Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Cultura

  • El Coro de la UPO participa en el XI Encuentro de Coros Universitarios en Granada

    El próximo domingo 2 de julio, a las 21:30 horas en el Ayuntamiento de Granada, el Coro de la Universidad Pablo de Olavide actuará, junto al Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el Coro de la Universidad de Extremadura, en el XI Encuentro de Coros Universitarios, que se celebra en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • Presentación del libro “Abya Yala Wawgeykuna. Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos”

    Hoy viernes 30 de junio, a las 20:00 horas en el Museo Etnográfico de Paterna de Rivera, Cádiz, tendrá lugar la presentación de “Abya Yala Wawgeykuna. Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos” primer libro de la Colección AcerVos dirigida por el profesor de la UPO Fernando Quiles y editado por Beatriz Carrera Maldonado y Zara Ruiz Romero.

  • José María Martín Valverde, XII Premio de Ensayo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide

    José María Martín Valverde ha obtenido el XII Premio de Ensayo “Pablo de Olavide. El espíritu de la Ilustración”, otorgado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, por su trabajo María del Rosario Fernández “La Tirana” 1755-1803. Una actriz en la época de Olavide, obra que describe las vicisitudes de una conocida actriz en el contexto del teatro de la Ilustración.

  • La compañía Furor Bacchicus Teatro representa en Carmona la obra ‘Clitemnestra encadenada’

    Esta representación se enmarca dentro de la agenda del verano cultural 2017, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

  • Expertos abordan la relación entre migración y patrimonio cultural en un seminario

    Sevilla acoge hasta el viernes 30 de junio el seminario internacional “Con la casa a cuestas, adonde los pies me lleven”, en el que expertos abordan la relación entre migración y patrimonio cultural. Este encuentro se enmarca en el Proyecto Caracol, promovido con el objetivo de reconocer y reivindicar el aporte de la migración como enriquecedora de la cultura. Como explica Fernando Quiles, profesor de la UPO y coordinador del proyecto, “la migración es un fenómeno social con notables efectos económicos y políticos, y también con un extraordinario impacto cultural”.

  • La revista de estudios latinoamericanos de la UPO publica un número especial en lenguas originarias americanas

    Americanía, la Revista de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide, ha publicado un número especial con trabajos escritos en lenguas originarias americanas. Esta publicación, dedicada a la historia de los pueblos del continente americano, recoge escritos publicados en Aymara (Bolivia y Perú); Quechua (Cusco y Sucre); Kichwa (Ecuador); Maya y Nahuatl (México); Mapuzugun (Chile); Arhuaco, Ngäbere y Kuna (Chibcha); Emberá; Guaraní (Bolivia), Wajana y Bororo (Brasil).

  • El viernes, Concierto de Fin de Curso del Coro de la UPO con el Coro de la UGR en la Hermandad de La Lanzada

    El próximo viernes 16 de junio a las 21:00 horas en la Iglesia de San Martín de la Hermandad de la Lanzada (Plaza San Martín, 1. Sevilla), tendrá lugar el Concierto de Fin de Curso del Coro de la Universidad Pablo de Olavide junto con el Coro de la Universidad de Granada “Manuel de Falla”. La entrada es libre hasta completar aforo para este concierto organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO.

  • El Aula de Artes Escénicas de la UPO presenta “Des-GENDER-ando” en la Sala La Fundición

    Se trata de un espectáculo de creación colectiva como cierre del proceso pedagógico y artístico desarrollado por el Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide, La Escalera Teatro, en el marco del Programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad Pablo de Olavide.

  • La UPO y el Centro Cultural Italiano llevan a la ciudad italiana de Lecce la exposición “Uno Sguardo Particolare”

    En colaboración con el Instituto de Cultura Salentina y el Centro Cultural Italiano de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide ha llevado a la ciudad italiana de Lecce la exposición “Uno Sguardo Particolare”(“Una mirada particular”), que se podrá visitar en la Iglesia San Fracesco della Scarpa hasta el 6 de junio. Esta muestra rinde homenaje a los grandes protagonistas del cine italiano mediante la exposición conjunta de retratos pictóricos del artista sevillano José María Peña acompañados de semblanzas literarias de varios autores, creando así una relación entre pintura, literatura y cine.

  • Inaugurada en la Universidad Pablo de Olavide la exposición ‘El Esplendor de la Letra’

    La Universidad Pablo de Olavide acogerá hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘El Esplendor de la Letra’, una muestra compuesta por 80 manuscritos e impresos de entre los siglos XIII y XX, y pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula.