Divulgación

La sede Olavide en Carmona acoge unas conferencias sobre el rey Pedro I de Castilla

En el marco del curso “El siglo XIV en primera persona. El rey Don Pedro I (1350-1369)”, organizado por la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide

Estatua de Pedro I
El profesor de Historia Medieval de la UPO, José María Miura, impartirá la ponencia “Iglesia y religiosidad en la Castilla de Pedro I”

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15) acoge mañana, a las 10:00 horas, unas conferencias sobre el rey Pedro I de Castilla. El encargado de abrir las mismas será José María Miura, profesor de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, quien impartirá la ponencia “Iglesia y religiosidad en la Castilla de Pedro I”.

El acto de inauguración estará presidido por Juan Ávila, alcalde de Carmona; Manuel García, catedrático de Historia Medieval y director del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, y el profesor José María Miura, que también dirige el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

Dicho evento se enmarca en la celebración del curso “El siglo XIV en primera persona. El rey Don Pedro I (1350-1369)”, organizado por el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, la Facultad de Geografía e Historia y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, El Colegio de América y Olavide en Carmona, que comenzó el pasado miércoles 23 de octubre y que finaliza con la jornada de mañana.

A continuación, a las 11,00 horas, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Rafael Gómez, ofrecerá la conferencia “Iconografía del rey don Pedro I”. Posteriormente, se celebrará un coloquio entre los asistentes.

El objetivo principal del curso es analizar la figura del monarca castellano en la complejidad de su persona y su tiempo. Y es que el rey Pedro I de Castilla no ha dejado indiferente a gran parte de la historiografía española, básicamente de tradición medievalista. Pero don Pedro I, también conocido como el ‘cruel’ o el ‘justiciero’, fue sobre todo un hombre de su tiempo, un monarca del siglo XIV, según han destacado organizadores y colaboradores.

Un tiempo marcado por dificultades estructurales de una crisis generalizada en toda Europa Occidental que le obligaron a tomar decisiones personales y comprometidas. Al final, incomprendido por muchos y contestado por casi todos, derrotado y asesinado en Montiel por su propio hermano Enrique II de Trastámara, el 23 de marzo de 1369, sólo la ciudad de Carmona permaneció fiel a su legitimidad dinástica, reivindicando desde entonces hasta hoy, en el Alcázar que lleva su nombre, la memoria fiel de don Pedro I de Castilla.

 

2 Diciembre – 18h