Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Ciencia

  • La UPO crea una spin off de acuicultura sostenible para el alimento de peces con C. Elegans

    La Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en Consejo de Gobierno, previo informe favorable de su Consejo Social, la creación de la empresa de base tecnológica “C. Elegans Production for Aquaculture” (CEPA), una spin off promovida por el profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Manuel J. Muñoz Ruiz. La tecnología base de la empresa consiste en patentes y know-how pertenecientes a la UPO y desarrollados por el Grupo de Investigación BIO-147.

  • Investigadores de la UPO descubren dos especies diferentes en una planta extendida por toda Europa

    Los investigadores del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Mónica Míguez Ríos, Santiago Martín Bravo y Pedro Jiménez Mejías han publicado un artículo en la revista Botanical Journal of the Linnean Society en el que concluyen que, tras estudios sistemáticos, lo que se pensaba que era una única especie de hierba gigante (Carex pendula) ha resultado ser dos especies: Carex pendula y Carex agastachys, pertenecientes al grupo de las cárices.

  • La revista de Ciencias de la UPO “MoleQla” despide el curso con la publicación de su número 30

    “MoleQla”, la revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, despide el curso 2018/19 con la edición de su número 30 en la que se destacan tres artículos: “Fitotóxicos como alternativa a los herbicidas convencionales”; “La Microbiota: forjando el órgano invisible”; y “El uso de la imagen digital en la caracterización de las obras pictóricas”. Además, los editores destacan de este último número un relato escrito por un joven autor, nuevas portadas para la revista y una web cada vez más dinámica, funcional y flexible.

  • La UPO participa en un estudio que analiza los riesgos de los parques eólicos según la mortalidad de las aves

    Personal de investigación de la Universidad Pablo de Olavide junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de Lleida y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) proponen el uso de análisis de redes para identificar especies indicadoras y reducir las colisiones en los parques eólicos. En concreto, ‘Using network analysis to identify indicator species and reduce collision fatalities at wind farms’ utiliza la distribución y la abundancia de las especies más susceptibles –como el buitre leonado– para analizar el impacto de los parques eólicos. De esta forma, se ha desvelado que los aerogeneradores más peligrosos para los buitres también lo son para otras especies de aves y para los murciélagos, de pequeño tamaño y difícil detección.

  • UPO, UAB e IRTVE proponen la electroencefalografía como método de análisis de la percepción audiovisual

    Personal de investigación de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) junto con el Instituto de Radio Televisión Española (IRTVE), han publicado un artículo en la revista JoVE (Journal of Visualized Experiments) en el que se explora el método de análisis de la electroencefalografía para analizar la percepción audiovisual.

  • Una investigación muestra una estructuración genética entre individuos rurales y urbanos de una especie de ave

    Un equipo de investigación liderado por la Universidad Pablo de Olavide junto con el Max Planck Institute for Ornithology (Alemania), el Institute for Freshwater Ecology and Inland Fisheries (Alemania), el Max-Planck-Institut fur molekulare Genetik (Alemania) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC), ha publicado un estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B, “Evolution of genomic variation in the burrowing owl in response to recent colonization of urban areas”, en el que se concluye que las especies que aparentemente se benefician de los medios urbanos, lo hacen pagando un coste genético por ello; y cómo las ciudades pueden tener efectos sutiles en la biodiversidad.

  • Una investigación revela que la cotorra de Kramer ha desplazado a los nóctulos mayores en su enclave tradicional del Parque de María Luisa

    Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) ha demostrado con un estudio de observación de 14 años, desde 2003 hasta 2017, que la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), considerada una de las cien especies invasoras más peligrosas de Europa, ha desplazado de forma considerable al nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus), el murciélago más grande de Europa, en uno de sus principales enclaves de población, el conocido Parque de María Luisa en Sevilla. La investigación, en la que también han participado investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro de Investigación Biomédica (CIBERESP), de Barcelona, ha aparecido publicada en el último número de Royal Society Open Science.

  • Una investigación revela que las plantas respondieron a cambios climáticos en el pasado modificando su ecología

    Un equipo formado por personal de investigación del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Smithsonian Institution (Estados Unidos) ha publicado un estudio sobre la respuesta de las plantas a los cambios climáticos pasados en la revista Molecular Ecology. Los resultados de la investigación muestran cómo, a medida que en el norte de Europa el clima se enfriaba, las poblaciones de cárices –plantas hoy distribuidas en la Península Ibérica y el Mediterráneo pero cuyos ancestros ocupaban centroeuropa en el pasado– escaparon migrando al sur adaptándose a un nuevo clima.

  • Investigadores del CABD descubren por qué las células rompen su núcleo cuando se dividen

    La colaboración entre los grupos de investigación “Control de la división celular” liderado por el profesor Juan Jiménez y “Arquitectura y dinámica nuclear” del profesor Rafael R. Daga, ambos investigadores del CABD, ha permitido descubrir un mecanismo adaptativo que explica por qué las células rompen su núcleo cada vez que se dividen. Según el trabajo, que acaba de ser publicado en Cell Reports, estudiando la división en organismos más simples como la levadura de fisión, para terminar la división celular, es necesario desmontar el huso –estructura de microtúbulos especializada en separar los cromosomas– al final de la mitosis empleando factores de desensamblaje que se encuentran en el citoplasma. Por lo tanto, se trata de una razón evolutiva.

  • Los orígenes geográfico y genético, claves en la resiliencia del pino resinero frente al cambio climático

    Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), en colaboración con las universidades de Valladolid, de Zaragoza y la Politécnica de Madrid, han demostrado que las estrategias de resiliencia a los eventos extremos de sequías en una especie de gran importancia en planes de producción forestal de Europa, como es el pino resinero, varía entre procedencias genéticas y regiones y, además, dependiendo de la disponibilidad hídrica y temperatura al comienzo de la estación de crecimiento.