Investigación

La Universidad Pablo de Olavide presenta los dos proyectos que lidera en el marco del Plan Complementario de Biodiversidad

Entidades e instituciones de investigación y desarrollo de siete comunidades autónomas participan los días 10, 11 y 12 de junio en las jornadas de presentación de las líneas de actuación de este plan nacional

Estudio de la biodiversidad en el campus UPO
Estudio de la biodiversidad en el campus UPO

Con el objetivo de ser un lugar de encuentro para estimular sinergias y colaboraciones científico-técnicas entre los actores implicados en la investigación y conservación de la biodiversidad de las diferentes comunidades autónomas, los días 10, 11 y 12 de junio, en modalidad online, se celebran las ‘Jornadas de Presentación del Plan Complementario de Biodiversidad’, un evento en el que participará personal investigador de Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y País Vasco. Durante las Jornadas se presentarán las líneas de actuación y los proyectos que se están desarrollando en cada una de ellas.

En este sentido, la participación de CEI-CamBio en la Red de Centros para el Estudio y Gestión de la Biodiversidad y la influencia de la agricultura regenerativa sobre la biodiversidad y el funcionamiento de espacios adehesados son las dos iniciativas lideradas por la Universidad Pablo de Olavide.

Por un lado, el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI-CamBio) de la UPO, bajo la dirección de Luis Villagarcía Saiz, profesor del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, formará parte de una red cuyo objetivo es relacionar los sistemas de I+D+i de las comunidades implicadas en torno a la biodiversidad natural. CEI-CamBio, junto al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada de la Universidad de Granada, representará a las instituciones andaluzas en esta red formada por el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) de Asturias, el Centro Multidisciplinar para la Biodiversidad (CMB) de Illes Balears y el Centro de Investigación de Biodiversidad y Cambio Global (BioCaBal) de Extremadura. Entre otras líneas de trabajo, se llevarán a cabo acciones de divulgación y educación ambiental, así como la generación de una red temática de difusión y transferencia de resultados hacia la empresa y la sociedad, enfocada en el estudio y conservación de la Biodiversidad.

Así, Luis Villagarcía, en su intervención en las jornadas celebrada esta mañana, ha explicado el origen y evolución del CEI – CamBio y la oportunidad que supone su participación en el Plan Complementario de Biodiversidad para la consolidación del proyecto como nodo de una red de agentes (instituciones de educación superior e investigación, tejido productivo y sociedad civil) comprometidos con la biodiversidad. Además, y como segundo objetivo de este proyecto, se pretende promover y consolidar políticas de educación ambiental, comunicación y difusión científica de la biodiversidad.

Por otro lado, liderado por la profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Inés Canosa Pérez-Fragero, y por el catedrático de Ecología Antonio Gallardo Correa, otro de los proyectos que se llevará a cabo está centrado en el estudio de la influencia de la agricultura regenerativa sobre la biodiversidad y el funcionamiento de espacios adehesados (AGROREG). Se trata de una puesta en valor de la agricultura regenerativa desde la perspectiva de la reducción de insumos agrícolas, el aumento del almacén de carbono en suelo y los efectos sobre la biodiversidad microbiológica y vegetal. Se pretende demostrar, como ya se ha hecho en otros cultivos, las ventajas ambientales de este tipo de tratamientos agro-pastoriles sin pérdida de valor económico en los productos.

Inés Canosa y Antonio Gallardo participarán en las jornadas el próximo miércoles 12 de junio a las 10:30 horas, en el marco de la presentación de subproyectos de la Línea de Actuación 4: Evaluación y mitigación del Impacto del Cambio Global sobre la Biodiversidad.

Investigación y conservación de la biodiversidad

Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+i que tengan objetivos comunes.

Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

El Plan Complementario de Biodiversidad, denominado “Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad: Posibles respuestas a la estrategia 2030 de desarrollo sostenible en un escenario de cambio global”, tiene por objetivo el desarrollo de soluciones que estén centradas en la naturaleza, y que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades antrópicas, para detener la crisis de Biodiversidad a la vez que permitan la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. El Programa cuenta con una inversión total de 66 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 36 millones  través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes. En él participan las comunidades autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.

El Programa establece una colaboración entre instituciones de las comunidades autónomas participantes para avanzar en seis líneas de actuación:

  • Plataformas para la observación de la biodiversidad con tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales.
  • Monitorización y seguimiento de la biodiversidad.
  • Inventario de los servicios ecosistémicos.
  • Evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad.
  • E-Infraestructura integrada de observación de la biodiversidad.
  • Red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.

Durante las jornadas se presentarán los objetivos generales de las seis líneas de actuación del Plan Complementario y los diferentes proyectos que se están desarrollando en el marco de cada una de ellas.

Más información y programa:
‘Jornadas de Presentación del Plan Complementario de Biodiversidad’

Curso 2024/25