Entrevistas

Javier Bueno

«El educador físico-deportivo debería contemplarse como un agente de salud más para las personas con trastorno mental»

Javier Bueno es educador físico-deportivo interesado en aumentar la calidad de vida de personas con trastorno mental grave mediante la promoción de estilos de vida activos y la mejora de la condición física. El interés en esta temática comenzó gracias a su proyecto de tesis doctoral, con la que obtuvo en 2018 el grado de doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide y el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla. Impulsado por su curiosidad y sus ganas de ayudar a este colectivo “tan necesitado”, en enero de 2016 contactó con Simon Rosenbaum, referencia internacional en el ámbito de ejercicio físico en personas con trastorno mental grave, quien lo invitó a participar en el proyecto SIMPAQ, centrado en la evaluación de la actividad física en adultos de este colectivo de 23 países del mundo (y en el que se incluyó finalmente a España). Javier define su trabajo como muy “gratificante e ilusionante” y considera que para integrar a largo plazo un estilo de vida activo en personas con trastorno mental grave es necesaria la cooperación entre instituciones y la implicación de profesionales del ejercicio físico cualificados en los centros sanitarios.

La Otra: “El arte es una gran herramienta de transformación política y las mujeres tenemos mucho que ganar desde ahí»

Empezó a dar conciertos como una forma de activismo y eligió el nombre artístico de ‘La Otra’ porque “tenía el deseo de ser más libre de lo que le había tocado ser”. Para Isa Casanova, el arte y el compromiso social han ido siempre de la mano, como demuestran las letras de sus canciones y las referencias que han marcado su música (la canción de autor clásica latinoamericana o el rap, entre otras). Sobre su profesión artística y su deseo de mejorar el mundo, nos ha hablado antes del concierto ofrecido en la Sala Antiquarium de Sevilla, en el marco de un encuentro que reflexiona sobre el ejercicio de las artes y la condición de ser mujer.

José Luis Cantero en su laboratorio

José Luis Cantero: “Fomentar los estilos de vida saludable reduciría la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer”

Con motivo del Día Internacional de la enfermedad de Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, el investigador de la Universidad Pablo de Olavide José Luis Cantero explica en una entrevista los últimos avances científicos sobre esta enfermedad e insiste en la necesidad de priorizar la prevención del Alzheimer en las políticas de salud pública.

Noelia Cameron Núñez, coordinadora de RadiOlavide

«Queremos traspasar los límites del campus y conectar con la comunidad, con las personas y con los movimientos sociales»

RadiOlavide inicia un nuevo curso académico cargado de nuevos proyectos, ilusiones y compromisos. Noelia Cameron, coordinadora esta radio universitaria y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, nos habla en esta entrevista de los entresijos de este proyecto educativo y comunitario que comenzó a gestarse en septiembre de 2016, a través de los vicerrectorados de Cultura y Compromiso Social y de Estudiantes, y que se consolida como medio de comunicación, difusión, recurso pedagógico y de participación de la comunidad universitaria.

“Con el lung-on-chip, se podría evaluar cómo responde un paciente a distintos tratamientos antes de aplicarlos»

Nuria Roldán pertenece a la tercera promoción de Biotecnología de la UPO, aquella que comenzó en el año 2006 y de la que recuerda “una formación completa, además de un profesorado joven y motivado”. Tras realizar un máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid comenzó a trabajar en el grupo Biomil, liderado por el catedrático Jesús Perez Gil, donde desarrolló su tesis doctoral, empleando diferentes técnicas para estudiar el comportamiento biofísico de una de las proteínas más particulares del pulmón humano, la proteína del surfactante pulmonar C (SP-C), que es, además, el único marcador de las principales células encargadas de mantener y reparar el epitelio alveolar. Durante el desarrollo de la tesis, tuvo la oportunidad de viajar y trabajar con diferentes grupos de investigación que cubrían áreas de conocimiento desde la física hasta fisiología pulmonar y realizó estancias de investigación en varios países de Europa y América. Buscando un contacto más cercano con la fisiología pulmonar y biología celular, en enero de 2018 se unió como postdoc al grupo del profesor Olivier Guenat (OOC -Organs On Chip- Technologies) en el ARTORG (ARTificial ORGans) Center perteneciente a la Universidad de Berna, Suiza. Desde entonces ha estado trabajando en la tecnología del lung-on-chip, un dispositivo de cultivo celular in vitro del tamaño de un iPod en el que es posible simular el microentorno de la barrera alveolo capilar, o aire-sangre (air-blood barrier en inglés), situada entre el aire que respiramos y el flujo sanguíneo. Su objetivo es poder investigar diferentes tratamientos para enfermedades que cursan con inflamación exacerbada a nivel alveolar, y para las que a día de hoy existen pocas opciones terapéuticas, como es el síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS ). Además, con el uso de estos modelos in vitro avanzados, también busca reducir y reemplazar en un futuro el número de animales empleados en investigación. Actualmente, trabaja para la start-up AlveoliX, (spin-off del grupo del profesor Olivier Guenat), en la que dan los últimos retoques al modelo lung-on-chip para su comercialización.

«La arteterapia permite a las personas entrar en un estado de disponibilidad para sí mismas»

María Antonia Hidalgo dirige en la UPO el Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social y esta semana se encuentra en Carmona con motivo del curso de verano ‘Arteterapia y educación: recursos creativos y terapéuticos para el cambio social’, que hoy termina en el Palacio de los Briones, sede de la Universidad en esta ciudad. En esta entrevista nos comenta las claves de la arteterapia, una vía que utiliza cualquier lenguaje expresivo con fines terapéuticos y que ha demostrado, respaldada por la neurociencia, ser una herramienta muy beneficiosa en el proceso educativo, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Belén Martínez en el campus de la UPO

Belén Martínez Ferrer: «El ciberbullying favorece la impunidad e incrementa la indefensión y el desamparo de las víctimas»

Belén Martínez Ferrer es profesora en el área de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2009. Como investigadora, la trayectoria de Martínez Ferrer se ha caracterizado por el interés en los problemas de ajuste en la adolescencia y sus relaciones con variables familiares, escolares y sociales. Es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional, así como de libros y capítulos de libros. Además, es miembro del grupo LISIS de investigación, creado por el catedrático emérito de la UPO Gonzalo Musitu, y formado por investigadores de universidades españolas y mexicanas.

Inma García: “Me preocupa que la financiación para la ciencia en España no repunte»

“He crecido en la UPO, tanto personal como profesionalmente”, explica Inma García, licenciada en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, donde continuó su formación hasta terminar el doctorado en el Área de Microbiología del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, bajo la dirección de Eduardo Santero y Belén Floriano. Hoy día esta científica sigue colaborando en el Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria con la revista Biosaia pero lo hace desde Belfast, en Irlanda del Norte, donde trabaja como técnico de investigación en The Wellcome-Wolfson Institute for Experimental Medicine de la Queen’s University Belfast, en el grupo de investigación liderado por Miguel Valvano. Los proyectos en los que está centrada se articulan en torno a la resistencia bacteriana a los antibióticos.