Divulgación

Expertos y deportistas se reúnen en el XII Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte

Hoy se celebra en el campus de la UPO el XII Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte ‘José María Cagigal’, que en esta edición lleva por título ‘Acercando la Psicología del Deporte al campo aplicado’, y que ha sido presentado por Leocricia Jiménez, directora del Centro Andaluz de Medicina Deportiva; el director del seminario y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO José Carlos Jaenes, y el también profesor y director del Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo de la UPO Eduardo Sáez. Este seminario, en el que participarán expertos de México y de diferentes universidades españolas, se compone de dos conferencias magistrales, exposición de trabajos de investigación, seis talleres prácticos y una mesa redonda.

Tras el acto de presentación, el seminario se traslada a el edificio 4, donde Jeanette Magnolia López Walle, psicóloga de la Universidad de Nuevo León (México), pronunciará la conferencia inaugural que lleva por título ‘Bienestar psicológico del atleta como consecuencia de procesos psicológicos de calidad’.

A las 10:30 horas, en la sala de grados del edificio 7, los asistentes podrán visitar los distintos posters presentados para este evento que serán explicados por sus autores. Tras la exposición de estos trabajos de investigación, a las 11:15 horas, se celebrarán los primeros talleres prácticos ofrecidos por Jeanette Magnolia López Walle, que hablará sobre ‘El educador físico/entrenador como promotor de climas motivacionales de calidad’; Patricia I.  Jaenes Amarillo, psicóloga sanitaria, que abordará ‘Trastornos de Conducta Alimentaria y Deporte para entrenadores y profesorado de Educación Física’; y por Isabel Beasley Bohórquez, asistente honoraria del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, cuyo taller se titula ‘¿Errores? Estrategias para convertir el error deportivo en éxito’.

La sesión de tarde comenzará a las 15:30, en el aula 4 del edificio 4, con la conferencia ‘La recuperación psicológica del deportista lesionado’, ofrecida por Víctor Rubio Franco, doctor en psicología y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

A las 16:50 horas se celebrarán las segundas sesiones de talleres que serán impartidos por Víctor Rubio y Macarena Moral Pamos, fisioterapeuta del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, quienes abordarán ‘La recuperación Psicológica del deportista lesionado’; Rocío Bohórquez Gómez Millán, psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, que tratará ‘El manejo del trabajo en equipo: Claves Psicológicas para trabajar’; y Arturo Casado Alda, doctor en Educación Física, profesor de la Universidad Isabel I y campeón de Europa de 1500 metros, que hablará sobre ‘La práctica deliberada: Distribución de intensidades de entrenamiento en fondistas de élite kenianos y españoles’.

Finalmente, el campeón de Europa de 1500 metros Arturo Casado Alda también participará en una mesa redonda con las deportistas de alto rendimiento Miriam Costa Agudo, atleta de medio fondo internacional, y Estefanía Fernández González, piragüista internacional, y con el canoista internacional Noel Domínguez Martín, quienes tratarán ‘El factor psicológico desde el deportista’. Esta mesa redonda se celebrará a las 19:00 horas en la sala de grados del edificio 7.

El XII Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte ‘José María Cagigal’está organizado por la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Más información:
XII Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte ‘José María Cagigal’