Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Ciencia

  • La ciencia sale a las calles de Sevilla con la Noche Europea de los Investigadores

    Doscientos cuarenta investigadores, doctorandos y estudiantes universitarios sevillanos se han unido a miles de profesionales de investigación de todo el continente en la Noche Europea de l@s Investigador@s. Con el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti” y bajo la coordinación de la Fundación Descubre, Sevilla se ha unido por sexto año consecutivo a las más de 250 ciudades europeas que participan en este evento de divulgación científica promovido por la Comisión Europea .

  • Más de medio centenar de actividades llenan Sevilla de ciencia con la Noche Europea de los Investigadores

    Sevilla se une un año más a la Noche Europea de l@s Investigador@s, una de las veladas más internacionales de la ciencia. Con el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, el evento saca a la calle de forma simultánea a miles de profesionales de la investigación en todo el continente. Se trata ya del sexto año consecutivo en que las provincias andaluzas participan en esta iniciativa, con la coordinación de la Fundación Descubre.

  • El Ministerio entrega la distinción “María de Maeztu” a la Unidad de Investigación GEM del CABD

    Los investigadores José Luis Gómez-Skármeta, Acaimo González y Jaime Carvajal, que desarrollan su trabajo en el CABD, han recogido en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la distinción que reconoce al Departamento de Regulación de la Expresión Génica y Morfogénesis (GEM) de este centro como una Unidad de Excelencia “María de Maeztu”.

  • La Noche Europea de los Investigadores toma las calles de Andalucía con más 400 actividades para acercar la ciencia a la sociedad

    Andalucía celebrará por sexto año consecutivo La Noche Europea de los Investigadores el próximo 29 de septiembre. Más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, acercarán la ciencia a la sociedad en las ocho capitales andaluzas, bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”.

  • Investigadores de la UPO buscan dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetes

    Científicos de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por la investigadora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Marta Artal Sanz, han iniciado un proyecto de investigación centrado en la identificación de dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetes.

  • Científicos del CABD desvelan el funcionamiento de la migración celular

    Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), instituto mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía, han contribuido a comprender uno de los fenómenos esenciales durante el desarrollo y mantenimiento de los epitelios, un tejido presente en la mayoría de nuestros órganos. En concreto, el trabajo demuestra que las interacciones entre las células epiteliales y el material (o matriz) extracelular que las rodea regula el comienzo y la velocidad de la migración de grupos de células epiteliales.

  • La UPO inicia su primer proyecto de excavaciones arqueológicas en Itálica

    El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide inicia el 3 de julio el que constituirá el primer proyecto de excavaciones arqueológicas de la UPO en Itálica. Las excavaciones, dirigidas por el profesor de Arqueología Rafael Hidalgo, se centrarán en dos puntos específicos del Conjunto Arqueológico que presentan importantes incógnitas y cuya resolución permitirá comprender diversos aspectos de la configuración y evolución de la ciudad de Itálica.

  • La UPO y ec2ce aplican inteligencia artificial para predecir la evolución de la plaga de la mosca del olivo

    Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, bajo la coordinación del profesor Francisco Martínez Álvarez, participan en un proyecto liderado por la empresa ec2ce que pretende el desarrollo de un modelo predictivo para controlar la plaga que afecta al olivar (Bactrocera Oleae o mosca de la fruta) adelantando la toma de decisiones, lo que favorece una aplicación controlada de fitosanitarios que mejora la sostenibilidad del olivar.

  • Los grupos de apoyo mejoran la calidad de vida y los resultados en reproducción asistida

    Recibir apoyo psicológico en grupo de mujeres antes y durante los tratamientos de reproducción asistida mejora la calidad de vida, disminuye la tasa de abandono y podría influir positivamente en el logro del embarazo, según se desprende de una investigación desarrollada por Fundación Ginemed y la Universidad Pablo de Olavide.

  • Científicos consiguen que un ratón active una pantalla mediante un patrón cerebral cognitivo

    Las interfaces cerebro-máquina representan una solución para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con su entorno físico y social. En el trabajo ‘A cognition-related neural oscillation pattern, generated in the prelimbic cortex, can control operant learning in rats’, investigadores de la UPO y la UAB han identificado un patrón funcional de la corteza prefrontal, asociado a procesos cognitivos, y lo han utilizado para activar la pantalla de un dispositivo táctil (una pantalla de iPad).