Comunidad UPO

Una investigación sobre la economía de Indias y otra sobre redes sociales, premios TFG y TFM en igualdad

La delegada del rector para la Igualdad de Género y la directora general de Estudiantes han entregado los premios de la Universidad Pablo de Olavide a Paola Molina Almarcha y María de Gracia Correa Hidalgo

Mónica Domínguez, Paola Molina, María de Gracia Correa, Carmen María Barroso y Pilar Moreno

La delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, y directora general de Estudiantes, Pilar Moreno Navarro, han entregado los galardones de la V Edición de los Premios al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) en materia de género e igualdad de la Universidad Pablo de Olavide.

En esta ocasión, Paola Molina Almarcha, del Grado en Humanidades, con el estudio titulado ‘Doña Baptistina Gallo y doña Francisca Clemencia de Winthuysen Gallo: La mujer como agente activo de la economía de Indias del siglo XVIII en El Puerto de Santa María (Cádiz)’ y María de Gracia Correa Hidalgo, del Máster en Género e Igualdad, con ‘El control a través de las redes sociales como nuevo espacio de violencia de género en adolescentes’ han sido las ganadoras de los premios a los mejores TFG y TFM respectivamente. Además, el trabajo ‘La sexualidad femenina como reto del feminismo romaní: investigación cualitativa sobre las vivencias sexuales de las mujeres gitanas de Andalucía desde la cotidianeidad’, de Carmen María Barroso Miñana, del Máster en Género e Igualdad, ha sido premiado con el accésit en la categoría de los trabajos fin de máster.

El jurado ha valorado en el TFG de Paola Molina “su rigor en el proceso de documentación histórica para contribuir al conocimiento de la participación de las mujeres en la actividad de la economía de Indias”; así como, en el caso de María de Gracia Correa, “el valor añadido en una materia que está siendo objeto de un gran debate y de una importante evolución normativa”. Además de la certificación institucional de la concesión del reconocimiento, el premio al mejor Trabajo Fin de Grado está dotado con 400 euros y un iPad; y el mejor Trabajo Fin de Máster con 700 euros y un iPad.

La delegada del rector para la Igualdad de Género y la directora general de Estudiantes

Mónica Domínguez Serrano ha señalado que, con estos galardones, “estamos premiando la excelencia científica que, además, tiene perspectiva de género”. En este sentido, ha destacado la importancia de la transversalidad del género porque “no es una cuestión parcial, sino que tiene que estar en todos los ámbitos”.

Por otro lado, ha señalado que la Universidad Pablo de Olavide es una institución muy comprometida desde sus orígenes y ha recordado que cuenta con unos presupuestos con perspectiva de género; así como con una Guía para la incorporación de esta en la docencia y las acciones positivas que, por primera vez, se incluyen en el Plan Propio de Investigación. Finalmente, la delegada ha informado sobre los trabajos que se están realizando en este aspecto sobre el nuevo mapa de titulaciones, en la formación del profesorado y en la Escuela de Doctorado.

Por su parte, Pilar Moreno ha destacado el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes a estos premios porque “la sociedad necesita a personas que transmitan la igualdad de género en muchos ámbitos para que sigan trabajando y sean referentes en la universidad y en su comunidad”. Por otra parte, se ha referido a la captación de estudiantes en ramas académicas como las ingenierías o el deporte, donde la presencia femenina es sensiblemente inferior a la masculina: “No se captan estas estudiantes en Bachillerato, sino que la igualdad tiene que permear en toda la sociedad para que llegue a ellas desde cursos anteriores”.

Matrícula en la UPO y valoración de Sobresaliente

Estos galardones tienen como objetivo promover el conocimiento que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres y el reconocimiento de la diversidad sexual y de género en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, que debe ser la temática abordada por los trabajos.

Para participar en esta convocatoria, las personas interesadas deben haber estado matriculadas en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso anterior o haber presentado en ella su Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster, cuya valoración debe ser, al menos, de ‘Sobresaliente’. La Comisión de Evaluación se rige para la valoración de los trabajos por criterios como la incorporación del género como categoría de análisis; el interés científico, social y cultural del tema; el reconocimiento efectivo y visibilización de las mujeres; la contribución a la igualdad real entre mujeres y hombres; las masculinidades positivas; la libertad del colectivo LGTBI+; y la originalidad en la temática y los métodos de análisis.

Las estudiantes premiadas con sus familias y miembros de la UPO