Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Ciencia

  • Investigadores descubren una nueva especie de planta en la península Ibérica

    El estudiante de Doctorado del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Enrique Maguilla y el profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla Marcial Escudero, han publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista PLOS ONE en el que describen una nueva especie de planta en la Península Ibérica, la Carex lucennoiberica, que recibe su nombre en honor al catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luceño.

  • Alumnos de enseñanza bilingüe en francés mejoran sus habilidades de aprendizaje también en castellano

    La implantación de los programas de bilingüismo ha abierto un apasionado debate en el ámbito educativo. ¿Es efectivo enseñar una materia en un idioma diferente al vehicular, tanto para el aprendizaje de esa asignatura como de la segunda lengua? Una investigación de las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide ha tratado de arrojar algo de luz sobre la efectividad del sistema con resultados alentadores para esta fórmula educativa.

  • Identifican un prebiótico que facilita el aprendizaje y la memoria mediante su actuación sobre el eje intestino-cerebral

    Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con otros científicos de la multinacional Abbott ubicados en Granada y en Columbus (Estados Unidos) son pioneros en el estudio de los efectos específicos de determinados componentes de la leche materna sobre el desarrollo de diversas funciones cerebrales y cognitivas.

  • Investigadores demuestran que el aceite de oliva virgen extra puede revertir el daño hepático causado por una dieta alta en grasas

    Investigadores del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) acaban de publicar un estudio en la revista Molecular Nutrition and Food Research que demuestra el papel protector que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra en la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA) en ratones.

  • Expertos muestran en la UPO los últimos avances en microscopía de súper-resolución

    Más de 60 investigadores y responsables de servicios de microscopía de varios centros de investigación españoles se han dado cita en el campus de la Universidad Pablo de Olavide en el “SuperResolution Imaging Workshop”, un encuentro en el que estos investigadores han podido conocer de manos de expertos los últimos avances en microscopía de súper-resolución así como recibir entrenamiento sobre la preparación de muestras biológicas y procesamiento de datos.

  • Mañana finaliza la Semana de la Ciencia de la UPO con la participación de cerca de 400 estudiantes

    El taller ‘Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la práctica y fomentar el compromiso social’ y la última visita al CABD ponen fin a la XVI Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide.

  • Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

    Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han visitado a lo largo de esta mañana el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) en las Jornadas de Puertas Abiertas  que se celebran con motivo de la XVI Semana de la Ciencia de la UPO. [...]

  • El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo abre mañana sus puertas a cerca de 200 estudiantes

    El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) abrirá mañana miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, sus puertas a cerca de 200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para que puedan conocer los entresijos de la investigación en biología del desarrollo así como la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Las Jornadas [...]

  • Taller “Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia”

    Hoy lunes 14 de noviembre, a las 10:00 horas en el aula B04 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el taller “Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que una persona de tu edad debería tener para poder disfrutar de una buena vida?”, en el que participarán estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y que se enmarca en la Semana de la Ciencia de la UPO.

  • Continúa la Semana de la Ciencia de la UPO con un desayuno entre científicos y estudiantes

    Los “Cafés con ciencia” continuarán hoy jueves en la UPO. Por otro lado, a las 10:00 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el campus de la UPO, se celebrará el taller “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos.