Enfoques y Buenas Prácticas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

Authors

  • Marisa Cecilia Tumino Universidad Adventista del Plata
  • Erica Merariz Reyes Universidad Adventista del Plata
  • Valeria Evangelina Flores Universidad Adventista del Plata
  • Josué Mauricio Quinde Universidad Adventista del Plata

Keywords:

Enfoques de aprendizaje, Prácticas de aprendizaje, Autopercepción- Tipos de aprendizaje, Educación superior.

Abstract

La función de la universidad como institución educativa es la de formar profesionales competentes en su campo de acción. Esto implica necesariamente que el estudiante universitario mantenga un acercamiento significativo al conocimiento que depende de diversos factores, entre ellos, los promovidos por el accionar docente. Sin embargo, el aprendizaje profundo no solo se encuentra condicionado por las acciones o iniciativas docentes sino, y muy especialmente, por la autogestión del aprendizaje.

El trabajo tiene como propósito identificar los enfoques y las prácticas de aprendizaje utilizadas por los estudiantes, a fin de contribuir a las propuestas educativas universitarias en pro de la formación profesional adaptada a las demandas de la sociedad. Se aplicaron las medidas de autoinformes ASSIST y CPA. Respecto de los enfoques de aprendizaje, la mayor puntuación se encontró en el enfoque estratégico, seguido por el enfoque profundo y el superficial. Los estudiantes indicaron que frecuentemente utilizan buenas prácticas de aprendizaje. A medida que aumentan las buenas prácticas de aprendizaje, se incrementa el uso del enfoque profundo y estratégico. El enfoque de aprendizaje afecta significativamente el rendimiento académico puesto que a medida que se incrementa la utilización del enfoque estratégico y disminuye el enfoque superficial, los estudiantes presentan una mejor calificación promedio. Los hallazgos podrían inferir los efectos del modelo educativo comúnmente aplicado sobre la formación de los estudiantes universitarios, que promueve la utilización del enfoque estratégico cuyo fin último es el de optimizar las calificaciones en lugar del aprendizaje por sí mismo.

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Author Biographies

Marisa Cecilia Tumino, Universidad Adventista del Plata

Ingeniera en Recursos Hídricos, Hidrotécnica, Analista en Informática Aplicada, Magister en Ciencias Computacionales, Doctora en Educación con énfasis en Administración educativa.

Desempeño profesional en (a) Instituto Francisco Ramos Mejía - Santa Fe (b) Universidad Adventista del Plata, (c) Instituto Juan Bautista Alberdi- Misiones, (d) Universidad de Montemorelos - México, (e) Herbert Fletcher University - Puerto Rico y (f) Universidad Adventista de Chile - Chile. Secretaria de Investigación en FACEA-UAP. Asesora de procesos de autoevaluación y acreditación de carreras en la Secretaría de Evaluación y Calidad Universitaria-UAP.

Trabajos y publicaciones en Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN 1405-9525,  ENFOQUES ISSN 1514-6006, XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación WICC 2013, ISBN: 978-987-28179-6-1, 343-347, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN 1696-4713. European Scientific Journal January, ISSN: 1857 – 7881, Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, ISSN 2314-2642, Computer Science & Technology Series: XXI Argentine Congress of Computer Science Selected Papers. ISBN: 978-987-4127-00-6, Ciencia, Docencia y Tecnología, ISSN: 1851-1716. Aprobado artículo para publicar en International Journal of Educational Research and Innovation.

Erica Merariz Reyes, Universidad Adventista del Plata

 Profesora en Nivel Inicial. Profesora en Ciencias de la Educación.

Desempeño profesional en (a) Escuela Primaria Adventista de General Roca, Río Negro: (b) Universidad Adventista del Plata, (c) Escuela Perito Moreno, Caleta Olivia, Santa Cruz:, (d) Asesora pedagógica-UAP.

Arbitrajes de publicaciones: (a) Arbitraje de borrador del libro “Manual de estadísticas” para la Editorial Universidad Adventista del Plata. Febrero de 2016; (b) Arbitraje del artículo titulado “Sistemas de información: competencias profesionales 2020” para la revista Enfoques publicada semestralmente por la Editorial de la universidad Adventista del Plata. Julio de 2015; (c) Miembro externo del Tribunal examinador del informe escrito y de la defensa oral de la tesis de Licenciatura en Psicopedagogía titulada: “Inteligencia emocional y motivaciones ocupacionales en ingresantes a la facultad de ciencias de la salud de la universidad Adventista del Plata”, Junio 2013.

Valeria Evangelina Flores, Universidad Adventista del Plata

Licenciada en Psicopedagogía, Profesora Universitaria en Psicopedagogía, Maestrando en Educación en Ciencias de la Salud en el Instituto Universitario Italiano de Rosario.

Desempeño profesional en (a) Escuela Secundaria Nº 15 “Nicolás Avellaneda”, Victoria, Entre Ríos (b) Escuela Primaria Nº 1 “Francisco N. Laprida”, Victoria, Entre Ríos (c) Escuela Secundaria Nº 13 “Adolfo R. Mittelman”, Victoria, Entre Ríos (d) Escuela Secundaria y Superior Nº1 “Raúl R. Trucco”, Victoria, Entre Ríos (e)ESJA N° 4 “Manuel Pacífico Antequeda”, Victoria, Entre Ríos (f) Asesoría Pedagógica Universidad Adventista del Plata.

Trabajos y publicaciones en Aprendizaje Hoy, XXXIII/85 (2013): 57-67. “Influencia del autoconcepto sobre las estrategias de aprendizaje en adolescentes”.

Josué Mauricio Quinde, Universidad Adventista del Plata

Doctorando en Ciencias Biomédicas del Instituto Universitario Italiano de Rosario. Egresado en el año 2011 de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Docente de la Universidad Adventista del Plata (Psicometría, Psicoestadística, Estadística Aplicada, y Seminario de Investigación). Asesor Metodológico de la Universidad Adventista del Plata desde el año 2014. Miembro del Comité de Asesoramiento Metodológico de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista del Plata desde el año 2012.

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Published

2018-11-13

How to Cite

Tumino, M. C., Reyes, E. M., Flores, V. E., & Quinde, J. M. (2018). Enfoques y Buenas Prácticas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 152–168. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3284

Issue

Section

Artículos