Publicaciones
Guía para la introducción de la perspectiva de género en la docencia de la Universidad Pablo de Olavide. Mayo 2023.
HAZ CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL ESTUDIO
La formación integral de las personas que pasan por la universidad es fundamental de cara a su desarrollo profesional y personal, pero además constituye una herramienta clave de transformación de la sociedad. Por este motivo, la incorporación de la perspectiva de género en la docencia es muy importante para la creación de una conciencia social justa e igualitaria. Esta es una cuestión que preocupa conjuntamente tanto a la Universidad como al Ayuntamiento de Sevilla.
Con el fin de seguir trabajando en la implementación de la perspectiva de género en la docencia en los grados de la Universidad Pablo de Olavide, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género se consideró necesario tener un diagnóstico acerca de la situación de los estudios de grado y doble grado de la Universidad Pablo de Olavide, en una primera fase. Compartiendo esta inquietud con el Centro Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género (CINEF), varias de sus investigadoras se implicaron en la elaboración del presente informe.
Para ello, se diseñó una estrategia de investigación mixta combinando metodologías cualitativa y cuantitativa que consistió en:
• Revisión sistematizada para conocer la aplicación de la perspectiva de género en la docencia universitaria.
• Análisis de todas las guías docentes del curso 2022-23 con el fin de estudiar si están diseñadas con perspectiva de género (títulos, competencias particulares, referencias bibliográficas, lenguaje empleado y género del profesorado responsable).
• Análisis de los proyectos de innovación docente que se han presentado en la Universidad Pablo de Olavide desde 2016 hasta la actualidad para ver si el enfoque de género estaba presente en ellos y de qué forma ha evolucionado su presencia a lo largo de los años.
• Entrevistas y grupos focales a los distintos sectores de la comunidad universitaria para hacer un diagnóstico de la “ceguera de género” en la práctica docente, que se refiere a la “falta de reconocimiento de que los roles y las responsabilidades de las mujeres/niñas y los hombres/niños se les atribuyen o se les imponen en contextos sociales, culturales, económicos y políticos específicos” (AQU, 2019: 14) y que está presente también en el contexto de la docencia universitaria (Verge y Cabruja, 2017).
Autoría:
Mónica Domínguez-Serrano y Marian Pérez Bernal (Dirección)
Marian Pérez Bernal (Coordinación)
Astrid Agenjo-Calderón, Rocío Cárdenas Rodríguez, Rosa M.ª Díaz Jiménez, Marta Garzón Álvarez, Carmen Monreal Gimeno, Gema Otero Gutiérrez, Francisca Sánchez Sánchez, Candelaria Terceño Solozano, Teresa Terrón-Caro, M.ª Dolores Yerga Míguez y Ángela Sánchez Herrera.
Subvenciona:
Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA NOTA DE PRENSA DE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO
Investigación, evaluación y proyección desde una ética feminista. GENRED. 2022
Este libro de actas acoge el sentido de la actividad de cierre del Proyecto “Consolidación de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que reunió en la Universidad de Cádiz, durante los días 28 al 30 de junio de 2022, a buena parte de las y los integrantes de la Red que da soporte al proyecto - GENRED -, con la finalidad de desarrollar intercambios en relación a las investigaciones desarrolladas, obtener conclusiones, potenciar procesos de transferencia y planificar trabajos futuros.
Los objetivos marcados para este encuentro se concretaron en:
− Evaluar el desarrollo y la consecución de objetivos del proyecto “Consolidación de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género”.
− Construir conjuntamente las conclusiones que se derivan de las acciones de investigación y transferencia articuladas.
− Diseñar propuestas de trabajos conjuntos con perspectiva de futuro.
Teniendo en cuenta las características de las universidades miembros de la Red y las posibilidades de las mismas, así como las de las personas integrantes, se diseñó un workshop de formato híbrido (presencial y on-line), ya que, de una lado, problemas logísticos (visados) condicionaron la presencia en la Universidad de Cádiz de
algunas compañeras; y de otro, las condiciones de financiación de los viajes sólo posibilitaba la presencia de una representante por universidad, excepto en el caso de la universidad contraparte, Universidad Especializada de las Américas. Con el espíritu de eliminar barreras y no dejar a nadie atrás, es decir, sostenidas desde la
inclusividad, los horarios se ajustaron a las posibilidades de atención de todas las partes, quedando configurado un evento científico de tres jornadas, cuya distribución y contenido puede apreciarse en el anexo. Este texto, en cuanto que se configura como el libro de actas del workshop, se ha titulado a partir de su esencia. Recoge, de un lado, el relato colectivo de lo acontecido durante su desarrollo. De otro, y como encuentro de cierre de ciclo, se consideró relevante su conformación a partir de las narrativas individuales de cada participante, lo que posibilitaría la construcción de este libro a partir de la expresión reflexiva de la experiencia vivida y sentida, superando
la visión meramente academicista atribuida a este tipo de trabajos; dejando a su vez, un legado narrativo feminista sobre el que sostener nuevos caminos para GENRED.
REVISTA ELECTRÓNICA "Mujeres y Ciencia: Cienciabilízate. Científicas transformando el mundo" 2022
La Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, de la UPO, se suman con este proyecto a la iniciativa 11-F "Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia".
Es por ello, que con esta revista electrónica de contenido didáctico, se pretende dar visibilidad a algunas de las mujeres científicas más relevantes a nivel internacional, así como concienciar a la sociedad del papel de las mujeres en las ciencias.
Guía-Programa para la implantación de los Presupuestos con Enfoque de Género en la UPO. Diciembre 2021.
Guía-Programa para la implantación de los Presupuestos con Enfoque de Género en la UPO.
La elaboración de presupuestos con enfoque de género constituye un elemento esencial dentro de la consagración del principio de transversalidad de género que promueve la Universidad Pablo de Olavide. En su claro compromiso por la eliminación de todo tipo de discriminación, la UPO apuesta de manera decidida por incorporar análisis específicos sobre el impacto de género y sus consecuencias en la comunidad universitaria en su conjunto, elaborando esta Guía-Programa para la implantación de los Presupuestos con Enfoque de Género en la UPO.
El Abordaje feminista de la violencia contra las mujeres en las universidades: un reto y una obligación institucional. GENRED. 2021
La Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (GENRED), tiene como objetivos fundacionales fortalecer las relaciones entre las universidades que la integran, de forma que puedan compartir sus experiencias en actuaciones relacionadas con la igualdad de género en diferentes ámbitos: en el ámbito de las instituciones universitarias; en el ámbito de la docencia universitaria y en el ámbito de la investigación. De otro lado, tratar que la universidad, desde su experiencia docente e investigadora, asuma el papel de motor del cambio social en materia de igualdad de género a través de su relación con los distintos agentes sociales.
Esta Red está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Desde sus inicios, la GENRED, adopta como premisa que las universidades deben convertirse
en sujeto transformador de la realidad social, y de esta manera, también en materia de igualdad de género. Como agente de conocimiento e investigación, la universidad se sitúa en una posición inmejorable para promover nuevos hábitos, conceptos y categorías sociales para el abordaje de la igualdad de género.
Con este preámbulo, se convoca al Congreso Internacional que adopta como tema central: ABORDAJE FEMINISTA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES: UN RETO Y UNA OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL, cuyo propósito general es fortalecer y visibilizar la temática de género y las diversas prácticas que, desde los feminismos, se están desarrollando en las universidades en materia de violencia de género, siendo ello una herramienta de empoderamiento femenino como estrategia para alcanzar la igualdad de género.
Proyecto de investigación: “Violencia de género, agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito universitario. Análisis de la percepción de la comunidad universitaria” 2021
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA INVESTIGACIÓN COMPLETA
Para dar respuesta efectiva al problema de las violencias sexuales y de género es importante reconocer y comprender la condición estructural desigual que está en la base de este problema. Es por ello que, con esta investigación, se plantean como objetivos:
- Analizar la percepción de la comunidad universitaria sobre la violencia de género, las agresiones sexuales y el acoso sexual
- Establecer el conocimiento que tiene la comunidad universitaria sobre las violencias sexuales y las estrategias que existen al respecto.
- Conocer si en la comunidad universitaria se han desarrollado situaciones de acoso y hostigamiento sexual.
- Analizar el impacto que están teniendo las medidas desarrolladas por la Universidad Pablo de Olavide para prevenir las violencias sexuales en la comunidad universitaria.
La metodología del estudio es de corte cuantitativo, exploratorio y transversal a través de una encuesta en línea, cuyo objetivo es generar un conocimiento sólidamente fundamentado respecto a la magnitud e impacto de la violencia de género en el ámbito universitario, con énfasis en las agresiones sexuales y el acoso sexual.
El equipo de investigación encargado de llevar a cabo la investigación está formado por personal investigador de la propia Universidad Pablo de Olavide con experiencia en temas de género y por personal técnico investigador contratado para el apoyo en el desarrollo de la investigación.
Por lo tanto, toda la investigación esta desarrollada por un grupo de investigación con experiencia en estudios de género que serán los responsables de ejecutar la investigación en todos sus aspectos.
Equipo de Investigación: Rocio Cárdenas Rodríguez, directora de la Investigación y Directora General de Igualdad, Cultura y Participación Social; Mª Teresa Terrón Caro (investigadora); Gonzalo del Moral Arroyo (investigador); Mª Rocio Rodríguez Casado (investigadora); Victoria Chacón Chamorro (investigadora); Candelaria Terceño Solózano (investigadora); y Antonio Piñero Luna (Técnico de investigación).
Subvenciona: Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.
Gestiona: Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de
Guía Comunicamos/ intervenimos contra la violencia de género. Recomendaciones para el buen trato en la universidad. 2021
Guía Comunicamos/ intervenimos contra la violencia de género. Recomendaciones para el buen trato en la universidad.
HAZ CLICK AQUI PARA VER GUIA COMPLETA
Edita: Oficina para la igualdad de la Delegación del Rector por la Igualdad de Género, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Subvenciona: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía.
Elaborada por: Laura Martínez Jiménez y Paloma Garrido Reina.
Año 2021.
La comunicación no es solo un proceso, sino también, y sobre todo, una red de relaciones entre personas diversas. Intervenir contra la violencia de género en la Universidad a través de la comunicación significa atender y cuidar esas relaciones entre sus miembros, teniendo en cuenta las desigualdades de género que exponen a las mujeres a situaciones de violencia, especialmente a las más vulnerables por sus condiciones de clase, raza/etnia, edad, capacidad y/o rol dentro de la Universidad.
Difusión en redes sociales e internet a partir de la primera quincena de abril de 2021.
REVISTA ELECTRÓNICA "Mujeres y Ciencia: Cienciabilízate" 2021
La Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD) y la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, de la UPO, se suman con este proyecto a la iniciativa 11-F "Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia".
Es por ello, que con esta revista electrónica de contenido didáctico, se pretende dar visibilidad a algunas de las mujeres científicas más relevantes a nivel internacional, así como concienciar a la sociedad del papel de las mujeres en las ciencias.
Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, titulado "Violencias contra las mujeres desde un enfoque artístico-literario y sociocultural" AMBIGUA Nº 7. DICIEMBRE 2020
Ya esta disponible el número 7 de AMBIGUA, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, titulado "Violencias contra las mujeres desde un enfoque artístico-literario y sociocultural".
"Análisis de las situaciones de vulnerabilidad en mujeres mayores". Proyecto de Investigación
GUIA UNIVERSITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2020. Guía 016 PASOS ACTIVA TÚ MODO ON
GUIA BREVE: PREGUNTAS & RESPUESTAS SOBRE EL PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL DE LA UPO 2020
GUIA PRÁCTICA PARA COMUNICAR EN IGUALDAD 2020
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Presentación del I Infrome de los Presupuestos con Perspectiva de Género de la UPO.
Jueves 13 de febrero de 2020, a las 10.00h, en la Sala de prensa del Rectorado “Rosario Valpuesta” de la UPO
Presentan:
Elodia Hernández León. Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social
Prof. Dra. Paula Rodríguez Modroño
Prof. Dra. Mónica Domínguez Serrano
PINCHA AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO
REVISTA ELECTRÓNICA "CIENCIABILIZATE" 2020
-. Revista Electrónica : Mujeres y Ciencia “Cienciabilizate”
La Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD) y la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, de la UPO, se suman con este proyecto a la iniciativa 11-F "Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia".
Es por ello, que con esta revista electrónica de contenido didáctico, se pretende dar visibilidad a algunas de las mujeres científicas más relevantes a nivel internacional, así como concienciar a la sociedad del papel de las mujeres en las ciencias.
“La sociedad tiene que saber por qué es importante la ciencia y en este proceso tenemos que ser partícipes hombres y mujeres” (Brea, 2020).
GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE AGRESIONES SEXUALES
GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE AGRESIONES SEXUALES
Has sufrido una agresión sexual, ¿qué puedes hacer?
1. No te laves ni te cambies de ropa.
2. Llama a alguien de confianza, para que te acompañen. Puedes también llamar al teléfono de atención a la mujer 900 200 999, es 24 horas y te atenderán personas especializadas. Pide que te pongan en contacto con el ''Servicio de Atención Inmediata a Mujeres Victimas de Agresiones Sexuales''.
3. Acude a Urgencias del Hospital Virgen del Rocío o el Hospital Virgen Macarena (o al centro de salud mas cercano). En los hospitales privado y concertados también te atenderán. El personal sanitario te realizará un reconocimiento general, una exploración ginecológica, valorará tu estado emocional, tomará pruebas de sangre, saliva, exudado vaginal, semen si ha habido eyaculación, etc. para su posterior análisis.
4. Si crees que alguien te ha puesto droga en tu bebida, pide que te hagan una prueba.
5. Como medida preventiva, si hay riesgo de embarazo, el personal de ginecología te informará del tratamiento oportuno para evitar una posible gestación. Deberán informarte de las posibles y posteriores revisiones y el lugar en el que se llevaron a cabo, ya sea el hospital o centro de salud que te corresponda.
6. En el centro de salud o hospital deberán entregarte una copia del parte para que lo presentes si decides denunciar la agresión. Aunque el protocolo obliga al hospital que informe a la policía en casos de agresión sexual, la víctima es la única que puede denunciar.
7. Toma fotografías de las lesiones.
8. Acude a la Comisaría de Policía, al Cuartel de la Guardia Civil más próximo o al Juzgado de Instrucción que esté de guardia para presentar la correspondiente denuncia. Puedes sentirte aturdida o confusa después de haber sufrido la agresión sexual. Responde despacio a las preguntas que te van a hacer para que todos los hechos sean recogidos con claridad y de forma adecuada en la denuncia. Lee atentamente la denuncia y fírmala sólo cuando diga lo que tú quieres. Te entregarán una copia.
9.Tras interponer la denuncia se pondrán en contacto contigo desde AMUVI. Ellas te acompañarán en tu proceso psicosocial y jurídico.
PINCHA AQUÍ PARA VER GUÍA COMPLETA EN ESPAÑOL
PINCHA AQUÍ PARA VER GUÍA COMPLETA EN INGLÉS
PINCHA AQUÍ PARA VER EL TRÍPTICO
Recuerda que puedes acudir a la Oficina para la Igualdad, donde te acompañaremos en todo el proceso. Toda la información será considerada confidencial y nadie te obligará a tomar ninguna decisión que no quieras tomar.
REPOSITORIO AUDIOVISUAL EN MATERIA DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UPO
En Octubre de este año 2017, la Facultad de Ciencias Sociales, inicia la I Fase de creación de un Repositorio Audiovisual en materia de Género e Igualdad, como acción destinada a impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria.
Con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, se pretende que esta iniciativa sea el inicio de un proyecto que permita crear un recurso audiovisual en esta materia que vaya nutriéndose interdisciplinarmente cada año.
El resultado de esta primera fase del trabajo se puede disfrutar en el siguiente enlace:
https://upotv.upo.es/series/5e2a90c7abe3c6ee1b8b456c
La colección pretende ser un recurso con mirada de género utilizable en la docencia de cualquier materia que incluya en su contenido las cuestiones abordadas.
Inicialmente se incluyen los siguientes trabajos:
- Los hombres ante el desafío de la igualdad (10' 15''). Prof. Juan Blanco López.
- Educación para la Salud Sexual: diferencias de género en adolescentes y jóvenes (24' 22''). Pfra. Encarnación Pedrero García.
- Estereotipos y desigualdades de Género (23' 02'') Pfra. Carmen Monreal Gimeno.
- ¡Cuidado!, ecofeminismos cambiando vidas (4' 01'') Pfras. María Inmaculada Sánchez Márquez y Antonia Corona Aguilar.
- Mujer y medio ambiente (7' 19'') Pfra. Macarena Esteban Ibañez y Prof. Luis Vicente Amador Muñoz.
El 20 de noviembre de 2019, se presentó el vídeo ‘Hoy hablamos de igualdad’, elaborado en el marco de la convocatoria 2019, destinada a fomentar acciones para favorecer la iguladad de género en los Centros de la UPO, se suma a esta serie de recursos audiovisuales como material didáctico en materia de género e igualdad.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO COMPLETO Y EL VIDEO RESUMEN EN UPOTV
En el video "Hoy hablamos de igualdad", se reflexiona sobre qué significa y cómo se construye la igualdad de género. El video editado por Beatriz Macías, vicedecana de Género, Innovación e Internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, contó en la presentación con la decana del centro, Rosa María Díaz y Candelaria Terceño, coordinadora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad.
Agradecer la participación a todas las profesoras que han colaborado en el este video, por sus reflexiones y aportaciones sobre qué significa y cómo se construye la igualdad de género en la universidad: Rocío Cárdenas; Antonia Corona; Dunia Alonso; Antonia Ruiz; Inmaculada Montero; Victoria Quintero; Rosa Rodríguez; María José Marco; y Beatriz Macías.
Subrayar que El Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, a través de la Oficina para la Igualdad, tiene encomendada, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la UPO, entre otras finalidades la promoción de la docencia con perpectiva de género en la universidad. En cumplimiento de esta finalidad la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, presentó este video a la citada convocatoria.
Díptico informativo de la Guía para la prevención, detección y actuación contra la violencia de género de la UPO 2016.
Haz click aquí para ver el dípticoinformativo de la Guía para la prevención, detección y actuación contra la violencia de género de la UPO 2016.
GUÍA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UPO 20216.
Esta Guía para la prevención, detección y actuación contra la violencia de género de la Universidad Pablo de Olavide, pretende ser un instrumento útil, para identificar la violencia de género y dar a conocer los recursos que existen frente a la violencia de género en la Universidad Pablo de Olavide, así como otros recursos y servicios públicos de información, atención y asesoramiento, en la provincia de Sevilla.
La Guía, impulsada y coordinada por la Oficina para la Igualdad de la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, está configurada en tres bloques diferenciados con el objetivo de acercarnos al complejo mundo de la violencia de género.
PRIMER BLOQUE. Este primer bloque se incorporan elementos para poder detectar si se sufre violencia de género o se encuentra en situación de vulnerabilidad. Para ello se incorporan elementos como: tipos de violencia, los mitos y el ciclo de la violencia de género, y el control a través de las redes sociales, la ciberviolencia.
SEGUNDO BLOQUE. En este bloque se establecen los recursos que existen frente a la violencia de género en la Universidad Pablo de Olavide, así como el procedimiento de la Oficina para la Igualdad de la UPO, qué hacer si se sufre una agresión en el campus y normativas universitaria. A su vez se recogen otros recursos y servicios públicos de información, atención y asesoramiento, en la provincia de Sevilla.
TERCER BLOQUE. Dedicado a recoger una serie de recursos documentales y gráficos en la lucha contra la violencia de género. También se da respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen surgir en torno a la violencia de género.
REVISTA AMBIGUA SOBRE INVESTIGACIONES DE GÉNERO Y ESTUDIOS CULTURALES. FACULTAD DE HUMANIDADES-UPO
- Revista “Ambigua”, sobre investigaciones de género y estudios culturales, puesta en marcha en la UPO por Verónica Pacheco Costa, Juan Jiménez-Salcedo, Katjia Torres, Jordi Luengo López y Anne Aubry.
Más información: https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/
MANUAL PARA UN USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE. OFICINA PARA LA IGUALDAD-UPO
Recomendaciones para construir igualdad con las palabras
La utilización de un lenguaje no sexista, que visibilice el papel de las mujeres en el ámbito universitario y en nuestra sociedad en general, es uno de los objetivos prioritarios del I Plan de Igualdad de la UPO (objetivo 3 “Eliminar la transmisión de estereotipos de género en la imagen y las distintas formas de comunicación interna y externa de la UPO”).
El lenguaje que utilizamos cada día en nuestra actividad influye poderosamente en las actitudes, comportamientos y percepciones que desplegamos y sobre las que nos formamos. El lenguaje crea y re-crea realidades.
Desde la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, se vienen desarrollando distintas acciones con el objetivo de formar y sensibilizar a las personas que componen la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, y PAS) sobre el uso de un lenguaje inclusivo, en el marco del I Plan de Igualdad de la UPO 2013-2015. Y en esta línea de trabajo, se presentan estas recomendaciones prácticas para lograr que se generalice el uso no sexista del lenguaje en toda la comunidad universitaria. (PINCHAR AQUÍ)
Mis más sinceros agradecimientos por su trabajo, implicación y participación en la elaboración de estas recomendaciones, a las estudiantes del Grado en Trabajo Social y del Máster de Género e Igualdad de la UPO, Sandra Tatay Rasero, Rita María Jiménez Montes y Chiara Santoro.
Candelaria Terceño Solozano. Responsable de la Coordinación Técnica de la Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN GENEALÓGICA DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER ANDALUZA EN LOS ÁMBITOS LABORAL Y EDUCATIVO
Informe sobre "Evolución Genealógica de la Incorporación de la Mujer Andaluza en los Ámbitos Laboral y Educativo". Alejandra Cosgaya.
LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS
Presentación del libro La Economía de los Cuidados (2016), dirigido por Lina Gálvez Muñoz y en el que participan como autoras/es Astrid Agenjo Calderón, Carmen Castro García, Lucía del Moral Espín, Mónica Domínguez Serrano, Mauricio Matus-López, Oscar David Marcerano Gutiérrez, Paula Rodríguez Modroño y Margarita Vega Rapún.
Más información: http://genderobservatory.com/blog/2016/03/11/presentacion-del-libro-la-economia-de-los-cuidados-deculturas-2016-dirigido-por-lina-galvez/
SEDUCCIÓN Y GÉNERO EN LA SEVILLA BARROCA
- Publicación del libro: "Seducción y género en la Sevilla Barroca". Autora: Eva Manzano Pérez, egresada del Máster Universitario “Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica: Métodos, Teorías y Nuevas Líneas de Investigación” de la Universidad Pablo de Olavide
Más información: https://www.upo.es/diario/libros/2016/02/publicacion-del-libro-seduccion-y-genero-en-la-sevilla-barroca