Investigación

Un estudio de la UPO demuestra cómo la implantación del permiso de conducción por puntos reduce la siniestralidad en el tráfico

imageBROKER/Christian Heinrich

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Yolanda Rebollo-Sanz y Jesús Rodríguez López junto con la profesora Nuria Rodríguez- Planas del Queens College de Nueva York han publicado recientemente un estudio sobre el efecto que tuvo la implantación del permiso de conducción por puntos (PCPP) el 1 de julio de 2006 sobre la comisión de infracciones de tráfico y cómo ese cambio contribuyó a la reducción de las cifras de siniestralidad en el tráfico en carretera en España desde el año 2006. La revista en cuestión es el Journal of Economic Behavior and Organization, y está especializada en la economía del comportamiento y en economía experimental.

Con la reciente entrada en vigor de la nueva “Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial” (Ley 18/2021, de 20 de diciembre) que reforma la anterior norma de 2015, los resultados de la investigación cobran mayor relevancia. Los cambios más llamativos introducidos en esta nueva Ley se refieren a los que aumentan la penalización de 3 a 6 puntos por el uso del teléfono móvil al volante y desde 3 a 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad. Además, la nueva Ley elimina el margen de 20 km/h para efectuar un adelantamiento en carreteras secundarias, conllevando una sanción de hasta 6 puntos. También, estas infracciones están sancionadas con una multa, que puede llegar a los 600 euros en el caso del exceso de velocidad en un adelantamiento.

“Hasta la implementación del PCPP, el sistema convencional de multas de tráfico servía de poco en la disuasión de ciertas conductas infractoras en España, hasta el extremo de que las cifras de siniestros mortales llegaron a ser un gran problema de salud pública a comienzos de los 90 del siglo pasado”, explican los investigadores

La estimación de en qué medida la reducción en la cifra de siniestros y víctimas de carretera es causada por el PCPP no es una tarea fácil, dado que puede estar provocado por hechos independientes del comportamiento humano. Así, el estudio ha tenido en cuenta una amplia gama de variables condicionales: la actividad económica, la densidad de tráfico, las inclemencias meteorológicas, la tecnología del parque de vehículos, la dotación de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la distribución de días festivos o fines de semana o, de manera crucial, otros cambios normativos como la reforma del Código Penal a partir de diciembre de 2007.

La novedad de este estudio reside en que emplea métodos de identificación del efecto causal del PCPP sobre el comportamiento de los conductores españoles: análisis de regresión discontinua y análisis de dobles diferencias, principalmente. “Ambos enfoques arrojan conclusiones muy parecidas, lo que le da una gran robustez a los resultados”, afirman los autores.

El trabajo concluye que el PCPP causó una disuasión en la comisión de los excesos de velocidad (una reducción drástica del -41.5%), de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas (-29%), y de la desobediencia de las señales de tráfico (-13.5%). “Además, y lo que es interesante para la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que acaba de entrar en vigor, es que el efecto disuasorio fue mayor cuanto mayor fue la sanción por puntos: desde una caída del 19% para las sanciones de menos puntos, hasta el 39% para las sanciones más severas”, señalan los investigadores.

Evolución de las infracciones según severidad (el mes 0 es el 1 de julio de 2006). En la gráfica se puede apreciar que la tendencia de estas cifras tuvo una ruptura tras esta fecha.

Finalmente, el estudio concluye que el PCPP causó una reducción de 14.5% del total de accidentes, una reducción de víctimas mortales del 14.5%, y de víctimas no mortales del 15.7%, observándose que los efectos han sido persistentes a lo largo de los años transcurridos.

Desde el punto de vista del bienestar social y de la salud pública, el PCPP evitó 340 víctimas mortales y 9750 víctimas no mortales cada año, a lo largo de los tres años y medio que siguieron a su implantación. En términos monetarios, esto implica una ganancia social del 0.13% anual del Producto Interior Bruto español. “Cualquiera que esté familiarizado con la evaluación de políticas, hay pocas medidas que sean tan rentables desde un punto de vista social: cada euro gastado en la implantación del PCPP, generó un retorno social de 41 euros”, apuntan los investigadores.

Evolución de los accidentes y víctimas de tráfico (el mes 0 corresponde al 1 de julio de 2006). En la gráfica se puede apreciar que la tendencia de estas cifras tuvo una ruptura tras esta fecha.

En suma, los autores afirman que las carreteras españolas son de las más seguras de la Unión Europea, a diferencia de lo que pasaba hace 15 años y a ello ha contribuido la implantación del permiso por puntos. La Ley que acaba de entrar en vigor defiende que los puntos de sanción tienen un mayor efecto disuasorio que la multa, por ejemplo, incidiendo en ciertas infracciones, como la de conducir hablando con el teléfono en la mano, que están asociadas con la ocurrencia de siniestros, por lo que, según apuntan, previsiblemente disminuirán. “En qué medida y a qué ritmo esto sucederá, es una cuestión que habrá que responderla usando las técnicas mencionadas y los datos. Los resultados del trabajo establecen una relación causal”, concluyen.

Más información: https://ideas.repec.org/p/pab/wpaper/18.14.html

Yolanda Rebollo-Sanz (UPO), Jesús Rodríguez-López (UPO) y Nuria Rodríguez-Planas (Queens College – CUNY, Nueva York): “Penalty-Point System, Deterrence and Road Safety: An Empirical Approach”. Journal of Economic Behavior and Organization, vol. 190, October 2021, 408-433.

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Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

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Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

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