Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC

  • Luis Miguel Benítez Díaz Escuela Internacional de Doctorado. UNED
  • M.ª Luisa Sevillano García Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Esteban Vázquez Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia

Resumen

El interés principal del presente estudio fue evaluar el grado de asociación que el uso de las TIC pudo tener en el rendimiento escolar en la materia de matemáticas y en un área geográfica limitada. Los datos fueron obtenidos gracias al Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Participaron 1376 estudiantes de las Islas Canarias. Para obtener la mejor aproximación posible al fenómeno se utilizó un método de investigación mixto, donde se utilizó un análisis de modelo lineal jerárquico (HLM) para valorar las características de los estudiantes y los centros escolares. Los resultados reflejaron cambios positivos en el rendimiento escolar influyendo en ellos el uso eficaz de las TIC. Se demostró que el aprendizaje puede potenciarse gracias a las TIC, a menos que su uso no sea el adecuado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-14
Cómo citar
Benítez Díaz, L. M., Sevillano García, M. L., & Vázquez Cano, E. (2019). Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 90-108. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4045
Sección
Artículos