Entrevistas

Rosa M. Rodríguez Izquierdo

“El confinamiento encuentra a las familias y los docentes con el pie cambiado”

Rosa María Rodríguez-Izquierdo es profesora titular en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Ha sido becaria Fulbright en la Graduate School of Education de Harvard e investigadora visitante en el Departamento de Sociología de la Universidad de esta universidad; también en Australia (Universidad de Sydney, Universidad de Melbourne y Universidad de Brisbane), así como en varias universidades europeas y latinoamericanas. Es investigadora del Real Colegio Complutense (RCC) en Harvard desde 2005. Actualmente, es la directora académica del Grado de Educación Social y coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Migratorios.

Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en la educación inclusiva e intercultural. En el trabajo que desarrolla enfoca la relación entre políticas educativas, expansión educativa y desarrollo social desigual. Además, lidera el proyecto europeo PICESL (Promoting Inclusion to combat Early School Leaving), financiado por el Programa Erasmus+ y en el que durante un periodo de dos años se realizan diversas actividades orientadas a apoyar la inclusión de alumnado en riesgo de exclusión social.

Isabel Cerrillo

«Quizás sea un buen momento para involucrar a los niños en la elaboración de las comidas»

Isabel Cerrillo García es profesora titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide, institución a la que se incorporó en el año 2006. Esta investigadora, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, es doctora por la Universidad de Granada y trabaja actualmente en los compuestos bioactivos en alimentos y el efecto protector en enfermedades cardiovasculares, así como en la influencia de determinados factores ambientales en la calidad del tomate ecológico. Aunque no considera que haya recomendaciones alimentarias especiales en las circunstancias actuales de confinamiento, ofrece algunos consejos que pueden resultar útiles para la alimentación durante este periodo.

“La sociedad tiene que saber por qué es importante la ciencia y en este proceso tenemos que ser partícipes hombres y mujeres”

Gloria Brea Calvo es investigadora en el Área de Biología Celular y profesora en la Universidad Pablo de Olavide. Su trabajo se centra en el estudio de enfermedades raras, en concreto, en el síndrome de deficiencia de coenzima Q, donde se ha especializado en uno de los genes que participan en el proceso de síntesis de esta coenzima para el que solo se han identificado 24 pacientes hasta ahora. “Siempre me han interesado las minorías”, afirma la investigadora a quien le emociona su trabajo porque puede “ayudar a pacientes sin estar en primera línea clínica

Abyan Adamma Nwandu

«En Nigeria hay muchos estudiantes muy inteligentes y muy creativos que solo necesitan más oportunidades»

Abyan Adamma Nwandu llegó en noviembre a la Universidad Pablo de Olavide para cursar el Máster de Enseñanza Bilingüe. Lo hizo a través de la beca que ofrece por tercer año consecutivo la UPO, con el impulso del vicerrectorado de Internacionalización y el vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, en colaboración con la fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega y volcada en contribuir al desarrollo del continente africano a través de las mujeres.

«Hacer una Erasmus me pareció una oportunidad perfecta de viajar y experimentar cómo sería vivir por mi cuenta»

Tiene 20 años y estudia cuarto curso de Traducción e Interpretación de Inglés y Francés. Julia Muñoz Santana es una apasionada de los videojuegos, el anime, el manga, la música y la lectura, y sueña con dedicarse en un futuro a traducir de manera profesional videojuegos o cómics. Considera esencial viajar y abrir la mente y entiende la experiencia Erasmus como “una gran manera de expandir tus horizontes”.

Juan Vázquez: “El trabajo que realizamos con el alumnado con diversidad funcional en la UPO merece la pena”

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, entrevistamos a Juan Vázquez Garrido, técnico del Servicio a las Personas con Diversidad Funcional (SADF) de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Psicología, Psicopedagogía y Bellas Artes, Juan  Vázquez destaca la implicación y el compromiso con las personas con diversidad funcional de todos los sectores de la Universidad, institución en la que trabaja desde el año 2006.

Javier Bueno

«El educador físico-deportivo debería contemplarse como un agente de salud más para las personas con trastorno mental»

Javier Bueno es educador físico-deportivo interesado en aumentar la calidad de vida de personas con trastorno mental grave mediante la promoción de estilos de vida activos y la mejora de la condición física. El interés en esta temática comenzó gracias a su proyecto de tesis doctoral, con la que obtuvo en 2018 el grado de doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide y el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla. Impulsado por su curiosidad y sus ganas de ayudar a este colectivo “tan necesitado”, en enero de 2016 contactó con Simon Rosenbaum, referencia internacional en el ámbito de ejercicio físico en personas con trastorno mental grave, quien lo invitó a participar en el proyecto SIMPAQ, centrado en la evaluación de la actividad física en adultos de este colectivo de 23 países del mundo (y en el que se incluyó finalmente a España). Javier define su trabajo como muy “gratificante e ilusionante” y considera que para integrar a largo plazo un estilo de vida activo en personas con trastorno mental grave es necesaria la cooperación entre instituciones y la implicación de profesionales del ejercicio físico cualificados en los centros sanitarios.

La Otra: “El arte es una gran herramienta de transformación política y las mujeres tenemos mucho que ganar desde ahí»

Empezó a dar conciertos como una forma de activismo y eligió el nombre artístico de ‘La Otra’ porque “tenía el deseo de ser más libre de lo que le había tocado ser”. Para Isa Casanova, el arte y el compromiso social han ido siempre de la mano, como demuestran las letras de sus canciones y las referencias que han marcado su música (la canción de autor clásica latinoamericana o el rap, entre otras). Sobre su profesión artística y su deseo de mejorar el mundo, nos ha hablado antes del concierto ofrecido en la Sala Antiquarium de Sevilla, en el marco de un encuentro que reflexiona sobre el ejercicio de las artes y la condición de ser mujer.