Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Entrevistas

  • “En Ghana hay un movimiento feminista que se ha hecho fuerte con las redes sociales”

    Sheilla Addison, graduada en Lingüística y Español por la Universidad de Ghana con el mejor expediente de su promoción, ha sido beneficiaria de la beca para el curso 2018/2019 del programa Learn Africa que ofrece la UPO en colaboración con Mujeres por África, fundación presidida para contribuir al desarrollo del continente africano a través de las mujeres y presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

  • “La transformación digital impacta en todas las áreas de la compañía, especialmente en las personas”

    ‘Transformación digital en el emprendimiento’. Este es el título del taller que Alberto Periáñez Castrillo ha impartido hoy en la Universidad Pablo de Olavide, dentro de la Cátedra Andalucía Emprende. El espíritu emprendedor de Alberto está muy arraigado. Su padre es emprendedor desde que nació, y actualmente preside la Asociación de Emprendedores Andaluces. “Así que imagínate, siempre he vivido en contacto continuo con esta actitud, la actitud de emprender”, como explica él mismo.

  • “En el tiempo de las ‘fake news’, ¿no es básico que los estudiantes reflexionen acerca de la verdad?”

    En el Día Mundial de la Filosofía, Marian Pérez Bernal, profesora en la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2002 y especialista en Filosofía del lenguaje e Historia del pensamiento feminista, ha sacado tiempo para visibilizar una materia que, para ella, tiene mucho que decir en la sociedad. Esta doctora por la Universidad de Sevilla y defensora de la educación pública, concibe la Filosofía como un camino para entender el mundo y para enfrentarse a las grandes preguntas sobre la justicia, la verdad o la libertad, un camino para tratar de interpretar la realidad y, al mismo tiempo, transformarla.

  • “El éxito del Realfooding radica en mostrar la realidad al público con respaldo científico”

    ‘Emprender en Instagram. Movimiento Realfooding’ ha sido el nombre de la charla que el nutricionista Carlos Ríos ha impartido en la Universidad Pablo de Olavide, una actividad enmarcada dentro de la Cátedra Andalucía Emprende. Egresado del Grado en Nutrición y Dietética de la UPO, Carlos comenzó hace un año a exponer sus consejos y recomendaciones para llevar una dieta equilibrada y libre de alimentos ultrapocesados, así nació el ‘Movimiento Realfooding’ que actualmente cuenta con más de 480.000 seguidores en Instagram.

  • “La sociedad está muy lejos de percibir el riesgo de comer mal porque cree que es algo que depende de la dosis”

    Borja Caballero Díaz es el portavoz de un grupo de estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide: Helena Gamaza Muñoz, Silvia Millán Giráldez, Samuel Villegas Moreno, Manuel Alejandro Ruiz Sánchez, Alberto Peinado Rubio, Fátima Japón Calerón y María Galindo Gallardo. Su campaña en redes sociales “Cambiando el vending” -@ChangingVending- para mejorar la oferta de las máquinas expendedoras del campus ha trascendido a la opinión pública nacional y ha llegado a los edificios de administraciones públicas de toda España.

  • “El emprendimiento arraiga el talento local y pone en valor nuestro entorno social, cultural y tecnológico”

    José María Prieto es el técnico encargado del Centro Andaluz de Emprendimiento y espacio coworking de la Universidad Pablo de Olavide “CADE-UPO”. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, es Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y Experto Universitario en Desarrollo Local además de Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Prieto está vinculado desde 2002 a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía y Conocimiento. Durante este tiempo, ha trabajado en diferentes centros de emprendimiento en la provincia de Cádiz y Escuelas de Empresas.

  • “La globalización del sistema nos hace vulnerables a la pérdida de soberanía alimentaria”

    La investigadora postdoctoral del Proyecto CEI CamBio y la Universidad Pablo de Olavide Elisa Oteros Rozas ha participado como Leading Author, nominada por el Gobierno de España, de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) promovida por Naciones Unidas. Concretamente, Oteros Rozas ha sido una de las expertas que ha participado en el informe regional de Europa y Asia Central que, junto con los otros tres informes regionales –Américas, África y Asia/Pacífico- fueron aprobados el 23 de marzo pasado en Medellín en la Asamblea General de Naciones Unidas por consenso de sus 129 Estados miembros tras una dura negociación.

  • “El mayor reto que tiene el Trabajo Social es continuar siendo una profesión relevante y dinámica”

    El profesor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) Flavio Marsiglia se encuentra realizando una estancia en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide gracias al Programa Fulbright para Especialistas Senior del Gobierno de los Estados Unidos en la que supone una de las tres becas destinadas a España. Con este proyecto, se pretende fortalecer la investigación del personal docente e investigador en este Departamento gracias al fructífero trabajo que ha desarrollado Marsiglia en su carrera académica.

  • Catedráticas de la UPO creen que la lucha de la mujer del siglo XXI es el cambio del modelo de éxito

    Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de estas en la sociedad. Desafortunadamente, hoy en día, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster o un doctorado en alguna materia científica es del 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

  • Víctor Bañuls: “El BPE está diseñado para servir de banco de información y generador de ideas para emprender”

    Andalucía Emprende, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha presentado el Banco de Proyectos Empresariales para Emprender (BPE), una plataforma que permite identificar y testar oportunidades de negocio a partir de más de 500 guías y 600 experiencias empresariales. Esta herramienta ha sido cofinanciada con Fondos FEDER y parte de su diseño ha sido realizado por la spin-off MSIG Smart Management –formada por la propia UPO, su profesor Víctor Bañuls y la empresa Sinergy-.