Investigación

Investigadores de la UPO identifican una gran diversidad en las levaduras vínicas del Aljarafe con interés enológico

Análisis de microsatélites de dos cepas (A y B) representativas de las levaduras autóctonas del Aljarafe. Esta misma técnica es la que se emplea para estudiar el parentesco entre personas en Genética Forense.
Análisis de microsatélites de dos cepas (A y B) representativas de las levaduras autóctonas del Aljarafe. Esta misma técnica es la que se emplea para estudiar el parentesco entre personas en Genética Forense.

Conocer las levaduras autóctonas en cada región vitivinícola, incluso en cada bodega, es tan importante como conocer las cepas de uva que se emplean. Aunque las características organolépticas de los vinos dependen del tipo de uva, del terreno donde se ubican y del proceso de producción y envejecimiento que se utiliza, en todos los casos los microbios son los responsables últimos de la mágica transformación del zumo de uva en vino. Y entre esos microbios, las levaduras son los principales protagonistas. Con este objetivo, el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide liderado por Andrés Garzón y Juan Jiménez ha estudiado, como parte de la tesis doctoral de Juan Quintero, las levaduras autóctonas responsables de la fermentación de los mostos de Bodegas Salado, situadas en Umbrete (Sevilla).

Juan Jiménez, Juan Quintero y Andrés Garzón
Juan Jiménez, Juan Quintero y Andrés Garzón

El análisis molecular mediante microsatélites de ADN –pequeñas secuencias de ADN repetidas– en 150 aislamientos de levaduras de esta bodega, provenientes de distintas variedades de uva (Garrido Fino, Pedro Ximénez y Zalema), viñedos y fases de la fermentación, demuestra que en el Aljarafe existe una diversidad de cepas de levaduras vínicas, de la especie Saccharomyces cerevisiae, notablemente mayor que en otras regiones vitivinícolas.

El análisis de ADN de estas cepas concluye que su gran diversidad es consecuencia de la combinatoria genética resultante de su actividad sexual en el medio natural. Así, curiosamente, la mayoría de estas cepas pueden esporular y conjugar, procesos que caracterizan el ciclo de vida sexual de estos microbios. Es decir, estas levaduras combinan sus características genéticas a través de su alta actividad sexual.

Esta combinatoria, que no es habitual en levaduras vínicas descritas en otras regiones, se refleja no solo en el ADN, sino también en las características genéticas de interés enológico, como son la resistencia a las altas concentraciones de azúcar (típico en el zumo de uva) y a altas concentraciones de alcohol (producto destacado de la fermentación). De este modo, estas levaduras naturales representan una importante fuente de diversidad para garantizar la calidad de los vinos, incluso en condiciones adversas, como las derivadas del calentamiento global, pero, además, aportan nuevas cepas de levaduras autóctonas para mejorar vinos o producir caldos con características novedosas. De hecho, una de ellas se ha seleccionado por su gran potencial para producir vinos frizzantes novedosos y de calidad. Su alta actividad sexual incluso ha generado una nueva combinación de partículas genéticas (totivirus) responsables del carácter killer, una propiedad que las hace muy competitivas porque pueden eliminar otras levaduras competidoras no deseables.

Diversidad de estas levaduras vínicas en relación con su capacidad de crecer en altas concentraciones de etanol
Diversidad de estas levaduras vínicas en relación con su capacidad de crecer en altas concentraciones de etanol

El trabajo ha sido publicado recientemente en Fermentation, una prestigiosa revista internacional en el ámbito de la enología. Para impulsar este proyecto la UPO y Bodegas Salado firmaron un convenio de colaboración, cuyos resultados se plasman ahora en un artículo científico.

Referencia: Quintero-Blanco, J.; Delodi, E.; Garzón, A.; Jimenez, J. Sexually-Driven Combinatorial Diversity in Native Saccharomyces Wine Yeasts. Fermentation 2022, 8, 569. https://doi.org/10.3390/fermentation8100569

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔊 La Universidad Pablo de Olavide impulsa el talento femenino en STEM con las Becas Sof.ia by @nunsysgroup, una iniciativa que cuenta con el apoyo del mayorista tecnológico TD SYNNEX para fomentar el talento femenino y despertar vocaciones en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de secundaria.

👉 Las becas Sofi.ia están dirigidas a personas con identidad de género femenina residentes en España que hayan superado el segundo curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior durante el presente año académico y deseen cursar un grado universitario del ámbito tecnológico. 

El plazo de inscripciones se abre hoy, 15 de mayo, y permanecerá activo hasta el 15 de junio a las 14:00 horas, a través de la web www.nunsys.com/becas-sofia.

Cada beca, cuya adjudicación se basará mayoritariamente en criterios de excelencia académica detallados en las bases reguladoras, sufragará los costes de matrícula durante dos cursos académicos completos a elegir por las beneficiarias entre el abanico de hasta 17 ingenierías y grados científico-técnicos incluidos en la cobertura del programa, entre los que se incluyen el  Grado en Ingeniería Informática: Mención en Sistemas de Información y el Grado en Ingeniería Informática: Mención en Ciencia de Datos de la Universidad Pablo de Olavide. La renovación para el segundo año requerirá que las becadas superen satisfactoriamente el 75% de los créditos del primer curso completo.

Además del apoyo económico, el programa incorpora un completo itinerario de acompañamiento personalizado, que incluye mentoría con empleadas del ámbito tecnológico de Nunsys Group y acceso a prácticas formativas remuneradas tras la superación del primer ciclo académico en alguna de sus delegaciones, facilitando la transición entre el entorno académico y el mercado laboral.

Con las Becas Sof.ia by Nunsys Group, las universidades colaboradoras damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, la paridad en el sector tecnológico y el impulso de perfiles cualificados que liderarán la transformación digital en España.

#LaOlavideEresTú #Becas #Mujer #STEM #IngenieríaInformática
🔊 La Universidad Pablo de Olavide impulsa el talento femenino en STEM con las Becas Sof.ia by @nunsysgroup, una iniciativa que cuenta con el apoyo del mayorista tecnológico TD SYNNEX para fomentar el talento femenino y despertar vocaciones en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de secundaria. 👉 Las becas Sofi.ia están dirigidas a personas con identidad de género femenina residentes en España que hayan superado el segundo curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior durante el presente año académico y deseen cursar un grado universitario del ámbito tecnológico. El plazo de inscripciones se abre hoy, 15 de mayo, y permanecerá activo hasta el 15 de junio a las 14:00 horas, a través de la web www.nunsys.com/becas-sofia. Cada beca, cuya adjudicación se basará mayoritariamente en criterios de excelencia académica detallados en las bases reguladoras, sufragará los costes de matrícula durante dos cursos académicos completos a elegir por las beneficiarias entre el abanico de hasta 17 ingenierías y grados científico-técnicos incluidos en la cobertura del programa, entre los que se incluyen el Grado en Ingeniería Informática: Mención en Sistemas de Información y el Grado en Ingeniería Informática: Mención en Ciencia de Datos de la Universidad Pablo de Olavide. La renovación para el segundo año requerirá que las becadas superen satisfactoriamente el 75% de los créditos del primer curso completo. Además del apoyo económico, el programa incorpora un completo itinerario de acompañamiento personalizado, que incluye mentoría con empleadas del ámbito tecnológico de Nunsys Group y acceso a prácticas formativas remuneradas tras la superación del primer ciclo académico en alguna de sus delegaciones, facilitando la transición entre el entorno académico y el mercado laboral. Con las Becas Sof.ia by Nunsys Group, las universidades colaboradoras damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, la paridad en el sector tecnológico y el impulso de perfiles cualificados que liderarán la transformación digital en España. #LaOlavideEresTú #Becas #Mujer #STEM #IngenieríaInformática
hace 21 horas
Ver en Instagram |
1/9
📢 Convocatoria de 100 Becas Santander Ayuda Económica 2026

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, convoca 100 becas del Programa Santander Ayuda Económica 2026 dirigidas al estudiantado matriculado en titulaciones oficiales de Grado y Máster durante el curso académico 2025-2026. 

💰 Cada beca cuenta con una dotación de 1.000 euros.

📌 Requisitos principales:
✅ La asignación se realizará según el expediente académico.
✅ Haber superado 120 créditos en estudios de Grado.
✅ Haber superado 60 créditos en estudios de Máster.

⚠️ El alumnado matriculado en 1.º de Grado no podrá acceder a esta convocatoria.

🗓️ Plazo de solicitud:
Del 14 de mayo al 7 de octubre de 2026.

⚠️ Importante: la solicitud debe realizarse por doble vía:

1️⃣ Inscripción online en el Programa Santander Ayuda Económica 2026 a través de Santander Open Academy.
2️⃣ Presentación de la documentación en la sede electrónica de la UPO mediante Instancia Genérica o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015.

❗La inscripción en la plataforma del Banco Santander es obligatoria para participar y la falta de presentación de la solicitud por Registro dentro del plazo no es subsanable.

📲 Consulta toda la información y las bases completas en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #SantanderOpenAcademy #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocatoria de 100 Becas Santander Ayuda Económica 2026 La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, convoca 100 becas del Programa Santander Ayuda Económica 2026 dirigidas al estudiantado matriculado en titulaciones oficiales de Grado y Máster durante el curso académico 2025-2026. 💰 Cada beca cuenta con una dotación de 1.000 euros. 📌 Requisitos principales: ✅ La asignación se realizará según el expediente académico. ✅ Haber superado 120 créditos en estudios de Grado. ✅ Haber superado 60 créditos en estudios de Máster. ⚠️ El alumnado matriculado en 1.º de Grado no podrá acceder a esta convocatoria. 🗓️ Plazo de solicitud: Del 14 de mayo al 7 de octubre de 2026. ⚠️ Importante: la solicitud debe realizarse por doble vía: 1️⃣ Inscripción online en el Programa Santander Ayuda Económica 2026 a través de Santander Open Academy. 2️⃣ Presentación de la documentación en la sede electrónica de la UPO mediante Instancia Genérica o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015. ❗La inscripción en la plataforma del Banco Santander es obligatoria para participar y la falta de presentación de la solicitud por Registro dentro del plazo no es subsanable. 📲 Consulta toda la información y las bases completas en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #SantanderOpenAcademy #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación. Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca. ¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎 #OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. 

El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.

¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.

Todo lo mejor está por llegar ❤️

#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones. ¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa. Todo lo mejor está por llegar ❤️ #Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🟢 Las universidades públicas andaluzas ultiman estos días los protocolos de organización para el correcto desarrollo de la PAU. En esta convocatoria, se ha puesto especial énfasis en la prevención del uso indebido de dispositivos tecnológicos, contemplando entre las medidas la implementación de sistemas de detección en las sedes de examen. Se trata de una estrategia coordinada y común, cuyo objetivo es salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad, pilares fundamentales que deben regir el acceso a la educación superior.

La normativa vigente de la PAU en Andalucía ya contempla medidas específicas frente al uso no autorizado de dispositivos electrónicos o tecnológicos durante los exámenes. No se permite, en concreto, la utilización ni la tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos que puedan comprometer el proceso de evaluación y que no estén sometidos a prescripción médica. Tal y como se indica “en estos casos, el uso de estos dispositivos se realizará bajo estricta supervisión del tribunal y previa solicitud en tiempo y forma por parte del estudiante”.

En todo caso, cualquier medida de supervisión, prevención y control que resulte necesaria para salvaguardar la integridad de las pruebas se aplicarán con criterios de proporcionalidad, mínima intervención y respeto a las adaptaciones autorizadas.

En respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos las universidades públicas andaluzas implicadas continuarán trabajando de manera activa y coordinada con el objetivo de unificar y garantizar el correcto desarrollo de la PAU. Las medidas que se concreten serán comunicadas próximamente al estudiantado, a los centros educativos y al conjunto de la comunidad universitaria a través de los canales oficiales, con la antelación suficiente para asegurar su adecuado conocimiento y aplicación.

#Universidad #PAU2016 #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide
🟢 Las universidades públicas andaluzas ultiman estos días los protocolos de organización para el correcto desarrollo de la PAU. En esta convocatoria, se ha puesto especial énfasis en la prevención del uso indebido de dispositivos tecnológicos, contemplando entre las medidas la implementación de sistemas de detección en las sedes de examen. Se trata de una estrategia coordinada y común, cuyo objetivo es salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad, pilares fundamentales que deben regir el acceso a la educación superior. La normativa vigente de la PAU en Andalucía ya contempla medidas específicas frente al uso no autorizado de dispositivos electrónicos o tecnológicos durante los exámenes. No se permite, en concreto, la utilización ni la tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos que puedan comprometer el proceso de evaluación y que no estén sometidos a prescripción médica. Tal y como se indica “en estos casos, el uso de estos dispositivos se realizará bajo estricta supervisión del tribunal y previa solicitud en tiempo y forma por parte del estudiante”. En todo caso, cualquier medida de supervisión, prevención y control que resulte necesaria para salvaguardar la integridad de las pruebas se aplicarán con criterios de proporcionalidad, mínima intervención y respeto a las adaptaciones autorizadas. En respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos las universidades públicas andaluzas implicadas continuarán trabajando de manera activa y coordinada con el objetivo de unificar y garantizar el correcto desarrollo de la PAU. Las medidas que se concreten serán comunicadas próximamente al estudiantado, a los centros educativos y al conjunto de la comunidad universitaria a través de los canales oficiales, con la antelación suficiente para asegurar su adecuado conocimiento y aplicación. #Universidad #PAU2016 #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo!

Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad.

El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana.

Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra.

La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. 

Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱

#LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo!

Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad.

El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana.

Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra.

La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. 

Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱

#LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo!

Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad.

El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana.

Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra.

La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. 

Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱

#LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo! Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad. El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana. Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra. La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱 #LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
hace 2 días
Ver en Instagram |
6/9
📚 El Paraninfo de nuestra Universidad acoge este viernes 15 de mayo el  Debate sobre Educación Superior, organizado por @universidadesandalucia (AUPA) en el marco de las elecciones autonómicas del 17M.

Formarán parte del Debate representantes de las cinco principales fuerzas políticas de Andalucía, en el siguiente orden según sorteo:

PSOE-A: Verónica Pérez, nº 5 por la provincia de Sevilla
PP-A: Ramón Herrera, coordinador regional de Universidad del PP
Por Andalucía: Esperanza Gómez, nº1 por la provincia de Cádiz
Vox: Jacobo González-Robatto, diputado en el Congreso por la provincia de Granada
Adelante Andalucía: Javier Montes, nº 2 por la provincia de Sevilla

Además, contaremos con la presencia de Rafael Cremades y María Casquel, como moderadores.

📍 Paraninfo UPO
🗓️ Viernes 15 de mayo
🕦 11:30 h

🎥 Sigue el debate en directo vía streaming por UPO TV.

✉️ Si deseas asistir presencialmente, es necesario solicitarlo previamente escribiendo a protocolo@upo.es antes de las 24:00 h de mañana jueves.

#UniversidadPública #Debate #EducaciónSuperior #Andalucía
📚 El Paraninfo de nuestra Universidad acoge este viernes 15 de mayo el Debate sobre Educación Superior, organizado por @universidadesandalucia (AUPA) en el marco de las elecciones autonómicas del 17M. Formarán parte del Debate representantes de las cinco principales fuerzas políticas de Andalucía, en el siguiente orden según sorteo: PSOE-A: Verónica Pérez, nº 5 por la provincia de Sevilla PP-A: Ramón Herrera, coordinador regional de Universidad del PP Por Andalucía: Esperanza Gómez, nº1 por la provincia de Cádiz Vox: Jacobo González-Robatto, diputado en el Congreso por la provincia de Granada Adelante Andalucía: Javier Montes, nº 2 por la provincia de Sevilla Además, contaremos con la presencia de Rafael Cremades y María Casquel, como moderadores. 📍 Paraninfo UPO 🗓️ Viernes 15 de mayo 🕦 11:30 h 🎥 Sigue el debate en directo vía streaming por UPO TV. ✉️ Si deseas asistir presencialmente, es necesario solicitarlo previamente escribiendo a protocolo@upo.es antes de las 24:00 h de mañana jueves. #UniversidadPública #Debate #EducaciónSuperior #Andalucía
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. 

¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤

#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978. Así ha sido la graduación de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
8/9
La cuenta atrás ya ha empezado ⏳📚

Mucho ánimo a todo nuestro estudiantado en esta recta final del curso.

Confiad en todo el trabajo que lleváis detrás 💪

#LaOlavideEresTú #Exámenes #CuentaConBibUPO
La cuenta atrás ya ha empezado ⏳📚 Mucho ánimo a todo nuestro estudiantado en esta recta final del curso. Confiad en todo el trabajo que lleváis detrás 💪 #LaOlavideEresTú #Exámenes #CuentaConBibUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
9/9