Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Ciencia

  • Los orígenes geográfico y genético, claves en la resiliencia del pino resinero frente al cambio climático

    Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), en colaboración con las universidades de Valladolid, de Zaragoza y la Politécnica de Madrid, han demostrado que las estrategias de resiliencia a los eventos extremos de sequías en una especie de gran importancia en planes de producción forestal de Europa, como es el pino resinero, varía entre procedencias genéticas y regiones y, además, dependiendo de la disponibilidad hídrica y temperatura al comienzo de la estación de crecimiento.

  • La UPO y el CSIC coordinan un estudio sobre la resiliencia de los bosques ibéricos frente a las sequías extremas

    Un equipo internacional de personal investigador liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC y con la participación de la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado un estudio que concluye que los bosques españoles son un buen ejemplo de las estrategias de adaptación y resiliencia que adoptan las especies de árboles frente al aumento de la temperatura y la aridez. Particularmente, las especies de zonas secas y semiáridas del este y sureste ibéricos responden a las sequías extremas recuperándose más rápido de su impacto, mientras que las especies de zonas templadas y húmedas del norte de España optan por aumentar su resistencia.

  • Presentado el Índice Mundial de Libertad Electoral, dirigido por el profesor de la UPO José Antonio Peña Ramos

    El profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Antonio Peña Ramos ha presentado en Madrid el Índice Mundial de Libertad Electoral: Una mirada al estado de las democracias, informe del que es autor y ha dirigido la investigación encargada por la Fundación para el Avance de la Libertad. El consejo científico de este informe ha contado con catorce docentes y especialistas de nueve países y la colaboración de la Universidad Autónoma de Chile.

  • Una nueva metodología revela cómo los árboles recogen los efectos de la contaminación atmosférica

    Un equipo internacional de personal investigador liderado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), CETEMAS (Asturias) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) (Zaragoza) ha desarrollado un estudio que concluye que el incremento de emisiones atmosféricas por el desarrollo industrial y la detección a nivel global de erupciones volcánicas pasadas, entre otros cambios químicos de la atmósfera, podrían ser registradas en los anillos anuales de crecimiento de los bosques centenarios de la Península Ibérica.

  • La UPO lidera el diseño de una inteligencia artificial que evalúa la severidad de la artritis reumatoide

    El proceso de diseño de una inteligencia artificial capaz de aprender a evaluar la severidad de la artritis reumatoide ha sido liderado por José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide, una investigación en la que también ha participado el Departamento de Medicina de Urgencia de la Université Laval de Quebec (Canadá) y cuyos resultados han sido publicado en la revista Neurocomputing.

  • El proyecto Flood-CBA#2 en el que participa la UPO culmina su última fase con éxito

    La iniciativa europea centrada en el análisis del coste-beneficio de las normas de protección para zonas inundables finaliza tras dos años de trabajos en los que han participado entidades procedentes de Grecia, Reino Unido, Portugal y España.

  • Nace ‘The Science Bridge’, 200 científicos de todo el mundo se unen para crear centros interculturales de investigación

    Un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Neuron recoge las firmas de más de 200 científicos y científicas de todo el mundo con la propuesta de la creación de centros de investigación y el desarrollo de actividades orientadas al establecimiento de lazos científicos y humanos entre los países occidentales, surasiáticos y los del Medio Oriente. The Science Bridge es el nombre que ha recibido esta iniciativa que nace con el apoyo de 29 premios Nobel. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, participan los profesores José María Delgado García –director de la División de Neurociencias- y Agnès Gruart Masso -catedrática de Fisiología-.

  • José Luis Gómez-Skarmeta recibe el Premio Carmen y Severo de Ochoa de Investigación en Biología Molecular

    El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), José Luis Gómez-Skarmeta, recibirá durante el próximo mes de enero el Premio Carmen y Severo de Ochoa de Investigación en Biología Molecular por su trayectoria científica y avance en la regulación de la expresión génica. El CABD se fundó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo. Gómez-Skarmeta ha formado parte del CABD desde sus orígenes.

  • La UPO lidera una investigación sobre equipamiento deportivo para la prevención de accidentes y muertes

    Desde la Facultad de Ciencias del Deporte y el Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide, el profesorado integrado por Marta García Tascón, Julio Herrador Sánchez y David Blanco Luengo junto con el grupo AIGAD (Asociación Universitaria para la Innovación en la Gestión y Actividades Deportivas) vienen trabajando desde hace años en la investigación de la seguridad para los equipamientos deportivos, así como en la concienciación y sensibilización con esta problemática.

  • Un equipo de investigación del CABD descubre un mecanismo que permite el movimiento dirigido de las células

    Personal de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) -instituto mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía- ha contribuido a entender cómo las células se mueven en una dirección particular y hacia sitios específicos. En concreto, el trabajo demuestra que los macrófagos embrionarios se mueven de manera dirigida gracias a que depositan de forma local en el frente de migración unas proteínas de la matriz extracelular, las lamininas, que forman un sustrato sobre el cual las células se desplazan.