Investigación

La inhibición de la proteína Galectina-3 mejora el deterioro de la actividad neuronal del hipocampo en la enfermedad de Alzheimer

Yuniesky Andrade y Antonio Rodríguez
Yuniesky Andrade y Antonio Rodríguez

El estudio, publicado en la revista Translational Neurodegeneration, describe los efectos funcionales de la proteína Galectina 3 (Gal-3) en la actividad de los circuitos neuronales del hipocampo –estructura involucrada en procesos de plasticidad sináptica y de aprendizaje y memoria, entre otras funciones– y plantea su inhibición para paliar el deterioro neurológico producido por la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos relacionados con la inflamación del cerebro. El trabajo ha sido conducido por los investigadores Yuniesky Andrade Talavera y Antonio Rodríguez Moreno, del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con André Fisahn, del Laboratorio de Oscilaciones Neuronales del Instituto Karolinska (Suecia). Han participado también investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Lund en Suecia.

El papel de la Galectina-3 en reacciones inflamatorias en el cerebro es conocido; esta proteína se encuentra alterada en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas y en pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, produciendo una amplificación de señales inflamatorias. Sin embargo, no se conocían sus efectos sobre la actividad de los circuitos neuronales involucrados en el procesamiento de la información que ocurre en estructuras cerebrales relacionadas con la memoria, como el hipocampo, cuya funcionalidad sufre un deterioro progresivo en la enfermedad de Alzheimer.

Realizando registros electrofisiológicos de la actividad neuronal de un área concreta del hipocampo (CA3) en estado basal e induciendo ritmos cerebrales (oscilaciones de tipo gamma) en el cerebro de ratones, el equipo de investigación ha observado que la Galectina-3 deteriora la comunicación eficiente entre las neuronas y su habilidad para producir oscilaciones gamma. Estos ritmos cerebrales están muy relacionados con el procesamiento de información y con funciones cognitivas superiores como la memoria.

Los efectos nocivos observados a nivel funcional en los circuitos neuronales estudiados se previenen al inhibir la Galectina-3. Así, el deterioro de las oscilaciones gamma observado en un modelo de la enfermedad de Alzheimer en un estado avanzado no se observó si el mismo modelo carece de señalización por Gal-3 y estos animales que carecen de dicha proteína no desarrollan el deterioro cognitivo típico de la enfermedad.

Posible diana terapéutica frente al deterioro cognitivo con un inhibidor aprobado por la FDA

 El estudio destaca la importancia de centrar las estrategias terapéuticas en restablecer la funcionalidad de circuitos neuronales relacionados con funciones cognitivas utilizando la Galectina-3 como diana frente a la inflamación. Así, este camino comienza a dar frutos en el campo de la investigación preclínica en la enfermedad de Alzheimer en contraste con el bajo ratio de éxito de ensayos clínicos durante los últimos veinte años que se han centrado mayoritariamente en eliminar proteínas que se acumulan en el cerebro de los pacientes, como la beta amiloide.

Además, las oscilaciones neuronales comienzan a deteriorarse mucho antes de la expresión clínica de la enfermedad y, al menos en modelos de roedores, es posible recuperar formas de memoria con intervenciones dirigidas a restablecer dichas oscilaciones. Cabe destacar que el inhibidor de la Galectina-3 (TD139) usado en este estudio está aprobado por la FDA, agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable en la regulación de medicamentos. Los investigadores señalan que estas estrategias podrían, probablemente, aplicarse al estudio de otros desórdenes neurodegenerativos que cursen con deterioro cognitivo relacionado con la inflamación del cerebro y deficiencias en la funcionalidad de circuitos neuronales claves.

A la izquierda, rodajas de hipocampo de animales modelo de Alzheimer (5xFAD) y de ratones 5xFAD-Gal3KO que carecen de galactina-3 (marcada en rojo) de seis meses de edad donde se muestra que los animales 5xFAD-Gal3KO presentan menos placas de beta amiloide (Aß, gris brillante) típicas de la enfermedad en ratones 5xFAD de seis meses. A la derecha se muestra un esquema de rodaja de hipocampo con la ubicación de las zonas donde se realizaron los registros electrofisiológicos (disparos de potenciales de acción de interneuronas FSN (arriba) y de oscilaciones gamma inducidas con kainato (KA) (abajo)) en ratones sanos, así como uno de los protocolos farmacológicos seguidos para ver los efectos de la galactina-3 sobre la actividad del circuito neuronal estudiado y los efectos de la aplicación del inhibidor TD139 en condiciones basales (minuto 0 - 15) y una vez activado el circuito por KA (minuto 15 - 45).
A la izquierda, rodajas de hipocampo de animales modelo de Alzheimer (5xFAD) y de ratones 5xFAD-Gal3KO que carecen de galactina-3 (marcada en rojo) de seis meses de edad donde se muestra que los animales 5xFAD-Gal3KO presentan menos placas de beta amiloide (Aß, gris brillante) típicas de la enfermedad en ratones 5xFAD de seis meses. A la derecha se muestra un esquema de rodaja de hipocampo con la ubicación de las zonas donde se realizaron los registros electrofisiológicos (disparos de potenciales de acción de interneuronas FSN (arriba) y de oscilaciones gamma inducidas con kainato (KA) (abajo)) en ratones sanos, así como uno de los protocolos farmacológicos seguidos para ver los efectos de la galactina-3 sobre la actividad del circuito neuronal estudiado y los efectos de la aplicación del inhibidor TD139 en condiciones basales (minuto 0 – 15) y una vez activado el circuito por KA (minuto 15 – 45).

Artículo de referencia:

Arroyo-García LE, Bachiller S, Ruiz R, Boza-Serrano A, Rodríguez-Moreno A, Deierborg T, Andrade-Talavera Y, Fisahn A. (2023) Targeting Galectin-3 to counteract spike-phase uncoupling of fast-spiking interneurons to gamma oscillations in Alzheimer’s disease. Transl. Neurodegener. 12(1):6. DOI: 10.1186/s40035-023-00338-0.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔈 La candidatura @esahora.upo ha sido la más votada en las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes de la UPO, con 1020 votos frente a los 143 obtenidos por AVANZA CEUPO.

Con estos resultados, Sofía Amil Delgado, estudiante de la @facultadderechoupo, será la nueva Delegada General de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

🗳️ En total ha participado un 9,44 por ciento del censo.

📅 La Comisión Electoral ha proclamado hoy la candidatura como electa provisional y establece un período para reclamaciones desde las 11 horas del jueves 26 de marzo hasta las 11 horas del lunes 30 de marzo.

🔗 Más información en www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo

#LaOlavideEresTú #EstudiantesUPO #CEUPO
🔈 La candidatura @esahora.upo ha sido la más votada en las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes de la UPO, con 1020 votos frente a los 143 obtenidos por AVANZA CEUPO. Con estos resultados, Sofía Amil Delgado, estudiante de la @facultadderechoupo, será la nueva Delegada General de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. 🗳️ En total ha participado un 9,44 por ciento del censo. 📅 La Comisión Electoral ha proclamado hoy la candidatura como electa provisional y establece un período para reclamaciones desde las 11 horas del jueves 26 de marzo hasta las 11 horas del lunes 30 de marzo. 🔗 Más información en www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo #LaOlavideEresTú #EstudiantesUPO #CEUPO
hace 20 horas
Ver en Instagram |
1/9
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO!

Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚

Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. 

En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día.

El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria.

🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada)

 ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎

🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. 

#LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO!

Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚

Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. 

En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día.

El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria.

🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada)

 ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎

🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. 

#LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO!

Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚

Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. 

En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día.

El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria.

🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada)

 ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎

🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. 

#LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
🏃‍♀️🏃‍♂️ ¡Ya está aquí la X Carrera Popular de la UPO! Ayer presentamos una nueva edición de esta cita deportiva y solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 h en nuestro campus 💚 Este evento está abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, con un recorrido de 5 km y un objetivo claro: disfrutar del deporte, promover hábitos saludables y apoyar una buena causa. En esta edición, la recaudación irá destinada a la Asociación @crecerconfuturo. Un euro de cada dorsal, junto con las aportaciones del dorsal cero, irá destinado a seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyos y referentes en su día a día. El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega; y la delegada de Deportes del @aytodoshermanas , Victoria Tirsa Hervás, además de representantes de las entidades colaboradoras y miembros de la comunidad universitaria. 🎽 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril, en gesconchip.es (enlace en la Bio y en story destacada) ¡Apúntate ya y no te quedes fuera! 😎 🎶 Además, durante la jornada habrá animación, actividades, sorteos y mucho más para vivir un día completo de deporte y convivencia. #LaOlavideEresTú #CarreraPopularUPO #DeporteUPO #VidaSaludable
hace 21 horas
Ver en Instagram |
2/9
⏳ Hasta el 31 de marzo puedes optar a una de las 18 becas Sputnik dirigidas a estudiantes de la UPO.

Gracias al impulso del @consejosocialupo , recientemente nos hemos incorporado a este programa de formación centrado en el liderazgo, emprendimiento y tecnologías emergentes, que abre nuevas oportunidades para nuestro estudiantado.

Sputnik propone una experiencia intensiva en tres fases: Bootcamp, Tech Camp y Start-up Camp,  en la que podrás formarte, trabajar en ideas con impacto y entrar en contacto con profesionales del ecosistema innovador.

Una oportunidad para salir de lo habitual, poner a prueba tus ideas y empezar a construir tu propio camino.

📅 Puedes solicitar tu beca hasta el 31 de marzo de 2026

🔗 Enlace a la información en la Bio y en la story.

#LaOlavideEresTú  #Sputnik #Becas #TalentoJoven #Innovación
⏳ Hasta el 31 de marzo puedes optar a una de las 18 becas Sputnik dirigidas a estudiantes de la UPO. Gracias al impulso del @consejosocialupo , recientemente nos hemos incorporado a este programa de formación centrado en el liderazgo, emprendimiento y tecnologías emergentes, que abre nuevas oportunidades para nuestro estudiantado. Sputnik propone una experiencia intensiva en tres fases: Bootcamp, Tech Camp y Start-up Camp, en la que podrás formarte, trabajar en ideas con impacto y entrar en contacto con profesionales del ecosistema innovador. Una oportunidad para salir de lo habitual, poner a prueba tus ideas y empezar a construir tu propio camino. 📅 Puedes solicitar tu beca hasta el 31 de marzo de 2026 🔗 Enlace a la información en la Bio y en la story. #LaOlavideEresTú #Sputnik #Becas #TalentoJoven #Innovación
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🔝👏 Enhorabuena a los premiados y premiadas por los mejores expedientes académicos de grado correspondientes a los cursos 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024. 

Ayer celebramos el acto de entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde se reconoció al estudiantado con mejor expediente de cada uno de los centros propios de la Universidad y del Centro  adscrito San Isidoro, del que también se entregó el correspondiente al curso 2021-2022 . 

Estos galardones distinguen el esfuerzo, la constancia y la excelencia académica del alumnado y ponen de relieve la colaboración entre nuestra  Universidad y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en apoyo al mérito universitario.

🔗 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#PremiosRealMaestranza #MejoresExpedientes #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
🔝👏 Enhorabuena a los premiados y premiadas por los mejores expedientes académicos de grado correspondientes a los cursos 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024. 

Ayer celebramos el acto de entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde se reconoció al estudiantado con mejor expediente de cada uno de los centros propios de la Universidad y del Centro  adscrito San Isidoro, del que también se entregó el correspondiente al curso 2021-2022 . 

Estos galardones distinguen el esfuerzo, la constancia y la excelencia académica del alumnado y ponen de relieve la colaboración entre nuestra  Universidad y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en apoyo al mérito universitario.

🔗 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#PremiosRealMaestranza #MejoresExpedientes #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
🔝👏 Enhorabuena a los premiados y premiadas por los mejores expedientes académicos de grado correspondientes a los cursos 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024. Ayer celebramos el acto de entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde se reconoció al estudiantado con mejor expediente de cada uno de los centros propios de la Universidad y del Centro adscrito San Isidoro, del que también se entregó el correspondiente al curso 2021-2022 . Estos galardones distinguen el esfuerzo, la constancia y la excelencia académica del alumnado y ponen de relieve la colaboración entre nuestra Universidad y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en apoyo al mérito universitario. 🔗 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio. #PremiosRealMaestranza #MejoresExpedientes #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🗳️💬 ¿Quién representará tu voz en la UPO?

Mañana, miércoles 25 de marzo, tendrá lugar la JORNADA ELECTORAL del Consejo de Estudiantes, una cita clave para elegir a su equipo directivo:

📍 De 11:00 a 18:00 h en la Sala Multiusos del Rectorado Rosario Valpuesta.

Participar es formar parte activa de la vida universitaria. 

¡Acércate y vota!

#LaOlavideEresTú #EleccionesUPO #CEUPO
🗳️💬 ¿Quién representará tu voz en la UPO? Mañana, miércoles 25 de marzo, tendrá lugar la JORNADA ELECTORAL del Consejo de Estudiantes, una cita clave para elegir a su equipo directivo: 📍 De 11:00 a 18:00 h en la Sala Multiusos del Rectorado Rosario Valpuesta. Participar es formar parte activa de la vida universitaria. ¡Acércate y vota! #LaOlavideEresTú #EleccionesUPO #CEUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
⏳ Últimos días para solicitar las Ayudas Propias para el curso 2025/2026, pensadas para que nadie se quede fuera por motivos económicos.

Si eres estudiante de grado o doble grado, puedes solicitar ayuda para:

📚 Matrícula
📦 Material académico
🚌 Transporte
🏠 Alojamiento

🗓️ Tienes hasta el 27 de marzo para presentar tu solicitud a través de la sede electrónica (instancia genérica).

Una oportunidad para seguir estudiando con más tranquilidad. 

ℹ️ Consulta la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial (TEO UPO).

#LaOlavideEresTú #BecasUPO  #AyudasPropias
⏳ Últimos días para solicitar las Ayudas Propias para el curso 2025/2026, pensadas para que nadie se quede fuera por motivos económicos. Si eres estudiante de grado o doble grado, puedes solicitar ayuda para: 📚 Matrícula 📦 Material académico 🚌 Transporte 🏠 Alojamiento 🗓️ Tienes hasta el 27 de marzo para presentar tu solicitud a través de la sede electrónica (instancia genérica). Una oportunidad para seguir estudiando con más tranquilidad. ℹ️ Consulta la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial (TEO UPO). #LaOlavideEresTú #BecasUPO #AyudasPropias
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.

El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.

Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧

📸 En las imágenes:

• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa
• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada
• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas
• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero

#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.

El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.

Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧

📸 En las imágenes:

• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa
• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada
• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas
• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero

#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.

El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.

Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧

📸 En las imágenes:

• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa
• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada
• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas
• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero

#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona.

El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua.

Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧

📸 En las imágenes:

• Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa
• Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada
• Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas
• Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero

#LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
💧🌍 Este fin de semana nos hemos sumado al Día Mundial del Agua con una nueva edición del #Hidrogeodía2026, una jornada para aprender sobre el papel clave de las aguas subterráneas saliendo al campo y observándolo en primera persona. El profesorado del área de Geodinámica Externa de la UPO, junto a personal investigador del IGME: El Instituto Geológico y Minero de España, ha acompañado a las personas participantes en una ruta por la Sierra de Estepa para conocer cómo funcionan sus acuíferos y los retos a los que se enfrentan, como la sobreexplotación o la calidad del agua. Una experiencia muy enriquecedora que nos recuerda algo importante: el agua que no vemos también es fundamental para nuestra vida, nuestros ecosistemas y nuestro futuro 💧 📸 En las imágenes: • Manantial de La Roya, en la Sierra de Estepa • Miguel Rodríguez Rodríguez explicando los objetivos de la jornada • Abastecimiento de Estepa con aguas subterráneas • Formación de un lapiaz, clave en la recarga del acuífero #LaOlavideEresTú #Hidrogeodía #DíaMundialDelAgua #DivulgaciónCientífica
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩

Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad.

También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas.

En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades.

Gracias  a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! 

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
Esta semana hemos abierto nuestras puertas al futuro ☺️🧑‍🦰👩 Hoy han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas 2026, una cita donde cerca de 4000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han podido conocer de primera mano nuestro campus, sus centros y facultades, zonas deportivas, laboratorios, biblioteca, etc y descubrir nuestra oferta académica de grados y dobles grados de cara al próximo curso, además de resolver sus dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad. También han visitado los stands de los distintos servicios de la Universidad, como voluntariado, servicio de idiomas, asociaciones o cultura, acercándose así a la vida universitaria más allá de las aulas. En la jornada de hoy, además, han tenido el privilegio de disfrutar de la obra Las fenicias de Eurípides, representada por la compañía @furorbacteatro de la Facultad de Humanidades. Gracias a todas las personas que nos habéis visitado 💙 ¡Nos encantará volver a veros el próximo curso en la UPO! #LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
🔝 ⚖ ¡Buenas noticias! Nuestras alumnas Berta Martín Pérez, Marta Mora Begines y Julia Hoogstraate Bonald, del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Inglés, se han proclamado vencedoras de la competición jurídica Legal Challenge España 2026, organizada por @ielawschool 

Este logro cobra aún más valor al haberlo conseguido junto a su equipo, compuesto también por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la @unisevilla Pablo Pardo Viudez, Álvaro Rodríguez Noguera y Rodrigo Mira-González, con quienes han sabido combinar perfiles jurídicos y empresariales para resolver con éxito las pruebas de la competición.

El certamen comenzó con una fase regional celebrada en Sevilla, en las oficinas del despacho Montero Aramburu Gómez Villares Atencia, donde los participantes fueron organizados en equipos de manera aleatoria, lo que supuso un reto adicional de coordinación. Tras superar esta etapa, el equipo accedió a la final en Madrid, celebrada los días 5 y 6 de marzo, en la que defendieron sus conclusiones ante un tribunal de personas expertas.

El Legal Challenge España es una competición nacional dirigida a estudiantes de Derecho que simula un entorno profesional real. En ella, los y las participantes deben resolver en equipo un caso jurídico complejo, diseñar una estrategia legal y defenderla ante profesionales del sector, recibiendo además retroalimentación directa de despachos de referencia.

En esta edición, el reto consistió en analizar la viabilidad jurídica de un proyecto empresarial desde múltiples perspectivas (mercantil, civil, administrativa, financiera, laboral y de compliance), lo que exigió aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos durante sus estudios en un entorno de negocio real.

Para nosotros, este logro pone de manifiesto la excelencia académica, la preparación práctica y el talento de nuestro estudiantado.

 ¡Enhorabuena! 👏

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Derecho #ADE #LegalChallengeEspaña2026
🔝 ⚖ ¡Buenas noticias! Nuestras alumnas Berta Martín Pérez, Marta Mora Begines y Julia Hoogstraate Bonald, del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Inglés, se han proclamado vencedoras de la competición jurídica Legal Challenge España 2026, organizada por @ielawschool 

Este logro cobra aún más valor al haberlo conseguido junto a su equipo, compuesto también por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la @unisevilla Pablo Pardo Viudez, Álvaro Rodríguez Noguera y Rodrigo Mira-González, con quienes han sabido combinar perfiles jurídicos y empresariales para resolver con éxito las pruebas de la competición.

El certamen comenzó con una fase regional celebrada en Sevilla, en las oficinas del despacho Montero Aramburu Gómez Villares Atencia, donde los participantes fueron organizados en equipos de manera aleatoria, lo que supuso un reto adicional de coordinación. Tras superar esta etapa, el equipo accedió a la final en Madrid, celebrada los días 5 y 6 de marzo, en la que defendieron sus conclusiones ante un tribunal de personas expertas.

El Legal Challenge España es una competición nacional dirigida a estudiantes de Derecho que simula un entorno profesional real. En ella, los y las participantes deben resolver en equipo un caso jurídico complejo, diseñar una estrategia legal y defenderla ante profesionales del sector, recibiendo además retroalimentación directa de despachos de referencia.

En esta edición, el reto consistió en analizar la viabilidad jurídica de un proyecto empresarial desde múltiples perspectivas (mercantil, civil, administrativa, financiera, laboral y de compliance), lo que exigió aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos durante sus estudios en un entorno de negocio real.

Para nosotros, este logro pone de manifiesto la excelencia académica, la preparación práctica y el talento de nuestro estudiantado.

 ¡Enhorabuena! 👏

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Derecho #ADE #LegalChallengeEspaña2026
🔝 ⚖ ¡Buenas noticias! Nuestras alumnas Berta Martín Pérez, Marta Mora Begines y Julia Hoogstraate Bonald, del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Inglés, se han proclamado vencedoras de la competición jurídica Legal Challenge España 2026, organizada por @ielawschool 

Este logro cobra aún más valor al haberlo conseguido junto a su equipo, compuesto también por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la @unisevilla Pablo Pardo Viudez, Álvaro Rodríguez Noguera y Rodrigo Mira-González, con quienes han sabido combinar perfiles jurídicos y empresariales para resolver con éxito las pruebas de la competición.

El certamen comenzó con una fase regional celebrada en Sevilla, en las oficinas del despacho Montero Aramburu Gómez Villares Atencia, donde los participantes fueron organizados en equipos de manera aleatoria, lo que supuso un reto adicional de coordinación. Tras superar esta etapa, el equipo accedió a la final en Madrid, celebrada los días 5 y 6 de marzo, en la que defendieron sus conclusiones ante un tribunal de personas expertas.

El Legal Challenge España es una competición nacional dirigida a estudiantes de Derecho que simula un entorno profesional real. En ella, los y las participantes deben resolver en equipo un caso jurídico complejo, diseñar una estrategia legal y defenderla ante profesionales del sector, recibiendo además retroalimentación directa de despachos de referencia.

En esta edición, el reto consistió en analizar la viabilidad jurídica de un proyecto empresarial desde múltiples perspectivas (mercantil, civil, administrativa, financiera, laboral y de compliance), lo que exigió aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos durante sus estudios en un entorno de negocio real.

Para nosotros, este logro pone de manifiesto la excelencia académica, la preparación práctica y el talento de nuestro estudiantado.

 ¡Enhorabuena! 👏

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Derecho #ADE #LegalChallengeEspaña2026
🔝 ⚖ ¡Buenas noticias! Nuestras alumnas Berta Martín Pérez, Marta Mora Begines y Julia Hoogstraate Bonald, del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Inglés, se han proclamado vencedoras de la competición jurídica Legal Challenge España 2026, organizada por @ielawschool Este logro cobra aún más valor al haberlo conseguido junto a su equipo, compuesto también por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la @unisevilla Pablo Pardo Viudez, Álvaro Rodríguez Noguera y Rodrigo Mira-González, con quienes han sabido combinar perfiles jurídicos y empresariales para resolver con éxito las pruebas de la competición. El certamen comenzó con una fase regional celebrada en Sevilla, en las oficinas del despacho Montero Aramburu Gómez Villares Atencia, donde los participantes fueron organizados en equipos de manera aleatoria, lo que supuso un reto adicional de coordinación. Tras superar esta etapa, el equipo accedió a la final en Madrid, celebrada los días 5 y 6 de marzo, en la que defendieron sus conclusiones ante un tribunal de personas expertas. El Legal Challenge España es una competición nacional dirigida a estudiantes de Derecho que simula un entorno profesional real. En ella, los y las participantes deben resolver en equipo un caso jurídico complejo, diseñar una estrategia legal y defenderla ante profesionales del sector, recibiendo además retroalimentación directa de despachos de referencia. En esta edición, el reto consistió en analizar la viabilidad jurídica de un proyecto empresarial desde múltiples perspectivas (mercantil, civil, administrativa, financiera, laboral y de compliance), lo que exigió aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos durante sus estudios en un entorno de negocio real. Para nosotros, este logro pone de manifiesto la excelencia académica, la preparación práctica y el talento de nuestro estudiantado. ¡Enhorabuena! 👏 #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Derecho #ADE #LegalChallengeEspaña2026
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9