Entrevista

Christiane Nord

Christiane Nord: “Siempre van a hacer falta traductores humanos”

Christiane Nord es una de las figuras más destacadas en el mundo de la traducción y la traductología. Sus contribuciones a la disciplina a lo largo de cuatro décadas han sido ampliamente reconocidas y su trabajo ha sido fundamental para construir la perspectiva actual del enfoque funcionalista de la traducción. Con motivo del Congreso InTraCommerce, para el que imparte la ponencia inaugural, nos atiende unos minutos para reflexionar sobre su legado, la importancia de la traducción en el comercio internacional y su opinión sobre la situación actual del sector.

“Las medidas de acción positiva en investigación buscan impulsar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo”

En la Universidad Pablo de Olavide, hay una paridad entre mujeres y hombres exacta, casi milimétrica, en los cargos de representación universitaria. Sin embargo, solo un 23% de mujeres son responsables del casi centenar grupos de investigación y un 22% de las cátedras son ocupadas por estas cuando representan el 44,35% del total del profesorado. Con el objetivo de romper estas evidentes brechas de género y avanzar de manera más eficaz y eficiente en la igualdad en esta Universidad, se ha incluido la perspectiva de género en los presupuestos de este año y, más recientemente, se ha aprobado el III Plan Estratégico para la Igualdad de Género.

Una y otra medida ha llevado a que el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023-2026, aprobado el pasado 1 de febrero por el Consejo de Gobierno, se convierta en una herramienta determinante para visibilizar y fomentar la participación de las mujeres en el ámbito científico, apostar por el liderazgo femenino en la investigación y crear referentes no estereotipados para que niñas y jóvenes se acerquen a la Ciencia en igualdad de oportunidades. Para ello, el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia.

“Mi motivación era estudiar algo nuevo en otro idioma y enfocado hacia el ámbito internacional”

Denise Mobio nació en Abidjan (Costa de Marfil) y es licenciada en Lingüística Española y Máster en Lingüística y Traducción Española. En la actualidad, está cursando el Máster en Dirección de Negocios Internacionales gracias a una beca del programa Learn Africa que ofrece la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con Mujeres por África, fundación presidida para contribuir al desarrollo del continente africano a través de las mujeres y que está presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

“La Cátedra Macrosad Trabajo Social Verde da respuesta a las nuevas realidades sociales derivadas del cambio climático”

El profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Fernando Relinque Medina dirige la Cátedra Macrosad Trabajo Social Verde, una iniciativa pionera a nivel europeo que trabaja en investigación dirigida a la sostenibilidad ambiental de los servicios sociales y otros ámbitos del Trabajo Social. De la mano de Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas, esta cátedra pone sobre la mesa la trascendencia de las nuevas realidades y necesidades sociales derivadas del cambio climático que ahora están adquiriendo más relevancia mediática que nunca.

Francisco José García, Inspector de Servicios de la UPO

“La UPO ha alcanzado unos niveles de calidad muy adecuados y competitivos, aunque siempre hay campo para su mejora”

Francisco José García García es responsable de la Inspección de Servicios de la Universidad Pablo de Olavide desde enero de 2021. En la última sesión del Consejo de Gobierno de la UPO, celebrada el pasado 29 de abril, ha presentado su primera memoria al frente de la Inspección, así como el Plan Anual de Actuaciones para 2022. Catedrático de Zoología desde el año 2007, fue responsable de calidad y director del Departamento de Sistemas Físicos Químicos y Naturales de la Universidad.

Luis Mochón Corredor

Luis Mochón: “El Aikido tiene un profundo compromiso con la paz”

El Aikido es una disciplina que se distingue de otras artes marciales porque fue concebida por su creador, Morihei Ueshiba (Japón, 1883-1969), como un camino hacia la paz. En la práctica del Aikido no existen las competiciones, no se persigue derrotar a un oponente, sino que se pone el foco en el autocontrol; las personas que practican Aikido inician un camino de mejora interior en una búsqueda de armonía. Viéndolos entrenar, los aikidokas parecen más artistas marciales que deportistas. Luis Mochón Corredor, 6º Dan de Aikido por el Aikikai de Tokio –Fundación encargada de su desarrollo y difusión–, impartirá en la Universidad Pablo de Olavide un seminario los próximos días 29 y 30 de abril. Referente del Aikido en España, imparte cursos y seminarios en varios países, hablamos con él aprovechando su paso por el campus de la UPO.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'