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Artículos republicados provenientes de The Conversation

Foto: EVA ERCOLANESE

Pedro Sánchez se aferra al liderazgo: ¿comienza un nuevo momento político en España?

José-Francisco Jiménez-Díaz, Universidad Pablo de Olavide El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informaba en su carta a la ciudadanía, publicada el pasado miércoles 24 de abril en la red social X, que se tomaría un periodo de reflexión de cinco días. “Necesito parar y reflexionar”, decía literalmente. Justificaba su reflexión del siguiente modo: “Los ataques que estamos recibiendo[Leer más…]

mercadillo de libros

¿Qué libro regala siempre y por qué?

Daniel Nisa Cáceres, Universidad Pablo de Olavide; Aída Díaz Bild, Universidad de La Laguna; Ana R. Calero-Valera, Universitat de València; Emilio L. Ramón García, Universidad Católica de Valencia; José Carregal-Romero, Universidad de Huelva; Lydia Vázquez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María López Sández, Universidade de Santiago de Compostela; Marta Miquel-Baldellou, Universitat de Lleida; Rosa Navarro Durán, Universitat[Leer más…]

Mujer y hombre entrenan con pesas en un gimnasio

Entrenar menos es más

Miguel Ángel Puch Garduño, Universidad Pablo de Olavide Numerosos autores, sobre todo de corte humanístico, han defendido desde tiempos inmemoriales el siguiente postulado: “Para poder comprender los avatares de la sociedad occidental actual existen varios requisitos, pero sin duda el más fundamental de todos es mancharse las manos de pensamiento griego clásico”. Dicho de otro modo, para comprender el presente[Leer más…]

Dos hombres se saludan, uno de ellos en silla de ruedas

La esclerosis lateral amiotrófica es como un agujero negro

Antonio J. Pérez Pulido, Universidad Pablo de Olavide Todo el mundo ha oído hablar del físico Stephen Hawking y sus importantes contribuciones al conocimiento de los agujeros negros en el espacio. Pero no muchos saben que en su vida tuvo que enfrentarse también a otro tipo de agujero negro más mundano, como podríamos denominar al “pozo sin fondo” que supone[Leer más…]

¿Responde mejor ChatGPT si introducimos emociones en nuestras preguntas?

Las tecnologías generativas de inteligencia artificial tienen el potencial de facilitar un aprendizaje más personalizado y adaptativo, con evaluaciones más eficientes. También pueden contribuir al desarrollo de competencias transversales relevantes, como la mejora de las habilidades de lectura y escritura, el fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'