Comienza el ciclo de seminarios de la UPO ‘Pasión y Muerte’

Tras el estreno mundial de la serie documental de Canal Historia sobre Semana Santa, la Cámara de Comercio de Sevilla acoge dos seminarios impartidos por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide

Seminarios Pasión y MuerteEn la tarde de ayer martes 2 de abril,  dio comienzo en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla el ciclo de seminarios ‘Pasión y Muerte’ de la Universidad Pablo de Olavide, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, en colaboración con la Fundación Universidad Pablo de Olavide, para abordar desde diferentes perspectivas las temáticas apuntadas en la serie documental ‘Pasión y Muerte’, de Canal Historia, que se estrenó el pasado lunes.

La primera cita  de este ciclo fue presentada por José Manuel Feria, vicerrector de la UPO; Julio Cuesta en representación de la Cámara de Comercio; Olga Cruz, vicedecana de la Facultad de Humanidades; así como por los ponentes, Alberto Ruiz-Berdejo Beato, del Área de Historia Medieval de la UPO, que impartió la ponencia ‘Los orígenes de la Semana Santa Actual’, y el profesor Antonio J. López, del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, que intervino con ‘Los archivos de las hermandades: un patrimonio olvidado’.

Alberto Ruiz-Berdejo Beato es graduado en Humanidades y, actualmente, doctorando del Área de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide. Sus líneas de investigación giran en torno a la historia de las cofradías, la historia de la Iglesia y la historia de las mentalidades. Ha publicado su Trabajo de Fin de Grado en la revista Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales bajo el título ‘Los hermanos de la Cofradía Sacramental de San Isidoro en el siglo XVI’ y es autor de los capítulos ‘De Sanlúcar de Barrameda, 1640’, ‘Regla de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Sevilla)’ y ‘Regla de la Hermandad de los Siete Cuchillos de Jerez de la Frontera (Cádiz)’ en la obra CXIX Reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XIV, XV y XVI, coordinada por Silvia María Pérez González y editada por José Sánchez Herrero.

Por su parte, Antonio J. López Gutiérrez es profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la UPO y cuenta con una amplia experiencia como archivero en el Archivo General de Simancas, en el Archivo Central del Ministerio de Cultura y en el Archivo General de Indias. Es coautor de los manuales de organización sobre Archivos de hermandades y es director del Proyecto de Organización de Archivos de Hermandades de Sevilla, Hermandad Matriz de Almonte y Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. Asimismo, es director de cursos de formación organizados por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Hermandad Matriz de Almonte y miembro del Grupo de Investigación HUM-68 sobre Religiosidad y Fuentes Andaluzas. Además, ha sido comisario de numerosas exposiciones y autor de medio centenar de artículos relacionados con el mundo de las hermandades.

Tras la jornada de ayer, el ciclo de seminarios continuará el próximo 9 de abril, también en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, con ‘Las repercusiones de Trento. De la Semana Santa cristífera a la catequesis barroca’, a cargo del profesor del Área de Historia Medieval José María Miura, y ‘El tránsito a América de la Sevilla: del Gran Poder de Quito al Señor de los Temblores de Cusco’, de los profesores Juan Marchena y Nayibe Gutiérrez del Área de Historia de América.

Con esta iniciativa, la Universidad Pablo de Olavide quiere contribuir a la divulgación, desde diferentes ópticas del patrimonio que representa la Semana Santa y que ha sido recogido en la serie documental ‘Pasión y Muerte’, una producción de Canal Historia y realizada por la productora andaluza Emociona Media, que aborda en cuatro episodios el origen, las tradiciones, los rituales y la estética de la Semana Santa en España y otros países del mundo. El preestreno tuvo lugar en Sevilla el pasado jueves 28 de marzo.