Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Ciencia

  • La UPO y ec2ce aplican inteligencia artificial para predecir la evolución de la plaga de la mosca del olivo

    Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, bajo la coordinación del profesor Francisco Martínez Álvarez, participan en un proyecto liderado por la empresa ec2ce que pretende el desarrollo de un modelo predictivo para controlar la plaga que afecta al olivar (Bactrocera Oleae o mosca de la fruta) adelantando la toma de decisiones, lo que favorece una aplicación controlada de fitosanitarios que mejora la sostenibilidad del olivar.

  • Los grupos de apoyo mejoran la calidad de vida y los resultados en reproducción asistida

    Recibir apoyo psicológico en grupo de mujeres antes y durante los tratamientos de reproducción asistida mejora la calidad de vida, disminuye la tasa de abandono y podría influir positivamente en el logro del embarazo, según se desprende de una investigación desarrollada por Fundación Ginemed y la Universidad Pablo de Olavide.

  • Científicos consiguen que un ratón active una pantalla mediante un patrón cerebral cognitivo

    Las interfaces cerebro-máquina representan una solución para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con su entorno físico y social. En el trabajo ‘A cognition-related neural oscillation pattern, generated in the prelimbic cortex, can control operant learning in rats’, investigadores de la UPO y la UAB han identificado un patrón funcional de la corteza prefrontal, asociado a procesos cognitivos, y lo han utilizado para activar la pantalla de un dispositivo táctil (una pantalla de iPad).

  • Un modelo con dos estilos de imperialismo explica la calidad de las instituciones en las ex colonias europeas

    Los investigadores Diego Romero-Ávila de la Universidad Pablo de Olavide y Daniel Oto-Peralías de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) han publicado en una monografía de la editorial Springer el estudio “Colonial Theories of Institutional Development: Toward a Model of Styles of Imperialism” en el que se propone un modelo de dos estilos de imperialismo para explicar la calidad de las instituciones en las ex colonias europeas.

  • Investigadores de la UPO establecen que el ciclo de vida condiciona la invasión de la cotorra de Kramer

    El desajuste entre el momento de reproducción y el clima local parece limitar el establecimiento y la expansión de una especie invasora, la cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Es decir, la invasión de esta especie es limitada por criar antes de la llegada de la primavera. Este es el resultado de un estudio liderado por el alumno Álvaro Luna Fernández y su director Pim Edelaar, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, con la colaboración de un equipo internacional formado por una red de expertos europeos en cotorras invasoras (ParrotNet), que se ha publicado en la revista internacional Biological Invasions.

  • Un estudio de la UPO y la UAB concluye que los profesionales del audiovisual parpadean menos

    Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Autónoma de Barcelona han realizado un estudio sobre la frecuencia de parpadeo de los profesionales del audiovisual cuyas conclusiones arrojan el hecho de que la profesionalización es un factor determinante. Según esta investigación, publicada en la revista científica PLOS ONE, los profesionales del audiovisual parpadean menos que el resto cuando observan la realidad, no sólo en el ejercicio de su profesión.

  • La ciudad de Panamá acoge la primera reunión científica del proyecto ArtEmpire de la UPO

    La ciudad de Panamá acogerá del 20 al 22 de abril de 2017 el primer encuentro científico del proyecto “An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)” de la Universidad Pablo de Olavide, financiado por el European Research Council en el marco de Horizonte 2020.

  • El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo es distinguido como unidad de excelencia ‘María de Maeztu’

    El Departamento de Regulación de la Expresión Génica y Morfogénesis (GEM), del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de la UPO, del CSIC y de la Junta de Andalucía, ha sido acreditado como Unidad de Excelencia “María de Maeztu” por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El CABD desarrollará un proyecto para investigar cómo las células toman decisiones de forma colectiva durante la formación de órganos.

  • Un total de 135 científicos se dan cita en Carmona en un congreso internacional sobre genética

    La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona –Rectora Rosario Valpuesta, sita en la Casa palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15) y el Parador de Carmona (C/ Alcázar, s/n) acogen la celebración del congreso ‘Gene-regulatory systems in development’, un evento que recibe a un total de 135 científicos e investigadores internacionales.

  • Investigadores de la UPO y la UGR crean nuevos materiales porosos para mejorar la captura de gases contaminantes

    La investigación llevada a cabo gracias a la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Granada, demuestra que la modificación de sólidos porosos sintéticos de tipo red metalorgánica porosa, mediante la creación de defectos cristalinos, da lugar a una mejora significativa en la captura de gases contaminantes procedentes de la combustión de carburantes fósiles.