Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Ciencia

  • Investigadores de la UPO validan un novedoso método para identificar la actividad eléctrica de las neuronas

    Un grupo de investigación de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha validado, tanto en registros reales de la actividad cerebral, como en datos neurales simulados, un eficiente método matemático y un algoritmo computacional para clasificar potenciales de acción y asignarle a cada uno de éstos su correspondiente identidad neuronal.

  • Las últimas investigaciones sobre la Itálica de Adriano se exponen en un curso organizado por la UIMP y la UPO

    El curso ‘Itálica Adrianea. Nuevas perspectivas y nuevos resultados (in memoriam de Fernando Gascó)’ se celebra los días 28 y 29 de noviembre en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1), dirigido por los catedráticos de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés Copete, y el de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la UPO.

  • Pedro Duque ha visitado el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en el campus de la UPO

    El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, recibe al ministro en su visita al Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis (GEM) distinguido como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’. Estudiantes de la UPO mantendrán también un encuentro informal con el máximo responsable de Ciencia, Innovación y Universidades.

  • Desveladas las claves genómicas del origen de los vertebrados

    Los vertebrados, el grupo animal al que pertenece la especie humana, son extremadamente diversos y han colonizado la práctica totalidad de ecosistemas del planeta. Durante muchos años, se ha debatido qué cambios en el genoma de nuestros ancestros pudieron haber contribuido al éxito evolutivo de los vertebrados. Ahora, un equipo internacional de científicos coliderado por investigadores españoles del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO), y el Centro Nacinal de Investigación Científica (CNRS) en Francia, acaba de describir los procesos que posibilitaron la diversidad de funciones y de regulación de los genes durante la transición de invertebrados a vertebrados.

  • Finaliza la Semana de la Ciencia con la participación de más de 700 estudiantes

    El broche final de esta iniciativa lo ha puesto la celebración de las Jornadas “Mujeres que hacen historia”, que ha reunido hoy en el Paraninfo de la UPO a más de 260 estudiantes de Bachillerato. Esta actividad, organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con La Odisea de la Historia, ha contado con actividades lúdicas y talleres cuyo objetivo es hacer reflexionar al estudiantado sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres.

  • Hoy finaliza la Semana de la Ciencia en la UPO con las Jornadas “Mujeres que hacen historia”

    Hoy jueves 15 de noviembre, a las 9:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrarán las Jornadas “Mujeres que hacen historia”, una actividad que busca hacer reflexionar al estudiantado de bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres, que cerrará la XVIII Semana de la Ciencia de la UPO.

  • Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

    Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han visitado el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran con motivo de la XVIII Semana de la Ciencia de la UPO.

  • Los talleres “Aquí hay Ciencia” acercan la Biotecnología a los estudiantes de Bachillerato

    Estudiantes de Bachillerato han tenido la oportunidad de convertirse en biotecnólogos y biotecnólogas por un día en la Universidad Pablo de Olavide gracias a los talleres “Aquí hay ciencia”, organizados por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) en el marco de la XVII Semana de la Ciencia.

  • Los audiovisuales dinámicos aumentan la atención de los espectadores, pero inhiben su procesamiento consciente

    Personal de investigación de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y del grupo Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto con el Instituto de Radio Televisión Española (IRTVE), han concluido que el corte de plano aumenta la atención de los espectadores, provocando un flujo de actividad cerebral desde las áreas occipitales hacia áreas frontales. El estudio, publicado en la revista Neuroscience, aborda qué sucede después de los cambios de plano en las obras audiovisuales desde una triple aproximación: la frecuencia de parpadeo de los espectadores, la actividad eléctrica cerebral y la conectividad funcional asociada al mismo.

  • Café con Ciencia abre la Semana de la Ciencia en la UPO

    La Semana de la Ciencia ha dado comienzo en la Universidad Pablo de Olavide con la actividad Café con Ciencia, un encuentro en el que cerca de 200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen la oportunidad de desayunar y charlar con científicos y científicas de esta universidad sobre cuestiones como la bioinformática, alimentación, neurociencia, enfermedades raras, traducción, microbiología, historia, biomedicina, violencia intercultural, religión y literatura.