Investigación

Investigadores emplean la tecnología CRISPR-Cas para estudiar el papel del ARN en las primeras horas de desarrollo

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Moreno Mateos, investigador Ramón y Cajal en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), co-lidera junto al investigador del Stowers Institute de EE.UU. Ariel Bazzini, un estudio basado en el empleo de la tecnología CRISPR-Cas para entender el papel que juega el ARN materno, depositado en el oocito, en las primeras horas del desarrollo. La investigación ‘CRISPR-Cas13d Induces Efficient mRNA Knockdown in Animal Embryos’ ha sido portada en la prestigiosa revista internacional Developmental Cell, publicada ayer lunes 28 de septiembre.

Investigan los cambios históricos en la estructura y el funcionamiento de ecosistemas terrestres

Un equipo internacional liderado por la Universidad Pablo de Olavide investiga los cambios en la estructura y el funcionamiento de ecosistemas terrestres a lo largo de millones de años de desarrollo ecosistémico. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications y cuyo autor principal es el investigador de la UPO Manuel Delgado-Baquerizo, aporta nuevos avances sobre la historia natural de los ecosistemas terrestres a escala global.

Cerebro con enfermedad de Alzheimer, tomografía computarizada

La ‘comida real’, el ejercicio moderado y la calidad del sueño protegen el cerebro frente al Alzheimer

Una dieta basada en ‘comida real’, compuesta por alimentos frescos o poco procesados, el ejercicio moderado, la higiene bucodental o seguir pautas para mejorar la calidad del sueño contribuyen a la salud del cerebro durante la vejez, protegiéndolo frente a enfermedades como el Alzheimer. “Cuanto más temprano comencemos a adquirir hábitos saludables menos cargada estará la mochila de enfermedades crónicas y mejor será nuestra capacidad funcional (física y mental) conforme avance nuestra edad”, apunta Mercedes Atienza, catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide.

Descubren que una planta produce flores radicalmente diferentes en primavera y verano porque el calor modifica la expresión de sus genes

Un equipo multidisciplinar integrado por el investigador de la Universidad Pablo de Olavide Eduardo Narbona, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), de las Universidades de Vigo y Rey Juan Carlos, coordinado por la Universidad de Granada, ha descubierto que una planta, denominada Moricandia arvensis (también conocida como berza arvense o collejón) produce flores radicalmente diferentes en primavera y en verano porque el calor modifica la expresión de sus genes.

Investigadores de la UPO registran por primera vez la actividad funcional del núcleo cerebral del claustro durante pruebas de aprendizaje y memoria

Miembros de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide han registrado por primera vez la actividad funcional del núcleo cerebral del claustro durante pruebas de aprendizaje y memoria, un experimento pionero que permite abrir camino a investigaciones relacionadas con la actividad cerebral que subyace a los procesos mentales y cognitivos. En el estudio, publicado hoy en la revista Cerebral Cortex, han participado también investigadores e investigadoras de la Universidad del País Vasco, del Instituto Max Planck de Heidelberg y del centro Charité de Berlin (Alemania), así como de las Universidades de Ottawa (Canadá) y Guadalajara (México).

Ilustración sobre el cambio de LTD a LTP en el hipocampo durante el desarrollo

Investigadores de la UPO descubren el papel fundamental de los astrocitos en los cambios de plasticidad cerebral durante el desarrollo

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dirigido por el catedrático de Fisiología, Antonio Rodríguez-Moreno, han descubierto una nueva forma de plasticidad que aparece a las cinco semanas del desarrollo postnatal en el hipocampo de ratones. Asimismo, han determinado el mecanismo de acción celular involucrado en la inducción de la misma y han encontrado que un tipo de células gliales, los astrocitos, juegan un papel fundamental en la creación de las condiciones para que esta plasticidad se induzca. Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la revista Nature Communications.

La UPO elabora un modelo predictivo de los huracanes mediterráneos y su evolución ante el cambio climático

Un equipo de científicos, liderado por la Universidad Pablo de Olavide, trabaja en un modelo predictivo de huracanes mediterráneos, con el fin de estudiar su evolución como consecuencia del cambio climático. El proyecto EFÍMERA, cofinanciado por la Junta de Andalucía y los fondos FEDER, elabora una radiografía de este fenómeno meteorológico, para conocer y mitigar sus riesgos económicos y humanos en un futuro a medio plazo.

AGENDA

Oct
8
Jue
16:30 Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 8 a las 16:30 – 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/54586
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759
Oct
20
Mié
9:00 I Congreso Internacional los Dom... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
I Congreso Internacional los Dom... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 20 a las 9:00 – Oct 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/49663
Oct
21
Jue
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 21 a las 9:00 – Oct 22 a las 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206