Investigación

Convocatoria internacional de apoyo a investigadores que opten a las ayudas MSCA-IF en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, ha lanzado una Convocatoria Internacional de Atracción de Talento Investigador, iniciativa puesta en marcha en el marco de la convocatoria 2019 Marie Sklodowska Curie Actions Individual Fellowship (MSCA-IF 2019) de Horizonte 2020, programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Mañana, workshop ‘Determinación del rango normalizado del CoQ10 en fibroblastos’

Mañana jueves 11 de abril, a las 9:00 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, tendrá lugar el workshop ‘Determinación del rango normalizado del CoQ10 en fibroblastos’, en el que participarán investigadores e investigadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) activamente involucrados en el trabajo básico y de diagnóstico bioquímico de enfermedades mitocondriales que cursan con defecto en CoQ10, así como el personal investigador a cargo del Biobanco de este centro de investigación.

Grupo de investigación 'Desarrollo y Enfermedades Musculares (BIO 336)' en el CABD

Investigadores de la UPO reprograman directamente a neuronas las células de la piel de pacientes mitocondriales

Un equipo científico de la Universidad Pablo de Olavide genera por primera vez neuronas a partir de las células de la piel de pacientes mitocondriales mediante reprogramación directa. Este es el resultado de un estudio publicado recientemente en la revista internacional BBA Molecular Cell Research y realizado por las investigadoras Marina Villanueva Paz y Suleva Povea Cabello, del grupo de investigación ‘Desarrollo y Enfermedades Musculares (BIO 336)’ que dirige el doctor José Antonio Sánchez Alcázar.

José Ignacio García Pérez y Antonio Villar

La desigualdad laboral por género sigue sin reducirse por la alta incidencia de la temporalidad

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide José Ignacio García Pérez y Antonio Villar han realizado un estudio sobre nuevos indicadores para medir la situación del mercado laboral en España. Para estos investigadores, los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo, motivado entre otras razones por la crisis económica, la globalización o las transformaciones tecnológicas, demandan nuevos indicadores que puedan describir con más precisión la situación laboral actual y, por ende, tener una visión más completa del mismo y de la economía en su conjunto.

¿Cómo pueden los seres vivos mejorar su éxito?

El investigador Pim Edelaar de la Universidad Pablo de Olavide, junto al profesor Daniel I. Bolnick de la Universidad de Connecticut, ha creado una manera de clasificar las diferentes formas que tienen los seres vivos para mejorar su éxito en relación al entorno. Este marco teórico es una herramienta conceptual que ayuda a entender y contemplar el abanico total de opciones que tiene un organismo para relacionarse con su entorno, reconociendo todos los procesos que pueden ser relevantes en el mundo real (como en los campos de la Biología, Medicina, Sociología y Economía). “Muchas veces se obvian algunos procesos, pero todos son necesarios para entender mejor qué está sucediendo o qué se podría hacer”, explica Pim Edelaar.

La Universidad Pablo de Olavide inicia una nueva línea de investigación ENACH financiada por NBIA Hungary

La Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro de Hungría (NBIA HUNGARY) se une al Proyecto BrainCure, impulsado por ENACH Asociación (España) y desarrollado por el equipo científico dirigido por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Antonio Sánchez Alcázar, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, referente internacional en la búsqueda de terapias frente a enfermedades raras.

Nueva estrategia terapéutica contra el alzhéimer

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona han identificado una potencial estrategia terapéutica contra el alzhéimer, según un trabajo publicado en la revista científica Journal of Neuroscience. El trabajo, desarrollado con la participación de la División de Neurociencias de la UPO, demuestra que los astrocitos —un tipo de células del cerebro—, son capaces de liberar proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Según los investigadores, estos resultados suponen un paso adelante en la comprensión de la fisiología de los astrocitos, y además abren la posibilidad de utilizar este tipo celular de forma terapéutica contra el alzhéimer.

La UPO participa en un proyecto para la mejora de la sostenibilidad del cultivo del olivar

El Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto SUSTAINOLIVE, coordinado por la Universidad de Jaén y cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. Este proyecto ha resultado seleccionado, únicamente junto a otros dos, entre las 200 propuestas presentadas para recibir financiación de la primera edición de la convocatoria de proyectos europeos PRIMA (Mejora de la sostenibilidad en los Agroecosistemas Mediterráneos).

España se suma con más de 2.200 actividades a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La tercera edición de la Iniciativa 11 de Febrero se celebrará del 1 al 15 de Febrero de 2019 y este año acogerá más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas. El 90% de estas actividades se celebran en centros educativos, pues el aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología. Por ello, la Iniciativa ha hecho un esfuerzo especial un año más para unir el ámbito científico y el educativo #enclase11F .

DESTACADO