Comunidad UPO

La tripulación de la UPO de Dragon Boat vuelve a China con el objetivo de revalidar el título de campeones

Estudiantes que competirán por la UPO en la 2019 World Elite University Dragon Boat Regatta

Por segundo año consecutivo, quince estudiantes universitarios de Sevilla, en representación de la Universidad Pablo de Olavide, participarán en el 2019 World Elite University Dragon Boat Regatta, en la ciudad de Lianyungang (China). La competición comienza hoy jueves, siendo las finales el próximo sábado 8 de junio. Al igual que el año pasado, el equipo de la UPO competirá en la distancia de 200 y 500 metros en embarcaciones de 12 plazas (DB12), pruebas en las que consiguió medallas de plata y oro en 2018.

Entre las seis universidades internacionales que toman parte en la competición se encuentran las prestigiosas universidades de Harvard, Torino, Otago Macromedia University o First St. Petersburg Medical University. Por parte de China habrá representación de otras seis universidades, siendo las tripulaciones a batir. Con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y Turismo de Sevilla, los representantes sevillanos entregarán unos obsequios de la ciudad a todas las universidades presentes en el campeonato. La tripulación de la UPO está compuesta por seis mujeres y siete hombres, que cursan estudios muy diversos.

Y es que, como indica José Viñas, presidente de la Asociación Dársena Deportiva Sevilla –encargada de la gestión y asistencia técnica durante la competición– “el valor añadido de este tipo de eventos deportivos se centra más en la experiencia del intercambio intercultural entre estudiantes universitarios y la oportunidad de conocer otros países”. Así, para la selección de la tripulación, además de una prueba deportiva, se ha tenido en cuenta la formación académica y sus futuros intereses profesionales, entendiendo que esta experiencia supone una oportunidad para la formación integral de los deportistas.

Dragon Boat es una modalidad, dentro del piragüismo, muy extendida en el país asiático y cada vez con más aficionados en nuestro país en los últimos años. En Sevilla se está asentando esta modalidad y ya son varios los clubes que promocionan este tipo de modalidad deportiva, pues es accesible a todas las personas debido a la estabilidad la embarcación y que se trata de un deporte de equipo.