Divulgación

Construcciones más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, objetivo de la metodología BIM

La Universidad Pablo de Olavide pone en marcha la II edición del Máster BIM Manager for Project Management & Lean Construction

FUPO2017 Inaguración Máster BIM-12Lograr construcciones más sostenibles y respetuosas con el medioambiente es el principal objetivo de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), una herramienta de trabajo que ha revolucionado el sector de la construcción a nivel mundial. Así lo ha explicado Carlos Francisco Lucena, arquitecto y director ejecutivo de la II edición del Máster BIM Manager for Project Management & Lean Construction, título propio de la Universidad Pablo de Olavide.

Se trata de un máster que posee una carga lectiva de 60 créditos ECTS y se celebrará a lo largo del curso académico 2017/18. La Unión Europea publicó en 2014 un decreto por el cual instaba a los estados miembros a promover el uso de la metodología BIM en proyectos de edificación e infraestructuras. Un año después, en abril de 2015, el Gobierno en España elaboró un anteproyecto de ley y en junio de ese mismo año, el Ministerio de Fomento creó la comisión BIM, que comenzó a trabajar en septiembre de 2015 para la difusión de esta metodología tanto en el sector de la construcción en España como en el ámbito académico de universidades públicas y privadas, de ahí la importancia y actualidad de este programa formativo.

El Building Information Modeling se caracteriza por la especialización y el trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de edificación. Se basa en emplear un nuevo modelo de software a la gestión eficaz de un edificio a través de una maqueta digital que conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. Esta tecnología abarcala geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

El uso de la metodología BIM en el desarrollo de proyectos, tanto de edificación como de infraestructuras, presenta ventajas considerables. “Tal vez las más destacables sean que disminuye los costes de producción considerablemente, tanto en la fase de diseño como en la de obra. En España, el uso del BIM será obligatorio a partir de diciembre de 2018 para proyectos de edificación y, a partir de julio de 2019, para proyectos de infraestructuras”, según el director ejecutivo.

De esta manera, el principal objetivo del máster es dotar a los profesionales del sector de la construcción de las herramientas y conocimientos necesarios, tanto prácticos como teóricos, para desarrollar en su día a día las tareas y roles de BIM Manager, BIM Coordinator, BIM Modeler, BIM Specialist, BIM Leader, BIM Head o BIM Family Specialist, entre otros.

Con respecto a si en la actualidad, la arquitectura es sostenible en nuestro país, Carlos Lucena ha asegurado que “estamos viendo grandes esfuerzos en el sector de la construcción en los últimos años para adaptarnos a los cambios y nuevos requerimientos que, tanto desde el sector privado como desde el sector público, se nos pide a arquitectos, aparejadores, constructoras, inmobiliarias, promotoras, ingenierías, etcétera”. En este sentido, cree que se camina en la dirección correcta, siguiendo la estela de países como los escandinavos: “Noruega y Suecia fueron los primeros en incorporar un uso obligatorio del BIM en sus estados en los años 2007/09 y Reino Unido siguió su ejemplo, haciendo obligatorio el uso del BIM en licitaciones de proyectos públicos desde enero de 2016”.

La metodología BIM y la Lean construction van unidas y no se entiende una sin la otra, puesto que ambas persiguen hacer de la construcción un sector mucho más eficiente en todo el mundo. Tal y como explica el arquitecto, “el término Lean fue adoptado por empresas automovilísticas americanas que observaron cómo las japonesas, tras la segunda guerra mundial, tenían unos índices de producción mucho más elevados que las americanas y a un menor coste. Esto era debido a mejoras incorporadas por los japoneses en sus procesos de producción. Los americanos adoptaron estos métodos de trabajo, a los que denominaron con el término de Lean, cuya traducción al castellano más cercana es producción sin pérdidas». Años después, este término y procesos sin pérdidas fueron transmitidos al resto de sectores de la industria, incluido el sector de la construcción.

Para concluir, Lucena considera que el Máster BIM Manager for Project Management & Lean Construction es uno de los pocos másteres presenciales que ofrece “una formación amplia y completa a nivel profesional. Además, una de sus mayores fortalezas es que el cuadro docente lo compone profesorado experto del sector con una amplia y dilatada experiencia, en la mayoría de los casos en proyectos internacionales, desarrollando su trabajo en metodología BIM desde hace años”.

AGENDA 2030

UPO 2030: acciones de la Universidad para los ODS (30 de octubre, presentación)

28-30 octubre

st International Conference On Student Participation