Entrevistas

«La arteterapia permite a las personas entrar en un estado de disponibilidad para sí mismas»

María Antonia Hidalgo dirige en la UPO el Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social y esta semana se encuentra en Carmona con motivo del curso de verano ‘Arteterapia y educación: recursos creativos y terapéuticos para el cambio social’, que hoy termina en el Palacio de los Briones, sede de la Universidad en esta ciudad. En esta entrevista nos comenta las claves de la arteterapia, una vía que utiliza cualquier lenguaje expresivo con fines terapéuticos y que ha demostrado, respaldada por la neurociencia, ser una herramienta muy beneficiosa en el proceso educativo, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Belén Martínez en el campus de la UPO

Belén Martínez Ferrer: «El ciberbullying favorece la impunidad e incrementa la indefensión y el desamparo de las víctimas»

Belén Martínez Ferrer es profesora en el área de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2009. Como investigadora, la trayectoria de Martínez Ferrer se ha caracterizado por el interés en los problemas de ajuste en la adolescencia y sus relaciones con variables familiares, escolares y sociales. Es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional, así como de libros y capítulos de libros. Además, es miembro del grupo LISIS de investigación, creado por el catedrático emérito de la UPO Gonzalo Musitu, y formado por investigadores de universidades españolas y mexicanas.

Inma García: “Me preocupa que la financiación para la ciencia en España no repunte»

“He crecido en la UPO, tanto personal como profesionalmente”, explica Inma García, licenciada en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, donde continuó su formación hasta terminar el doctorado en el Área de Microbiología del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, bajo la dirección de Eduardo Santero y Belén Floriano. Hoy día esta científica sigue colaborando en el Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria con la revista Biosaia pero lo hace desde Belfast, en Irlanda del Norte, donde trabaja como técnico de investigación en The Wellcome-Wolfson Institute for Experimental Medicine de la Queen’s University Belfast, en el grupo de investigación liderado por Miguel Valvano. Los proyectos en los que está centrada se articulan en torno a la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Giselle Mendes Cintado: “Los universitarios sevillanos deberían aprovechar la cercanía de Portugal para aprender el idioma del país vecino”

Giselle Mendes Cintado es profesora de PLE (Portugués como Lengua Extranjera) en el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide y estudiante de doctorado en el programa de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad. Sus intereses se encuentran vinculados a la lengua portuguesa y española en el campo del bilingüismo, de las políticas lingüísticas, de la afectividad en clases de segundas lenguas y del portugués como lengua extranjera en zona de frontera entre el sur de España y el Algarve. Desde 2013 participa como profesora invitada de portugués en el Máster Trilingüe en Lenguas Aplicadas al Comercio Internacional en la Universidad Paris-Est Créteil (antigua Universidad Paris XII) Campus Val-de-Marne. Además de su contribución en diversos congresos y publicaciones en España, Estados Unidos, Portugal y Brasil, la profesora, de origen brasileño, es música y compositora y exprime esta faceta para conquistar a su alumnado en las clases que imparte en la UPO.

Rocío Cánovas: “Es muy enriquecedor saber que tu trabajo puede ayudar de manera más o menos directa a mejorar la sociedad”

Rocío Cánovas Martínez es una investigadora que trabaja cada día por hacer más fácil la vida de las personas con enfermedades como la diabetes. Estudió la Licenciatura de Biotecnología y el Máster de Biotecnología Sanitaria en la Universidad Pablo de Olavide y, actualmente, desarrolla su trabajo en Estocolmo en una de las universidades técnicas líderes en Europa, KTH Royal Institute of Technology. Recientemente, ha recibido el Premio a la Investigación de la Real Academia de Doctores de España.

“Debemos potenciar nuestra profesión como el factor clave en la prevención y tratamiento de patologías a través de la alimentación”

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en Madrid la constitución oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, acto en el que también se designó la Comisión Ejecutiva que dirigirá el organismo durante los próximos cuatro años, resultando elegido como presidente Luis J. Morán Fagúndez, profesor del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide y decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN). Este profesor de la UPO nos habla en esta entrevista de su profesión y del papel que desempeñan como elemento clave para construir una sociedad más saludable.

“La acreditación otorgada por la CNMV constituye una ventaja competitiva para nuestros estudiantes de cara a su proyección profesional”

El Máster Oficial en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo de Olavide que dirige el profesor Enrique Jiménez Rodríguez ha recibido la máxima acreditación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), convirtiéndose en el primer título oficial de postgrado de Andalucía cuyos egresados tienen acreditada la capacidad para la función completa de asesoramiento financiero. El máster oficial de la UPO cumple así con los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en junio de 2017, en atención a lo que establece la Markets in Financial Instruments Directive II, conocida por directiva MiFID II. Este marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros, que en España está supervisado por la CNMV, entró en vigor el pasado año.

“En Ghana hay un movimiento feminista que se ha hecho fuerte con las redes sociales”

Sheilla Addison, graduada en Lingüística y Español por la Universidad de Ghana con el mejor expediente de su promoción, ha sido beneficiaria de la beca para el curso 2018/2019 del programa Learn Africa que ofrece la UPO en colaboración con Mujeres por África, fundación presidida para contribuir al desarrollo del continente africano a través de las mujeres y presidida por María Teresa Fernández de la Vega.