Comunidad UPO

Marina León y Álvaro José Ruiz, premiados por sus trabajos fin de grado y fin de máster sobre género e igualdad

Un estudio sobre la traductora Elizaveta Parshina durante la Guerra Civil y un trabajo innovador sobre la corresponsabilidad, ganadores de la IV edición de unos Premios que ha entregado Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide

Carmen Monreal, Álvar J. Ruiz, Marina León y Mónica Domínguez
Carmen Monreal, Álvaro J. Ruiz, Marina León y Mónica Domínguez

El acto de entrega de la IV edición de los Premios a Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) y Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) en Estudios de Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide se ha celebrado esta mañana en el Rectorado de la UPO. Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género, acompañada de la profesora Carmen Monreal en representación del Jurado, ha hecho entrega de los diplomas a Marina León Jiménez, en la categoría de TFG, y Álvaro José Ruiz Garriga, mejor TFM.

Graduada en el doble Grado de Traducción e Interpretación y Humanidades, Marina León ha resultado premiada por su trabajo sobre Elizaveta Parshina, traductora y escritora rusa que participó como brigadista en la Guerra Civil española. ‘La mujer intérprete en la Guerra Civil española a través de las memorias de Elizaveta Parshina: un estudio historicista, analítico-descriptivo e interpretativo basado en corpus’ es el título del TFG premiado en esta IV edición. El Jurado ha considerado el estudio “un interesante acercamiento al trabajo de la intérprete rusa, (…) recuperar una figura como Parshina desde una perspectiva de género permite que sea especialmente fructífero”. Marina León, que ha recibido 1.000 euros y su TFG será publicado online, ha comentado que con su trabajo ha querido “dar voz a todas las mujeres que trabajaron como intérpretes en la Guerra Civil”.

A continuación, Álvaro José Ruiz Garriga ha recibido el Premio al Mejor TFM por su trabajo sobre la igualdad en las tareas domésticas y de cuidados ‘A mí nadie me ha regalado nada. Desempleo, masculinidad y corresponsabilidad. Propuestas de mejora del proyecto NEO 50’. El Jurado ha valorado la novedad con la que el trabajo aborda la corresponsabilidad, ya que “a partir de la autorreflexión y la consciencia crítica analiza y cuestiona su propia contribución a un sistema patriarcal”. Ruiz Garriga, que cursó en la UPO el Máster de Género e Igualdad, recibirá 1.500 euros y sobre el título de su TFM ha comentado que “A mí nadie me ha regalado nada es una frase usada por los hombres que niegan el trabajo feminizado que sostiene nuestras vidas”.

Mónica Domínguez ha destacado durante la entrega de Premios que “con ellos queremos contribuir a promocionar la generación de conocimientos, desde cualquier disciplina científica y a todos los niveles, que aborden o faciliten la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. Carmen Monreal ha resaltado la calidad de los trabajos presentados en esta cuarta edición, “muestra de que en el ámbito de la igualdad se están dando pasos y de que estos pasos fructifican”.

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género, a través de la Oficina para la Igualdad, organiza los Premios a Mejor Trabajo Fin de Grado y Mejor Trabajo Fin de Máster en Estudios de Género e Igualdad de la UPO. En esta IV edición han optado a los mismos estudios realizados por estudiantes durante el curso 2020/2021. Los Premios fueron creados con el objetivo de impulsar la perspectiva de género y la cultura de la igualdad en la docencia y la investigación universitarias, facilitando el traslado a este ámbito de la legislación nacional y andaluza en materia de igualdad, de acuerdo con los objetivos del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Pablo de Olavide.