sociales (así como al resto de la comunidad universitaria interesada) las principales ideas y propuestas de la Economía Feminista.

Realización de la Actividad: 13, 14 y 15 de Mayo de 2019.

Cartel

Esta actividad se estructura:

1.- ¿Qué es la Economía Feminista? (13 de mayo)

- Identificar los objetivos centrales de la EF y los rasgos comunes en los enfoques económicos feministas: 1) ampliar la idea de economía y trabajo para dejar de asociarlo siempre con lo monetario; 2) introducir el género como categoría fundamental a la hora de entender cómo funciona el sistema económico; 3) entender que la economía feminista es también una propuesta de transformación que pretende desmitificar a los mercados capitalistas y pensar que hay maneras alternativas de organizar la economía con criterios de justicia e igualdad.

2.- Una visión integral del sistema económico: La sostenibilidad de la vida. (14 de mayo)

- Analizar qué se descubre de la economía cuando miramos más allá de los flujos monetarios, es decir, cuando intentamos comprender cómo se sostiene la vida y miramos no solo a las empresas o al sector público, sino también a los hogares y a las redes sociales y comunitarias.

3.- Miradas feministas a la economía mundial. (15 de mayo)

- Identificar las grandes tendencias de la economía mundial de nuestro tiempo y analizarlas desde una perspectiva feminista que atienda a las dimensiones de la desigualdad de género en términos de redistribución, reconocimiento y representación. Abordaremos temas como la emergencia ecológica, la crisis y la austeridad, la mercantilización de la vida, o la liberación comercial entre otras.

Taller "¿Cómo incluir la perspectiva de género en investigación?"

Teniendo como referencia los planteamientos nacionales e internacionales en relación con la necesidad e idoneidad de realizar investigaciones sensibles al género "Gender Sensitive Research" se propone la realización de un taller dirigido al alumnado (en este caso del Grado de Trabajo Social) para que incorporen en términos teóricos y prácticos en sus investigaciones la perspectiva de género.

Realización de la Actividad: 9, 12 y 26 de abril de 2019.

Esta actividad se estructura (misma información en líneas diferentes):

- La actividad tiene un carácter eminentemente práctico. La primera parte de la sesión se centrará en definiciones y conceptos claes que ayedan a entender cómo incorporar la perspectiva de género en las diferentes fases de la investigación. Estos conceptos no se expondrán  como contenidos teóricos sino que se partirá de preguntas específicas que orientan al investigador/a sobre el cuestionamiento de la visión androcéntrica en las diferentes fases de la investigación que están llevando a cabo en la asignatura.

- La segunda parte del taller consiste en aplicar los conceptos aprendidos e incoporarlos en cada uno de los trabajos de investigación realizado por el alumnado.

Material didáctico "Women in the USA"

Es un deber científico por parte de las Universidades el examinar con rigor el papel de las mujeres en la historia, en la cultura y en la sociedad, corrigiendo la visión parcial y sesgada de los libros de historia, realizada hasta ahora con carácter androcéntrico en vez de con carácter humano completo. Este proyecto por lo tanto surge de la necesidad de recuperación del orden simbólico femenino y su relación con el orden simbólico hegemónico en los Estados Unidos, otorgar el derecho de las mujeres norteamericanas a la memoria histórica y la promoción de una ciencia más democrática y no androcéntrica, en la que tiene cabida la diversidad y la interdisciplinariedad, entre otras cuestiones.

Realización de la Actividad: Desde la resolución de la convocatoria hasta mayo de 2019.

Esta actividad se estructura:

Los materiales didácticos resultantes de esta actividad se basarán en un método de trabajo interdisciplinar y transversal que comprende diferentes áreas del conocimiento: las Ciencias Sociales desde la recuperación de la historia, el análisis y el contraste de fuentes, el análisis de todo el espectro espacio-temporal; el área de Humanidades y la Literatura ya que se estudiarán los textos literarios escritos por mujeres norteamericanas como una manera de entender la cultura y la sociedad de los Estados Unidos, y no desde un punto de vista

Jornadas formativas "La Violencia de Género sobre la pareja y sus consecuencias civiles".

Esta actividad trata de abordar las consecuencias civiles de la Violencia de Género sobre la pareja en la enseñanza del Derecho Civil  en los diferentes grados que se imparte la asignatura. Con el fin de futuros/as juristas conozcan la aplicación correcta del Derecho y para la protección efectiva de las mujeres que sufren Violencia de Género.

Realización de la Actividad: 25 Y 26 de Marzo de 2019

Esta actividad se estructura:

1.- Primera Jornada: "Efectos civiles personales esenciales de la violencia de género sobre la pareja":

- Suspensión o privación de la patria potestad.

- Guarda y custodia y régimen de visitas.

- Solicitud de separación o divorcio por la esposa violentada sin esperar al plazo legal de tres meses.

- El derecho a cambiar los apellidos.

2.- Segunda Jornada: "Efectos civiles patrimoniales esenciales de la violencia de género":

- Indemnización de daños causados.

- Extinción del régimen económico matrimonial de gananciales a favor de la víctima.

- Inexistencia del derecho del maltratador a la pensión compensatoria.

- Revocación de las donaciones por razón de matrimonio por ser imputable al cónyugue donatorio la causa de la separación o el divorcio.

- Pérdida de derechos sucesorios por el marido maltratador.

3.- Realización de un caso práctico por el alumnado.

4.- Creación de un foro de discusión.

Visita y Conferencia "Perspectiva de género en el mundo laboral: cómo y qué se realiza en las empresas tecnólogicas actuales para romper la brecha de género"

Según la última Estadística de Indicadores Universitarios de 2018 del MInisterio de Educación y Formación Profesional, Ingeniería Informática es el Grado universitario donde menos paridad existe. Además, la realidad del mercado de trabajo muestra una infra representación de las mujeres en carreras y entornos tecnológicos. Por ello, con esta actividad se pretende incrementar la presencia femenina en las aulas y, por ende, en la profesión infórmatica, de forma que haya una mayor diversidad de género en las empresas tecnológicas. Incrementar las referentes femeninas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo intentar combatir ciertos estereotipos sociales y culturales.

La visita será en la empresa VIEWNEXT (filial de IBM), empresa tecnológica que destaca por su constante preocupación acerca de la representación de las mujeres en su plantilla.

Realización de la Actividad: 15 de Marzo de 2019.

Esta actividad se estructura:

1.- Una conferencia impartida por una trabajadora sobre la perspectiva de género que hay en la compañía, mostrando datos extraídos del diagnóstico anual en materia de igualdad de género en la empresa.

2.- Un tour guiado por las instalaciones donde se expliquen los distintos servicios que realizan. Después de la visita se hará entrega de un obsequio para las personas que participen.

Cine-forum "Cine y Salud. Valores Democráticos con nombre de mujer: LIBERTAD, IGUALDAD Y DIVERSIDAD".

Se toman los valores democráticos cómo la libertad, la igualdad y la diversidad para vincularlos  con diferentes dilemas morales que afectan a la sexualidad del ser humano y que están estrechamente relacionados con la asignatura Educación para la Salud y calidad de vida, optativa del grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Por ello, con esta actividad se pretende visibilizar temas relacionados con la sexualidad  humana que pueden ser considerados tabú y desarrollar competencias profesionales transversales con una perspectiva de género desde las ciencias sociales.

Realización de la Actividad: 19 de febrero, 5, 19 y 26 de marzo, 2 y 9 de abril.

Esta actividad se estructura (se visionarán 3 películas):

Febrero: valor democrático: libertad.

El 19 de febrero de 13.00h a 15.00h, se visionará la película “Juno”.

El 5 de marzo se realizará una mesa redonda donde se invitará a Eva Rodríguez (directora de la clínica Ginesur) pionera en la temática del aborto seguro y a la presidenta de la Asociación RedMadre, fundación de apoyo a mujeres embarazadas.

 

Marzo: valor democrático: Diversidad.

El 19 de marzo de 13.00h 15.00h, se visionará la plicula “Pride”.

El 26 de marzo se realizará una mesa redonda invitando a la Junta directiva de la Asociación LFTB De Frente para debatir sobre la historia del movimiento LGTB en el año 2019 declarado por la federación como el año “Mayores sin armarios: histori, lucha y memoria, así como a miembros de la Asociación Adhara sobre VIH.

 

Abril: valor democrático: Igualdad.

El 2 de abril de 13.00h a 15.00h., se visionará la película “Transàmerica”.

El 9 de abril se realizará una mesa redonda invitando a Mar Cambrollè, presidenta de laAsociación ATA, así como a Maribel Cantero, directora del gabinete sexológico ARTEA y especializada en atención a personas transexuales.

Sesiones formativas "Herramientas de empoderamiento y fortalecimiento frente a la violencia contra la mujer"

La función de las y los trabajadores sociales, juntos a otros profesionales, tiene un papel fundamental en la prevención y en la recuperación de situaciones de violencia de género. Por ello mismo, se lleva a cabo esta actividad que trabaja específicamente con estudiantes de la asignatura optativa de Gestión del Conflicto de Trabajo Social, ya que la prevención y sensibilización sobre la violencia de género es no solo necesario, sino imprescindible.

Realización de la actividad: 4, 11, 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo de 2019. En horario de mañana de 11:00h a 13:00h.

Esta actividad se estructura:

1.- "Contextualización de la violencia de género como conflicto social".

- Desigualdad de género en ámbito educativo, social y laboral.

- El machismo en España y en Europa.

- Qué es la Violencia de Género.

- Los tipos de Violencia de Género y sus relativas consecuencias.

2.- "Empoderamiento personal para la gestión del conflicto entre géneros".

- Las características del empoderamiento personal.

- La teoría del self empowerment de Massimo Bruscaglioni, sus características y porqué es importante en el desarrollo individual.

3.- "Empoderamiento laboral para la gestión del conflicto de desigualdad".

- El empoderamiento en ámbito de las empresas.

- El empoderamiento personal como herramienta en la búsqueda y conseguimiento de trabajo.

- El análisis del acoso laboral desde una perspectiva de género y herramientas para reconocerlo, prevenirlo y denunciarlo gracias al empoderamiento personal.

4.- "Inteligencia personal con diferencias de género".

- La teoría de la Inteligencia Emocional (IE) de Goleman y las características de la IE.

- El desarrollo de la IE como prevención a la violencia de género.

5.- "Autoestima como recurso en la resolución de conflictos".

- Teoría del self según el enfoque de la psicología positiva.

- Autoestima y Autoconcepto: denifición y características.

- Los efectos de la violencia de género sobre la autoestima de la mujer.

6.- "Habilidades Sociales y comunicativas como recurso en la gestión del conflicto".

- Las habilidades sociales y comunicativas, los tipos y su importancia en el desarollo personal y laboral.

- El uso de las habilidades sociales y comunicativas como prevención a la violencia de género.

Cultura y Participación Social
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies